You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

DOCENTE : Lic. GIOVANNA MILAGROS HUAMN YANAYACO CURSO: METEOROLOGA Y CLIMATOLOGA.

FENMENOS ACUOSOS
La atmsfera no est nunca en reposo, debido al calor que recibe del Sol y al enfriamiento que sufre durante la noche, se encuentra constantemente alterada. Los fenmenos que ocurren en la atmsfera se llaman meteoros, que son ocasionados por diversas propiedades del aire. Los meteoros pueden ser luminosos, elicos, acuosos o mixtos.

ACUOSOS: Cuando hace fro, el vapor de agua de la atmsfera se condensa y forma nubes, que estn formadas por agua lquida o slida, no por vapor. Las gotas de agua de la nube se unen y, finalmente, caen en forma de lluvia. Si la nube est muy alta, el vapor de agua puede congelarse, cayendo nieve. Pero si adems hay viento, la nieve puede subir y bajar en la nube, con lo que cada vez se hace mayor y originando el granizo.

VISIBILIDAD
La visibilidad es la cualidad perceptible, que permite ver objetos a una determinada distancia. A menor visibilidad peor se vern objetos a la lejana, mientras que a mayor visibilidad se vern mejor objetos lejanos. Los factores reductores de la Visibilidad son: La niebla. La neblina. La bruma.

La Niebla: Se considera niebla cuando la visibilidad es menos de 2km; si es espesa la visibilidad se puede reducir a pocos metros de distancia, lo cual hace difcil tareas como conducir. La Neblina: Cuando la visibilidad es menor de 10 km, y su humedad relativa es mayor al 80%. La Bruma: Es cuando su humedad relativa es menor de 80%.

Se forman la nubes cuando asciende el aire y se disipan cuando el aire se calienta. Formacin de las nubes debido a la velocidad de la corriente de aire ascendente: 1. Nubes Cumuliformes. 2. Nubes Estratiformes. 3. Nubes Cirriformes. Formacin de la nubes con relacin a la altura: 1. Nubes Altas. 2. Nubes Medias. 3. Nubes Bajas. 4. Nubes de gran desarrollo vertical.

NUBES

GNEROS DE NUBES: 1. Cirros. 2. Cirrocmulos. 3. Cirroestratos. 4. Altocmulos. 5. Altoestratos. 6. Cmulos. 7. Estratos. 8. Estratocmulos. 9. Nimboestratos. 10. Cumulonimbos.

LOS CIRROS
Se encuentran generalmente entre 6.000 y 10.000 metros de altitud, o sea, hasta el lmite aproximado de la troposfera. Estas nubes altas estn constituidas por cristalitos de hielo y son transparentes.

Estas nubes altas aparecen a unos 8.000 metros de altitud. Se asemejan a un velo o manto continuo blanquecino, transparente, de aspecto fibroso o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, pero sin ocultar el Sol o la Luna, en torno de los cuales producen el fenmeno ptico del halo. Como los cirros, estas nubes tambin estn constituidas, principalmente, por cristalitos de hielo.

LOS CIRROESTRATOS

LOS CIRROCMULOS
Estas nubes altas se componen principalmente de

cristales de hielo y se forman entre los 5000 a 13000 metros. Parecen pequeas bolas de algodn que usualmente se alinean en largas hileras. Los Cirrocmulos son normalmente blancos, pero a veces parecen grises. Si estas nubes cubren la mayora del cielo, se suele denominar "cielo enladrillado" o "cielo escamado".

LOS ALTOESTRATOS
Estas nubes intermedias, cuyas bases se hallan de 3.000 a 4.000 metros de altitud, son como un velo o manto de color gris, a veces con tonalidades blancas y azuladas. Sus partes menos densas permiten ver el Sol y la Luna como manchas difusas de luz, como si fuera a travs de un vidrio opaco. Los altoestratos estn constituidos por gotitas de agua y cristalitos de hielo.

LOS ALTOCMULOS
Su altura de base unos 3.000 metros. Estn, al menos en su mayor parte, constituidas por gotitas de agua, aunque, a muy bajas temperaturas, pueden formarse cristalitos de hielo. Generalmente aparecen en bancos o mantos de nubes en forma globular.

LOS ESTRATOCMULOS
La altura de base de estas nubes bajas es de unos 1.500 metros. Se presentan en capas o bancos de color gris y blanquecino, con lmites definidos. Generalmente forman fajas paralelas de gran extensin. Estn constituidas por gotitas de agua.

LOS NIMBOESTRATOS
Su base se encuentra a una altitud de alrededor los 1.200 metros. Son mantos nubosos propios del tiempo de lluvia. Son de color gris, frecuentemente oscuros. Su espesor es siempre lo suficientemente grueso para ocultar el Sol. Su aspecto queda borroso o enturbiado por la cada de la lluvia o nieve.

LOS ESTRATOS
Se presentan en forma de largas fajas horizontales de color humo o grisceo y son muy parecidas a los Nimboestratos, aunque no estn relacionados con lluvias o nevadas. Su altitud es siempre muy baja, originndose desde alturas cercanas al suelo hasta unos 800 metros.

LOS CMULOS
Estas nubes tienen generalmente una base llana y horizontal que se halla a una altitud de 800 a 1.000 metros. Se presentan en conglomerados sueltos, de color blanco, brillantes cuando estn iluminados por el Sol, y con una base un poco oscura. Se desarrollan verticalmente en forma de cpulas, prominencias o torres, siendo la parte superior muy semejante a una coliflor. Estn compuestos por gotitas de agua, aunque se pueden formar cristalitos de hielo a partir de temperaturas inferiores a 0 C.

LOS CUMULUNIMBOS
Son nubes bajas de gran desarrollo vertical, con una base a poca altitud (unos 800 metros del suelo), y cuya altura llega algunas veces hasta los 9.000 y 10.000 metros, es decir, toda la altura de la troposfera. Su base horizontal, que alcanza tonalidades muy oscuras, puede ocupar hasta 30 km de ancho. Su parte superior es generalmente aplanada y en forma de "yunque". Su aspecto amenazador y el que produzcan grandes tormentas de lluvia y granizo, acompaadas de rayos y truenos, hace que se las conozca como "nubes de tormenta". Los cumulonimbos estn constituidos por gotitas de agua, cristales de hielo, gotas de lluvia y, la mayor parte de las veces, copos de nieve, granizo y pedrisco.

PRECIPITACIONES PLUVIALES
Se llama precipitacin a la cada del agua de las nubes, sea en estado lquido o en estado slido. Se distinguen normalmente tres tipos de precipitaciones: lluvia, granizo y nieve. La lluvia: Es una precipitacin liquida formada por gotas grandes que caen de modo uniforme. Las nubes que producen la lluvia son bajas, espesas y de desarrollo horizontal (estratocmulos y nimboestratos).

La nieve: Es una precipitacin formada por la agrupacin de cristales de hielo en forma de copo, que caen lentamente. Las nubes que producen la nieve son las mismas que producen la lluvia, slo se diferencian nicamente por la temperatura del aire. El granizo: Es una precipitacin de agua helada que se produce en las nubes de tormenta. Cuando el granizo es de gran tamao, la precipitacin se denomina pedrisco (piedra o granizo grueso de nieve).

El granizo se forma nicamente en los cumulonimbos muy desarrollados, en donde se producen unos movimientos ascendentes de aire muy violentos. En la figura: Nube de tormenta con granizo. Las flechas indican la direccin de las corrientes de aire a travs de la nube.

MEDIDA DE LA PRECIPITACIN: La precipitacin cada al suelo (en forma de lluvia , granizo o nieve); se mide con el pluvimetro, es un instrumento de recipiente de forma cilndrica abierto por la parte superior.

La medicin se expresa en forma de milmetros de lluvia cada en 24 horas, la cual equivale al espesor de una lmina de agua que acumulara sobre una superficie horizontal donde no hubiera filtracin, evaporacin ni escorrenta (referencia a la lmina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje).

Los pluvigrafos, se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duracin y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, rboles, o elementos orogrficos como rocas elevadas. Si no dispone de pluvimetro se puede recoger el agua de lluvia en un recipiente de fondo horizontal; se introduce una reglilla graduada y se aprecia la altura del agua cada.

LLUVIAS DE ESTANCAMIENTO EFECTO FOEHN

El aire hmedo que asciende por la ladera de una montaa origina nubes de estancamiento y lluvia de estancamiento en la ladera situada a barlovento, y se convierte en un viento muy seco cuando desciende por la ladera de sotavento. Adems tiene una temperatura muy superior a la que tena cuando inici el ascenso. Se ha supuesto que la altura de la montaa es de 1000 metros. Ver figura

Barlovento: Referido a las laderas de una montaa o cordillera, es la ladera que recibe directamente los vientos hmedos procedentes del mar. El lado de barlovento es el lado de la isla sujeto a los vientos dominantes, y es por lo tanto, el lado ms hmedo. Sotavento: El lado de sotavento es el lado protegido del viento por la elevacin de la isla, y es generalmente el lado ms seco de la isla.

EFECTO FOEHN
Es cuando una masa de aire remonta una montaa de considerable altura origina, en los valles a sotavento, un viento seco que puede provocar un considerable aumento de temperatura en un breve espacio de tiempo; a este fenmeno se le conoce efecto Fohn (deriva de la palabra latina favonius: caliente), este fenmeno se da mucha intensidad en las regiones alpinas de Baviera y Tirol.

Las nubes en las laderas a barlovento reciben el nombre de nubes de estancamiento, que pueden dar lugar a las lluvias de estancamiento. Esto se debe a que las nubes no acompaan la masa de aire en su movimiento, sino que permanecen estancadas o inmviles, ya que se forman al paso de la masa de aire por un determinado lugar.

You might also like