You are on page 1of 9

ENTREVISTA

ANA CATALINA RENDON CELIS

Es una conversacin entre dos o ms personas de manera independiente, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestin determinada, teniendo un propsito profesional. Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interaccin verbal dentro de un proceso de accin recproca. Como tcnica de recoleccin va desde la interrogacin estandarizada hasta la conversacin libre, en ambos casos se recurre a una gua que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversacin.

ENTREVISTADO: Deber ser siempre una persona interesada en dar respuestas y que interese a la comunidad, es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia que contar y alguna informacin que suministrar. ENTREVISTADOR: es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta el entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.

FUNCIONES DE UNA ENTREVISTA


1. Obtener informacin
de una grupos. persona o

2. Facilitar la recoleccin de informacin 3. Influir sobre ciertos aspectos del comportamiento de una persona o grupos (sentimientos, opiniones y comportamientos).

4. Es una herramienta y una tcnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condicin, situacin personas permitiendo aclarar preguntas

TIPOS DE ENTREVISTA

-INFORMATIVA: con ellas se pretende conocer la opinin sobre un determinado tema.


- SPICOLOGICAS: con ellas se

pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado

PARTES DE UNA ENTREVISTA

PRESENTACION: toda entrevista debe tener


una presentacin del personaje, donde se den datos del personaje y motivos de su presentacin.

PREGUNTAS: el cuerpo de la entrevista forma el grueso de preguntas y respuestas. CONCLUSION: la conclusin puede ser un prrafo o frase de salida que indique al lector que la entrevista a concluido.

TIPOS DE PREGUNTAS
-

CERRADAS: fuma? Tiene hijos? Cuantos?, donde el detalle es corto


ABIERTAS: Que opina del actual gobierno? Que planes tiene para el futuro? Con un grado mas de descripcin.

HIPOTETICAS: que hara usted si...? Son preguntas


donde el entrevistado se le plantean situaciones

SONDEO: por qu? Que sucedi despus?, son


preguntas de profundizacin.

COMENTARIO: muchas veces el entrevistador no


formula ninguna pregunta, sino que hace un comentario o bien inicia una frase que deja inacabada, todo ello hace que el entrevistado responda como si realmente lo hubiera interrogado.

Conclusin
La Entrevista es una forma de interaccin social, donde el investigador se sita frente al investigado y le formula preguntas. Como instrumento de la investigacin social la Entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se esta investigando. En sntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta tcnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigacin.

You might also like