You are on page 1of 10

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

En situaciones de Hipoalbuminemia grave produce: volumen plasmtico disminuido Disminucin de la percusin renal NTA reversible En ausencia de hipovolemia es explicada por otras causas ejm: En enfermad de cambios mnimos (alteracin del podocito entonces disminucin de UF) Otras causas : diurticos ,AINES ,IECA, Trombosis bilateral de la venas renales, sepsis)

ALTERACIONES ENDOCRINAS

Debido a prdidas urinarias y modificacin de la distribucin intravascular y extravascular.

VITAMINA D ;La protena ligada de Vit. D (VDBP) se pierde por la orina entonces hay disminucin de calcidiol y normales o leve disminucin de calcitriol. Solo una minora de pacientes realizan hipocalcemia verdadera METABOLISMO TIROIDEO :en la mitad de pacientes existe disminucin de T3 y T4 debido a perdidas urinarias de TBG y a la de la conversin de T3 y T4 Hay buena correlacin entre niveles de T3 y T4 y albuminemia. A pesar de ello los pacientes estn eutiroideos siendo normales la TSH Y T4 libre ,excepcionalmente aparece hipotiroidismo clnico

ERITROPOYETINA: Debido a perdidas urinarias y disminucin de la sntesis en situaciones de anemia (la repercusin sobre la eritropoyesis es nula ) OTROS - Disminucin de 17 hidrocorticoesteroides - Disminucin de testosterona con respuesta insuficiente de LH hipofisiario

INFECCIONES

Factores que condicionan a de susceptibilidad a las infecciones. Dficit de IgG ( por disminucin de la sntesis y incremento de la perdida por filtracin y catabolismo renales). Opsonizacin inadecuada por disminucin del factor B del complemento. Trastornos de la inmunidad celular favorecidos por dficit de la vitamina D. La malnutricin y carencia de transferrina y Zinc (esencial para el funcionamiento de linfocitos)

OTRAS COMPLICACIONES

Desnutricin Sd. Fanconi RAM (de elevada fijacin proteica). Anticoagulantes orales. Hipolipemiantes (fibratos). Diurticos (furosemida)

HIPERLIPIDEMIA

Se presenta como resultado del incremento en la sntesis heptica de lpidos y apolipoproteinas y disminucin de la eliminacin de : quilomicrones , LDL , V LDL, IDL. La hipercolesterolemia es la anomala lipdica mas constante y se correlaciona con el grado de hipoalbuminemia. La hipertrigliceridemia solo aparece cuando la albmina disminuye 1 a 2 g/dl. Los pacientes nefrticos presentan incremento de LDL ,VLDL, y a veces de IDLs.

Los valores de HDL son variables los valores de HDL2 disminuyen mas que HDL3. Otras alteraciones lipidias son: incremento de apolipoproteinas B, C II y E (asociadas a los VLDL y LDL) normalidad de apolipoproteinas :Apo-I y Apo II ( asociadas a HDL). Existe lipiduria mas cilindros grasos. La hipercolesterolemia se produce por disminucin de la presin onctica y la hipertrigliceridemia se correlaciona con la eliminacin renal de albmina ,se produce como consecuencia del catabolismo inadecuado de triglicridos y no incrementa en su sintaxis.

HIPERTENSIN

Se considera como complicacin frecuente del sndrome Nefrtico. Los factores predisponentes no se conocen exactamente . Puede estar relacionado con la retencin de sodio y agua o por perdida urinaria de sustancias antihipertensivas.

TROMBOEMBOLISMO
Complicacin ms grave del Sndrome Nefrtico y la mas frecuente la trombosis de la vena renal. El tromboembolismo distinto de la vena renal es : 1.8-3% en nios. 8.5-44% en adultos En nios las trombosis son mas graves y afectan al 50% en el rbol arterial. En adultos predominan las trombosis venosas, mayor en MMII. Mecanismos propuestos de trombosis: - Alteracin en la cascada de coagulacin - Alteracin en la fibrinlisis - Alteracin de la funcin plaquetaria y endotelial - Incremento de viscosidad sangunea - Estasis venosa.

You might also like