You are on page 1of 51

INTRODUCCIN

La intervencin en crisis es un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un suceso traumtico, de modo que la probabilidad de efectos debilitantes se minimiza y la de crecimiento se maximiza.

Qu hace que una crisis desemboque en crecimiento y que otra lo haga en un dao inmediato o en problemas psicolgicos subsecuentes?

La gravedad del suceso precipitante Los recursos personales

Los contactos sociales

INTERVENCIN EN CRISIS
Prevencin secundaria

Intervencin de primera instancia Intervencin de segunda instancia


Proceso de psicoterapia breve dirigida a ayudar a los individuos a translaborar los sucesos traumticos de manera que puedan salir preparados para enfrentar el futuro.

TEORA DE LA CRISIS
Sucesos precipitantes Circunstanciales y de desarrollo Clave cognoscitiva Desorganizacin y desequilibrio

Fases y estados

Lmites en el tiempo

Trastorno en el enfrentamiento

Vulnerabilidad

Efecto de la crisis

Ms que estrs

No necesariamente enfermedad

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS SISTEMAS


Principios: Personas como sistemas: 5 subsistemas, conductual, afectivo, somtico, interpersonal y cognitivo (CASIC). Familias como sistemas. Entorno de la crisis: microsistema es la familia y grupo social inmediato exosistema es la estructura social de la comunidad

macrosistema son los valores culturales y sistemas de comunicacin.

El todo es ms grande.

TIPOS DE CRISIS

Crisis vitales del desarrollo

Crisis circunstanciales

CRISIS VITALES DEL DESARROLLO


Sus sucesos precipitantes estn inmersos en los procesos de maduracin. Cuando una transicin puede convertirse en crisis:

Cuando el desempao de actividades relacionadas con una etapa particular se dificulta.

Cuando se da una sobrecarga de exigencias.

Cuando el sujeto no acepta o no est preparado para los sucesos determinantes.

Cuando el sujeto se perciba a s mismo como fuera de fase.

CRISIS CIRCUNSTANCIALES EN LA VIDA


Aparicin repentina

Imprevisin

Calidad de urgencia

Impacto potencial sobre comunidades enteras

Peligro y oportunidad

Un modelo amplio para la intervencin en crisis

Intervencin de Segunda instancia

Intervencin de Primera instancia

UN MODELO AMPLIO PARA LA INTERVENCIN EN CRISIS

Principios clnicos

Oportunidad Metas Valoracin Comportamiento del asistente

Intervencin de primera y segunda instancia

Intervencin de primera instancia: primeros auxilios psicolgicos Intervencin de segunda instancia: terapia para la crisis.

PRINCIPIOS CLNICOS
Oportunidad: en terapia breve, el tiempo es limitado. Se sugiere que el tiempo de ayuda debe de llevarse tanto tiempo como el que toma la mayora de las personas en recuperar el equilibrio despus de una crisis (5 a 6 semanas) Ley de Hansel: la efectividad de un servicio de intervencin en crisis aumenta de modo directo en funcin de su proximidad tanto en tiempo como la lugar del incidente de la crisis.

Metas: la meta principal es ayudar a la persona a recuperar el nivel de funcionamiento que tena antes del incidente que precipito la crisis. Muchos terapeutas reconocen que el paciente nunca regresa a un nivel previo. Visin de crisis: oportunidad para poder trabajar conflictos personales sin resolver y reorganizar la propia vida despus de que todo se ha derrumbado.

Valoracin: debe abarcar la fortaleza como la debilidad de cada uno de los sistemas implicados en la crisis. La informacin de que esta mal en la vida de una persona se complementa con la informacin acerca de qu es una funcional, que redes sociales son con las que cuenta, que variables ambientales precipitaron la crisis, como esta repercute en otras esferas: familiar, trabajo, comunidad.

Comportamiento del asistente: los terapeutas y las personas que apliquen primeros auxilios deben abogar por ser activos, directos y orientados a la consecucin de objetivos. El terapeuta se vuelve participante activo en franquear las dificultades, y este puede dar pasos de accin directa (llamar familiares, llevar al paciente a un centro mdico) cuando la desorganizacin y el trastorno impiden a la persona en estado de crisis a actuar por su propia cuenta

INTERVENCIN DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA


Primera instancia: primeros Auxilios Psicolgicos
Cuanto tiempo? Minutos u horas

Segunda Instancia: terapia para crisis. Semanas o meses.


Psicoterapeutas, orientadores, psiquiatras, trabajadores sociales.
Ambientes de terapia: clnicas, centros de salud mental Resolver la crisis: translaborar, integrar el incidente a la vida cotidiana, establecer apertura para encarar el futuro. Terapia multimodal para crisis

Por parte de quin?

Protectores de vanguardia (padres, policas, clero, abogados, mdicos, trabajadores sociales)


Ambientes comunitarios: hospitales, iglesias, hogares, escuelas, trabajo. Restablecer el enfrentamiento inmediato: dar apoyo, reducir la mortalidad, recursos de ayuda. 5 componentes de primeros auxilios.

Dnde?

Cuales metas?

Cual procedimiento?

INTERVENCIN DE PRIMERA INSTANCIA COMPONENTES.

Realizar contacto psicolgico

Seguimiento

Examinacin en dimensiones del problema

Ejecucin de la accin concreta

Analizar posibles soluciones

REALIZAR CONTACTO PSICOLGICO


Comportamiento del asistente Invitar a la persona a hablar: escuchar los hechos y sentimientos: sintetizar/ reflejar los hechos y sentimientos, hacer declaraciones empticas, demostrar inters en la comunicacin, tocar o abrazar de manera fsica * Objetivo Que la persona se sienta comprendida, aceptada y apoyada, reducir la intensidad de aturdimiento emocional, reactivar las capacidades de resolucin de problemas

EXAMINACIN EN DIMENSIONES DEL PROBLEMA

Comportamiento Asistente Indagar: Pasado inmediato: incidente que precipit la crisis, funcionamiento CASIC (Conductual, afectivo, somtico, interpersonal y cognitivo) Presente: recursos personales internos, recursos sociales externos, mortalidad. Futuro inmediato: decisiones inminentes, para la noche, prximos das y semanas.

objetivo Orden jurdico: a)Necesidades inmediatas b) Necesidades posteriores

ANALIZAR POSIBLES SOLUCIONES


Comportamiento del Asistente Preguntar que es lo que la persona ha intentado hasta el momento. Examinar que es lo que la persona puede o podra hacer ahora, proponer nuevas alternativas: nuevos comportamientos de la persona, redefinicin del problema, asistencia externa (tercero) cambio ambiental. Objetivo Identificar una o ms soluciones para las necesidades inmediatas y posteriores

EJECUCIN DE LA ACCIN CONCRETA


Comportamiento del Asistente Objetivo

Si la mortalidad es baja y la persona Ejecutar las soluciones inmediatas, puede actuar para su propio beneficio: planeadas para satisfacer las actitud facilitadora, se hace un necesidades inmediatas. contrato para actuar entre el facilitador y la persona. Los rangos de accin van desde escuchar de modo activo hasta dar consejos. Si la mortalidad es alta y la persona no puede actuar para su propio beneficio: actitud directiva: el contrato para la accin puede incluir a la familia y otros recursos comunitarios. Los rangos de accin van desde la movilizacin activa de recursos hasta el control de la situacin.

SEGUIMIENTO
Comportamiento del asistente Asegurar la identificacin de la informacin , examinar los posibles procedimientos para el seguimiento, establecer un convenio para recontactar. Objetivo Asegurar la retroalimentacin en: Apoyo recibido: reduccin de la mortalidad culminacin del enlace con otros recursos. Soluciones posteriores: las necesidades inmediatas fueron satisfechas con las soluciones inmediatas y la accin concreta que se tom? Y revalorar si es necesario

QUE HACER Y QUE NO HACER EN LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLGICOS


Que hacer Contacto
Escuchar cuidadosamente, reflejar sentimientos.

Que no hacer
Contar propia historia, ignorar sentimientos.

Dimensiones del problema


Posibles soluciones

Plantear preguntas abiertas, evaluar mortalidad, pedir a la persona que sea concreta.
Lluvia de ideas, establecer prioridades.

Soslayar seales de peligro, depender de preguntas dicotmicas, permitir abstracciones amplias.


Visin de tnel, dejar posibles problemas sin examinar.

Accin concreta
Seguimiento

Una paso a la vez, metas a corto plazo, ser directivo(a) si es necesario.


Hacer convenio para recontactar, evaluar los pasos de accin

Resolver todo a la vez, ser tmido(a), retraer la toma de decisiones.


Dejar procesos en el aire, dejar evaluaciones a alguien ms.

INTERVENCIN DE SEGUNDA INSTANCIA COMPONENTES.

Valoracin CASIC

Evaluacin

Funcionamiento CASIC

Tratamiento: 4 Tareas

VALORACIN CASIC
Modalidad / Sistema Conductual Variables subsistemas Patrones de: trabajo, descanso, ejercicio, dieta, comportamiento sexual, sueo, uso de drogas, uso de tabaco. Sentimientos entre ellos: ansiedad, ira, alegra, depresin, como se adecuan en las circunstancias. Funcionamiento fsico general. Naturaleza de: relacin familiar, amistades, vecinos, compaeros de trabajo, fortalezas y debilidades de relaciones sociales, estilo de resolucin de conflictos. Sueos diurnos y nocturnos usuales, representaciones sobre el pasado y futuro, autoimagen, creencias religiosas, filosofa de vida, presencia de: delirios, alucinaciones, idealizacin paranoide, actitud general hacia la vida.

Afectivo Somtico Interpersonal

Cognoscitivo

FUNCIONAMIENTO CASIC

Conductual
Afectivo Somtico Interpersonal Cognoscitivo

cuales actividades de su vida se vieron afectadas por la crisis?, Cules no?, Cul conducta ha acrecentado o fortalecido por la crisis?

Cmo cree que se siente el individuo con las secuelas del incidente?, expresa u oculta sentimientos?.

existe relacin entre males fsicos y la crisis?, se reactiva un mal fsico previo?, si la crisis provienen de una perdida fsica Cul es la naturaleza de esa perdida?

como afecta el impacto de la crisis a las redes sociales de la persona?, Qu tan buen es la ayuda disponible de parte de la familia de la persona? Cul es la actitud de la persona a la ayuda?

Cules metas vitales fueron perturbadas durante la crisis?, hay presencia de los debera?, existen fantasas destructivas?, tiene imgenes de fatalidad inminente?

TRATAMIENTO 4 TAREAS:
SUPERVIVENCIA FSICA: paciente: preservar la vida, terapeuta: dar primeros auxilios psicolgicos, paciente: mantener la salud fsica, terapeuta: consultar paciente sobre: nutricin, ejercicio y relajacin.

EXPRESIN DE SENTIMIENTOS: Paciente: identificar y expresar sentimientos relacionados con la crisis. Terapeuta: dar atencin particular al como se siente el paciente con respecto a distintos aspectos de la crisis, instruir al paciente sobre el papel de los sentimientos en el funcionamiento psicolgico global.

DOMINIO COGNOSCITIVO: Paciente: desarrollar comprensin basado en la realidad de la crisis, comprender la relacin entre el incidente de crisis y creencias del paciente, terapeuta: reflexionar sobre incidente de crisis y circunstancias, analizar los pensamientos previos a la crisis y las expectativas.

ADAPTACIONES CONDUCTUALES/INTERPERSONALE S: paciente: hacer cambios en los patrones cotidianos de trabajo, rol, relaciones con otras personas, consultante: emplear sesiones de terapia para reflexionar sobre el requerir o no estos cambios.

EVALUACIN DE RESULTADOS
El terapeuta debe preguntarse: volvi un equilibrio en la organizacin CASIC de la personalidad? Cul es el alcance de las capacidades para el enfrentamiento que se han re-obtenido? Hasta que punto se ha concluido el seguimiento ante la crisis?

se ha integrado el incidente en la trama de vida de la persona?


la persona est abierta a encarar su propio futuro? esta listo para ello?

INTERVENCIN EN CRISIS A CARGO DEL CLERO

El papel del clero en la intervencin en crisis por medio de la consejera es muy antiguo

Gua Pastoral: Contacto con el paciente Disminuir esencialmente el problema Confrontar al paciente con los recursos que posee

Intervenciones pastorales: Casas, oficinas, en la iglesia, por telfono, muerte de un ser querido, un divorcio, entre otros.

INTERVENCIN EN CRISIS A CARGO DE ABOGADOS Y ASESORES LEGALES

Algunas personas se acercan a Muchos de los conflictos que su abogado por razones fuera atienden los abogadas dejan a sus de la materia legal, ya que clientes grandes cargas emocionales, por ejemplo divorcios, testamentos, confunden los problemas daos personales, patrimoniales, psicolgicos con la asesora judiciales, penales, entre otros legal comunicar un inters efectivo permitir al cliente que exprese sus sentimientos examinar el incidente precipitante analizar los esfuerzos anteriores por salir adelante enfocar el problema inmediato ayudar al cliente a desarrollar una comprensin cognoscitiva del problema buscar soluciones prcticas estructurar un plan para la accin realizar canalizaciones

INTERVENCIN EN CRISIS A CARGO DE LA POLICA

La intervencin del polica va ms all de combatir la delincuencia Llamadas de personas que intentas suicidarse, violaciones, problemas familiares, vctimas de accidentes, personas intoxicadas o con problemas mentales. Observacin y proteccin de las amenazas a la seguridad del oficial, serenar la situacin, recopilar informacin relevante y emprender la accin adecuada

INTERVENCIN EN CRISIS A CARGO DE LAS ENFERMERAS Y OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD

Las enfermeras tienen un acceso fcil a los individuos y sus familias que estn batallando con las reacciones asociadas a las heridas fsicas y la enfermedad

La terapia para crisis podra ser tambin aplicable en el fortalecimiento de la aceptacin de los pacientes de la responsabilidad por el tratamiento y la recuperacin.

El ncleo de la crisis es la confrontacin con la amenaza al cuerpo de uno, como la perdida de una funcin, la desfiguracin o aun la muerte.

Primeros auxilios psicolgicos Realizacin del contacto psicolgico Anlisis de las dimensiones del problema Exploracin de posibles soluciones Asistencia para realizar accin concreta Seguimiento para verificar el progreso Cuatro tareas de la resolucin de la crisis en la atencin bsica Supervivencia fsica Expresin de sentimientos Dominio cognoscitivo Adaptaciones conductuales/interpersonales

Ejemplos de intervenciones: enfermedad en fase terminal, ancianos internados, nacimientos de nios subnormales, muerte de un miembro de la familia, aborto, discapacidad crnica.

INTERVENCIN EN CRISIS EN SALAS DE URGENCIAS DE HOSPITALES

La crisis psicolgica relacionada con la enfermedad o la lesin fsica grave, con frecuencia asocia con la amenaza que se recibe hacia los objetos importantes en la vida lo cual redunda en sentimientos de indefensin. Muchos programas amplios e innovadores para las salas de urgencias han diversificado los patrones de reclutamiento de personal, su propsito es utilizar los recursos comunitarios disponibles para proporcionar atencin amplia a los pacientes en crisis

Trabajadores sociales, enfermeras, psiquiatras, psiclogos, voluntarios, estudiantes, mdicos, etc

Poltica administrativa: que parte del personal se ocupar de los PAP Entrenamiento de personal: habilidades efectivas

INTERVENCIN EN CRISIS PARA INDIVIDUOS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PERSISTENTE

La experiencia del desarrollo de la enfermedad mental es por si misma una crisis, al igual que una recada.

Objetivo: proveer apoyo, reducir la mortalidad y el ayudar al paciente a enlazarse con los recursos necesarios.

Primeros Auxilios Psicolgicos

En situaciones de urgencia, con frecuencia los pasos para reducir la mortalidad debe de ser antes de la intervencin

Planes para evitar la sobreutilizacin de la fuerza o reclusin fsica.

Realizacin del contacto psicolgico, anlisis de las dimensiones del problema

Anlisis de posibles soluciones, ejecucin de la accin concreta y seguimiento

PAP

INTERVENCIN EN CRISIS POR TELFONO

Comenz a final de 1950 Prevencin del suicidio (Los ngeles) Concluy con la reduccin en las tasas de suicidio Se apoya exclusivamente en el contenido y la forma de la conversacin

Se distingue por las seales no verbales Se le da ms peso al paciente Preserva el anonimato Se reduce la dependencia La mayora de las personas tienen un telfono Est disponible las 24 horas del da, todo el ao

Seguimiento Exploracin de posibles soluciones

INTERVENCIN EN CRISIS EN LAS ESCUELAS

Recursos materiales

Personal administrativo Poner a un lado el plan de estudios Trabajar de manera cercana con padres y trabajadores

Contacto entre padres y maestros Reunir alumnos No abandonar

Personal

Plan

Personal de orientacin

Espacio fsico

Previa capacitacin de docentes Enfoque de superacin de 4 tareas de orientacin Supervivencia fsica, expresin de sentimientos, dominio cognoscitivo y adaptacin

INTERVENCIN EN CRISIS EN EL TRABAJO / EN LA OFICINA

Ambientes laborales

1Ambiente fsico 2Privacidad 3 Impersonal 4 Autoridad 5 Relaciones entre compaeros

1) orientacin financiera 2) consultas respecto a la salud 3) consulta legal 4) informacin de alojamiento 5) consulta con respecto a las relaciones

Retiro prematuro

You might also like