You are on page 1of 12

Presentado por: Carmen Merlo Stefanonni

Es aquella parte del sistema jurdico que rige la organizacin del Estado y su actividad, destinada a regular las bases fundamentales del funcionamiento y la conservacin del cuerpo social.

Por ejemplo: el acceso a usar los servicios pblicos.

Derecho Poltico y Derecho Constitucional. Derecho Procesal.

Derecho Penal.
Derecho Financiero y Tributario.

Derecho Administrativo.

Es la parte del sistema jurdico que regula y delimita las relaciones de los particulares entre s y con los rganos del Estado, en el libre ejercicio de sus actividades personales.

Por ejemplo: un contrato de energa elctrica o telfono.

Derecho Civil.

Derecho Comercial.
Derecho de Minera. Derecho del Trabajo.

Rad Bruch. Son categoras apriorsticas de la ciencia del Derecho. Duguit. Cree que tal criterio posee nicamente inters practico.

Gurvitch. Niega la posibilidad de establecerlo de acuerdo con notas de naturaleza material.


Kelsen. Todo derecho constituye una formulacin de la voluntad del Estado, por ende es Derecho pblico.

Juristas Romanos

Divisin de las normas jurdicas

Derecho pblico

Derecho privado

Es el que atae a la conversacin de la cosa Romana.

El que concierne a la utilidad de los particulares.

Teora del inters en juego.

Las normas corresponden al inters colectivo. La naturaleza, privada o pblica de un precepto o conjunto de preceptos , depende de la ndole del inters que garantice o proteja. Pblico Beneficia a la comunidad

Privado

Las normas corresponden a intereses particulares.

Gurvitch. Puede verificarse por el hecho de que hay mas de un centenar de definiciones diferentes. J. Hlliger. El criterio de oposicin; ninguna de ella es satisfactoria. Kelsen. Divisin de normas; desde el momento en que una norma de Derecho protege un inters individual, esa proteccin constituye un inters colectivo.

Criterio diferencial. Entre los derechos pblicos y privados no debe buscarse en la ndole de los derechos protegidos, sino en la naturaleza de las relaciones que las normas de ellos establezcan.
Relaciones de subordinacin. Cuando interviene el Estado en su carcter de entidad soberana y un particular. Relaciones de coordinacin o igualdad. No solo pueden existir entre particulares, sino entre dos rganos del Estado, o entre un particular y el Estado. Relacin de Derecho privado. Si los sujetos se encuentran colocados en un plano de igualdad y ninguno interviene como entidad soberana. Relacin de Derecho pblico. Si se establece entre un particular y el Estado o si los sujetos de la misma son dos rganos del poder poltico o dos Estados soberanos.

Si existe una legislacin especial, establecida con el propsito de regular la relacin, esta es de Derecho pblico.

Si el rgano estatal se somete a la legislacin ordinaria, la relacin es de ndole privada.

Hay que aceptar que la distincin carece de fundamento, desde el punto de vista terico, y solo se posee importancia practica, primordialmente poltica. Ningn fenmeno de la vida privada o publica es ajena al Estado.

You might also like