You are on page 1of 14

REPUBLICA LIBERAL

Durante la Repblica Liberal, la sociedad colombiana vive una apertura a distintas formas de expresin poltica, cultural y social antes censuradas y reprimidas, que crean fisuras en el poder eclesistico y disminuyen su influencia en la vida social colombiana.

REFORMAS. Polticas: se adelant una nueva reforma a la Constitucin en 1936 se dio una nueva reforma a la Constitucin. Cultural: se instituy la libertad de culto y conciencia a la proteccin de la maternidad. Social: se organiz el sindicalismo en el pas y consagr el derecho a la huelga promovi el desarrollo de la Universidad Nacional y por primera vez la mujer colombiana fue considerada ciudadana
http://www.sinic.gov.co/OEI/paginas/informe/RepublicaLiberal.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Colombia

DEL GOBIERNO DE OLAYA HERRERA A LA "REVOLUCIN EN MARCHA"


Se podra decir que la administracin Olaya Herrera fue el momento de transicin que, una vez agotado, condujo a una experiencia ms radical: la experiencia poltica de la "revolucin en marcha", como se ha conocido popularmente la primera administracin del presidente Alfonso Lpez, iniciada en 1934. Desde el punto de vista poltico el gobierno de Olaya no represent una ruptura con el modelo consagrado por la hegemona conservadora que finaliza en los treinta.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo2005/republica.htm

8 de agosto de 1934. Ms de cien mil liberales colmaron la plaza de Bolvar, con miles de banderas rojas al viento, para expresar su gratitud a la administracin Olaya Herrera por sus logros formidables que alcanz en todos los rdenes de la vida nacional

http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo2005/republica.htm

REVOLUCION EN MARCHA
La Revolucin en Marcha en esencia fue la transformaciones que Colombia tena que sufrir y con sus reformas aspiraba a que los cambios se realizaran sobre cauces legales y pacficos

http://www.monografias.com/trabajos59/revolucion-en-marcha/revolucion-enmarcha2.shtml

LA "REVOLUCIN EN MARCHA"
LA "REVOLUCIN EN MARCHA"

LA REFORMA TRIBUTARIA

EL PROGRAMA AGRARIO

REFORMA DE LA EDUCACIN

. LA REFORMA POLTICA

EL PROGRAMA AGRARIO

algunos pensadores liberales se haban referido al problema del campo y de la alimentacin del creciente aumento de la poblacin colombiana y, en particular, al problema de las condiciones de vida del campesino dentro del contexto de la estructura de la tenencia de la tierra. Se implementa la ley 200 de 1936 o "ley de tierras", como se la conoci, fue el instrumento jurdico mediante el cual se llev a cabo un tipo de reforma agraria. Con las siguientes implicaciones:

EL PROGRAMA AGRARIO

En el contexto, de un pas con clases sociales fuertemente conservadoras y tradicionalistas, el reformismo agrario del presidente Lpez Pumarejo determin una fuerte oposicin de tales sectores as como agitacin campesina e incremento de la organizacin de los sindicatos y ligas agrarias. La reaccin de la clase terrateniente se hizo ver, entre otras cosas, en el hecho de que los hacendados no permitieron que sus arrendatarios poseyeran cultivos en sus tierras con el temor de que este hecho condujera al cuestionamiento, por parte del campesino, de la propiedad sobre sus tierras.

LA REFORMA TRIBUTARIA

Las medidas en cuestin finalmente se pusieron en vigencia al aprobar el Congreso la ley 78 de 1935, que modificaba las tarifas de los impuestos para las rentas altas, estableca el impuesto a las utilidades y se creaba el de patrimonio, que complementaba el de la renta. Aparte de la cuestin relativa a la equidad social, estas medidas apuntaban tanto al fortalecimiento del fisco como al incremento del ahorro interno, vital para los proyectos de desarrollo trazados por el sector avanzado del liberalismo.

LA REFORMA DE LA EDUCACIN

Para Alfonso Lpez y su equipo de reformadores la educacin no poda reducirse a lo meramente acadmico o a la enseanza verbalista de una lite sabia ilustrando un pueblo ignorante. Se trataba ms bien de una participacin nacional -por vez primera se piensa en el rol de la mujer- que hiciera posible la formacin de una masa de tcnicos, especialistas y profesionales ligados al impulso del desarrollo capitalista y, en general, al desenvolvimiento de una cultura moderna y crtica, desde el punto de vista de su visin liberal del desarrollo social.

LA REFORMA POLTICA

Hasta 1936 el pas se haba regido por la Carta Fundamental de 1886, constitucin que traduca perfectamente el carcter seorial de la nacin colombiana. Las reformas hechas a la Constitucin del 86 en 1910, intentaron de alguna manera dar cabida a los elementos de racionalidad moderna que emergan lentamente del seno de la vieja sociedad patriarcal. La reforma a la constitucin de 1886 que tuvo lugar en 1936, fue el instrumento que permiti a la "revolucin en marcha" poner en prctica la reforma de la sociedad colombiana.

FIRMA DEL ACTO LEGISLATIVO REFORMATORIO DE LA CONSTITUCIN, EL 6 DE AGOSTO DE 1936, EN EL PALACIO DE LA CARRERA: CARLOS M. PREZ, PRESIDENTE DE LA CMARA, EDUARDO SANTOS, PRESIDENTE DEL SENADO, ALFONSO LPEZ PUMAREJO, PEDRO ALEJO RODRGUEZ, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

LA REFORMA POLTICA

En esencia, la reforma constitucional toc los siguientes aspectos: sobre la nacin y el territorio (Ttulo I), sobre los habitantes del pas en su condicin de nacionales y extranjeros (Ttulo II) en el que se modificaron seis artculos, siendo el ms importante el relativo a la igualdad jurdica,

You might also like