You are on page 1of 23

MICROBIOLOGIA

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Introduccion
El trmino enfermedad periodontal describe un grupo en infecciones localizadas que afectan los tejidos que soportan y rodean los dientes. Los dos tipos ms comunes de enfermedad periodontal son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis, una condicin previa y reversible es una inflamacin de los tejidos que rodean los dientes. Los sujetos con gingivitis tienen las encas blandas, edematosas y rojizas que pueden sangrar bajo una presin moderada como es el cepillado de dientes.

Enfermedad Periodontal
Qu es la enfermedad periodontal?
La palabra periodontal significa literalmente "alrededor del diente". Las enfermedades periodontales, tambin conocidas como enfermedades gingivales, son infecciones bacterianas graves que destruyen las encas y los tejidos adyacentes de la cavidad bucal. Las caries, o cavidades, del diente afectan solamente al diente. Las enfermedades periodontales afectan a los huesos adyacentes al diente, las encas, las capas que cubren las races de los dientes y la membrana del diente. El dentista especializado en las enfermedades periodontales se denomina periodoncista.

Si una inflamacin no se trata, la enfermedad continuar y los huesos subyacentes que rodean los dientes se desintegrarn y ya no podrn mantener los dientes en su lugar. La inflamacin crnica originada en una enfermedad periodontal, es responsable del 70 por ciento de las prdidas de piezas dentarias en adultos, y afecta al 75 por ciento de las personas en algn momento de sus vidas. La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encas y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los das con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada clculo (tambin conocida como sarro). Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encas. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encas se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de ms toxinas y bacteria. Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra ms y ms hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caer o necesitar ser extrado.

Encuentran Inflamaciones Periodontales En Nios Con Sndrome De Down

Especialistas encontraron una frecuencia importante de inflamaciones periodontales, de origen bacterial, en nios con sndrome de Down, segn un estudio realizado en Japn y publicado por la revista Journal of Periodontology. De acuerdo con la investigacin, presentada en esta ciudad en una reunin de la Asociacin Americana de Periodontologa, varios tipos de bacterias forman colonias en los tejidos gingivales de nios con este mal desde una edad muy temprana. Una de esas bacterias, P. gingivalis, que es la causante de algunas de las peores enfermedades periodontales, aumenta en nmero y frecuencia en menores afectados por ese sndrome."Sospechamos que hay varios factores que hacen que nios con sndrome de Down sean ms susceptibles a la colonizacin por bacterias periodontales y a la formacin de sarro en niveles peligrosos", dijo el principal autor del estudio, Atsuo Amano.

Estos pacientes "tienen menos inmunidad, experimentan deterioro bucal por un envejecimiento prematuro y suelen carecer de prcticas de higiene oral adecuadas", dijo Amano, profesor adjunto en la Divisin de Odontologa para Incapacitados de la Universidad de Osaka, en Japn ."Estos pacientes presentan tambin en forma habitual diversas deformidades congnitas en la boca, incluyendo dientes ms pequeos de lo normal, alguna pequea cavidad oral, dientes fuera de lugar o ausentes, un dbil esmalte dental o tejido gingival muy frgil", aadi. Si bien los nios Down suelen presentar inflamaciones del tejido de las encas, Amano y sus colegas consideraron que mantienen suficiente inmunidad como para protegerse de una severa destruccin periodontal hasta que llegan a la adolescencia o alcanzan los 20 aos. "Nuestra investigacin encontr que los daos periodontales significativos comienzan a presentarse en torno a los 20 aos de edad en el 60% de individuos con sndrome de Down", explic el odontlogo japons. Sin embargo, subray el especialista, tcnicas apropiadas de higiene oral en estos nios pueden significar la diferencia al haber defensa ms que suficiente contra la mayora de las enfermedades periodontales, y proteccin adecuada para los dientes.

"El control del sarro es la estrategia ms eficaz para la prevencin de enfermedades periodontales en la poblacin con sndrome de Down", dijo Amano, tras recomendar que los padres buscaran orientacin de especialistas sobre la mejor manera del cepillado de dientes. la prdida de dientes, no slo en nios con este sndrome, que requieren una evaluacin temprana, sino en cualquier individuo", consider el especialista japons Amano indic que junto con estas precauciones, cuyo uso en pacientes de sndrome de Down requiere de mayor cuidado, los padres de estos nios deben ser tambin conscientes de que sus hijos requerirn visitas ms frecuentes al odontlogo. "Un diagnstico temprano es la va ms importante y adecuada para un tratamiento suficiente y para la proteccin contra la prdida de dientes.

La Diabetes Y Las Enfermedades Periodontales


Debido a los cambios en los vasos de la sangre causados por la diabetes, los vasos engrosados de la sangre pueden deteriorar la eficacia del flujo de nutrientes y la eliminacin de desechos de los tejidos corporales. Este deterioro en el flujo de la sangre puede debilitar las encas y los huesos, lo que los hace ms susceptibles a la infeccin. Adems, si la diabetes est mal controlada, los niveles altos de glucosa en los fluidos de la boca estimularn el crecimiento de bacterias que pueden causar la enfermedad en las encas.

Un tercer factor, fumar, perjudica la salud oral hasta en las personas que no tienen diabetes. Sin embargo, una persona que fuma y que tiene diabetes corre mucho ms riesgo de desarrollar una enfermedad de las encas que alguien que no tiene diabetes. (Los fumadores diabticos mayores de 45 aos de edad tienen un 20 por ciento ms de probabilidades de desarrollar una enfermedad de las encas severa, que una persona sin dichos factores de riesgo). Junto con la higiene oral pobre, la diabetes puede llevar a la gingivitis, la primera etapa de la enfermedad periodontal, o a la periodontitis, que es una enfermedad severa de las encas.

Prevalencia
La periodontitis es muy frecuente: aproximadamente el 50% de los adultos norteamericanos sangran por las encas y ms del 80% muestran una evidencia objetiva de enfermedad periodontal. La prevalencia y severidad de la enfermedad aumenta marcadamente con la edad. El 8% de los adultos menores de 65 aos y el 34% de los mayores de 65 aos muestran evidencia de una destruccin periodontal avanzada. Entre los nios y adolescentes con diabetes insulinodependiente mal controlada y entre los adultos con diabetes no insulino-dependiente tambin pobremente controlada, la prevalencia de la enfermedad periodontal es considerablemente mayor que entre sus homlogos no diabticos. La severidad de la enfermedad periodontal es tambin mayor entre las personas con diabetes.

Causas De Las Enfermedades Periodontales


Las bacterias y la acumulacin de placa son a menudo responsables de las enfermedades periodontales, al igual que de muchas otras patologas bucodentales. De hecho, la acumulacin de placa es la causa principal de la enfermedades gingivales. Otras posibles causas de enfermedades gingivales son las siguientes: gentica higiene bucal deficiente restos de alimentos frecuentemente atascados en las encas (tal vez debido a la maloclusin) respiracin por la boca (puede provocar sequedad grave de las encas y los dientes de la parte frontal de la cavidad bucal) dieta pobre en nutrientes deficiencia de vitamina C

fumar o mascar tabaco enfermedades autoinmunes o sistmicas diabetes cambios hormonales en el organismo bruxismo (apretar y hacer rechinar los dientes incesantemente) ciertos medicamentos (algunos medicamentos provocan un crecimiento anormal de las encas que puede producir enfermedades periodontales)

Tipos De Enfermedad Periodontal


Los diferentes tipos de enfermedad periodontal generalmente se clasifican segn el grado de evolucin de la enfermedad al momento de la evaluacin. Entre los distintos tipos se incluyen:

la gingivitis

En la gingivitis, la forma ms leve de la enfermedad periodontal, es probable que las encas estn enrojecidas, inflamadas y sensibles, y que sangren con facilidad durante la limpieza diaria y el uso de hilo dental La gingivitis puede dividirse en cuatro grupos:

o aguda - gingivitis repentina, no dura mucho tiempo y es o subaguda - forma menos severa de gingivitis aguda. o recurrente - gingivitis que reaparece despus del
tratamiento.

dolorosa.

generalmente es indolora. El tratamiento por parte del odontlogo y un cuidado apropiado y regular en el hogar ayudan a resolver los problemas asociados con la gingivitis. Si la gingivitis no recibe tratamiento, puede originar una periodontitis.

o crnica - gingivitis paulatina, que dura mucho tiempo y

periodontitis leve

La gingivitis sin tratamiento provoca periodontitis leve. Esta etapa de la enfermedad gingival muestra indicios de comienzo de erosin del hueso adyacente a la pieza dentaria. Los sntomas ms comunes de la periodontitis son: o enrojecimiento y sangrado de las encas o sabor desagradable en la boca o bolsas alrededor de la base de las piezas dentarias, en las encas o posible aflojamiento y separacin de las piezas dentarias (a medida que la enfermedad empeora) o prdida de piezas dentarias Es necesaria la pronta atencin mdica para prevenir ms desgaste y dao.

periodontitis moderada a avanzada

Esta etapa ms avanzada de la enfermedad gingival presenta una prdida sea y tisular significativa alrededor de las piezas dentarias.

Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada

(PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rpida prdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irnica, los jvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamacin marcada y fuerte acumulacin de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenndose de infeccin. Si no es tratada oportunamente, la infeccin puede conducir a la prdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen.

Sntomas De Las Enfermedades Periodontales


A continuacin, se enumeran los sntomas ms comunes de las enfermedades gingivales. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir: enrojecimiento, inflamacin y sensibilidad de las encas sangrado durante el cepillado de los dientes o el uso de hilo dental retraccin de las encas piezas dentarias flojas o separadas mal aliento persistente mal calce de la dentadura postiza pus entre las piezas dentarias y las encas cambio en la mordida y la alineacin de los maxilares

Diagnostico La Enfermedad Periodontal


La enfermedad periodontal se diagnostica normalmente basndose en la historia mdica y el examen fsico completo de su hijo adolescente y de su cavidad bucal. El mdico de su hijo adolescente probablemente lo derive a un odontlogo para una evaluacin y tratamiento completos. En el consultorio del odontlogo, se le pueden realizar radiografas (un examen diagnstico que utiliza rayos de energa electromagntica invisibles para producir imgenes de los tejidos internos, de los huesos y de los rganos sobre una placa radiogrfica) de las piezas dentarias para poder obtener un mejor diagnstico y definir el tratamiento del problema.

Prevencin
Una buena higiene es esencial para la salud periodontal. Para asegurarse de que los enfermos con diabetes son conscientes de la importancia de mantener un buen control glucmico y un rgimen efectivo de higiene oral, el facultativo deber seguir los siguientes puntos: Informar a sus enfermos sobre el mayor riesgo que tienen para desarrollar la enfermedad periodontal Informar a los enfermos que existe una correlacin entre un mal control de la glucemia y la enfermedad periodontal Explicar que una enfermedad periodontal severa y otras infecciones orales pueden afectar adversamente el control de la glucemia.. Motivar a los enfermos para que cuiden sus dientes y encas. Explicarles como la placa dental contribuye a la enfermedad periodontal.

Informar a los enfermos de que pueden eliminar parcialmente la placa mediante cepillado y enjuagado de la boca dos veces al da Explicar que la prdida de algn diente por enfermedad periodontal es muy dficil de reparar. Las dentaduras postizas, adems, se ajustan mal a encas lesionadas por periodontitis. Las molestias resultantes pueden despus afectar el cumplimiento de la dieta afectando al tratamiento de la diabetes. Para asegurarse de que el enfermo diabtico recibe un adecuado tratamiento para prevenir la enfermedad periodontal, el facultativo deber: Instruir al enfermo para que visite al dentista al menos cada seis meses. Los enfermos con enfermedad periodontal debern ir al dentista ms frecuentemente. Suministrar al enfermo una lista de odontlogos o clnicas dentales si el enfermo no tiene un dentista propio. Urgir al enfermo para que comunique a su dentista que padece diabetes. Si es posible, solicitar el nombre y nmero de telfono del dentista. Quizs necesite alertarle si existe algn problema especial al tratar un sujeto diabtico.

Tratamiento Para La Enfermedad Periodontal:


El tratamiento especfico para la enfermedad periodontal ser determinado por el odontlogo basndose en lo siguiente: la edad del paciente, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos la gravedad de la enfermedad la tolerancia del paciente a determinados medicamentos, procedimientos o terapias las expectativas para la evolucin de la enfermedad su opinin o preferencia El tratamiento puede incluir cualquiera, o una combinacin de los siguientes:

eliminacin de la placa dentaria

La limpieza profunda puede ayudar a eliminar la placa dentaria y el tejido infectado en las primeras etapas de la enfermedad, y a la vez suaviza las superficies daadas de las races de las piezas dentarias. Las encas pueden volver a reinsertarse en las piezas dentarias.

medicamentos

o Antiflamatorios/analgesicos

Dexametazona inyectables Naproxeno sodico tabletas 275-550mg Ibuprofeno tabletas 500mg Diclofenco tabletas 50mg Antibiotico o Inyectables Penicilina clemizol 1000000mg Megacilina oral 1000000mg Penicilina benzatinica 1200000mg o Tabletas Amoxicilina 500mg Amplicilina 500mg Eritromicina 500mg

Ciruga
Cuando la enfermedad est avanzada, se limpiarn las reas infectadas debajo de las encas y se remodelarn o reemplazarn los tejidos. Los tipos de ciruga incluyen: oreduccin de las bolsas oprocedimiento regenerativo oinjerto de partes blandas oalargamiento de la corona

Conclucion
Lo que se busca es:

Principios de Educacin del Enfermo


Ayudar al enfermo a mantener unos niveles de glucosa adecuados. Ensearle a eliminar la placa de la forma siguiente:
o o Cepillndose los dientes con un cepillo suave y una pasta dentfrica fluorada al menos dos veces por da, especialmente antes de acostarse.emove plaque: Enjuagar cuidadosamente el cepillo despus de cada lavado, guardndolo verticalmente (con las cerdas hacia arriba) y sustituirlo al menos cada tres meses (los cepillos pueden mantener bacterias) Utilizar hilo dental, limpiadores de puentes, pulverizadores u otros accesorios de limpieza que hayan sido recomendados por su dentista.

Destacar la importancia de una revisin regular de su dentadura al menos una vez cada 6 meses (o de acuerdo con la frecuencia recomendada por el dentista)

You might also like