You are on page 1of 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universidad - Yacamb

Integrante Vernica Rojas . C.I.24.427.936

Wilmer Rodrguez. C.I. 17.615.982


Septiembre, 2013

Actividades Econmicas de la poca Colonial


AGRICULTURA

Durante los primeros aos, los espaoles buscaron oro y plata pero pronto se dieron cuenta que en nuestro suelo no abundaban esos metales y que la nica forma de hacer fortuna era trabajando la tierra. Los cultivos tradicionales de la poblacin indgena siguieron siendo la base alimenticia de las colonias: maz, frijol, calabaza, hortalizas pero tambin se cultiv trigo, se introdujeron rboles frutales as como el cacao, el ail o jiquilete y el algodn. Se trajo adems, la caa de azcar.

GANADERA

Los habitantes de estas tierras no conocieron ninguna clase de ganado, las vacas, caballos, mulas, cabras, ovejas, gallinas fueron trados por espaoles. El valle en el que est situada la actual ciudad de Guatemala tambin se conoci como el Valle de Las Vacas precisamente porque en este lugar se instalaron haciendas de ganado vacuno. Las ovejas fueron llevadas por algunos sacerdotes a las tierras fras en donde fueron criados por los habitantes y luego se utiliz la lana para ropa.

Actividades Econmicas de la poca Colonial


INDUSTRIA Algunos productos vegetales como el cacao, el algodn, el achiote, la grana, las maderas finas dieron lugar a las primeras industrias. En los obrajes de ail y los telares se elaboraban mantas y otros productos textiles. En los ingenios y trapiches se procesaba la caa de azcar. El ail fue el producto de exportacin ms importante de la poca. El ail fue un tinte natural con que se coloreaba tela.

Actividades Econmicas de la poca Colonial


COMERCIO En el caso del comercio menor (comprar y vender algo), se daba en los mercados locales y los mismos agricultores llevaban sus productos. El comercio por mar sufri ataques de piratas que saqueaban los barcos espaoles que se dirigan a Cuba para luego salir rumbo a Espaa. En los primeros siglos, Espaa estableci MONOPOLIO COMERCIAL, eso significa que no le permita a los territorios colonizados comprar o vender con otros lugares sino nicamente con Espaa. Esto motiv la piratera y el contrabando. LOS GREMIOS DE ARTESANOS Los gremios eran asociaciones que estaban autorizadas por el ayuntamiento y tenan sus propias normas. En ella se reunan artesanos u obreros que se dedicaban a un mismo oficio.

En la poca de la colonia, la sociedad venezolana era prcticamente una sociedad de castas, en donde el grupo ms importante era el de los peninsulares (los nacidos en el continente espaol), seguidos de los criollos (hijos de espaoles, pero nacidos en Amrica), luego de los canarios, los pardos (mezcla de blancos, indios y negros) quienes constituan el grupo ms grande y que se dedicaban al pequeo comercio y a las labores agrcolas y al trabajo manual y finalmente los esclavos negros y los indios.

Aspectos Sociales poca Colonial

Se destaca el desarrollo y poblacin del territorio por parte de los espaoles y negros y su mezcla con los indgenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil espaoles y trece mil negros lo que permiti la mezcla de razas. Durante la poca colonial se forman las bases de lo que sera ms adelante la nacin venezolana: la mezcla de las culturas espaola, indgena y africana; el uso del espaol como idioma principal, la adopcin del cristianismo, la delimitacin de la colonia y su organizacin territorial que culminara en la creacin de la Capitana General. Por eso mismo las colonias aceleraron el bien estar de todas las poblaciones.

Aspectos Sociales poca Colonial

En el tiempo de la poca Colonial ante los Espaoles nuestra sociedad era absolutamente indgena. Se encontraban socialmente organizados por tribus. En la colonia las clases o grupos sociales estaban muy divididos, lamentablemente no se respetaban los derechos de las clases bajas, estaban los negros que eran trados como esclavos desde frica y en condiciones inhumanas, muchos moran durante el viaje en barco. Los esclavos negros eran los que menos derechos tenan, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las tareas domsticas. Muchas veces reciban latigazos de parte de sus amos. Los esclavos no gozaban de ningn tipo de libertad. Sus amos los alimentaban y los provean de ropa de acuerdo a su voluntad.

Aspectos Sociales poca Colonial

Otra clase social eran los indios, se los empleaban para realizar tareas en las minas de oro y plata, cultivar la tierra y criar ganado, tampoco gozaban de derechos pero no eran esclavos. Los indgenas eran vasallos del rey de Espaa pero no gozaban de los beneficios de la ley. A estos se les tena prohibido andar a caballo, se les pagaba por su trabajo pero slo unas pocas monedas, se los empleaba para los trabajos ms pesados de la colonia. Los criollos o espaoles americanos, que haban nacido en Amrica, hijos de espaoles no tenan los mismos derechos que los espaoles de la pennsula, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos polticos. Algunos llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivan en casas amplias o quintas, tambin haba criollos que vivan en la pobreza y subsistan de sus trabajos o pequeas industrias caseras.

Aspectos Sociales poca Colonial

Los espaoles ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la poltica, otros al comercio y al monopolio. Eran de la clase social alta, tenan todos los derechos, podan estudiar libremente y aprendan latn y francs. Vivan en amplias y cmodas casas. Los grupos sociales de a poco se fueron mezclando, naciendo as diferentes castas como por ejemplo:

Aspectos Sociales poca Colonial

La unin entre un blanco y un negro: Mulato


La unin de un blanco y un indio: Mestizo La unin de un negro y un indio: Zambo.

Aspectos Poltico poca Colonial


El rey delegaba directamente su autoridad a un noble espaol con el ttulo de virrey.
Adems de los virreyes, exista en Amrica una institucin judicial llamada la Audiencia, constituida por unos ocho oidores que controlaban a las autoridades polticas. Los virreyes, adems, eran visitados con frecuencia por representantes del rey para supervisar su fidelidad a la Corona. Este complicado aparato poltico responda, en parte, a la preocupacin constante de la Corona espaola por controlar sus territorios en Amrica. Pero tambin reflejaba los debates internos del gobierno espaol, que por un lado fomentaba el afn de lucro y el trabajo forzado de indgenas y de africanos, pero por otro lado expeda leyes para proteger los derechos cristianos de los indgenas y prevenir los abusos. La autoridad era contradictoria y difusa.

Aspectos Poltico poca Colonial

Se reconoca el mandato del rey, pero sus leyes tenan poco impacto en la prctica. Por ejemplo, por razones religiosas y polticas, en todos los territorios espaoles estaba prohibido el trfico de esclavos los traficantes de esclavos eran ingleses, franceses, portugueses y holandeses, pero en realidad la compra y venta de esclavos africanos fue una parte fundamental de la economa colonial. La pirmide poltica social estaba basada en una clara distribucin desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. Las ciudades se organizaban alrededor de una plaza mayor central, donde se haca el mercado semanal, y donde se encontraba el palacio de gobierno y la iglesia principal o catedral.

Aspectos Poltico poca Colonial

La organizacin poltica de lo que posteriormente llegara a ser Venezuela es muy variada durante la poca colonial. Esto se debe a diferentes razones, la primera es que los poderes pblicos coloniales estaban separados y muchas veces ejercidos desde distintos lugares, as pues, hay que diferenciar entre el poder poltico, el militar, el judicial y la hacienda pblica. As una provincia poda depender polticamente y de hacienda directamente de Espaa, en lo militar de otra provincia ms importante y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.

La organizacin poltica de lo que posteriormente llegara a ser Venezuela es muy variada durante la poca colonial. Esto se debe a diferentes razones, la primera es que los poderes pblicos coloniales estaban separados y muchas veces ejercidos desde distintos lugares, as pues, hay que diferenciar entre el poder poltico, el militar, el judicial y la hacienda pblica. As una provincia poda depender polticamente y de hacienda directamente de Espaa, en lo militar de otra provincia ms importante y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Aspectos Poltico poca Colonial

Los miembros del Cabildo eran: a) El alcalde ordinario, elegido por los vecinos o impuesto por el Rey: Administraba la justicia y era la primera autoridad poltica de la ciudad. b) Los regidores, quienes defendan a los vecinos contra los abusos de nobles y funcionarios reales; ejercan la vigilancia de la administracin de la ciudad. c) Los mayordomos, que ejercan funciones de administradores y tesoreros. d) Los alguaciles, que eran los encargados de hacer cumplir las ordenes de las autoridades del Cabildo. e)Los almutazones, quienes vigilaban los pesos y medidas. f) Los escribanos, que se encargaban de llevar el registro de los negocios municipales

You might also like