You are on page 1of 14

Principio transgeneracional

Enfermedad:
El trmino proviene del latn infirmitas que significa falto de firmeza y consiste en un proceso que acaece a un ser vivo y altera su estado normal de salud. Sntoma es un trmino con origen en el latn symptma que, a su vez, procede de un vocablo de la lengua griega. El concepto permite nombrar a la seal o indicio de algo que est sucediendo o que va a suceder en el futuro. Sanar viene de sensato, la buena conciencia, tica. Tener el poder de adaptar la experiencia para hacer de eso algo positivo en bienestar personal y del otro. La enfermedad es el grito de la supervivencia del sistema. Se enferma por el vinculo en su movimiento interrumpido.

Principio transgeneracional
Enfermedad:
La enfermedad es una situacin de la vida cotidiana en la que un acontecimiento brusco, inesperado, que nos toma por sorpresa, nos desestabiliza totalmente. (Salomon Sellam)

La muerte de un nio de forma prematura: Este duelo, imposible de


hacer en el momento del drama, va a ser el principio de un sufrimiento moral familiar que podr ser gestionado, metabolizado a travs de la programacin inconsciente de un nio de sustitucin. En la prctica supone la concepcin de otro hijo a ms o menos largo plazo. Este nuevo hijo, inconscientemente encargado de representar y de hacer vivir al difunto, presentar totalmente una serie de sntomas comportamientos orgnicos o psquicos- en relacin con esta imposibilidad de vivir su propia vida y reagrupados en el sndrome del Yacente cuyo discurso se presenta a menudo con esta frase-clave: no tengo la impresin de vivir mi vida.

Ejemplo: el sndrome del yaciente

You might also like