You are on page 1of 58

Clasificacin del recin nacido

Recin nacido: Producto de la concepcin desde el nacimiento hasta los 28 das de edad.

Recin nacido vivo


Se trata de todo producto de la concepcin proveniente de un embarazo de 21 semanas o ms de gestacin que despus de concluir su separacin del organismo materno manifiesta algn tipo de vida, tales como movimientos respiratorios, latidos cardiacos o movimientos definidos de msculos voluntarios.

Mortinato o nacido muerto:


Se trata de un producto de la concepcin proveniente de un embarazo de 21 semanas o ms de gestacin que despus de concluir su separacin del organismo materno no respira, ni manifiesta otro signo de vida tales como latidos cardiacos o funiculares o movimientos definidos de msculos voluntarios.

De acuerdo a la edad gestacional el recin nacido se clasifica


Recin nacido pretrmino: producto de la concepcin de 28 semanas a menos de 37 semanas de gestacin.
Recin nacido inmaduro: producto de la concepcin de 21 semanas a 27 semanas de gestacin o de 500 gramos a menos de 1,000 gramos.

Recin nacido prematuro: producto de la concepcin de 28 semanas a 37 semanas de gestacin, que equivale a un producto de 1,000 gramos a menos de 2,500 gramos.
Recin nacido a trmino: Producto de la concepcin de 37 semanas a 41 semanas de gestacin, equivalente a un producto de 2,500 gramos o ms.

Recin nacido postrmino: Producto de la concepcin de 42 semanas o ms de gestacin. Recin nacido con bajo peso: Producto de la concepcin con peso corporal al nacimiento menor de 2,500 gramos, independientemente de su edad gestacional.

De acuerdo con el peso corporal al nacimiento y la edad gestacional el recin nacido se clasifica en:

De bajo peso (hipotrfico): Cuando el peso resulta inferior de la percentila 10 de la distribucin de los pesos correspondientes a la edad gestacional. De peso adecuado (eutrfico): Cuando el peso corporal se sita entre la percentila 10 y 90 de la distribucin de los pesos correspondientes a la edad gestacional.

De peso alto (hipertrfico): Cuando el peso corporal sea mayor a la percentila 90 de la distribucin de los pesos correspondientes a la edad gestacional.

El desarrollo neurolgico, que ocurre en el nio en los 2 primeros aos de vida, cumple fielmente los principios generales del desarrollo La integracin y especializacin de funciones que ocurren estn programadas genticamente y no son nunca absolutamente independientes de factores del ambiente, los que actan como agentes de estimulacin

Este sistema nervioso inmaduro tiene 4 propiedades fundamentales: nmero de neuronas activadas (y activables) relativamente bajo. conduccin lenta de seales. transmisin sinptica difcil, con una dbil produccin de seales

Reflejos como el de succin y bsqueda, estn encaminados a permitir el aporte de elementos nutricionales para la subsistencia, pero en forma paralela, tambin se fincaran las bases para el desarrollo cognitivo y emocional.

Parte de una secuencia de madurez que lo llevar en un futuro a la adquisicin de patrones motrices ms complejos y siempre con la finalidad de ir rompiendo con la accin de la gravedad.

Exploracin Neurolgica
No debe efectuarse inmediatamente despus del parto (puede estar modificada por el estrs del parto) 72 hr d edad. No practicarse inmediatamente antes o despus de los alimentos. Cuando los nios son muy pequeos (1500 gr) que el examen sea fraccionado.

En el examen neurolgico se explora:


El tono pasivo, tono activo y el reflejo

El tono pasivo evidencia el tono muscular (sinapsis muscular) se basa en la bsqueda de extensibilidad de los segmentos. Actitud, ngulos del pie y manos. As como la maniobra de bufanda, taln-oreja y mentnacromion.

Maniobra taln-oreja
RN en decbito dorsal, viendo hasta dnde le es posible doblar sus extremidades estiradas sobre el tronco sin forzar al nio.

Sigo o Maniobra de Bufanda


Decbito dorsal, pasando su extremidad superior alrededor del cuello hacia el lado contrario y observando si el codo pasa mas de la lnea media sin forzarlo.

Mentn-acromion
Valora los msculos laterales del cuello (esternocleidomastoideo) la cabeza del RN es rotada lentamente con suavidad intentando llevar el mentn hacia el acromion.

Tono activo
Pone en juego la actividad postural y motora, significa el establecimiento de la sinapsis neuromuscular y el impulso correcto de los estmulos nerviosos.
Neonato en decbito dorsal es sujetado por sus extremidades superiores y enseguida es llevado a la posicin sentado

Se explora el llanto: no audible, dbil, con poca intensidad y duracin, fuerte sostenido, agudo, quejumbroso. (valorar a diferentes horas del da) Fijacin de la vista: colocar objeto brillante a 10 o 15 cm al nivel de los ojos.

CARACTERISTICAS ANATOMICAS & FISIOLOGICAS.

Proporciones Corporales.

o Al nacer, el nio parece desproporcionado, tiene una cabeza de gran tamao dado principalmente por el volumen del crneo y constituye cerca de la cuarta parte de la longitud total del nio. o En el recin nacido de trmino, en reposo y acostado de espaldas, tiene una postura de flexin y est influida por la posicin intrauterina y la edad gestacional.

Cabeza.
Los huesos del crneo estn unidos por una membrana: las fontanelas ("molleras"), que permite que la cabeza se amolde en el momento del parto y siga su crecimiento despus del nacimiento. La fontanela anterior o bregma, corresponde a un espacio con forma de rombo, de tamao variable. Se cierra alrededor de los 18 meses. La fontanela posterior o lambdaica, pequea, de forma triangular, y se cierra alrededor de los dos o tres meses.

El pelo. El pelo del neonato puede ser fino o grueso, ralo o aglutinado. El cuello es corto, simtrico, flexible, con pliegues profundos y hmedos.

Cara. La cara es pequea y redonda, tiene el mentn un tanto retrado y la nariz algo aplanada por la presin dentro del tero.

Los ojos
estn firmemente cerrados al nacer, no tiene cejas y puede tener pestaas largas. El nio es muy sensible a la luz y sonidos intensos y presenta un parpadeo protector. Comienza a ver desde el nacimiento, sigue los objetos colocados en su campo de visin y ven mejor a una distancia de 20 cm., distancia que alcanzan generalmente cuando es colocado al seno materno. Enfoca un objeto en cerca de 10 segundos. Prefieren los patrones simples, por ejemplo, valos como la cara materna; las imgenes ntidas a las difusas; les gustan los colores muy contrastantes como el blanco y negro y de mediana intensidad, como rosas, amarillos y verdes.

La nariz oLa nariz es pequea, poco prominente, relativamente plana, angosta y muy flexible. El nio es un respirador nasal, estas son estrechas y pueden estar levemente obstruidas por acumulacin de secreciones. En la nariz se observa pequeas puntos blancos llamados millium que aparecen en tambin en el mentn y frente, representan glndulas sebceas que se obstruyen, son benignas y desaparecen espontneamente en un par de semanas

La boca. oEn la boca, los labios son hmedos, brillantes, de color rojo violceo, estn bien delimitados e ntegros. La mucosa debe estar hmeda y rosada. Al nacer pueden existir dientes, que se denominan supernumerarios, son poco comunes y caen espontneamente antes de que erupciones los dientes. El sentido del gusto est desarrollado y comienza a funcionar al nacer, tiene preferencia por los sabores dulces.

La oreja. oEn la oreja, el conducto auditivo externo es evidente, corto, recto aunque a veces se presenta tortuoso. La trompa de Eustaquio es corta y ancha, lo que puede favorecer la otitis.

El trax.

o Las clavculas y costillas estn en posicin horizontal; el trax del recin nacido tiene una forma cilndrica. o La formacin del ndulo mamario tiene directa relacin con el crecimiento intrauterino, por lo que es til para estimar la edad gestacional. Hacia el tercer da de vida en algunos casos se observa aumento de volumen mamario y la compresin puede dar salida de secrecin lctea llamada tambin, "leche de brujas".

oEl nmero de latidos cardiacos en reposo es de a 120 a 140 por minuto

oLos movimientos respiratorios oscilan entre 40 y 60 respiraciones por minuto,

Zona lambaica. o El abdomen es simtrico; globuloso, fcilmente depresible. Es frecuente encontrar diastsis. o El cordn umbilical est formado por los vasos umbilicales o Al nacer es de color blanco azulado y hmedo o Cambia de color y aspecto desde el nacimiento y cae entre el sptimo y dcimo da. Al caerse el cordn, los vasos sanguneos estn funcionalmente ocluidos

o La columna vertebral al nacer prcticamente no presenta curvaturas, stas comienzan a formarse a medida que el desarrollo motor progresa.

o Las deposiciones reciben el nombre de meconio, se producen por la evacuacin de material que se ha acumulado en el intestino del nio en el ltimo perodo de la vida intrauterina; habitualmente son de color verde oscuro casi negro, de consistencia viscosa. o Dura por lo general tres a cuatro das

Los genitales masculino y femenino.


Genitales masculinos: En el recin nacido de trmino, el escroto es pendular, con arrugas que cubren el saco pigmentado y de tamao variable. Los testculos estn en el escroto, algunas veces pueden encontrarse en el conducto inguinal y descender con maniobras suaves o calo

El pene, es de apariencia blanda, tamao variable. El prepucio o piel que cubre el glande, suele estar adherido a l y es estrecho, situacin llamada fimosis, la que es fisiolgica a esta edad. Se debe retraer el prepucio en forma suave.

oGenitales femeninos En la recin nacida de trmino los labios mayores cubren casi totalmente a los menores y cltoris, a pesar de existir diferencias individuales.

Durante los primeros das del nacimiento puede observarse una secrecin vaginal blanquecina mucosa y lechosa, y en algunos casos sanguinolentas llamadas seudomenstruaciones, resultado de la crisis hormonal, ocurrida por efecto de las hormonas maternas. Situacin normal y pasajera.

La piel. La piel se presenta reseca, debido a la prdida del unto sebceo que la cubre al nacer y la adaptacin al aire seco del ambiente, entre el segundo y tercer da presenta descamacin, especialmente en la zona de los pliegues. En las primeras 24 horas se observa con frecuencia acmulo de lquido bajo la piel, es decir, edema en prpados y cara. Presenta lanugo, un vello fino que cubre el dorso y hombros

Existen manchas especiales sin significado patolgico como:


oLos Hemangiomas, de color rosado, ubicados en la nuca, cuero cabelludo, frente, prpados superiores, alas de la nariz y a veces en otros sitios, son comunes en recin nacidos de pieles claras y ms notorias durante el llanto, y desaparecen en el primer o segundo ao de vida. oLa mancha monglica : de color azul pizarra de tamao variable, se ubica en distintas partes del cuerpo, normalmente en el dorso, nalgas o glteos. Son benignas y desaparecen o se atenan en el curso del primer o segundo ao de vida, en algunos casos persisten hasta los 6 aos. oEl eritema txico: corresponde a un hallazgo normal, se presenta como una erupcin cutnea, semejante a ronchas, con vesculas pequeas en su centro, de color amarillo o blanco

Desarrollo cognitivo
Corresponde a la etapa sensorio-motriz
oReflejo de Moro o sobresalto: Se desencadena en respuesta a un estmulo brusco; un movimiento sbito, ruido fuerte al que responde con un movimiento en forma de abrazo.

oReflejo de succin: Movimiento rtmico y coordinado de la lengua y de la boca del nio, que aparece al colocar el pezn de su madre dentro de ella.

Reflejo de bsqueda: Es llamado tambin de orientacin, consiste en la aplicacin de un estmulo en la mejilla o zona peribucal, a lo cual responde volviendo la cabeza hacia el lado en que se le aplica el estmulo, como buscando el pezn de la madre.

Reflejo de prehensin palmar y plantar: Se observa al aplicar presin en palmas de manos y plantas de pies; responde flexionando sus dedos, empuando la mano o flectando los dedos del pie, siendo sustituido hacia los dos o tres meses por un movimiento voluntario. La prehensin plantar se obtiene al tocar la planta del pie en la base de los dedos, los que se cierran alrededor de un objeto pequeo.

Desarrollo afectivo o psicosocial.


o La vinculacin afectiva padres e hijo es un aspecto esencial para el recin nacido. El apego es la relacin nica de vinculacin singular y especfica entre dos personas o El recin nacido a partir del nacimiento deber adaptarse tambin al entorno humano y fsico del cual tiene una gran dependencia: o Encuentro entre la madre y el recin nacido e inicio del proceso de impregnacin afectiva.

o Pas de un medio hmedo y termo neutro hacia un ambiente seco no termo neutro.
o Pas de un medio protegido por las defensas maternas a un entorno con abundantes agentes externos.

You might also like