You are on page 1of 43

EXPLORACION DE ABDOMEN

El abdomen es una cavidad corporal limitada hacia arriba por los diafragmas y hacia abajo por el hueco plvico; a diferencia del trax no tiene una caja sea que lo proteja pero en cambio tiene msculos estriados fuertes y poderosos en sus cuatro caras para este fin. Dichos msculos ante la sensacin de cualquier agresin (sobre todo los de la cara anterior) se contraen protegiendo as de manera voluntaria o involuntaria a las vsceras abdominales.

En el abdomen utilizamos los cuatro mtodos bsicos (inspeccin, palpacin auscultacin y percusin) siendo el que generalmente nos brinda ms datos la palpacin ( a diferencia del trax en donde es la auscultacin ). La exploracin del abdomen como regla general se lleva a cabo con el paciente en decbito supino y colocndonos como exploradores a la derecha del mismo aunque en algunas maniobras dicha posicin tanto del paciente como nuestra puede variar.

TOPOGRAFIA ABDOMINAL

Podemos dividir el abdomen en cuatro cuadrantes si trazamos dos lineas; una vertical que sea continuacin de la linea mesoesternal y otra horizontal intersectando ambas en el ombligo

CSD CSI CID CII

Sin embargo con fines de mayor certeza y precisin en la ubicacin de masas o puntos dolorosos el abdomen se puede dividir en nueve regiones trazando dos lneas verticales que sean continuacin de la medioclavicular hacia el abdomen y dos horizontales; la primera que una a ambos rebordes costales y la segunda que una ambas crestas ilacas:

Hipocondrio derecho

epigastrio

Hipocondrio izqyuierdo

flanco derecho

mesogastrio

Flanco izquierdo

Fosa ilaca derecha

Hipogastrio

Fosa iliaca izquierda

Hipocondrio derecho: lbulo heptico derecho, vescula biliar, parte del rin derecho, glndula suprarrenal, ngulo heptico del colon. Epigastrio: estmago, duodeno, pncreas, parte del hgado, aorta, vena cava inferior. Hipocondrio izquierdo: bazo, cola del pncreas, ngulo esplnico del colon, polo superior del rin izquierdo, glndula suprarrenal. Flanco derecho: asas de delgado, urter derecho y colon ascendente. Mesogastrio: porcin inferior del duodeno, intestino delgado, bifurcacin de la aorta, vena cava inferior. Flanco izquierdo: asas de delgado, rion izquierdo y colon descendente. Fosa ilaca derecha: ciego, apndice, extremo inferior del leon, ovario, canal inguinal. Hipogastrio : tero, vejiga, colon sigmoides, recto, desembocadura del os urteres. Fosa ilaca izquierda: colon sigmoides, ovario, canal inguinal.

El hgado es el rgano mas grande pesa en el cadver alrededor de 1500 gramas, en el vivo, este peso aumenta 400g. por la sangre contenida en el rgano. Su coloracin es rojo parda. En los humanos consiste en una masa continua de clulas, dividida en forma incompleta por separaciones de tejido conectivo. Dentro de esta masa de clulas continua, las subdivisiones de los conductos biliares y de los vasos hepticos tienen numerosas conexiones.

Consta de dos lbulos principales, el derecho y el izquierdo que estn divididos por un ligamento, llamado falciforme, comprendiendo el lbulo derecho cinco sextos y el lbulo izquierdo un sexto de la masa heptica., y un tercer y cuarto lbulos mas pequeos llamados lbulo cuadrado y lbulo caudado. El hgado recibe aporte de sangre por dos vas. Recibe la mayor parte de la sangre (85%) por la vena porta que drena casi toda la sangre del intestino.

El hgado recibe el otro 15% de la sangre de las arterias hepticas. Este segundo suministro de sangre tambin es importante porque la sangre arterial esta muy oxigenada, a diferencia de la sangre venosa que llega a travs de la vena porta.

Anatoma de la Vescula Biliar


La vescula se localiza en la fosa vesicular, en la cara inferior del hgado, entre los lbulos derecho y cuadrado; por lo general es extraheptica pero se presentan algunos casos de vesculas empotradas y menos frecuentemente vesculas intraparenquimales.

Mide de 7 a 10 cm. de largo por 3 cm de dimetro transverso en el cuerpo; su capacidad es de 30 a 35 CC; es piriforme con el fondo hacia adelante llegando hasta el borde heptico, se contina con el cuerpo y el cuello que termina en la ampolla y luego se contina con el conducto cstico que se une al heptico comn en ngulo agudo para formar el coldoco; el conducto cstico tiene en su interior una vlvula espiral llamada de Heister que dificulta su cateterizacin.

La vescula biliar no es un rgano


vital, puede ser extirpada sin producir mayores molestias. Sirve como reservorio de la bilis secretada por el hgado, la cual es concentrada hasta la dcima parte mediante la absorcin de agua; la presencia de alimentos ingeridos, especialmente grasas, durante la digestin producen la contraccin de la vescula, gracias a su capa muscular, eliminando la bilis concentrada a travs del cstico hacia el coldoco y luego al duodeno. La contraccin vesicular es estimulada por la Colecistoquinina, producida en el duodeno.

EL ESTMAGO
Esta localizado debajo del diafragma en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal, por delante del pncreas. Es una porcin dilatada del tubo digestivo con forma de J o de calcetn que vara de una persona a otra y segn la postura. Tiene unas paredes musculares con fibras que estn dispuestas en mltiples direcciones para darle mayor resistencia. Su interior est tapizado por mucosas con muchos pliegues. Su exterior est recubierto por una membrana denominada peritoneo.

El estmago tiene varias partes: El Cardias: es un esfnter* que comunica el esfago con el estmago y que regula la entrada de alimentos e impide que haya reflujo en su normal funcionamiento. (que la comida vuelva atrs). *esfnter: anillo de fibras musculares circulares que se disponen alrededor de un orificio El Fundus es la porcin superior del estmago. Es donde se produce la acumulacin de los gases, que se puede apreciar en una radiografa de abdomen en bipedestacin (de pie). El signo radiolgico se conoce como cmara de gases.

El cuerpo es la parte que ocupa la mayor parte del estmago. El antro es una zona de estrechamiento que sirve de antesala al ploro. El ploro o esfnter pilrico une el final del estmago con la 1 porcin del intestino delgado, el duodeno.

El estmago presenta dos curvaturas, una mayor dirigida hacia la izquierda y otra menor dirigida hacia la derecha.

DUODENO Es la 1 porcin del intestino delgado. Est formado por fibras musculares. Tiene forma de C y en su cara cncava se encaja el pncreas. Tiene cuatro porciones: la 1 horizontal, la 2 descendente, en cuyo interior se encuentra la Ampolla de Vater donde van a desembocar la bilis del hgado y el jugo pancretico del pncreas, la 3 horizontal y la 4 ascendente.

EL PNCREAS El pncreas es una estructura con forma alargada que est situada por delante de la columna vertebral y posterior al estmago y al hgado. Se encuentra encajado en el duodeno y dispuesto de forma horizontal a la zona alta de la cavidad abdominal.

La cabeza del pncreas es la parte que se encaja en el duodeno. Tiene una prolongacin hacia abajo conocida como el gancho del pncreas o apfisis unciforme. De la cabeza hacia arriba tenemos un estrechamiento denominado istmo o cuello del pncreas y luego se contina en la horizontal con el cuerpo del pncreas para terminar a la izquierda con la cola del pncreas.

Hay un conducto denominado conducto pancretico principal o de Wirsung que recorre todo el pncreas para desembocar en la carncula mayor de la ampolla de Vater ubicada en el duodeno. Hay un conducto pancretico accesorio o de Santorini que solo recorre la cabeza del pncreas y tambin desemboca en la ampolla de vater en su carncula menor. Ambos conductos vierten el jugo pancretico al duodeno. El jugo pancretico contiene enzimas que intervienen en la digestin de las grasas.

EL PERITONEO
Es una membrana serosa dispuesta como un saco de doble pared que recubre gran parte de las vsceras abdominales total o parcialmente (dentro del globo varias vsceras). Las vsceras que se encuentran recubiertas por el peritoneo se llaman vsceras intraperitoneales. Son el estmago, el hgado, parte del intestino...

Otras vsceras quedan por detrs del peritoneo denominndose retroperitoneales, no estn totalmente recubiertas por esta membrana. Son los riones, el pncreas...

Algunas vsceras se quedan por debajo del peritoneo, en la cavidad plvica. Son las vsceras subperitoneales. La hoja externa o parietal tapiza el diafragma y las paredes del abdomen. La hoja interna o visceral est en ntimo contacto con las vsceras. Entre ambas encontramos una cavidad virtual que se llama cavidad peritoneal (igual que la cavidad pleural), en cuyo interior hay una cantidad de lquido peritoneal para facilitar el movimiento de las vsceras. Una inflamacin del peritoneo o peritonitis puede desencadenar en la muerte.

EL BAZO
Es un pequeo rgano situado por debajo del diafragma izquierdo, detrs del estmago, por delante del rin izquierdo, por encima del colon descendente, del reborde costal hacia arriba. Es una estructura intraperitoneal situada entre el hemidiafragma izquierdo y el estmago. Se relaciona con las costilla octava a undcima. La superficie superior est en contacto con el hemidiafragma izquierdo y la medial est en relacin con el estmago, cola del pncreas, rin izquierdo y ngulo esplnico del colon. El bazo est cubierto por peritoneo excepto a nivel del hilio.

Est cubierto por la parrilla costal izquierda, que le proporciona una proteccin importante. En su interior tiene mucha sangre y se encarga de producir linfocitos, eliminar eritrocitos, etc. En su interior se destruyen los hemates viejos (glbulos rojos). Al ser un rgano pequeo presenta gran facilidad para romperse en caso de fracturas costales, dando lugar a hemorragias graves, siendo la nica solucin quitar el bazo (esplenectoma).

EL INTESTINO DELGADO El duodeno se contina con el yeyuno y el leon. El yeyuno y el leon forman la 2 y 3 porcin del intestino delgado. Va desde el duodeno hasta introducirse en el ciego clico. Mide unos 56 m y para caber el la cavidad abdominal se encuentra plegado

Diferencias entre el yeyuno e ilen


- Las asas yeyunales ocupan la parte central superior del abdomen, las del ilen ocupan la parte inferior de abdomen.
- El dimetro del yeyuno es amplio, el dimetro del ilen es estrecho. - El espesor de la pared yeyunal es gruesa, en cambio la del ilen es delgada. - El yeyuno es ms vascular, ms rojo, el ilen es menos vascular. - El vaciamiento del yeyuno es rpido, por el peristaltismo ms enrgico, el del ilen es ms lento. - La grasa en el mesenterio del yeyuno es escasa en cambio en el ilen tiene un mesenterio grueso y grasoso. - Disposicin de las arcadas de vasos sanguneos en el mesenterio del yeyuno es de una o dos hileras de arcadas; en el ilen se observan cuatro o cinco hileras de arcadas arteriales.

Es un tubo de paredes musculares cuyo interior est tapizado por mucosas que presentan numerosos pliegues para una mejor absorcin. En el exterior estn recubiertas por peritoneo, y se sujetan a la pared posterior abdominal mediante el mesenterio, que se forma de la unin de las dos hojas del peritoneo que abrazan y envuelven a las asas intestinales antes de incorporarse a la pared abdominal posterior.

Su mucosa presenta repliegues llamadas vellosidades que aumentan su superficie de absorcion y asimismo su epitelio presenta clulas con mltiples microvellosidades con este mismo fin

La mucosa

presenta adems invaginaciones llamadas criptas de Lieberkhn que tambin aumentan la superficie absortiva

La raz del mesenterio se va abriendo hacia delante, en forma de abanico, para acoger a toda la longitud intestinal, que se encuentra plegada. La parte del leon que se introduce en el ciego es el leon terminal. La unin de ambos se hace a travs de la vlvula ileocecal.

EL INTESTINO GRUESO Se dispone enmarcando a las asas del intestino delgado. En su exterior presenta unas zonas dilatadas que se llaman haustras clicas. Tienen tres cintillas longitudinales formadas por fibras musculares lisas que lo recorren. Se llaman tenias clicas, de las que cuelgan unas bolitas de grasa que se llaman apndices epiploicos

El recto es el ltimo tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente despus del colon sigmoideo. El recto recibe los materiales de desecho que quedan despus de todo el proceso de la digestin de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm., y de aqu las heces salen del cuerpo a travs del ano.

Las vlvulas de Houston, normalmente son tres: La 1 y la 3 estn a la izquierda , la 2 ocupa el lado derecho. Cada una ocupa un tercio de la circunferencia y adopta la forma semilunar con la concavidad hacia arriba; describen un plano inclinado en espiral que aparentemente favorece la progresin del cilindro fecal.

You might also like