You are on page 1of 33

ESCUELA NORMAL DE CIUDAD MADERO TAMAULIPAS

MAESTRA EN EDUCACIN EN EL AREA E DOCENCIA E INVESTIGACIN

AREA: PSICOLOGA DE LA EDUCACIN

UNIDAD III. TEMAS APLICATIVOS DIVERSOS

DIRIGE: MARA DE LA LUZ GALLEGOS DIOSDADO. CYNTHIA KARIN PINEDO TORRES. ERIC RAUDEL CASTRO ORTEGA. HEBER ABRAHAM ROS RECIO.

3.1. CONDUCTA Y APRENDIZAJE. UNA APRXIMACIN TERICA

Con qu materias relacionamos la psicologa educativa? TENDENCIAS DEL ESTUDIO DE LA PSICOLOGA EDUCATIVA

comportamiento cognoscitivo. Comportamiento del conocimiento humano y sus diferentes formas de aprendizaje. Carcter significativo y su comprensin.

RECORDANDO LOS ESTADOS DE JEAN PIAGET COMO BASE PARA EL ENTENDIMIENTO DE LA CONDUCTA DE LA MENTE HUMANA

OPERACIONES CONCRETAS

SENSORIO- MOTOR

OPERACIONES FORMALES

PRE-OPERATORIO

ASIMILIACIN, ACOMODACIN, ADAPTACIN, EQUILIBRIO

LA CONDUCTA ES DEFINIDA COMO EL CONJUNTO DE EXPRESIONES DEL SUJETO


TANTO INTERNAS COMO EXTERNAS

PENSEMOS Y COMPARTAMOS QU ES LO QUE REFLEJAMOS EN ESTE MOMENTO ?

EL COMPORTAMIENTO ES COMPRENDIDO COMO TODO


AQUELLO QUE EL INDIVIDUO HACE O DICE INDEPENDIENTEMENTE DE SI ES O NO OBSERVABLE, INCLUYNDOSE TANTO LA ACTIVIDAD BIOLGICA COMO LA INTERRELACIN DINMICA DEL SUJETO CON EL MEDIO

VYGOTSKI TAMBIN ESTUDIA LOS PROCESOS DE DINAMISMO EN LA CONDUCTA HUMANA.

Conciencia, Lenguaje, Inteligencia y Procesos Cognitivos, Lo que induce a pensar en la intencin de interrelacionar los procesos psicolgicos en el momento de establecer un intercambio entre el sujeto y el medio exterior

El aprendizaje no abarca solamente a los procesos intelectuales acadmicos tambien el inconsciente participa

La conducta consistira en una serie de patrones individuales que hacen que una persona se comporte generalmente de un modo determinado.
CUL ES SERA SU REACCIN SI YO LES AFIRMARA QUE

TODOS NUESTROS ALUMNOS ACTAN DE FORMA SIMILAR Y APRENDEN LO MISMO

VS
estamos aprendiendo continuamente, a travs de refuerzos negativos y positivos durante toda nuestra vida; cuando stos se repiten frecuentemente, pueden hacer variar nuestra conducta

Qu son los hbitos de estudio?

Un habito de estudio es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automticamente. Es una practica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filsofos decan que el habito es una segunda naturaleza; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o se empobrece, se perfecciona o se denigra, con el habito.

Los bueno hbitos sern la clave del xito en todas las areas de tu vida.
No bastara con que los conozcas, ya que debers ponerlos en practica todos los das hasta lograr arraigarlos

Los hbitos se adquieren a travs de la repeticin constante de los actos. 1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias. 2. Presta atencin al maestro durante la clase y toma nota de lo mas importante. 3. Estudia todos los das, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar. 4. Utiliza alguna tcnica para estudiar. 5. Ten siempre una actividad positiva ante la vida, incluso ante los problemas ( con eso vencers los malos hbitos del miedo, el desaliento y la derrota).

Subrayado
Encuentra las ideas principales. Regresa al principio del capitulo o tema Ahora vas a leer detenidamente cada prrafo. En esta etapa el objetivo ser comprender lo que el autor quiere decirte, separando la informacin relevante de la informacin poco relevante. Lo que tienes que hacer es subrayar la idea principal de cada capitulo o prrafo, incluyendo todo lo que te parezca interesante . Puedes utilizar un marca textos o un lapicero de color (la psicologa industrial dice que el rojo es el color que mas impresiona a la retina). Utiliza diversos smbolos y utiliza el diccionario para buscar el significado de las palabras que desconozcas. Aprovecha esta lectura para identificar posibles preguntas de examen, subryalas y mrcalas (por ejemplo con una e). El subrayado es indispensable en todo proceso de estudio y su uso eficiente requiere cierta capacitacin.

Resumen
Utilizando el material subrayado, redacta con tus propias palabras cada tema. Es muy importante que no intentes realizar este paso antes de haber ledo, comprendido y subrayado las ideas principales del texto. Al escribirlo con tus propias palabras estars fomentando un aprendizaje real y significativo. Evita al mximo la memorizacin mecnica que muchos alumnos utilizan. Complementa el resumen con los apuntes que tomes durante las clases. Tus resmenes sern el nico material que tendrs que repasar cuando te prepares para tus exmenes. Si aprendes a utilizarlos correctamente, te ahorraras mucho tiempo y esfuerzo.

Repaso
Debes repasar tus resmenes y en caso de estar utilizando el mtodo bsico reforzado-formular las posibles preguntas de examen. Si tienes tiempo suficiente hazlo en voz alta; la lectura ser mas lenta, pero te ayudara a una mejor memorizacin, por que sern dos los sentidos que intervengan (vista y odo). Siempre que leamos en voz alta, hagmoslo caminando. La razn es que el movimiento general ayuda en el funcionamiento del cerebro. Hagmoslo pronunciando las palabras lo suficientemente fuerte para escucharnos, como si estuviramos leyendo un noticiero en la televisin. Una vez hecho todo lo anterior, explcate a ti mismo lo que acabas de leer, con tus propias palabras, en voz lata y sin ver tus notas. El repaso es una parte fundamental de este mtodo. Si no volvemos a repetir alimentar nuestra memoria, una y otra vez, correremos el riesgo de olvidarlo todo. Se sugiere que programemos los repasos de la siguiente forma: el primero dentro de las primeras 12 horas, el segundo repaso a la primera semana, el tercer repaso al mes y el ultimo repaso antes del examen. Formulacin de posibles preguntas de examen

El primer paso de esta tcnica lo debes realizar durante el subrayado. Se trata de aprovechar la lectura del tema para identificar posibles preguntas de examen, subrayndolas con un color diferente o marcndolas con un smbolo especial. El segundo paso se efecta despus de terminar el resumen entonces se debe escribir cada posible pregunta de examen, con su correspondiente respuesta. Es fcil formular preguntas de examen si conviertes los ttulos y subttulos en interrogantes. Mediante la formulacin de preguntas de examen podrs utilizar una estrategia final que consistir en la auto aplicacin de un examen de practica al final de la sesin de estudio.

Un esquema es la expresin grafica del subrayado, contiene de forma sintetizada las ideas principales, la ideas secundarias y los detalles del texto. Cmo elaborar un esquema? Mediante una lectura comprensiva, realizar el subrayado jerarquizando los conceptos Utiliza palabras claves o frases muy cortas, sin ningn tipo de detalle y en forma breve. El encabezado del esquema deber expresar claramente la idea principal, de modo que al ir descendiendo se vaya enriqueciendo dicha idea. Por ultimo se elige el tipo de esquema que vas a utilizar. Hay gran variedad de modelos que dependern de tu creatividad, inters o de la exigencia de la materia a estudiar.
Idea principal 1 Idea secundaria Idea secundaria Idea secundaria Idea secundaria Detalle Idea secundaria Detalle Detalle Detalle

Esquemas

Titulo o idea General

Idea principal 2

Idea principal 3

1.

IDEA GENERAL Idea principal


1.1 idea secundaria 1.1.1 Detalle 1.1.2 Detalle

1.2 idea secundaria


1.2.1 Detalle 1.2.2 Detalle

2.

Idea principal
2.1 idea secundaria 2.1.1 Subdetalle 2.1.1.2 subdetalle 2.1.2 Detalle

Los cinco errores mas graves que cometemos al estudiar el desconocimiento de tcnicas eficientes para estudiar nos lleva a cometer serios errores, cuyo resultado la gran mayora de las veces es una mala calificacin. 1. Intentar aprender todo un da antes del examen. Este grave error lo comenten aquellos alumnos que por lo general no estudian nada. 2. Intentan memorizar el contenido de los libros, sin comprender. Lo importante es entender lo que el autor trata de decirnos y ser capaces de explicarlo con nuestras propias palabras. 3. Estudiar acostado, en la cama, hamaca o sof, lo mas seguro es que te quedes dormido a los 15 minutos. 4. Faltar o no prestar atencin a la clase. Prestar atencin y tomar notas durante la clase hace que tu capacidad retentiva aumente hasta en un 75 por ciento. 5. Estudiar escuchando msica a todo volumen. los expertos opinan que lo mejor es estudiar en silencio

Mtodo bsico para estudiar


Un mtodo es el modo de realizar una cosa en orden, algo as como un procedimiento o plan. Para poner en practica este mtodo de estudio, en primer lugar debers conocer y practicar los cinco hbitos que yo se vieron anteriormente. El mtodo bsico consta de cuatro sencillos pasos que pondrs en practica para estudiar cada una de las asignaturas y son los siguientes: 1. Primera lectura rpida del material. 2. Segunda lectura, subrayando de las ideas principales. 3. Elaboracin de un resumen. 4. Repaso.

Mtodo Bsico reforzado

Los cinco pasos del mtodo reforzado son: 1. Lectura previa 2. Subrayado de las ideas principales del texto 3. Elaboracin de resumen 4. Formulacin de posibles preguntas de examen 5. Repaso. Mediante la formulacin de preguntas de examen podrs utilizar una estrategia final que consistir en la auto aplicacin de un examen de practica al final de la sesin de estudio.

Mtodo de Staton
Este mtodo ensea a aprovechar con mas eficacia la mente de los estudiante ayudndoles a lograr el mximo grado posible de aprendizaje en cada uno de los momentos que dediquen al estudio Este mtodo creado por Thomas F. Staton, se denomina, en ingles, PQRST, en donde cada letra represente la inicial de las palabras que describe la fase del mtodo. En espaol, el mtodo se denomina EFGHI.

El mtodo se denomina EFGHI.


E Examen preliminar. F Formularse preguntas. G Ganar informacin mediante la lectura. H hablar para describir o exponer los temas ledos. I Investigar los conocimientos que se han adquirido.

Jugar a pensar
Los nios suelen poseer estas habilidades de forma rudimentaria. Lo que intentamos es potenciarlas y que sean interiorizados atreves del dialogo El eje horizontal contiene las actividades que posibilitan y concretan el trabajo con cada una de las habilidades de pasamiento propuestas: juegos, cuentos y arte. Como ncleo central y cohesionador hemos situado los contenidos trabajos, que son las piezas centrales de las programaciones de educacin infantil en casi todos los pases: el lenguaje, el mundo, y la identidad.

El ncleo de la propuesta
El trasfondo que proponemos en jugar a pensar esta compuesto por los grandes objetivos que se contemplan en la etapa infantil. Sintetizndolos, serian: Potenciar y favorecer el desarrollo de las capacidades de los alumnos, respetando su diversidad y sus distintas posibilidades Compensar las desigualdades sociales y culturales. en el sentido de que tiene que procurar igualar la posibilidades de los nios y las nias Preparar para la escolaridad obligatoria, dotarlo de todos los instrumentos acadmicos y personales que le harn falta.

Se proponen tres bloques de contenidos principales interrelacionados entre si:


La adquisicin y perfeccionamiento del leguaje verbal El trabajo en distintos lenguajes El descubrimiento del entorno natural y social.

Eje vertical: las habilidades del pensamiento


Durante mucho tiempo se mantuvo a creencia comn de que se aprenda a razonar cuando se aprendan las operaciones aritmticas, no es el estudio de las matemtica el que produce buenos razonadores, si no que es el d la adquisicin de habilidades de razonamiento lo que favorece el estudio de las matemticas y de las otras disciplinas. El objetivo propuesto se lleva a cabo a travs de una metodologa y cooperativa especifica. Las habilidades d pensamiento son entendidas como destrezas o procedimientos intelectuales que se adquieren a travs de su ejercicio retirado.

Habilidades de pensamiento
La expresin habilidades de pensamiento rene un gran conjunto de destrezas, procedimientos y pautas de comportamiento: desde las mas especificas a las mas generales, desde la percepcin de semejanzas y diferencias hasta el perfeccionamiento del razonamiento lgico Habilidades de investigacin: son las que informan sobre el mundo. habilidades de investigacin son: formular alternativas, seleccionar posibilidades, hacer consideraciones pertinentes, y generar nuevas ideas y soluciones. Habilidades de conceptualizacin: son las que usamos cuando interiorizamos los conocimientos y les ponemos nombre.

Algunas habilidades de conceptualizacin son: ejemplificar y contra-ejemplificar, relacionar, hacer conexiones, diferencias, formular cuestiones, formular conceptos precisos, clasificar, clarificar, definir, seriar, reconocer palabras vagas, ambiguas, y tolerar o evitar ambigedades. Habilidades de razonamiento: son necesarias para ordenar y ampliar el conocimiento a partir de sus implicaciones. Habilidades de traduccin: son necesarias para explicar, aplicar o formular el resultado del conocimiento.

Criterio de la seleccin de las habilidades de pensamiento


Cada gran bloque de habilidades-investigacin, conceptualizacin, razonamiento y traduccin- comporta a su vez un gran nmero de destrezas que se pueden ejemplificar a travs de actividades concretas. Entre todas hemos seleccionado algunas, basndose en los siguientes criterios: Tener en cuenta las habilidades ms bsicas, ms elementales y fundamentales, ya que las llamadas complejas las presuponen. Algunas de estas habilidades bsicas son: observacin, descripcin, deteccin de semejanzas y diferencias, distincin, etc. Dar prioridad a la que tienen un componente bsico en la vida personal de los estudiantes Escoger las que tienen un componente suficientemente amplio para proporcionar procedimientos fundamentales en todas las materias

Eje horizontal: las actividades propuestas


En este apartado justificaremos el tipo de actividades que proponemos para desarrollar las habilidades de pensamiento. Hay que decir tambin que los criterios fundamentales que hemos seguido, a la hora de dar contenido a las diversas habilidades, son los intereses de los nios y nias de esta etapa educativa

Juegos y actividades ldicas


Hablamos de juego y actividades ldicas, porque este es el punto de partida: la relacin entre lo afectivo y lo intelectual. Es en el juego y en las actividades planteadas como divertida y explorativas- con la intervencin de todos los sentidos Identidad y autonoma personal. Elementos motores, aspectos

El papel de la educacin o del educador


Hace falta que este abandone el tradicional papel de autoridad informativa, pero que conserve la autoridad instructiva. Entramos de lleno en una prctica no directiva, donde se potencia la cooperacin entre el alumnado, y aparece como un arbitro, conductor, cuestionador, colaborador y pensador el mismo.

You might also like