You are on page 1of 34

CIA MINERA COLQUIRRUMI S.A.

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

MARCO LEGAL PARA LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS


Ley N 26842 Ley General de Salud Ley N 28611 Ley General del Ambiente. Ley N 29783, Ley de Salud y Seguridad en el trabajo. D.S. 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras Actividades complementarias en Minera. La Ley General de residuos Slidos, Ley 27314 y su Reglamento D.S. N 0572004-PCM. Ley N 28256 y su reglamento D.S. N 021-2008-MTC que regula el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos. Norma Tcnica para el manejo de residuos Slidos Hospitalarios, NTMINSA/DGSP V01. D.L. N 17752, Ley General de Aguas. D.S. 022-2001- SA, Reglamento Sanitario Para las Actividades de Saneamiento Ambiental. D.S.N 016-93-EM Reglamento Sobre la Proteccin del Medio Ambiente. Sistema Metropolitano de Gestin de Residuos Slidos, aprobado por Ordenanza Municipal N 295 en noviembre del 2000.

RESIDUOS SLIDOS
LEY N 27314
Son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislidos de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, segn normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y medio ambiente para ser manejados por un adecuado sistema de gestin establecidos por la ley..

CLASIFICACIN DE RESIDUOS SLIDOS

OBLIGACIONES DEL GENERADOR


Presentar anualmente una Declaracin de Manejo de RS a la autoridad competente de su sector; Plan de manejo de residuos slidos Caracterizar los residuos que se generen. Manejar los residuos peligrosos en forma separada del resto de los residuos. Almacenar, acondicionar y tratar sus residuos peligrosos en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada. Transportar y disponer sus residuos mediante una EPS-RS registrada por DIGESA.

IMPACTO DE LOS RESIDUOS SLIDOS


+2 millones tn de basura al ao se producen en Lima. En la selva 0,573 kg. y en la sierra 0,547 kg, lo que hace un promedio de 0,61 kg de residuos slidos al da por cada peruano, precisa. Contaminacin: - En ros, lagos, mares - En suelo y aire al incinerar los desechos - En suelo, aguas y aire al enterrar los desechos Muerte de animales por ingestin o estrangulamiento

Propagacin de malos olores y especies nocivas para la salud humana

TIEMPO QUE TARDA EN DESCOMPONERSE ALGUNOS RESIDUOS


Residuo
Pgina de papel Bond Materiales de algodn, lino (no sinttico) Palillo de fsforos Trozo de mecate Media de lana Celofn y Chingas de cigarro con filtro Zapato de cuero Goma de mascar Envase de lata Encendedor Vasija desechable Envase de aluminio Materiales plsticos Estereofn (poliestileno) Tarjeta de plstico Vidrio, Cermica, loza, vinil, o Tetra Pak

Tiempo aproximado*
3 a 8 semanas 1 a 5 meses 6 meses 3 a 14 meses 1 ao 1 a 2 aos 3 a 5 aos 5 aos 10 a 100 aos 100 aos 100 aos 350 a 500 aos 500 aos 1.000 aos 1.000 aos INDEFINIDO

* En condiciones ptimas de descomposicin, es decir en presencia de oxgeno, luz solar y humedad.

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

CODIGO DE COLORES

DEBEMOS CLASIFICAR CORRECTAMENTE

CLASIFICACIN Y ACOPIO

Puntos de Acopio de residuos en campamentos y operaciones

CLASIFICACIN Y ACOPIO
Centro de Acopio CMC

CLASIFICACIN Y ACOPIO
Centro de Acopio CMC

CLASIFICACIN Y ACOPIO

Campaas de Limpieza

Desinfeccin

Campaas de desinfeccin Clasificacin incorrecta

RECOLECCIN Y TRANSPORTE

Servicio de recojo de residuos con la EPS-RS Peruvian Services.

ENTREGA DE MANIFIESTOS POR


DISPOSICIN FINAL

Presentacin de manifiestos a la autoridad.

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS: AGUAS RESIDUALES DE BAOS QUIMICOS PORTTILES


1. FUENTE DE GENERACIN:
Actividades sanitarias del personal quienes laboran en actividades de Remediacin de Pasivos, uso de baos qumicos porttiles.

2. ACTIVIDADES DE RECOLECCIN
Actividades de Mantenimiento y Limpieza de Baos Qumicos, Succin de agua residual, mediante bomba de succin a tanque contenedor.

3. ACTIVIDADES DE TRANSPORTE
Actividades de Traslado de aguas residuales por carretera bajo supervisin, de Cia Minera Colquirrumi - Cajamarca

4. ACTIVIDADES DE ALMACENAMIENTO EN TANQUE ESTACIONARIO PARA DISPOSICION FINAL

Actividades de Almacenamiento Temporal en Tanque Cisterna Estacionario, el cual una vez completado la carga til, se proceder a su Disposicin Final.

5. ACTIVIDADES DE DISPOSICION FINAL EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EL CORTIJO PERTENECIENTE A SEDALIB S.A.

Actividades de Disposicin Final en Poza de Estabilizacin El Cortijo de SEDALID S.A.

QU DEBEMOS HACER?
Las 3 Rs del RECICLAJE
REDUCIR LA CANTIDAD DE DESECHOS EVITANDO CONSUMIR PRODUCTOS INNECESARIOS (EJ: BOLSAS, DESECHABLES, ETC) REUTILIZAR LOS ARTCULOS Y OBJETOS UNA VEZ
CONCLUIDO SU PRIMER CICLO DE VIDA TIL Y REPARAR AQUELLOS ELEMENTOS A LOS CUALES AN SE LES PUEDA SACAR PROVECHO.

RECICLAR: PROCESO QUE CONSISTE EN REINTRODUCIR LOS PRODUCTOS


O MATERIALES RESIDUALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

QU RECICLAR ?
Material PAPEL RECICLABLE Papel blanco y de color peridicos, revistas, sobres guas telefnicas, cuadernos, papel de computadora, cartn Frascos Botellas (color mbar, transparente verde) NO RECICLABLE* Papel de fax Servilletas, papel higinico Papel carbn, celofn, engrasado Papel o cartn sucio o mojado, con grapas Termmetros y envases hospitalarios Espejos Bombillos, fluorescentes Cermica, Pyrex Aleaciones

VIDRIO

METAL

Aluminio, acero inoxidable, acero, cobre, oro, plata PET , PEHD, PP de baja densidad, cartuchos y tunner de impresoras

PLSTICO

Poliuretano PVC

OTROS

Materia orgnica Tetra Brik o tetra Pak

Paales desechables Toallas sanitarias Escombros

QU PODEMOS HACER?
Papel
Utiliza las dos caras del papel (borradores, tareas, impresin de faxes, comunicados informales, informacin interna de oficina, dibujos de los nios, apuntes, etc.)
Imprimir y saca fotocopias por ambos lados o solictalas en en papel reutilizado. Utiliza limpiones en vez de rollos de papel Rechaza volantes y folletos que no utilizars Elabora y utiliza papel reciclado (esto aumentar su demanda). Almacena el papel de reciclaje y llvalo a un Centro de Acopio

QU PODEMOS HACER?
Plstico, vidrio y metal
Prefiere envases retornables y evita artculos desechables (maquinillas de afeitar, paales, pajillas, etc). Rechaza productos en bandejas de plstico. Evita las vajillas desechables o prefiere las de cartn. Prefiere el uso del papel encerado al plstico adhesivo. Reutiliza botellas y frascos en artesanas Lleva tus propias bolsas al supermercado o trata de usar una sola bolsa grande. Mejor an elabora una bolsa de tela. Elabora tu propia mayonesa, jaleas, jugos, conservas. As evitas el uso de material de embalaje innecesario. Separa los materiales reciclables y llvalos a los centros de acopio.

QU PODEMOS HACER?
Otros materiales y sustancias qumicas
Evita el consumo de productos que contengan PVC, cadmio y plomo, estereofn, tetra pack, otros. Prefiere bateras recargables. Reutiliza las bateras de automvil. Prefiere productos amigables con el ambiente No botes aparatos elctricos, zapatos, sombrillas, ropa, etc; repralos, reglalos o vndelos a alguien que s les sacar provecho. Si compras muebles prefiere materiales naturales (bamb o maderas), en vez de materiales sintticos. Si eliges madera verifica que provenga de plantaciones forestales y que no sean especies en peligro de extincin.

QU PODEMOS HACER?
Otros materiales y sustancias qumicas
Prefiere el uso de fertilizantes y pesticidas orgnicos, en vez de productos qumicos. Evita el uso de qumicos. Para desinfeccin sustituye el cloro por vinagre o bicarbonato. Para destaqueo del inodoro usa el hisopo o incluso agua carbonatada de cola. No tires aceite de frituras o de atn en la pila. Deschalo en una botella o en bolsa doble y depostala en lugares adecuados. Para uso cosmtico prefiere alternativas biodegradables. La soda y la linaza son buenos sustitutos para rizar el cabello. Utiliza aguacate, pepino, miel, aceites naturales y otros en lugar de cremas.

QU PODEMOS HACER?
Materia orgnica Separa los residuos orgnicos de cocina y jardn y depostalos en un hueco en el patio o jardn de la casa Elabora una compostera y produce tu propio abono Utiliza materias primas naturales para la elaboracin de artesanas Para los excrementos disea un biodigestor, o letrina seca

EQUIVALENCIAS ENERGTICAS DEL CONSUMO:


materias primas vrgenes vs materiales reciclables Al reciclar 2 Ton de PET, se ahorra 1 Ton de petrleo.

Al reciclar 1 Ton de papel se salvan 17 rboles pequeos

Al reciclar 1 Ton de papel se ahorran 7 mil galones de agua

Al reciclar 1 Ton de papel se ahorra 4.200 KWH, suficiente para dar electricidad a 4.000 personas durante 1 da.

EQUIVALENCIAS ENERGTICAS DEL CONSUMO:


materias primas vrgenes vs materiales reciclables Reciclar 1 lata de aluminio = ahorro de energa necesaria para mantener el TV encendido durante 3 hrs.
3 hrs

Con la energa con que se produce 1 envase nuevo de aluminio se podran producir 20 envases de aluminio reciclado.

Al reciclar metales frricos se ahorra el 62 % de energa respecto a la produccin con mineral de hierro.
62%

Al reciclar botellas tipo PET se ahorra el 84% de la energa que se usa en el proceso comn al hacer botellas de la materia prima original.
84%

Gracias por su atencin!

You might also like