You are on page 1of 16

Repaso de la colonia

CARACTERSTICAS GENERALES DEL PERODO:


Una

sociedad estamental fuertemente estratificada segn patrones raciales. Pequeos grupos conformados principalmente por espaoles y descendientes de ellos imponan su voluntad sobre el resto de la poblacin. El comercio era estrictamente dominado desde Espaa (monopolio comercial)

La Iglesia Catlica tena una fuerte presencia en todos los mbitos del quehacer, tanto pblico como privado. La vida poltica era el reflejo de los intereses de la Colonia y de quienes dominaban la estructura social en Amrica.

ORGANIZACIN POLTICA:
Durante la Colonia nuestro territorio dependa directamente del rey de Espaa. Obviamente el rey no poda ejercer solo esta tarea y contaba con diferentes organismos y personas de confianza que le ayudaban en la administracin de su reino y lo mantenan informado de lo que ocurra. Cuando los espaoles comienzan a conquistar Amrica, el Rey de Espaa dividi a Amrica en grandes regiones llamados Virreinatos. Estos a su vez se subdividan en Gobernaciones y Capitanas Generales. Todas ellas eran gobernadas por funcionarios nombrados por el rey. Chile era una Capitana General que estaba vinculada al Virreinato del Per.

Los Virreinatos estaban gobernados por un Virrey. Estos eran: 1.-Virreinato de Nueva Espaa Mxico (1.534). 2.- Virreinato del Per Chile, Per, Bolivia, Ecuador (1.543) 3.- Virreinato de Nueva Granada Colombia, Venezuela (.717). 4.- Virreinato del Ro de la Plata Argentina, Uruguay, Paraguay (1.776).

Virreinato de Nueva Espaa

Virreinatos de nueva granada, Del Per y De la Plata

AUTORIDADES O INSTITUCIONES COLONIALES.

ESPAA: Rey Consejo de Indias Casa de Contratacin AMRICA: Virrey La Real Audiencia Gobernador El Cabildo

SOCIEDAD COLONIAL:

Aristocracia Espaoles o Peninsulares Criollos o Americanos PUEBLO Indgenas Negros Mestizo La mezcla entre estos grupos dio origen a: Blanco e Indgena = mestizo Blanco y Negro = Mulato Indgena y Negro = Zambo

LA EDUCACIN El clero dio siempre origen a importantes establecimientos educacionales y se crearon adems seminarios en Santiago y Concepcin, Algunos conventos mantuvieron tambin enseanza primaria y escuelas de gramtica. La Guerra de Arauco: Se inicio en el siglo XVI y fue el enfrenamiento entre los espaoles e indgenas. Entre las causas que pueden explicar la Guerra de Arauco estn: El apego a sus tradiciones, los antepasados, sus territorios y la libertad que mantena el pueblo mapuche. El espritu indmito y guerrero que tenan los mapuches.

Durante todo el tiempo del siglo XVI en que se mantuvo esta guerra no fue posible someter a los mapuches por parte de los espaoles. Despus del Desastre de Curalaba (1.598), donde muere el gobernador Martn Garca Oez de Loyola y su hueste y la destruccin de las ciudades al Sur del ro Bobo (La Imperial, Angol, Caete, Villarrica, Osorno y Valdivia) Alonso de Rivera experiment una estrategia que al menos pretenda aquietar los nimos belicosos de unos y otros. Para ello estableci una lnea de fuertes que marcara el lmite del territorio en la cual los indgenas podan vivir libremente., es decir, ro Bobo. Adems de este avance, en la bsqueda de dominacin de loa indgenas, form un ejrcito profesional permanente, financiado con una suma de dinero y especies proveniente desde el virreinato del Per, llamado Real Situado.

LA ECONOMA DE CHILE.

En el pasado colonial Chile estuvo sujeta a los intereses econmicos de Espaa, lo que hizo que nuestra economa no tuviera un buen desenvolvimiento (desarrollo): En Espaa imperaba el Sistema Mercantilista (acumulacin de metales precioso, como oro y plata), por lo que Amrica seria la proveedora de dichos metales. Para impedir que otros pases tuvieran riquezas Espaa impuso en sus colonias americanas un Monopolio Comercial. Por ello que creo la Casa de Contratacin en 1503 para controlar el comercio, centrndose en un primer momento en el puerto de Sevilla y ms tarde en Cdiz.

ECONOMA EN EL SIGLO XVI:

La minera de los lavaderos de oro en el perodo de Conquista y a finales del siglo XVI fue la actividad econmica ms importante. Los trabajos que demandaba la explotacin de los lavaderos de oro eran enormes y stos slo podan ser realizados por los indgenas. Para obtener la mano de obra necesaria, el espaol se vali de una antigua institucin espaola, la encomienda, que consista en entregar un grupo de indgenas a un capitn espaol, el cual el indgena como sbdito del rey deba pagar un tributo. Como el indgena era pobre y no tena la posibilidad de pagar en dinero, deba pagar con su trabajo. cambio el espaol deba alimentarlo, vestirlo, darle un lugar para vivir y evangelizarlo.

ECONOMA EN EL SIGLO XVII

A lo largo del siglo XVII la economa del pas toma una

vocacin agro-ganadera.

En un comienzo fue la explotacin ganadera: se criaban vacunos y caballos, trados en el siglo anterior. De los vacunos se obtenan bastantes productos: como leche, carne, charqui (carne seca que era enviada al mercado peruano), quesos, y sebo (grasa animal que era empleada para fabricar velas). Las ovejas daban lana y carne. Las cabras quesos, cueros que servan para fabricar suelas para zapatos y carne.

En ste siglo la agricultura tuvo un papel importante cuando se fue estableciendo la paz en el territorio situado al norte del ro Bobo y cuando el virreinato del Per se abri como un excelente consumidor de los productos agrcolas que procedan de Chile. El pas se caracteriz por iniciar una gran produccin de trigo y harina. ECONOMA EN EL SIGLO XVIII: Al comenzar el siglo XVIII, Chile continuaba explotando sus riquezas agropecuarias, pero sin lugar a dudas, Chile se convierte en productor y gran exportador de trigo.

LA HACIENDA:

La creciente actividad ganadera y agrcola que tuvo Chile durante el siglo XVIII, hizo que paulatinamente la hacienda se fuera a convertir en una unidad econmica base, en tanto que la encomienda como fundamento de la economa decaa. La gran propiedad se form sobre la base de las antiguas mercedes de tierra, a lo que los propietarios. A ello se agrega la compra que hicieron los minifundos de los alrededores de su extensin y naturalmente las compras a otros dueos de estancias. LOS IMPUESTOS

La Corona espaola recurri a los impuestos para financiar los gastos de la administracin colonial. a) El Quinto Real: Consista en la percepcin por parte del Rey de la quinta parte de metales y piedras preciosas. b) El Almojarifazgo: Contribucin aduanera sobre las mercaderas internadas al pas o extradas de l. La tasa de este impuesto vari. c) La Alcabala: Impuesto que se aplicaba sobre el valor de los bienes inmuebles e muebles que se transferan. d) El Diezmo eclesistico: Es decir la dcima parte de los productos agrcolas y ganaderos de cada ao. Era cobrado por el Estado con la obligacin de dedicar su producto al sustento de la Iglesia. e) Las Anatas y medias Anatas: El 100% o el 50% de un primer sueldo anual que deban pagar los empleados pblicos, la mitad antes y la mitad despus de su nombramiento. f) Derramas: Contribucin extraordinaria solicitada por el Rey o los Gobernadores ante guerras o rebeliones.

You might also like