You are on page 1of 25

EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar est formado por una estrella central, el Sol y todos los cuerpos que giran a su alrededor: planetas, ms de un centenar de satlites y miles de asteroides, meteoritos y cometas. Los planetas que forman nuestro sistema son ocho. Los planetas viajan alrededor del Sol recorriendo trayectorias casi circulares llamadas rbitas. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son pequeos, compactos y estn ms cerca del Sol. Son los planetas rocosos. Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno se encuentran ms alejados del Sol y estn hechos de hielo, gas y lquidos, y por eso se los llama planetas gaseosos.

EL SOL
Es el mayor elemento del Sistema Solar. Es nuestra principal fuente de energa, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Contiene ms del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuente de atraccin gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Se formo hace 4.500 millones de aos y tiene combustible para 5.000 millones ms.

ASTEROIDES

Son una serie de objetos rocosos o metlicos que orbitan alrededor del Sol, la mayora en el cinturn principal entre Marte y Jpiter. Los asteroides tambin se llaman planetas menores. El ms grande es Ceres, con 1.000 Km. de dimetro.

COMETAS

La palabra cometa proviene del latn Stella Cometa que significa estrella con cabellera. Su nombre se debe a que cuando estos objetos pasan cerca del Sol, desarrollan una larga y luminosa cola, la cual puede ser divisada desde la Tierra. Son cuerpos frgiles y pequeos, de forma irregular, formados por una mezcla de sustancias duras y gases congelados.

METEORITOS

Significa fenmeno del cielo y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra en la atmsfera de la tierra y se desintegra.

SATLITES

Son astros que giran alrededor de los planetas. No tienen luz propia. La Luna es un satlite y da vueltas alrededor de la Tierra.

LAS ESTRELLAS

Son astros que emiten luz y calor. Son muy grandes, pero la enorme distancia que los separa de nosotros los hace aparecer como pequeos puntos luminosos en el cielo nocturno. El Sol es la estrella ms cercana a la Tierra.

LOS PLANETAS
Un planeta es segn la definicin adoptada por la Unin Astronmica Internacional el 24 de agosto de 2006 un cuerpo celeste que: Giran alrededor de las estrellas. No emiten luz. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rgido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrosttico (prcticamente esfrica). Ha limpiado la velocidad de su rbita.

MERCURIO
Es el planeta ms cercano al Sol. Durante el da hace muchsimo calor y durante la noche, muchsimo fro. Su superficie es rocosa y cubierta de crteres. No posee satlites. La duracin del ao es de 88 das terrestres

Es el planeta ms caliente, no posee satlites. Su atmsfera, terriblemente txica, en el flotan nubes de acido sulfrico. La duracin del ao es de 225 das terrestres.

VENUS

TIERRA

Es el nico planeta que tiene agua en estado lquido y oxigeno. Y el nico capaz de sustentar la vida. Posee un satlite: la Luna Duracin del ao 365 das.

MARTE
Planeta semejante a la Tierra. Conocido como el planeta rojo. Los romanos le pusieron el nombre de su Dios de la guerra. No posee agua lquida sobre su superficie, aunque el casquete polar norte est formado, por agua congelada. En la superficie hay crteres, volcanes y planicies. No puede tener vida. Tiene dos satlites. Duracin del ao es de 1,88 aos terrestres.

JUPITER
Es el planeta ms grande del sistema solar y tiene ms de 16 satlites. Los cuatro satlites ms importantes son Io, Europa, Ganmedes y Calisto. Est muy achatado en los polos, debido a la elevada velocidad de rotacin. Su color es amarillento, sobre el que se observan bandas ms oscuras en sentido horizontal. Una tormenta de vientos fuertsimos azota la superficie desde hace ms de 300 aos. Duracin del ao es de 11,86 aos terrestres.

SATURNO
Es el segundo ms grande del sistema Solar. Esta rodeado por anillos de fragmentos rocosos cubiertos de hielo. Hoy se sabe que contiene ms de 100.000 anillos todos girando en torno al planeta. Posee por lo menos 31 lunas girando a su alrededor. Duracin del ao es de 84,01 aos terrestres.

URANO
Es el segundo ms grande del sistema Solar. Esta rodeado por anillos de fragmentos rocosos cubiertos de hielo. Hoy se sabe que contiene ms de 100.000 anillos todos girando en torno al planeta. Posee por lo menos 31 lunas girando a su alrededor. Duracin del ao es de 84,01 aos terrestres.

NEPTUNO
El origen del nombre: Dios romano del Mar Es de color verde azulado y su rasgo ms destacado es la gran mancha oscura. Es azotado por los vientos ms fuertes del Sistema Solar. Tiene 14 satlites y 4 anillos. Duracin del ao es de 164,8 aos terrestres.

PLUTON
Es el ms lejano, pequeo, fro y extrao de todos los planetas. Tiene un solo satlite. Duracin del ao es de 248 aos terrestres.

EL PLANETA TIERRA

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA


Rotacin: La Tierra gira sobre s misma como un trompo. El tiempo que tarda en dar una vuelta completa es un da. Un da tiene 24 horas. Gira en direccin Oeste-Este, en sentido directo (contrario a las agujas del reloj), produciendo la impresin de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. El movimiento de rotacin da lugar a los das y a las noches. En todo momento una mitad del planeta est iluminado y all es de da, mientras que la otra mitad est a oscuras, y all en cambio, es de noche. Traslacin: La Tierra gira alrededor del Sol. Siguiendo siempre el mismo camino. Tarda 365 das en recorrer este camino y a medida que lo hace se suceden las estaciones del ao (primavera, verano, otoo e invierno).

LA LUNA

Gira alrededor de la Tierra y tambin gira sobre s misma. El viaje alrededor de la tierra dura 28 das y tambin tarda el mismo tiempo en dar una vuelta completa sobre s misma. La Luna no produce luz propia, sino que refleja los rojos que emite el Sol. Por eso que muchas noches la podemos ver brillante. Noche a noche ella parece variar de forma. Esto se debe a que a medida que gira alrededor de la Tierra, se hacen visibles diferentes secciones de su misma cara iluminadas por el Sol. A estas distintas partes iluminadas se las llama fases de la Luna No existe agua, ni atmsfera y por lo tanto no hay vida. La superficie de la luna est constituida por llanuras, montaas abruptas y grandes crteres. Las temperaturas en la superficie de la Luna son extremas: a la luz del Sol llegan a 100 y en la oscuridad a los 180 bajo cero.

LAS FASES DE LA LUNA

Luna nueva: no se ve Luna creciente: tiene forma de C Luna llena: se ve entera Luna menguante: tiene forma de D

EL HOMBRE EN LA LUNA
El 20 de julio de 1969 los humanos llegaron por primera vez a la Luna. Ese da los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin caminaron sobre la superficie lunar durante la misin Apolo 11. Desde entonces continan los vuelos espaciales.

EL DECIMO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR? Sedna gira alrededor del Sol a una distancia mucho mayor que otros astros del sistema. Aunque su tamao an es incierto, Sedna es el mayor objeto descubierto que gira en torno al Sol desde que se descubriera Plutn en 1930. Es ms rojo que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar, excepto Marte. Sedna esta formado por hielo y roca. Necesita 11.500 aos terrestres para completar una orbita.

EL COMETA HALLEY
El cometa Halley, es grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 aos promedio, aunque su perodo orbital puede oscilar entre 74 y 79 aos. Es uno de los ms brillantes de los cometas. Se lo observo por ltima vez en el ao 1986 y se calcula que la siguiente visita sea en el ao 2061; la anterior ocurri en el ao 1910.

You might also like