You are on page 1of 13

lenguajes de programacin

Un lenguaje de programacin es un conjunto limitado de palabras y de smbolos que representan procedimientos, clculos, decisiones y otras operaciones que pueden ejecutar una computadora. A pesar de que en este trabajo parte de la divisin de lenguajes de programacin en imperativos y declarativos (los cuales a su vez se dividen en numerosos subgrupos).

Tipos de lenguajes de programacin


LENGUAJES DE MQUINA
En informtica, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. Es complicado definir qu es y qu no es un lenguaje de programacin. Se asume generalmente que la traduccin de las instrucciones a un cdigo que comprende la computadora debe ser completamente sistemtica. Normalmente es la computadora la que realiza la traduccin.

LENGUAJE DE BAJO NIVEL Se llaman de bajo nivel porque estn muy cercanos al hardware del ordenador. Es necesario conocer a fondo la arquitectura de la maquina para la que se va a programar. El primer lenguaje de este tipo que se utiliz fue el lenguaje mquina, que consiste en un conjunto de instrucciones en binario, es decir, con ceros y unos, con los cuales se indica al ordenador qu hacer. Este lenguaje es muy complicado y la posibilidad de cometer errores es muy alta, por lo que ya no se utiliza. Para solventar estas dificultades aparecio el lenguaje ensamblardor, que consiste en asignar una abreviatura a cada instruccin en binario, de forma que sea ms fcil recordarla y ms difcil equivocarse. Sin embargo, con este lenguaje sigue siendo necesario conocer muy bien el hardware del ordenador.

LENGUAJES DE ALTO NIVEL Los primeros programas ensambladores producan slo una instruccin en lenguaje de mquina por cada instruccin del programa fuente. Para agilizar la codificacin, se desarrollaron programas ensambladores que podan producir una cantidad variable de instrucciones en lenguaje de mquina por cada instruccin del programa fuente

LENGUAJES COMPILADOS
En informtica, un lenguaje cuyos programas se traducen a cdigo mquina antes de ejecutarse, a diferencia de un lenguaje interpretado, cuyos programas se traducen y ejecutan instruccin por instruccin.

LENGUAJES INTERPRETADOS
Se puede tambin utilizar una alternativa diferente de los compiladores para traducir lenguajes de alto nivel. En vez de traducir el programa fuente y grabar en forma permanente el cdigo objeto que se produce durante la corrida de compilacin para utilizarlo en una corrida de produccin futura, el programador slo carga el programa fuente en la computadora junto con los datos que se van a procesar

LENGUAJES DE PROGRAMACIN DECLARATIVOS


Se les conoce como lenguajes declarativos en ciencias computacionales a aquellos lenguajes de programacin en los cuales se le indica a la computadora qu es lo que se desea obtener o qu es lo que se esta buscando, por ejemplo: Obtener los nombres de todos los empleados que tengan ms de 32 aos. Eso se puede lograr con un lenguaje declarativo como SQL.
LENGUAJE DE DESCRIPCION DE MAQUINA

lenguaje de programacin, como el PostScript, que se utiliza para describir la salida a una impresora o a una pantalla, que a su vez usan las instrucciones del lenguaje de descripcin de pgina para construir el texto y los grficos para crear la imagen de la pgina. El lenguaje de descripcin de pgina es como otros lenguajes de ordenador o computadora, con un flujo lgico de programa que permite una manipulacin sofisticada de la salida.

LENGUAJE EXPERTO

Lenguaje de programacin desarrollado en 1972 por el estadounidense Dennis Ritchie en los Laboratorios Bell. Debe su nombre a que su predecesor inmediato haba sido llamado lenguaje de programacin B. Aunque muchos consideran que C es un lenguaje ensamblador ms independiente de la mquina que un lenguaje de alto nivel, su estrecha asociacin con el sistema operativo UNIX, su enorme popularidad y su homologacin por el American National Standards Institute (ANSI) lo han convertido quiz en lo ms cercano a un lenguaje de programacin estandarizado en el sector de microordenadores o microcomputadoras y estaciones de trabajo. C es un lenguaje compilado que contiene un pequeo conjunto de funciones incorporadas dependientes de la mquina.

Visual C

Pascal Lenguaje de programacin imperativo, diseado entre 1967 y 1971 por Niklaus Wirth. Se trata de un lenguaje compilado y estructurado, basado en el lenguaje ALGOL, que simplifica su sintaxis a la vez que incluye nuevos tipos de datos y estructuras, como subrangos, tipos de datos enumerados, archivos, registros y conjuntos.

Visual Basic En informtica, acrnimo de Beginners Allpurpose Symbolic Instruction Code (Cdigo de Instrucciones Simblicas de Uso General para Principiantes). Se trata de un lenguaje de programacin de alto nivel desarrollado por los estadounidenses John Kemeny y Thomas Kurtz en el Dartmouth College a mediados de la dcada de 1960. BASIC se gan su enorme popularidad gracias sobre todo a dos implementaciones, Tiny BASIC y Microsoft BASIC, que convirtieron a este lenguaje en la primera lengua franca de los microordenadores o microcomputadoras

COBOL de programacin desarrollado entre 1959 y 1961 que utiliza como base el idioma ingls y que se caracteriza por su gran facilidad de lectura Los programas escritos en COBOL, que es un lenguaje compilado, se clasifican en cuatro divisiones: Identification, Enviroment, Data y Procedure. La Identification division especifica el nombre del programa y contiene informacin general del programa como puede ser su autor, fecha en que se escribi y una pequea descripcin de su utilidad, as como cualquier otra documentacin que el programador desee aadir. La Enviroment division especifica qu equipo o equipos se estn utilizando, y los archivos empleados en el programa para la entrada y la salida. La Data division describe los datos utilizados en el programa. La Procedure division contiene la parte del procesamiento que dicta las acciones del programa

LISP El LISP es un lenguaje interpretado, en el que cada expresin es una lista de llamadas a funciones. Este lenguaje se sigue utilizando con frecuencia en investigacin y en crculos acadmicos, y fue considerado durante mucho tiempo el lenguaje modelo para la investigacin de la inteligencia artificial

Java Este lenguaje define una mquina virtual independiente de la plataforma donde se ejecuta, que procesa programas, llamados Applets, descargados desde el servidor Web. Adems, debido al modo de ejecucin de los Applets, este lenguaje es muy seguro frente a la presencia y ataque de virus informticos.

Bibliografia http://usuarios.lycos.es/tutoinform atica/lenguajes.html http://www.monografias.com/trab ajos38/tipos-lenguajesprogramacion/tipos-lenguajesprogramacion.shtml

You might also like