You are on page 1of 20

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO HUANTA

ESPECIALIDAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARAS

MODULO :

TECNOLOGA DE FRUTAS, HORTALIZAS Y AZUCARES

UNIDAD DIDCTICA: PLANIFICACIN Y ORGANIZACIN DE LA PRODUCCIN


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 15
SELECCIN Y EVALUACIN DE PROVEEDORES
Docente: Ing. Nancy Beatriz Rodrguez Laos

LOGSTICA DE PRODUCCIN
Insumos y materiales SISTEMA PRODUCTIVO (Procesos de Transformacin)

LA FUNCIN DE ABASTECIMIENTO Importante para el desempeo de una organizacin Condiciona los costos productivos y la capacidad de respuesta al consumidor. Estrategias

para realizar los aprovisionamientos de una manera efectiva (eficaz y eficientemente).


de abastecimiento:

LOGISTICA_OBJETIVO
LOGSTICA: Estudio del conjunto de actividades que se desarrollan sobre los flujos materiales, informativos y financieros desde un origen hasta un destino OBJETIVO DE LA LOGISTICA: Reducir los costos integrales al mnimo. Entrega conforme a las expectativas del cliente. Reducir el uso del capital al mnimo

ENTIDADES QUE INTERACTAN CON LA EMPRESA

ESTRATEGIAS DE ABASTECIMIENTO Identificar, en primer trmino, qu bienes y servicios sern adquiridos en el exterior de la empresa y cules sern provistos internamente. De esto se desprende que las posibles estrategias de abastecimiento pueden resumirse en las siguientes: INTEGRACIN VERTICAL Parcial, aguas arriba o aguas abajo de la cadena de suministros Total ADQUISICIN A PROVEEDORES Compras tradicionales Subcontratacin, tercerizacin o outsourcing Regmenes de integracin: Cuasi integracin vertical, alianzas estratgicas, etc.

INTEGRACIN VERTICAL: Este trmino se


relaciona con la propiedad y el control de los procesos productivos hacia atrs o hacia adelante en la cadena de abastecimiento.

Integracin vertical en forma parcial: empresas que adquieren slo el control de algunos procesos. Integracin vertical total: Si la empresa realiza todas las actividades productivas por s misma (incluyendo produccin, distribucin y ventas a consumidor final). La creciente competencia mundial y las presiones para reducir costos, ha hecho que la mayora de las firmas hayan optado por la especializacin y el enfoque en sus competencias bsicas, subcontratando proveedores externos para todas aquellas adquisiciones que no representen su negocio principal.

ADQUISICIN A PROVEEDORES
Las empresas pueden adquirir ciertas ventajas al convertirse en sus propios proveedores, aunque por lo general es ms fcil comprar en forma inteligente que producir en forma econmica. La cantidad de dinero que est involucrada es otro de los motivos que pesan en las decisiones de fabricar o comprar.

FABRICAMOS

O COMPRAMOS NUESTROS PROPIOS COMPONENTES?

Al comprar, una compaa puede elegir entre varios proveedores a aquellos que ms se ajusten a sus exigencias en cuanto a calidad, costos o alguna otra variable de relevancia para la misma. En cambio, cuando la firma produce sus propios componentes, el costo, la calidad, los tiempos de ciclo y la flexibilidad dependern de su propia eficiencia en las operaciones.

GESTIN LOGISTICA ADECUADA

PROVEEDORES. EVALUACIN Y SELECCIN


Una vez que se han buscado proveedores, se procede a la seleccin de los ms adecuados; esto implica:

El estudio exhaustivo de los posibles proveedores y su


eliminacin sucesiva basndose en los criterios de seleccin que se hayan elegido, hasta reducir la cantidad a unos pocos proveedores. Con la informacin que se recabe en el proceso de seleccin se realiza el siguiente trabajo:

- Una ficha de cada proveedor para formar un fichero de proveedores en el que se reflejarn las caractersticas de los artculos que cada proveedor puede suministrar y las condiciones comerciales que ofrece:
Fig. 1. Modelo de ficha de proveedores.

- Un cuadro comparativo en el que se reflejen las condiciones ofrecidas por todos los proveedores en cuanto a calidad/precio, forma de pago, descuentos, plazo de entrega, etc., que sirva para realizar un estudio comparativo con toda la informacin recabada
Fig. 2.5. Cuadro comparativo de proveedores.

No es conveniente depender de un nico proveedor. Se deben repartir los pedidos entre varios para garantizar el suministro en el caso de que alguno falle y as evitar un desabastecimiento de la empresa con el consiguiente perjuicio econmico, al tener que parar el proceso productivo o desabastecer a los clientes.

Tener varios proveedores puede generar el inconveniente de que, al distribuir la cantidad comprada entre varios proveedores, los descuentos por volumen fuesen menores.

Una vez elegido un proveedor o proveedores, es conveniente notificar a los seleccionados la decisin que se ha tomado y cules son las razones que han llevado a dicha eleccin.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO HUANTA

Pensemos ms que somos padres de nuestro porvenir, que hijos de nuestro pasado MIGUEL DE UNAMUNO

You might also like