You are on page 1of 31

Facultad de Ciencias Mdicas y Biolgicas Dr.

Ignacio Chvez Dolor Plvico Crnico y Sx de Abdomen Agudo Ginecolgico

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO

Materia: GINECOLOGIA Profesor: Dr. Arturo Rivera

Alumnos:
Jess Salvador Garca Martnez

Seccin: 04

Dolor Plvico Crnico


Es un dolor cclico o no cclico en la parte inferior del abdomen o la pelvis, de una duracin mnima de 6 meses, continuo o intermitente y que provoca una incapacidad funcional o limita las actividades de la vida diaria.

Segn un clculo poblacional, este trastorno afecta aproximadamente al 15% de las mujeres de entre 18 y 50 aos de edad Esta enfermedad constituye una causa importante de visita a los consultorios ginecolgicos y representa costos significativos para el sistema de salud

El DPC puede ser un sntoma y tambin un sndrome en s mismo.

Dispareunia

Disquesia

Disuria

Dismenorrea

Las causas patolgicas posibles son:

Una revisin de los factores que predisponen a las mujeres al DPC comprob que el uso indebido de:
Drogas o alcohol Comorbilidades psicolgicas

Abortos

Patologa plvica

Menstruaciones r Abundantes

Cesrea previa

Se asociaron con un mayor riesgo de dolor no cclico.

Cules son los costos personales y sociales del dolor plvico crnico?
Tienden a tener puntajes generales de salud fsica ms bajos que los controles sin dolor. Describen prdidas, aislamiento social y afectacin de sus relaciones. Tienen una incidencia elevada de comorbilidades, trastornos del sueo y fatiga.

Diagnstico
En este caso no se puede sobreestimar la importancia de una anamnesis cuidadosa. Deber someterse a un examen fsico, incluido un examen plvico

Pruebas
Ecografa Laparoscopia Cistoscopia Colonoscopia Sigmoidoscopia

Tratamiento
A menudo, los analgsicos son medicamentos de primera lnea, y es frecuente que las mujeres se automediquen con ellos antes de consultar al mdico de cabecera.
Uso de analgsicos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o el naproxeno Ejercicios de relajacin y fisioterapia. Inyecciones abdominales en los puntos desencadenantes. Antibiticos. Asesora psicolgica. Quirrgico

Sx de abdomen agudo ginecolgico

Definicin

El abdomen agudo ginecolgico se caracteriza por un dolor abdominal y un compromiso del estado general donde la patologa asienta en los rganos genitales. Es ms frecuente en edad reproductiva.

Etiologa
El abdomen agudo puede ser de causa ginecolgica, mdica o extraginecolgica.

Causas ginecolgicas

Infeccin Hemorrgico

Enfermedad Inflamatoria Pelviana (EPI), necrobiosis de un mioma.


Hemoperitoneo: Embarazo ectpico, folculo sangrante. Torsin anexial. Hiperestimulacin ovrica Enfermedad Trofoblstica Gestacional.

Mecnico Hormonal

Traumtico

Postaborto evacuador o bipsico hemorragia, perforacin, infeccin.

Endometriosis

Causas mdicas
Metablicas

pielonefritis,

txicas

insuficiencia suprarrenal

hemofilia

uremia

diabetes

Causas extraginecolgicas
Apendicitis aguda diverticulitis clico renal

aneurisma de la arteria iliaca

colecistitis

Causas ginecolgicas en orden de frecuencia


1) Embarazo ectpico. 2) Enfermedad pelviana inflamatoria (E.P.I.).

3) Torsin anexial

Diagnstico
Debemos precisar si se trata de un cuadro agudo, si es un abdomen agudo mdico o quirrgico, si es de origen ginecolgico y cual es su etiologa.

Para ello es importante: La anamnesis El examen clnico general El examen ginecolgico Los exmenes complementarios: laboratorio general con subunidad beta, ecografa y eventualmente laparoscopa.

Anamnesis
Interrogar el momento del ciclo menstrual en que se encuentra la paciente Si hay atraso menstrual, hacer una prueba de embarazo para descartar un embarazo ectpico. En caso de una paciente con un cuadro febril, la historia de un coito o de un procedimiento diagnstico o teraputico invasivo reciente, orienta hacia un proceso inflamatorio plvico.

Puede existir el antecedente de un tumor anexial en control o una historia de infertilidad con una hiperestimulacin ovrica en el ltimo tiempo. Los sntomas rectales y la omalgia hablan de la presencia de sangre libre intraabdominal, con irritacin del recto y del diafragma respectivamente.

Diagnstico diferencial entre dolor ginecolgico y abdominal

Tratamiento
Medico:
Pequeas hemorragias del folculo Infecciones

Quirrgicos:
Torsiones de ovario Peritonitis complicadas Hemorragias internas

Uno de los problemas que ms frecuentemente se le plantean al cirujano es la valoracin de un dolor abdominal en una paciente mujer en edad frtil. La laparoscopia es especialmente til en casos de enfermedades ginecolgicas que requieran ciruga de urgencias y en casos de dudas diagnsticas entre apendicitis y problema ginecolgico puesto que en ambos casos se puede resolver el problema por laparoscopia.

En la valoracin de una enfermedad ginecolgica es de especial utilidad la ecografa transvaginal para llegar a un diagnstico, pero en ocasiones ni dicha prueba resulta definitiva siendo entonces til la exploracin de la cavidad abdominal y la pelvis por laparoscopia

Muchas gracias!!!

You might also like