You are on page 1of 114

TIEMPOS PREDETERMINADOS

son una coleccin de tiempos vlidos asignados a movimientos y a grupos de movimientos bsicos, que no pueden ser evaluados con exactitud con el procedimiento ordinario del estudio cronomtrico de tiempos.

del estudio de un gran nmero de muestras de operaciones diversificadas, con un dispositivo para tomar el tiempo, tal como la cmara de cine, que es capaz de medir elementos muy cortos.

Entre los principales sistemas de tiempos predeterminados se destacan:


MTM. WORK FACTOR GPD (General Purpose Data - Basado en MTM) BMT (Basic Motion Timestudy) MODADPTS

1
El MTM se define como un procedimiento que analiza cualquier operacin manual o mtodo con base en los movimientos bsicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movimiento un tiempo tipo predeterminado, que se define por la ndole del movimiento y las condiciones en que se efecta. El MTM reconoce ocho movimientos manuales, nueve movimientos de pie y cuerpo ~ dos movimientos oculares. El tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por un combinacin de condiciones fsicas y mentales. La ley por la que se rige el uso de los movimientos (sus secuencias y combinaciones) se llama principio de la reduccin de movimientos.

Debe advertirse que el MTM tiene varias limitaciones, entre ellas el hecho de que no abarca elementos controlados de manera mecnica ni movimientos fsicamente restringidos de proceso y aspectos similares.

El empleo del MTM es muy sencillo y su procedimiento puede resumirse en los puntos siguientes:

Determinar los micromovimientos bsicos que deben utilizarse en la operacin que se estudia.

Sumar el valor del tiempo dado por las tablas de datos del MTM para cada uno de dichos micromovimientos.
Conceder el suplemento por fatiga, retrasos personales y retrasos inevitables

El MTM es un sistema para estudiar el trabajo donde los mtodos se subdividen en movimientos bsicos, a los que se les asignan valores en tiempo predeterminado Movimiento bsico Cualquier movimiento del cuerpo humano o de los miembros del cuerpo utilizado en un sistema de anlisis de movimiento es conocido como unidad bsica de trabajo.

Es el movimiento manual bsico efectuado con el fin predominante de transportar la mano o los dedos a un destino. Es necesario tratar directamente sobre tres variables al analizar este Movimiento, a saber:

Nivel de control (caso). Tipo de movimiento (mano en movimiento). Distancia alcanzada (en cm).

Este elemento tiene como variables el tipo, la distancia y el caso. Se representa por [m]R[d][k][m] donde [m] representa el tipo, [d] la distancia y [k] el caso.

TIPO DE MOVIMIENTO Tipo I La mano en descanso tanto al principio como al final del movimiento. ste, que es el tipo ms comn, se muestra en la figura 15.4. En la tabla de alcanzar en la tarjeta de datos del MTM, las primeras cuatro columnas de datos de tiempo son para movimientos de tipo 1. En la seccin smbolos de alcanzar se anotarn los elementos que integran al alcanzar en los tipos 1, II Y m. Tipo II Mano en movimiento ya sea al principio o al final del movimiento. Los valores de los casos A y B se encuentran en la columna de la tarjeta de datos del MTM titulada "Mano en movimiento". Tipo III Mano en movimiento tanto al principio como al final del movimiento extremadamente raro. Los valores de los casos A y B tipo III se obtienen de la siguiente manera: deduciendo la diferencia entre el tipo I y el tipo II.

Distancia Es la variable que ejerce el mayor efecto sobre el tiempo de ejecucin. La distancia se determina midiendo el trayecto de la mano al realizar un alcanzar. Se realiza un movimiento de alcanzar y se notar que el trayecto de la mano es generalmente curvo: ste es el trayecto que se mide. Un punto conveniente de medicin de la distancia es el desplazamiento del nudillo en la base del dedo ndice. Tambin el alcanzar se puede realizar con los dedos, en cuyo caso la distancia se mide en la yema del dedo.

El alcanzar algunas veces es ayudado por movimientos de: La mueca. Segn la distancia correcta a considerar es de A a C y no de A a B Del cuerpo. Segn se muestra la distancia correcta a considerar es de C a B y no de A a B Otros movimientos bsicos. El alcanzar se ejecuta simultneamente con otros movimientos bsicos tales como girar, caminar paso lateral y as en consecuencia, aspectos que se vern con posterioridad. Por lo general, la forma ms conveniente de medir la distancia es mediante una cinta de acero flexible. Cuando no se requiere una exactitud estricta, se puede estimar cuidadosamente

Movimiento manual bsico efectuado con el fin predominante de transportar un objeto a un destino con dedos o mano.

VARIABLES Nivel de control (caso) Tipo de movimiento Distancia

Niveles de control (casos) Existen los siguientes casos: Mover (caso A). Mover un objeto a otra mano contra un tope. Mover el objeto a la otra mano a menudo ocurre conjuntamente con un alcanzar A de la otra mano. Asimismo, el tope coloca el objeto en un lugar exacto sin necesidad de usar el alto control. Mover (caso B). Mover el objeto hacia un lugar aproximado o definido. Es ejecutado con un control bajo o mediano. Adems, es el caso ms frecuentemente encontrado. Mover (caso C). Mover un objeto a un destino o situacin exacta, ejecutado con alto control. El mover C se completa usando tanto la vista como la concentracin.

TIPO DE MOVIMIENTO Los movimientos de alcanzar se aplica al mover.

Distancias del movimiento Peso o resistencia El aumento del peso o resistencia en un mover tiene el efecto de aumentar el tiempo de su ejecucin.

Peso neto efectivo (PNE) Es igual a la resistencia encontrada por una sola mano al efectuar un mover. Cuando un mover con peso se realiza con ambas manos, el PNE ser generalmente la mitad de la resistencia total de cada mano y en la hoja de anlisis se mostrar tanto en la columna izquierda como en la derecha. Para los moveres especiales el PNE es igual al peso del objeto. Para los moveres en deslizamiento, el PNE es igual al peso del objeto multiplicado por el coeficiente de friccin. El peso nominal es de 2 kg o menos.

Este elemento tiene como variables el tipo, la distancia, el caso y el peso. Se representa por [m]M[d][k][w][m] donde [m] es el caso, [d] la distancia, [k] el caso y [w] el peso.

COGER
Es el elemento bsico empleado cuando el fin predominante es asegurar el suficiente control de uno o ms objetos con los dedos o con la mano a fin de permitir la ejecucin del elemento bsico siguiente.

CASO

POSICIN (P)POSITION

Tipos de ajuste

Casos de simetra

Casos de manipulacin

SOLTAR (R) RELEASE


Es el elemento bsico empleado para dejar el control de uno o varios objetos por los dedos o por la mano.
Este elemento tiene como variables el caso Se representa por RL[l][K]donde [k] representa el caso.

DESMONTAR (D) DISENGAGE


Es el elemento bsico empleado para romper el contacto entre un objeto y otro. Est caracterizado por un movimiento involuntario de la mano ocasionado por el cese brusco de la resistencia.
Este elemento tiene como variables el caso y la manipulacin. Se representa por D[K][d]donde [k] representa el caso y [d] la manipulacin.

Casos

GIRAR (T) TURN


Es el movimiento empleado para girar la mano, bien sea vaca o cargada, con un movimiento rotacional de la mano, mueca y antebrazo, alrededor del eje mayor del antebrazo.
Este movimiento tiene como variables el ngulo y el caso. Se representa por G[][k] donde [k] representa el caso y [] el ngulo.

Girar el desarmador con un torque de 11.5 kg / cm2 para apretar un tornillo .se esta empleando un operador
Sabiendo que
1kg=2.020462

1kg=2.20462 libras 11.5kg=x

X=25.35313libras

Cunto es su tiempo predeterminado

22.2 tmu

APLICAR PRESIN (AP) APPLY PRESSURE Es la accin empleada para ejercer la fuerza adicional necesaria para vencer los efectos de una resistencia demasiado elevada para ser contrarrestada por un Mover, Girar o Manivela normales.
Este movimiento tiene como variables el caso. Se representa por AP[k] donde [k] representa el caso.

Caso

MANIVELA (C) CRANCK Es el movimiento que se presenta cuando la mano sigue una trayectoria circular y al antebrazo gira alrededor del codo, que acta como junta de rtula.
el nmero de vueltas Este movimiento tiene como variables

el dimetro de la manivela

el esfuerzo

por ltimo si son vueltas continuas o con parada entre ellas

Se representa por [N] [-1]C[d][w] donde [N] representa el nmero de vueltas, [-1] representa que son discontinuas (si se omite, son continuas), [d] la distancia y [w] el esfuerzo

A continuacin se procede a efectuar un ejemplo de la obtencin de tiempo a travs de las tablas de tiempos predeterminados para complementar y reforzar los conocimientos sobre el uso de las tablas. El ejemplo consiste en parte del ensamble de un carburador, especficamente las piezas 17 y 18 (ver diagrama de explosin del carburador), cabe destacar, que se asumir que el operador es calificado.

Se define el sistema MTM como:

" Un procedimiento que analiza los movimientos necesarios para la realizacin de una operacin manual y asigna a cada movimiento un estndar de tiempo predeterminado que se evala por la naturaleza del movimiento y las condiciones en las que se lleva a cabo ".

Haba cinco casos distintos de alcanzar, y cada uno requera diferentes asignaciones de tiempo para efectuar a una distancia dada. Tales como son: 1.- Alcanzar un objeto en una situacin fija y continua. 2.- Alcanzar un objeto en una localizacin que puede variar ligeramente de ciclo a ciclo. 3.- Alcanzar un objeto mezclado con otros objetos de modo que ocurra la bsqueda y la seleccin. 4.- Alcanzar un objeto muy pequeo o donde se requiere el asimiento preciso. 5.- Alcanzar un objeto indefinido para colocar la mano en una posicin para el equilibrio del cuerpo, o el movimiento siguiente o para el camino

El MTM-2 es " un sistema de datos MTM sintetizados y es el segundo nivel general de datos MTM. Esta basado exclusivamente en el MTM " y consiste en: 1. Movimientos MTM bsicos sencillos. 2. Combinaciones de movimientos MTM bsicos. Debe hallar aplicacin en asignaciones de trabajo en las que: - La parte de esfuerzo del ciclo de trabajo es de ms de un minuto de duracin. - El ciclo no es altamente repetitivo En MTM-2 se consideran 11 clases de acciones, que se denominan "categoras". Estas once categoras y sus smbolos son:

GET (Obtener)

Tres casos de GET han sido identificados como A, B y C. El caso A implica un simple contacto, como cuando los dedos empujan un cenicero sobre el escritorio. Si un objeto como un lpiz se recoge por el simple cierre de los dedos con un solo movimiento, se tiene el caso de un asir B. Si el tipo de asir no es ni A ni B, entonces; Se est empleando un GET de caso C.

Get (G)

Put (P)

1. PA: Sin correccin -Esto se evidencia como un movimiento suave desde el punto inicial hasta el final, y es la accin empleada en dejar a un lado un objeto, o ponerlo contra un tope de detencin o en un lugar aproximado. Este es el PUT ms comn. 2. PB: Una correccin -Este PUT sucede ms a menudo cuando se colocan al alcance objetos fciles de manipular. Es difcil de reconocer. El diagrama de decisin (Fig 3.3-3) fue diseado para identificarlo por excepcin. 3. PC: Ms de una correccin -Correcciones mltiples o varios movimientos no intencionales de corta duracin son normalmente obvios. Estos movimientos no intencionales generalmente son causados por dificultades de manejo, ajustes estrechos,

El peso se considera en el MTM-2 en forma similar a como lo es en MTM-l. La adicin de valor de tiempo para GET WEIGHT (Quitar peso) (GW) se ha estimado como de 1 TMU por kilogramo efectivo. Por lo tanto, si una carga de 6 kilogramos es manejada con ambas manos, la adicin de tiempo debida al peso seria de 3 TMU, puesto que el peso efectivo por mano es de 3 kilogramos.
TIEMPOS

TMU
1

HORAS
0.00001

MINUTO S
0.0006

SEGUNDOS
0.0360

GET WEIGHT (GW)

PUT WEIGHT (PW)

(EYE ACTION) (E)

La accin de manivela CRANK (C) ocurre cuando las manos o los dedos se utilizan para mover un objeto en una trayectoria circular de ms de 1/2 revolucin. El elemento PUT est indicado en "cranks" de menos de 1/2 revolucin. Solamente dos variables quedan en la categora de .'crank" en el MTM-2, y son el nmero de revoluciones y el peso o resistencia que intervienen. Un tiempo de 15 TMU se asigna a cada vuelta o revolucin completa. Donde el peso o resistencia sean significativos, PW se aplica a cada revolucin.

FOOT - STEP - bend & arise

El MTM-3 est destinado al caso de situaciones de trabajo donde, con objeto de ahorrar tiempo sacrificando algo de exactitud, es una mejor alternativa que el MTM o el MTM-2. La exactitud del MTM-3 est dentro de + - 5%, con un 95% de nivel de confianza cuando se compara con el anlisis MTM-I en ciclos de aproximadamente 4 minutos, exclusivamente para limitar el tiempo de proceso y en operaciones que no requieren tiempos para enfocar o desviar la vista.

El sistema MTM-3 consiste en solamente las siguientes cuatro categoras de movimientos manuales: 1. Manejar: Una secuencia de movimientos con el propsito de controlar un objeto con la mano o dedos y colocarlo en un nuevo sitio. 2. Transportar: Un movimiento con el propsito de colocar un objeto en un nuevo lugar con la mano o los dedos. 3. Movimientos de pasos y pies: Son los mismos definidos en MTM-2. 4. Flexionarse y levantarse: Estos tambin son los mismos definidos en MTM-2.

Mtodos de medicin del tiempo

Se utiliza en operaciones de corte de metal, para uso especial en talleres mecnicos con corridas cortas .

Proporciona elementos de trabajo implicados en:


Llevar la pieza a la plantilla. sujetador o fijador; quitar el trabajo de la mquina y colocarlo a un lado.

Operar la mquina. Revisar el trabajo para asegurar la calidad de la produccin. Limpiar el rea de la mquina donde se trabaj. para mantener adecuadamente la instalacin y la calidad del producto.

No cubre

Alimentaciones y Velocidades

Maquinas herramientas tpicas

Montaje y desmontaje de accesorios plantillas. sujetadores. herramientas de corte e indicadores

Tiempos de preparacin

Pueden ser pre valuados

Analistas

SIMPLES
Manipular Objetos
Manipular Herramienta

Smbolo

COMPLEJOS
Fijar/Soltar
Medir

Smbolo

HO
HH

FL
MT

Tomar o Devolver
Rotacin Inspeccin Operacin

HL
SK GR MA

Procesar
Unir Objetos Calibrar Marcar

BE
KP KO MR

Subdivisin: Proporcionar 488 valores de tiempo

Mtodos de medicin del tiempo

Sistema de datos estndares: Tareas de oficina

LAS REAS TPICAS DE OFICINA:

Perforar Archivar Ingresar datos Mecanografiar

Tiene dos tipos de niveles: nivel 1 nivel 2

ELEMENTO
Tomar Colocar Abrir Cerrar

SMBOLO
11 XXXX 21 XXXX

Unir Desunir

31 XXXX
4 XXXXX 5 XXXXX 6 XXXXX 7 XXXXX 8XXXXX 9 XXXXX

NIVEL 1

Organizar Archivar Leer Escribir Mecanografiar Manejar Cambiar movimientos del cuerpo Maquinas

EJEMPLOS:

Tomar Colocar
Abrir Cerrar Unir Desunir

112210-Tomar un pequeo montn con un movimiento de tipo medio.

212100-Abrir cubierta de bisagra, medio.

312130-Sujetar papeles; con un broche ("clip") grande.

Organizar Archivar

410400-Disponer una pila en montn.

Leer Escribir
Mecanografiar

510600-Promedio de lectura de prosa, por palabra. 613530-lntroducir un solo objeto en la mquina de escribir, distancia larga.

Manejar:
Caminar Movimientos del cuerpo:

760600-Engomar el sobre.

860002-Moverse estando sentado en una silla giratoria Los datos para calculadoras de tablero y mquinas perforadoras

Mquinas

Elemento
Poner a un lado Movimientos del cuerpo Cerrar

Smbolo
A B C

Unir
Tomar Manejar Identificar Localizar Archivar Abrir Coloca

F
G H I L O P

Leer
Mecanografiar Desunir Escribir

R
T U W

Identificar:
Los datos para este elemento incluyen valores de tiempo de movimientos oculares y el enfocamiento requerido para identificar (I) una o varias palabras y conjuntos de nmeros.

Localizar Archivar:
Los datos para este elemento son para actividades tpicas de archivo. La primera posicin del cdigo es L. La segunda posicin es tambin una letra que corresponde a la actividad de archivacin tales como LI (insertar), LR (remover o retirar), LT (inclinar y reemplazar).

Leer /Escribir:
Los datos de lectura incluyen la lectura de palabras y nmeros individuales y/o caracteres. Tambin contiene datos detallados de lectura y comparacin, y de lectura y transcripcin. Los datos escritos incluyen datos administrativos tales como domicilio, fecha, iniciales y nombres.

Manejo:
Este elemento incluye las actividades de manejo de papel reales del nivel 1: "organizar" y "manejar" los datos. En la mayora de los elementos, los objetos han sido obtenidos con un "tomar" as como la accin de manejar elementos. En la codificacin, H es la primera posicin del cdigo. La segunda posicin es la letra inicial del elemento actividad.

Movimientos del cuerpo:


Estos elementos incluyen caminar , sentarse y levantarse, inclinarse y enderezarse, y los movimientos horizontales del cuerpo estando sentado o no.

Mecanografiar:
Estos elementos incluyen las tres secciones principales de datos conocidas como: Manejo. Tecleado y Correccin.

Mtodos de medicin del tiempo

Sistema de mtodos objetivos y datos estndares de tiempo basados en un anlisis de regresin de datos empricos.

IMPORTANTE: Para evaluar el trabajo de un operario mediante un microscopio estereoscpico, Karger y Hancock han definido el MTM-M de una manera prctica estableciendo que "el MTM-M es un sistema de mtodos especializados y datos estndares de tiempo funcionalmente orientados que no tiene un nivel mayor que un sistema con base en MTM-1, aunque est diseado para producir estndares de tiempo que son compatibles con los estndares MTM -1 para la ejecucin de trabajo parcial o total bajo un microscopio binocular, con una potencia de amplificacin que no excede de 30 dimetros

Este sistema tiene cuatro tablas principales y una subtabla. Todas ellas estn relacionadas con la direccin del movimiento. Las cinco direcciones de movimiento y sus smbolos son:

Smbolo Movimiento II De dentro hacia adentro IO De dentro hacia afuera OO De fuera hacia afuera OI De fuera hacia adentro IF Del campo interior al objeto final

Los analistas consideran cuatro variables en la seleccin de los datos apropiados: (1) Tipo de herramienta (2) Condicin de la herramienta (3) Caracterstica terminal del movimiento (4) Relacin distancia/tolerancia

Otros factores adems de la direccin del movimiento y estas cuatro variables tienen influencia en el tiempo de ejecucin del movimiento. Son:

Estado de carga de la herramienta, vaca o cargada Potencia de microscopio. Distancia recorrida. Tolerancia posicional. Propsito del movimiento segn lo determinan las manipulaciones relacionadas con la terminacin del movimiento. Por ejemplo los trabajadores pueden usar pinzas o para asir un objeto, o para tomarlo.

Movimientos simultneos.

SISTEMA WORKFACTOR DETALLADO

En la tcnica Work-Factor se reconocen las siguientes variables que influyen en el tiempo necesario para realizar una tarea: La parte del cuerpo que realiza el movimiento, como brazo, antebrazo, dedo (dedo de la mano), pie. La distancia que se mueve (medida en pulgadas). El peso que se lleva (medido en libras, con la conversin en factores de trabajo). El control manual requerido (por cuidado, control direccional, hacia un objetivo, cambio de direccin, deteccin en un lugar definido; medido en factores de trabajo).

1. Dedos de la mano. Se consideran los movimientos de los cinco dedos y el movimiento de la mano sobre la mueca.

2. Brazo. Comprende 105 movimientos del antebrazo alrededor del codo cuando ste equivale a un gozne, y todos los movimientos del brazo, en su totalidad, articulado en el hombro, excepto los giros sobre su eje. Los movimientos de la mano, los dedos y el antebrazo pueden ocurrir simultneamente.

3. Giro del antebrazo. En este caso el antebrazo da alrededor del eje respectivo como cuando se da vueltas a un destornillador, o bien, cuando todo el brazo gira alrededor de su eje y la rotacin se apoya en el hombro.

4. Tronco. Movimientos hacia adelante, hacia atrs, hacia cada lado, o rotacin del tronco alrededor del eje del cuerpo.

5. Pie. Se incluyen aqu los movimientos del pie cuando se realizan apoyados en el tobillo, en tanto que el muslo y la pierna (parte inferior) permanecen fijos.

6. Pierna (extremidad inferior). Comprende movimientos del muslo desde la cadera o la cintura, movimientos del torso apoyados en las piernas como en la flexin, y movimientos de las rodillas hacia los lados.

1. Factor de trabajo para detencin definida. En este caso se requiere algn control manual para detener el movimiento dentro de un intervalo fijo. La detencin definida no existe cuando el movimiento termina por la presencia de un obstculo material. El movimiento debe ser terminado por la coordinacin muscular del operario.

2. Factor de trabajo para control direccional. En este caso es necesario el control manual para llevar o guiar una pieza a un sitio especfico, o realizar un movimiento a travs de un rea con espacio libre limitado.

3. Factor de trabajo para cuidado o precaucin. En este caso se ejerce control manual para prevenir algn derrame o soltar algn objeto y las posibles lesiones que causaran, como al mover una vasija llena de cido o manipular un cristal u hoja de vidrio.

4. Factor de trabajo para cambio de direccin. En este caso se requiere control manual cuando el movimiento implica un cambio de direccin para alcanzar a un lugar alejado o rodear un obstculo. Por ejemplo, para mover una tuerca en la parte posterior de un tablero se requiere un cambio de direccin una vez que la mano en movimiento alcanz el frente del mismo.

El sistema Work-Factor divide a todas las tareas en ocho " Elementos Estndares de Trabajo ", que son:

1. TRASLADAR. El elemento trasladar (o transportar) es el enlace entre los otros elementos estndares.

MOVER

Se emplea para Comprende todos los separar objetos asimientos de objetos : de fcil aislados u Se define como el Incluye la asimiento y ordenadamente requiere slo apilados que requieren asimiento de un objeto transferencia un movimiento. ms de un movimiento situado en un montn de un objeto de
de los dedos para conseguir el control de los mismos. Puede haber movimientos de brazo, varios movimientos de dedos o combinaciones de ambos. o pila desordenada. El sistema proporciona una tabla completa de asimientos complejos. Estos elementos comprenden ms de un movimiento. y algunas veces incluyen movimientos de brazo. una mano a la otra y asimiento de ms de una pieza

Los objetos a tomar o asir

3. PRECOL OCAR

4. ENSAMBLAR.

El ensamble ocurre siempre que dos o ms objetos se unen entre s, por ajuste, adaptacin o encajamiento. El sistema proporciona una tabla completa de ensambles. El tiempo de ensamblar depende de:

A. TAMAO DEL RECIBIDOR: El recibidor es la parte de un ensamble que acepta al entrador.

B. TAMAO O DIMENSIONES Un entrador o encajador es la parte de un ensamble que entra o encaja en el recibidor . DEL ENTRADOR: La dificultad del ensamble, y por consiguiente, el tiempo de ensamble, aumenta a medida que la dimensin efectiva del C. RELACIN encajador se aproxima a la dimensin efectiva del recibidor. Por lo DE TAMAOS: tanto, el tiempo de ensamble es funcin de la relacin de tamaos. Dimensin del Encajador / Dimensin del recibidor = Relacin de tamaos

Existen dos tipos de recibidor en la terminologa del factor de trabajo: cerrado y abierto. El cerrado es aqul que lo est en todo su alrededor, de manera que se requieren movimientos de alineacin segn dos ejes. El abierto requiere tales movimientos segn slo un eje.

5. USAR.
Este elemento suele referirse al tiempo de mquina, tiempo de proceso especial y tiempo que implica el uso de herramientas. El elemento usar puede comprender movimientos manuales, como en el apriete de una tuerca con una llave o en el roscado de un tubo; en tales casos, los movimientos se analizarn y evaluarn de acuerdo con todas las reglas y valores de tiempo obtenidos de las tablas de tiempos de movimientos.

6. DESENSAMBLAR.

Como lo indica su nombre, este elemento es el contrario de ensamblar y generalmente consiste en un solo movimiento. Los valores de tiempo se toman de la tabla-de tiempos de movimientos.

Los procesos mentales susceptibles de ser medidos son:


MOVIMIENTOS OCULARES

Este trmino se aplica a todas las actividades y procesos de carcter mental. Es el intervalo de tiempo en que tienen lugar las reacciones y los impulsos nerviosos.

INSPECCIONES OS

CLCUL

De enfoque De calidad De desplazamiento De cantidad

Lecturas De accin

Reacciones

De identidad

De concepto

8. SOLTAR. Este elemento en el contrario de asir y consiste en la prdida de control sobre los objetivos. Hay tres tipo:

A. SOLTAR CONTACTO:
No requiere movimiento y se efecta simplemente reiterando la mano de un objeto. B. SOLTAR POR GRAVEDAD: Ocurre siempre que los objetos se liberan por cada cuando se interrumpe el contacto y antes de que terminen los movimientos de los dedos para soltar. C. SOLTAR POR DESTRABE: Este elemento requiere destrabar o sacar los dedos del rededor del objeto asido, y no se considera terminado hasta que hayan finalizado todos los movimientos anteriores.

Todos los valores de tiempo de la tabla WorkFactor estn expresados en diez milsimos de minuto (0.0001 min.). Estos valores estn en funcin del tiempo de seleccionar, el cual se define como " el tiempo requerido por el operario experimentado de tipo medio, trabajando con destreza y empeo razonable (compatible con el buen estado de salud y bienestar fsico y mental) para llevar acabo una operacin sobre una pieza o una unidad ". Para determinar el tiempo estndar el analista debe agregar un margen a los valores Work-Factor, puesto que el tiempo de seleccionar no comprende tolerancias por necesidades personales, fatiga, retrasos inevitables o incentivos.

W = Peso o resistencia S = Control direccional

RH = Mano derecha (MD) R = Alcanzar

P = Precaucin o cuidado
U = Cambio de direccin D = Deteccin de definida A = Brazo L = Pierna F = Dedo LH = Mano izquierda (MI)

Gr = Asir
Re Gr = Reasir M = Mover RI = Soltar Ru = Reaccionar BD = Retrazo de equilibrio RP = Presin del relajamiento

WA = rea de trabajo

DEFINICION:
Es un lenguaje simple y descriptivo que se utiliza para analizar trabajos, tareas o actividades.El tiempo necesario para llevar a cabo cualquier trabajo est determinado en su mayor parte por lo que la persona que lo realiza tiene que hacer.

Concepto Modular:
La EIRL a pesar de ser una Empresa Unipersonal, cuenta con rganos de tipo Administrativo como son:

Es un sistema q relaciona los tiempos de ejecucin de los movimientos que ejecuta el cuerpo humano cuando se esta realizando actividades laborales. Todo el sistema esta basado en el simple hecho que todos los movimientos del cuerpo pueden ser expresados en trminos mltiples de una sola unidad de tiempo llamada MOD.

LOS CODIGOS DE MODAPTS:


Cada actividad se identifica por un codigo que consiste de dos partes. La primera es un componente alfabetica el cual indica el tipo de actividad. La segunda es un numero, el cual al ser multiplicado por 0.00215 minutos, se convierte en el tiempo que se necesita para completar la actividad .

1 MOD = 0.129
segundos

1 segundo = 7.75 MOD 1 minuto = 465 MOD

1 MOD = 0.00215
minutos

1 MOD = 0.00036 horas

1 hora = 27933 MOD

CLASIFICACION DE MODAPTS:
Existen tres formas de movimiento : La clase movimiento : se refiere a los movimientos realizados por el sistema del dedo- mano- hombro- y tronco. La clase final: son actividades que ejecuta al final de un movimiento y que estn cerca de las cosas con las cuales se estn trabajando. La clase auxiliar: actividades como caminar, inclinarse, Inspeccionar, decidir, etc.

LIMITACIONES DEL MODAPTS


Modapts es usado

para estudiar gente trabajando con maquinas. Aqu, el volumen de produccin puede ser de las siguientes maneras:

1 Ritmo marcado totalmente:

2 Ritmo marcado parcialmente:


La produccin es determinada tanto por la velocidad de la maquina como la del operador.

La produccin es determinada por la maquina

CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS


Los tres movimientos mas comunes son : 1. Parte de la accin global de tomar y poner objetos es su destino. 2. Hacia adelante y hacia atrs

3. Circular

En una operacin de ensamble, un operario puede usar sus dedos " unidos " a los nudillos, las manos " unida" a la mueca, el antebrazo " unido " al codo, etc. Para completar una actividad especifica. Los que involucran los dedos de alguien requieren menos MODS que aquellos que involucran la mano. Los que involucran la mano requieren menos MODS que aquellos que involucran el tronco.

Tabla: Clasificacion general y caracteristicas del sistema dedo-mano-brazo-hombrotronco.

MOVIMIENT O
M 1

MOD DISTANCI
A

UNION

CUANDO ES COMUN A darle cuerda a objetos pequeos.

EJEMPLO

DEDO: realizado con cualquier dedo MANO: involucra a los dedos y a la mano ANTEBRAZO : involucra dedos, mano y antebrazo Todo el brazo: realizado con todo el brazo hacia adelante

Los nudillos

1 pulg

Darle cuerda a un reloj

M 2

La mueca

2 pulg

Al manipular artculos pequeos

Darle vuelta a un tornillo grande

M 3

Al codo

6 pulg

En areas compactas Mover un compas de punta En areas de trabajo abiertas o no compactas Alcanzar un objeto que se encuentre a nuestra derecha

M 4

Al hombro

12 pulg

M 5

Brazo extendido: el hombro debe moverse completamente hacia la izquierda

18 pulg

Al hombro

En situaciones donde el lugar de trabajo esta pobremente diseado

Alcanzar un objeto que esta arriba en un estante

M 7

Tronco: el tronco del cuerpo debe ser movido

30 pulg

Desde el hombro, involucra todo el tronco del cuerpo

Es poco comn y difcil, es costoso en trminos de tiempo y energa

Recoger objetos de una tarima ubicada en el piso.

Existen dos metodos que pueden ser utilizados por un analista para clasificar las actividades Movimientos. Estos dos metodos son:

1.

Por la distancia movida.

2.

Por la parte del cuerpo utilizada para realizar un movimiento.

You might also like