You are on page 1of 16

Sistema GPRS

Integrante: Cristian Oyanadel Asignatura: Comunicaciones Mviles

Sistema GPRS Historia.Introduccin. A mediados de la dcada de los 90, el ETSI (European

Telecommunication Standard Institute), tom la decisin de establecer un nuevo estndar basado en el interfaz aire del sistema GSM, para la transmisin de paquetes va radio denominado GPRS (General Packet Radio System), tambin conocido como GSM-IP ya que permite una adecuada integracin de los protocolos de Internet TCP/IP con la red mvil instalada GSM.

Sistema GPRS- Que es?

El sistema GPRS permite el envo y la recepcin de informacin a los celulares dividiendo la informacin en paquetes, los cuales son transmitidos, reunificados y presentados en la pantalla del telfono. El GPRS logra esto utilizando la tecnologa de ranuras mltiples; la ventaja adicional es que slo se tiene que pagar por el contenido que se baja de la red y no por todo el tiempo que se est conectado a ella. Por otra parte, al enviarse la informacin por paquetes de datos se deja disponible el canal de voz.

A travs de GPRS se puede enviar y recibir informacin (e-mails, imgenes, grficos, etc.) utilizando el mismo equipo celular a travs del navegador WAP (Wireless Access Protocol)o utilizando el equipo celular como modem inalmbrico, conectndolo va el puerto infrarrojo, Bluetooth o cable a una Lap top, PDA u otros dispositivos. A diferencia de CSD y HCSD, con GPRS se puede estar enviando informacin y simultneamente contestar una llamada (Always On).

Sistema GPRS- Esquema de comunicacin


GPRS - Servicio General de Paquetes por Radio

Sistema GPRS - Propiedades


Las dos caractersticas principales de la tecnologa GPRS son:

Los canales se comparten entre varios usuarios: En GPRS

los canales de comunicacin se comparten entre los distintos usuarios dinmicamente, de modo que un usuario slo tiene asignado un canal cuando se est realmente transmitiendo datos. Para utilizar GPRS se precisa un telfono que soporte esta tecnologa. La mayora de estos terminales soportarn tambin GSM, por lo que podr realizar sus llamadas de voz utilizando la red GSM de modo habitual y sus llamadas de datos (conexin a Internet, WAP,...) tanto con GSM como con GPRS.

Sistema GPRS - Propiedades

Obtiene mayor velocidad y eficiencia de la red:

Tradicionalmente la transmisin de datos inalmbrica se ha venido realizando utilizando un canal dedicado GSM a una velocidad mxima de 9.6 Kbps Con el GPRS no slo la velocidad de transmisin de datos se ve aumentada hasta un mnimo 40 Kbps y un mximo de 115 Kbps por comunicacin, sino que adems la tecnologa utilizada permite compartir cada canal por varios usuarios, mejorando as la eficiencia en la utilizacin de los recursos de red.

Sistema GPRS Caractersticas.


Transmisin por Paquetes Dado que con GPRS la transmisin de datos se realiza por paquetes, con la misma capacidad de red se pueden obtener mejores rendimientos en lo que a transmisin de datos se refiere. Transmisin en Paralelo
Esta divisin por paquetes permite que el telfono mvil pueda recibir en paralelo varios bloques de datos, lo que en definitiva significa una mayor velocidad de transmisin.

Sistema GPRS Caractersticas.


Conexin Permanente
La comunicacin bajo la tecnologa GSM, basada en voz, se establece mediante una llamada a un nmero de destino. Esto significa que una vez que se realiza la conexin se inicia la comunicacin y al finalizar sta, la conexin se corta.
Con GPRS la conexin es establecida en el momento de encender el telfono mvil y permanece activa hasta que se apaga el equipo (caracterstica que se conoce como always on). Adems de esto, la conexin de datos no se realiza a un nmero de telfono sino que es establecida con una direccin de Internet, previamente configurada en el telfono mvil.

Sistema GPRS- Puntos Importantes.Transmisin.

Datos: Son encapsulados en paquetes cortos.

Tomar distintas rutas de la misma manera que se realizan en una red WAN basada en TCP/IP. Cabecera lleva la direccin de origen y de destino. Los paquetes de distintos usuarios de intercalan con el objetivo de compartir la capacidad de transmisin. Los paquetes se le asignan la capacidad de la red solo cuando la necesita, siendo liberada cuando no es necesaria. Los recursos de radios solo se utilizan cuando hay datos para enviar o recibir.

Sistema GPRS- Descripcin Tcnica. GPRS est basado en la arquitectura GSM incorporando dos

nuevos nodos, el SGSN (Serving GPRS Support Node) y el GGSN (Gateway GPRS Support Node), cuyas misiones son complementarias. A nivel general, el SGSN es el que se encargar de toda la gestin de la movilidad, y mantenimiento del enlace lgico entre mvil y red, mientras que el GGSN es el que proporciona acceso a las redes de datos actuales, sobre todo a las basadas en IP.

Sistema GPRS- Descripcin Tcnica.-

A nivel radio, los cambios requeridos son pocos, ligados

nicamente a la introduccin de una comunicacin de paquetes sobre el interfaz aire. Bsicamente se necesita introduccin de software a nivel de BTS y un nuevo hardware en BSC, la PCU (Packet Control Unit), encargada de manejar la comunicacin de paquetes.

Sistema GPRS- Aplicacin.-

a
E-MAIL b

Servidor de correo

Sistema GPRS- Aplicacin.-

INTERNET

e c) Consulta DNS
ISP

d) Carga pagina google

Sistema GPRS- Aplicacin.-

Desde SMSC

d c

Envo (recepcin) SMS

A SMSC

e b
a f

Conclusin.-

A modo de conclusin comentar que si bien GPRS se presento como una solucin en cuanto a conexin a internet desde el mvil, deberamos matizar esta afirmacin, pues su valor es "caro" y no excesivamente potente, y dadas la aparicin de nuevos modelos de mviles que requieren de mayor capacidad de procesamiento y conexin de internet(3G), pero tambin tienen su nicho en aplicaciones y servicios, tales como sistemas de monitoreo, en complemento al GPS. Dando le una vigencia importante.

Termino de la presentacin.

Graciasaplausos.Algunas

consultas

You might also like