You are on page 1of 12

INSTITUTO MEXICANO DE EDUCACIN CONTINUA EN ENFERMERA, S.C.

CURSO POSTCNICO EN ENFERMERA GERONTO-GERITRICA INCORPORADO A LA UNAM A TRAVS DE LA FES-ZARAGOZA

POLIFARMACIA EN EL ADULTO MAYOR


INTEGRANTES

E.G. YOLANDA CUEVAS HERNANDEZ E.G. ARTURO MARTINEZ OJEDA E.G. MARISOL RAMIREZ JIMENEZ E.G.ALEJANDRA RAMIREZ RIVERA

CARACTERISTICAS DEL ENVEJECIMIENTO

Ocurren cambios fisiolgicos propios del envejecimiento Deterioro de la capacidad homeosttica Mayor incidencia de enfermedades crnicas Mayor incidencia de discapacidades que generan prdida de autonoma

DEFINICION DE POLIFARMACIA
Segn la OMS, Polifarmacia es el consumo de mas de tres medicamentos simultneamente.

Los frmacos consumidos con mayor frecuencia son: DIURETICOS ANALGESICOS TRANQUILIZANTES LAXANTES ANTIACIDOS De los que dos terceras partes son por prescripcin medica y una tercera parte por automedicacin.

POLIFARMACIA Y REACCIONES ADVERSAS MEDICAMENTOSAS (RAM) La polifarmacia es el principal factor de riesgo de las RAM, ya que se incrementan con el numero de frmacos tomados:

5% si toma 1 a 3 >50% si toma ms de 3 100% si toma diez o ms.

Tambin influyen el tipo de frmaco, la dosis empleadas y la duracin del tratamiento.

TIPOS DE RAM
REACCIONES ADVERSAS TIPO A Por acentuacin de una reaccin farmacolgica conocida, por lo tanto predecible y relacionada con la dosis por ejemplo: excesiva sedacin por el uso de hipnticos.

REACCIONES

ADVERSAS TIPO B
Idiosincrsicas, es decir, no predecibles, sin relacin con la dosis y por mecanismos en general oscuros. Son mucho menos frecuentes que las RAM tipo A un ejemplo serian alergias, polineuropatas.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA POLIFARMACIA


Por parte del paciente Automedicacin Expectativa de prescripcin de medicamentos Como fin de la consulta Consulta a mltiples especialistas Edad avanzada Multipatologa Mala salud auto percibida

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA


POLIFARMACIA Por parte del medico: Prescripcin sin suficiente evaluacin clnica y con diagnsticos poco claros. Falta de evaluacin geriatrico-gerontologica adecuada. No establecer objetivos teraputicos. Mltiples prescriptores con inadecuada comunicacin No suspender frmacos indicados por otros profesionales. Inadecuada educacin al paciente y de sus familiares o cuidadores.

CONSECUENCIAS
Aumenta el riesgo de RAM Aumenta el riego de interacciones medicamentosas Aumenta el riesgo de sndromes geritricos (delirium, cadas, incontinencia urinaria). Favorece el error en la administracin. Favorece el incumplimiento. Aumento de la morbilidad y mortalidad de consultas. de internaciones Disminuye la funcionalidad (ABVD y AIVD). Aumenta el consumo y gasto sanitario

Lamentablemente la automedicacin en personas de la tercera edad se inicia en el propio hogar, ya que en muchos casos, se da por factores de tiempo o desidia, los familiares prefieren usar recetas antiguas con medicamentos que los han curado para tratar las enfermedades de los ancianos en lugar de llevarlos a un mdico.

G R A C I A S

You might also like