You are on page 1of 12

PRESIN BAROMTRICA

BARMETRO: Instrumento que mide la presin atmosfrica. Viene de la palabra griega baros: presin y metron: medida. Uno de los barmetros mas conocidos es del mercurio. Pero tambin puede ser de Aneroide.

Barmetro de Mercurio: Este se basa en el experimento de Torricelli; el cual consiste en un tubo de vidrio(de unos 90cm de longitud) lleno de mercurio. Se introduce en una cubeta llena de mercurio; el nivel del mercurio baja hasta que el peso de la columna de mercurio se iguale con el peso de la atmosfera que acta sobre la superficie libre de mercurio de la cubeta. Si este experimento se realiza a nivel del mar; la columna de mercurio tendr una longitud de 760mm.

Barmetro Aneroide: Esta formado esencialmente por un recipiente cerrado, en cuyo interior se ha extrado el aire. La tapa de este recipiente es elstica, y al actuar sobre ella la presin atmosfrica produce unas deformaciones que se transmiten a una aguja que recorre una escala graduada. PRESIN BARMETRICA: Es la presin atmosfrica local ms una correccin por la altitud geopotencial local. La presin baromtrica oscila alrededor de la presin atmosfrica normalizada (1 013,25 hPa).

PRESIN ATMOSFRICA :

Es el peso del aire por cada unidad de superficie. La presin atmosfrica disminuye a medida que aumenta la altitud, ya que existe menos cantidad de aire encima y adems es ms enrarecido. La presin atmosfrica normal es la que corresponde a un lugar situado a nivel del mar con una temperatura de 15. En este caso el peso del aire es de 1.033gramos por cada centmetro cuadrado de superficie; la cual corresponde al peso de una columna de mercurio que tiene una base de un centmetro cuadrado y una altura de 760mm.

DETERMINACIN: El clculo de la presin atmosfrica es un poco ms complicado que la debida a un lquido, ya que la densidad de la atmsfera no es constante. La presin atmosfrica disminuye con la altura de manera exponencial (muy rpidamente). UNIDADES DE LA PRESIN BARMETRICA: Las unidades de la presin en meteorologa es mm de Hg; otras unidades usadas son el milibar( mb ) y el hectopascal( hPa ). 1mb=1hPa. La P atm. Normal vale 1.013 mb.

TIPOS DE PRESIN
1. Presin atmosfrica. La presin atmosfrica es la presin que ejerce la atmsfera sobre todos los cuerpos de la tierra o que estn en el interior de la atmsfera. 2. Presin absoluta. Se denomina presin absoluta a la presin que soporta un sistema respecto al cero absoluto. 3. Presin relativa. Para poder decir que existe sobrepresin la presin absoluta debe ser superior a la presin atmosfrica. Sin embargo, cuando la presin absoluta es inferior a la presin atmosfrica decimos que existe una depresin.

ISOBARAS
Si un mapa de superficie se unen todos los puntos que en un momento determinado tienen la misma presin atmosfrica se obtiene una lnea curva que recibe el nombre de isobara; proviene de la palabra griega isos:igual, y baros: presin. Se miden en

bares.
Las isobaras de un mapa meteorolgico dan informacin acerca de la fuerza del viento y la direccin de este en una zona determinada.

Las configuraciones ms habituales en un mapa de superficie son las siguientes: Anticicln o alta: Es una zona de presin superior a la normal en donde las isobaras se cierran en lneas curvas ms o menos concntricas, con la presin en aumento desde la periferia hacia el centro del anticicln. Se marcan con la letra A(palabra inicial de alta).

Depresin o baja: Es una zona de presin inferior a la normal en donde las isobaras se cierran en lneas curvas ms o menos concntricas, con la presin en disminucin desde la periferia hacia el centro de la depresin. Se marcan con letra B(inicial de la palabra baja). Dorsal o cua anticiclnica: Corresponde en el mapa a la prolongacin de un anticicln en donde las isobaras no se cierran.

Vaguada o senos de bajas presiones: Corresponde en el mapa a la prolongacin de una depresin en donde las isobaras no se cierran.

You might also like