You are on page 1of 15

Mercado de capitales

Rendimiento

por ganancia de capital Dividendos en los valores accionarios Ajuste por dividendo en efectivo Ajuste por capitalizacin Ajuste por suscripcin Ajuste por Split normal e inverso Calculo de rendimiento mediante intereses Calculo de rendimientos capitalizables Calculo de rendimientos asociados con el INPC

Rendimiento por ganancia de capital


La ganancia de capital es el rendimiento que obtiene el accionista por el aumento en el precio de una accin respecto al precio al que la compro. Por ejemplo, si en mayo de 2005 hubisemos comprado acciones del DELSUR, hubisemos tenido que pagar un precio de $29.00 por cada una. Si un ao despus, (mayo 2006) decidimos valorar la ganancia de capital obtenida por dichas acciones, observamos que el precio de dichas acciones subi a $35.50, es decir una ganancia de $6.50 por accin. Para calcular el rendimiento dividimos lo que ganamos ($6.50) entre lo que nos cost ($29.00)y lo multiplicamos por 100 para convertir el numero decimal en porcentual. El resultado es (6.50 / 29 *100 =) 22.4%, es decir en un ao hemos obtenido una ganancia de capital de 22.4% por la compra de acciones del DELSUR, sin embargo, para realizar la toma de ganancia, debemos vender la accin, renunciando as a futuros rendimientos.

LA ANUALIZACION
Es el proceso de anualizar los rendimientos, es necesario cuando el periodo de clculo del rendimiento es diferente a un ao exacto. Por qu? Porque el valor porcentual del rendimiento normalmente se expresa en trminos anuales, entonces si hemos tenido la inversin por un periodo de seis meses o 2 aos, es necesario expresar el rendimiento como si hubiramos tenido la inversin por un periodo de un ao,

DIVIDENDOS EN LOS VALORES ACCIONARIOS


La lgica es sencilla: obtenemos un dividendo importante, slo algo ms bajo que el de la renta fija, y adems podemos conseguir plusvalas si las acciones suben. Si bajan no hay mucho problema, pues las podemos mantener en cartera cobrando el dividendo; por esto es considerada una estrategia defensiva propia de mercados bajistas o de personas que necesitan unos ingresos peridicos de sus acciones. Habitualmente, las empresas que reparten ms dividendos suelen ser empresas grandes y que crecen poco; si crecieran mucho no podran repartir dividendos, ya que necesitaran esos recursos para financiar los nuevos proyectos de crecimiento. Esto hace que sus acciones sean en general poco voltiles y que no se caractericen por grandes plusvalas.

PRECIO DE LA ACCION A PARTIR DE LA RENTABILIDAD POR DIVIDENDOS.


El analista estima cul debe ser la rentabilidad por dividendos de la accin, basndose en la rentabilidad por dividendos histrica y en el promedio de rentabilidad por dividendos del sector; teniendo el dato del dividendo previsto para el ao prximo, puede calcular cul debera ser el precio de la accin:

PRECIO A PARTIR DE DIVIDENDOS CONSTANTES.

El precio de un activo es el valor actual neto de los flujos futuros que proporciona. Si consideramos que una accin slo proporciona como nico flujo los dividendos, y hacemos la hiptesis de que estos dividendos son constantes (lo que se conoce tcnicamente como perpetuidad), el valor de la accin viene dado por:

Donde K es la rentabilidad exigida por el inversor. En el caso de la empresa ABC, si consideramos que el dividendo se va a mantener constante indefinidamente en, por ejemplo, 5 pesos y el inversor espera obtener de su accin ABC una rentabilidad anual del 10 por 100, debera pagar: 5/0,10 = 50 pesos. Segn esta valoracin, la accin ABC ya estara cara, pues hoy cotiza a 120 pesos.

Dividendo en efectivo:
Precio de Paridad = Precio de Mercado dividendo en efectivo Los dividendos se calculan como porcentaje del capital suscripto. Si tenemos una accin que cuesta $10 y la asamblea decide que va a distribuir el 20% de dividendos en efectivo, esto no significa que obtendremos $2 por accin, sino que obtendremos el 20% del valor nominal de la accin. Si la accin tiene un valor nominal de $1, obtendremos $0,20 por accin, y el precio de paridad se calcula del siguiente modo: Precio de Paridad = $10 - $0,20 = $9,80 Dividendos en Acciones: Precio de Paridad = Precio de Mercado / (1 + Dividendos en Acciones) Ajuste Integral del Capital: Precio de Paridad = Precio de Mercado / (1 + Ajuste Integral del Capital ) Dividendos en efectivo y en acciones: Precio de Paridad = (Precio de Mercado Dividendo en Efectivo) / (1 + Dividendo en Acciones + Ajuste de Capital)

La paridad burstil
La paridad burstil permite ver el nivel de riesgo que los inversores le asignan a una empresa. Como vimos, existe una relacin directa entre riesgo y rendimiento, ya que a mayor riesgo, mayor va a ser el rendimiento exigido por los inversores. Por ejemplo, si la accin "A" tiene un valor libro de 10 y precio de mercado de 3, su paridad burstil es de 0.3, mientras que si la accin "B" tiene una paridad burstil de 0.9, esto significa que los inversores le asignan un mayor riesgo a la empresa "A", dado que estn dispuestos a pagar un 30% de lo que esa empresa vale contablemente. Cuando la paridad burstil de una accin es mayor que uno, esto nos indica que los inversores estn dispuestos a pagar por esta empresa mas que su valor contable, por ejemplo porque tienen expectativas de que se valorice en el futuro ya que confan en las

Capitalizacin
La capitalizacin de las reservas encuentra justificacin en la necesidad de ajustar el pasivo del balance a la realidad, mostrando que las reservas representan activos que son parte esencial de la empresa y que no pueden repartirse como dividendos. As considerado, estas reservas son traspasadas al capital procurando restablecer el equilibrio entre capital social y el patrimonio social. El aumento de capital por capitalizacin de reservas encuentra su origen en la circunstancia de haber cesado las razones que se tuvieron para su constitucin y no considerar oportuno para la sociedad repartirlas como beneficios entre sus accionistas. Este procedimiento ha sido utilizado por las sociedades como un modo de financiar el desenvolvimiento de la empresa (constituye un modo de financiamiento interno), aunque despus de la conversin de recursos internos en capital social, el accionista vea aplazado la posibilidad de disponer de esta parte del activo hasta el momento de la liquidacin.

Derechos de suscripcin.

Cuando las empresas necesitan m s recursos para expandirse, pueden solicitar a sus socios, antes que a otros, aportaciones adicionales. La ventaja para los accionistas es que si suscriben o compran ms acciones, evitan que su participacin en el capital se diluya.

SPLIT
Esta operacin representa una disminucin en el valor nominal de las acciones, sin que se modifique el capital social. Aqu el nmero de acciones que se encuentran en circulacin aumenta. Modelado y Simulacin de un Sistema Bancario.

Se incrementa la bursatilidad del papel al existir un mayor nmero de acciones en circulacin y un importe ms accesible por lote. P x Aa Formula: TERMINOLOGIA Pa = Precio ajustado P = precio anterior al ex cupn Aa= Acciones anteriores An= Acciones nuevas

SPLIT INVERSO
Aqu existe un aumento en el valor nominal de las acciones, es idntico al anterior, el capital social permanece igual. En este tipo de Split los accionistas reciben menos acciones, pero con un valor proporcionalmente mayor. Pa= P X Aa Formula An Formula del Split Inverso. Terminologa: Pa= Precio ajustado P = precio anterior al ex cupn Aa= Acciones anteriores An= Acciones nuevas

Clasificacin de las acciones


Existen diferentes tipos de acciones:

Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas. Acciones preferentes: Ttulo que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relacin con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emite. Acciones de voto limitado: Son aquellas que slo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripcin de acciones correspondiente, no son ms que una variante de las acciones preferentes. Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo ms comn es que los bonos sean convertidos en acciones. Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo. Acciones liberadas de pago o cras: Son aquellas que son emitidas sin obligacin de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debi percibir ste. Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numricamente el valor del aporte. Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

Derechos que confieren las acciones

Derecho a percibir participacin en las utilidades o beneficios de la empresa, es decir bsicamente a cobrar los dividendos que reparta la sociedad emisora de las acciones. Derecho de informacin acerca de la marcha de la sociedad annima. Derecho a voz y a voto en la Junta General de Accionistas. Derecho a ceder libremente las acciones. Derecho de opcin preferente para la suscripcin de nuevas series de acciones o, en su caso, derecho a recibir acciones liberadas.

La Tasa Efectiva Anual (T.E.A.)


Es un indicador expresado como tanto por ciento anual, que muestra el costo o rendimiento efectivo de un producto financiero. El clculo de la TEA est basado en el tipo de inters compuesto y parte del supuesto de que los intereses obtenidos se vuelven a invertir a la misma tasa de inters. Recordemos que las tasas de inters, es el porcentaje de dinero que se cobra o paga por prestar o invertir un capital en un determinado tiempo. El juego operacional de las tasas de inters est sujeto a diferentes posiciones de aplicacin y manejo. Debido a eso se pueden plantear las siguientes clasificaciones, tasa peridica, tasa de inters nominal y tasa de inters efectiva.

You might also like