You are on page 1of 16

CUADRO DE MANDO INTEGRAL.

BALANCED SCORECARD

QUE ES?

CMI, es la traduccin al espaol que se da a "Balanced Scorecard," sistema originalmente desarrollado para la medicin de procesos financieros, el cual se ha convertido en un reconocido Sistema Integral de Administracin de la Eficiencia o del Desempeo. La aportacin de los creadores del CMI, Robert Kaplan y David Norton, se centra sobre la estructuracin de los criterios que deben seguirse en la elaboracin del cuadro de mando empresarial.

PROPOSITO
La idea del CMI es sencilla y trasparente, como toda buena idea. Reconoce que la finalidad la actividad empresarial, conseguir beneficios, es el resultado de una cadena de causas y efectos que suceden en cuatro mbitos: financiero, marketing (comercializacin), procesos internos; preparacin y desarrollo del personal.

Perspectiva Financiera La necesidad de los objetivos financieros es indiscutible y primaria en toda actividad comercial. Perspectiva del cliente El punto ms frecuente en los enfoques modernos de la gestin es la importancia de la orientacin al cliente y la satisfaccin de sus requerimientos (concepto central de marketing).

Los 4 ejes de la estrategia empresarial

Perspectiva interna. Este enfoque se refiere a los procesos de negocios internos. Los objetivos y la mtricas basadas en esta perspectiva permiten a los ejecutivos saber como est funcionando su negocio, y si sus productos o servicios estn cumpliendo con los requerimientos del cliente.
Perspectiva del aprendizaje y el crecimiento. Esta perspectiva incluye la capacitacin laboral y el desarrollo de una cultura organizacional fuertemente orientada al mejoramiento individual y corporativo. En una organizacin basada en el conocimiento, la gente, depositaria bsica del conocimiento, es un recurso fundamental en el actual ambiente de rpidos cambios tecnolgicos, y en el que se ha hecho prioritario que los trabajadores del conocimiento se concentren en el aprendizaje continuo.

Perspectiva financiera
Responde la pregunta:
Qu

indicadores tienen que ir bien para que los esfuerzos de la empresa se transformen realmente en valor?

Perspectiva del cliente


Responde la pregunta:

Qu indicadores tienen que ir bien para reflejar el posicionamiento de la empresa en el mercado o en los segmentos de mercado donde se quiere competir?

- Ejemplo: * Cuota de mercado * ndice de comparacin de precios con los de la competencia

Perspectiva interna
Recoge

indicadores de procesos internos que son crticos para el posicionamiento en el mercado y para llevar la estrategia a un buen desarrollo.

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento


Responde

la pregunta de que tanto se ha invertido en la mejora y el desarrollo de los recursos humanos.

- Se refleja en la situacin futura y actual de la empresa.

Otras perspectivas
Perspectiva

proveedores.

Perspectivas

del comportamiento de las personas y de las acciones hacia la comunidad.

El proceso de formular e implementar este tipo de cuadro de mando

integral se nutre de distintas reas

INDICADORES Rentabilidad (Causa y efecto)


Implantacin de la estrategia Satisfaccin y servicio de los clientes Control, productividad, calidad e innovacin de los procesos. Formacin y actitud del personal

INDICADORES
Indicadores

de cumplimiento Indicadores de evaluacin Indicadores de eficiencia Indicadores de eficacia Plan de Negocios Distribucin de recursos Estrategias y retroalimentacin Aprendizaje Comportamiento ante los clientes- internos y externos y hacia acciones comunitarias

PRIORIDAD:
La

prioridad est en que el mensaje y la informacin lleguen a las personas de la empresa y no en el nmero o el nombre de las perspectivas.

BENEFICIOS Y USO DE UN CMI.


Ayuda

a que la direccin llegue a una visin conjunta de cmo ejecutar las estrategias.
ms de siete por perspectiva.

No Los

indicadores deben ser cuantificables y objetivos.

DISEO DETALLADO DE UN CMI.

You might also like