You are on page 1of 9

Vannia Miranda Mendoza

Son los tumores benignos mas frecuentes. Se observan principalmente en TCSC de cuello, tronco y menos en cara , manos y pies, pero tambin ocurren en estructuras profundas( retroperitoneo,msculos esquelticos, mediastino, aparato gastrointestinal y en cualquier otro sitio.

Rara vez ataca a nios y la mayora de pacientes estn entre la 5ta y 6ta dcada de la vida. Hay relacin entre la aparicin de lipomas y obecidad. Por lo regular ocurren aisladamente, o en nmero limitado, pero a veces se advierten muchas masas lipomatosas que afectan una extremidad.

LIPOMAS

En el TCSC el lipoma es pequeo , 1 a 4 cm. de dimetro, con bordes poco netos y cpsula delgada(tj. Adiposo adulto)
Es dificil estimar los lmites por la escasa encapsulacin y la tendencia de los lbulos a sobresalir al tj. Adip. Subyacente Es poco frecuente la hemorrgia y la necrosis. En ocaciones se observan otros elementos mesenquimatosos (angiolipoma, fibrolipoma, mielolipoma. Los lipomas por ser benignos tienen poca importancia clnica, excepto por el defecto esttico. Los lipomas profundos pueden dar sintomas por compresion de estrucutras adyacentes. Es discutible que los lipomas se conviertan alguna vez en liposarcomas.

Encapsulado s / c lipoma variedad difusa De mltiples lipomas

Formas clnicas:
Lipomas clsicos o solitarios Lipomas mltiples Lipomatosis mltiple aunque se la usa como sinnimo de la anterior, en forma estricta define a una proliferacin tumoral de grasa NO capsulada.

You might also like