You are on page 1of 54

MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACTORA CIUDADANA

EL INDIVIDUO ES UN SER SOCIAL QUE EXPRESA SU VOLUNTAD DE CAMBIO EN PROCESOS GRUPALES

PODER DE UN INDIVIDUO
El individuo tiene la capacidad y habilidad, de ejercer su voluntad sobre otra persona o grupo de personas.

Es capaz de controlar la conducta de otros. Las organizaciones tambin son capaces de ejercer poder.

PODER PERSONAL Y PODER SOCIAL


PODER PERSONAL Se da cuando un individuo puede conducir el curso de su propia vida con muy poca influencia interna. PODER SOCIAL Es cuando el individuo puede controlar eficaz y efectivamente las acciones de quienes lo rodean.

FUENTES DE PODER
Existe 4 tipos de fuentes de poder 1. La habilidad para mantener y controlar recursos financieros. 2. La habilidad para ser ubicado en una posicin gubernamental influyente. 3. La habilidad para crear y mantener empresas exitosas. 4. La habilidad para obtener fuerzas polticas.

LA AUTORIDAD
Se da cuando el poder es legitimado, es decir cuando los individuos que lo ejercen tienen garantizada la autoridad necesaria. La autoridad puede otorgarla el pueblo y generalmente se encuentra por escrito en documentos como constituciones y estatutos.

FORMAS DE AUTORIDAD
TIPO 1 1. AUTORIDAD LEGAL RACIONAL

Es atribuida al cargo especfico que ocupa un individuo por un tiempo y funciones determinadas. Ejemplo: El decano de una facultad.

FORMAS DE AUTORIDAD
TIPO 2 AUTORIDAD TRADICIONAL Esta autoridad se basa en creer que la delegacin de poder es sagrada. Es conferida por su posicin actual o por posicin obtenida en un tiempo y orden especifico. Ejemplo: El rey de Inglaterra.

FORMAS DE AUTORIDAD
TIPO 3 AUTORIDAD CARISMTICA Esta autoridad esta fundamentada en las cualidades personales del individuo (rasgos de personalidad) Generalmente son quienes atraen masas. Ejemplo: Martin Luther King

INFLUENCIA DEL INDIVIDUO


Un individuo tiene influencia cuando es capaz de modificar el comportamiento de otros, sin que detente una posicin oficial. La autoridad es una fuente formal de poder mientras que la influencia es una fuente informal de poder. Ejemplo: La esposas de los presidentes.

IDENTIFICACIN DEL PODER


Para los socilogos existen tres mtodos distintos para identificar las fuentes de poder: 1. El mtodo de reputacin: Identifica lo individuos mas confiables como fuentes de informacin para obtener datos referentes al poder ejercido en ese instante.

IDENTIFICACIN DEL PODER


1. El mtodo posicional Investigar en un listado de personas con el orden de poder que ostenten en la comunidad. Luego analizar que posicin es la mas crucial en la comunidad.

IDENTIFICACIN DEL PODER


1. El mtodo de toma de decisiones Consiste en observar al grupo en un proceso de toma de decisiones e identificar al elemento que tiene mayor influencia en las decisiones.

VER LA PELCULA SI YO FUERA DIPUTADO LA LEY DE HERODES


Cuestionarios diferentes.

FUNCIONES DEL GOBIERNO


1. 2. 3. 4. Proteger y defender a la sociedad de la invasin o ataque de fuerzas externas. Proveer a los miembros de la sociedad los bienes y servicios necesarios. Mantener el orden dentro de la sociedad. Aplicar sanciones negativas a aquellos miembros de la sociedad que violaren las normas mas fundamentales.

FORMAS DE GOBIERNO
Bsicamente todo gobierno asume una de las tres formas siguientes: 1. Monarqua: Gobierno de una sola persona. 2. Oligarqua: Gobierno dirigido por un pequeo grupo de individuos de gran influencia. 3. Democracia: Gobierno regido por representantes de la poblacin total.

LAS LITES
Est constituida por un pequeo grupo de individuos que se auto-perpetua, marcados por una cualidad o capacidad superior. Comnmente las elites han sido las que controlan la riqueza y los medios de comunicacin. Ejemplo: Gobierno regido por Los militares, Banqueros, dueos de grandes empresas de toda ndole.

AUTO PERPETUACIN DE LAS LITES


Comnmente las lites se auto perpetan porque sus lderes generalmente se asocian solo con aquellos individuos que poseen caractersticas sociales similares a las suyas. Tipo de caractersticas que los une: 1. Una afiliacin a una iglesia y religin 2. El instituto donde han estudiado. 3. Los apellidos de familia. 4. La afiliacin a un determinado partido poltico.

TEORA MARXISTA DEL PODER DEL GOBIERNO


Para Marx los grupos sociales quienes detentaban el poder eran los dueos de los medios de produccin. Aseguraba que donde existiera medios de produccin tarde o temprano existiran enfrentamientos entre el proletariado y la burguesa. MARX consideraba que los trabajadores eran explotados en beneficio de la burguesa. Finalmente asegur que cuando se de esta revolucin iniciara una sociedad sin clases.

EL PLURALISMO
Se refiere a la tendencia que pone en varios grupo el poder de un determinado sector, con ello cada grupo es poderoso en su determinado espacio.

GRUPOS DE INTERS
Son los que estn constituidos por un nmero de individuos y organizaciones que tienen un objetivo en comn, hacia el que dirigen sus esfuerzos mediante los canales polticos. Buscan siempre estar presente ante la mirada del gobierno para que este no se olvide de ellos.

GRUPOS DE INFLUENCIA
Estn constituidos por aquellos individuos que ejercen la mayor influencia en la comunidad en trminos de crecimiento, planeamiento y desarrollo. Ninguna decisin se toma sin el consejo y apoyo de este grupo. Ejemplo: Los mdicos, abogados, ingenieros , licenciados de una comunidad.

PODER REAL Y POTENCIAL


El poder real es aquel que puede ser ejercido sobre otros a travs de la fuerza, la influencia o la autoridad. El poder potencial es un poder de aplicacin futura que busca influir en los comportamientos y acciones de los dems. Pueden ser de naturaleza poltica, econmica y social.

Las organizaciones son poderosas debido a su alto grado de control y coordinacin de un gran numero de personas. Este control posee un alto grado de poder. Las grandes organizaciones se convierten en grupos de presin que se expresan por los medios de comunicacin para ganar adeptos por simpata con su causa.

PODER DE LAS ORGANIZACIONES

GRUPOS MINORITARIOS Y EL PODER


Los grupos minoritarios comnmente han desobedecido las normas civiles, se han balido de la resistencia pacifica y de la destruccin de la propiedad para llamar la atencin con sus necesidades sobre el grupo dominante de poder .

Ejemplo: Los grupos de tendencia sexual libre. Las amas de casa. Los taxistas ejecutivos.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

DEFINICIN
Un movimiento social existe cuando un grupo de individuos est comprometido en un esfuerzo organizado, para cambiar o mantener algn elemento de la sociedad.

COMPARACIONES ENTRE MS. Y OTROS


Un movimiento social esta slidamente organizado y es de mas larga duracin. Las turbas no tienen organizacin y son fugaces. El movimiento social es de carcter temporal. Mientras que una institucin es permanente.

1. 2.

Identificacin de objetivos. Programas para alcanzar tales objetivos. Una ideologa.

CARACTERSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

3.

TIPOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES


MOVIMIENTO EXPRESIVO Aparecen cuando los individuos se sienten abocados en una situacin desesperante.

Estos movimientos modifican su percepcin de la realidad externa desagradable, PERO NO LA CAMBIAN.


Ejemplo. El movimiento HIPPIE.

TIPOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES


MOVIMIENTOS REGRESIVOS (REACCIONARIOS) Es el movimiento que intenta regresar a condiciones anteriores. Estos movimientos se dan porque los individuos estn descontentos con las tendencias sociales actuales. Ejemplo: Los comerciantes que no quieren dejar los cajones de madera por los plsticos.

TIPOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES


MOVIMIENTO PROGRESISTA Es quien trata de mejorar la sociedad mediante cambios positivos en instituciones y organizaciones. Ejemplo: Los sindicatos de choferes.

TIPOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES


Movimiento Conservador Trata de mantener el status quo de la sociedad. Es decir mantener el estado actual de la realidad con sus elementos. Ejemplo: Quienes se oponen a los cambios de la constitucin y las leyes por mantener las actuales.

TIPOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES


Movimiento reformista Es el movimiento que pretende modificar un aspecto particular de la sociedad, sin transformarla por entero. Ejemplo: El movimiento homosexual, pretenden reformar la ley sin cambiarla por completo.

TIPOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES


Movimiento Revolucionario Es el que se activa y trabaja por un cambio mas rpido y radical en la sociedad; pretende derrocar el sistema social existente para reemplazarlo por otro.

Ejemplo: Los forajidos de quito.

TIPOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES


Movimientos Utopistas Son quienes pretenden crear un orden social ideal para un grupo pequeo. Ejemplo: Los movimientos tecnisistas.

TIPOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES


Movimientos migratorios. Conformados por individuos que han dejado sus lugares de origen por buscar un futuro mejor en otro lugar. Ejemplo: Los indignados de Ecuador en Espaa.

Como los movimientos pueden tener xito?


Para que ellos tengan xito deben: 1. 2. Contar con el apoyo y lealtad de todos sus miembros. Adquirir confianza de sus miembros mediante la reiteracin en la transmisin de su ideologa.

CMO ESTUDIAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Los socilogos pueden: 1. 2. 3. Formar parte del movimiento por un tiempo. Estudiar los roles de cada miembro. Analizar las informaciones oficiales del movimiento.

CARACTERSTICAS DE PERSONALIDAD DE LOS INTEGRANTES DE UN MOVIMIENTO SOCIAL


1. 2. 3. Personas no integradas en sus familias y comunidad. Personas inquietas, inseguras, solitarias, alienadas, frustradas. Personas que piensan que cualquier desviacin del status quo es mejor para ellas.

CONDICIONES SOCIALES QUE PROPICIAN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Descontento generalizado. Desorganizacin social. Frustracin con lo esperado por el orden. Inseguridad dentro del estado. Injusticia social sentida. Anomia (Incapacidad de proveer a los individuos lo necesario para lograr sus objetivos de vida)

ETAPAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL


PREMISAS INICIALES No todos los movimientos siguen el mismo esquema de desarrollo.

Todos se originan en tiempo de crisis. Crecen con diferente ritmo. Unos crecen se institucionalizan o desaparecen.

ETAPAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL


ETAPA DE INQUIETUD Descontento general por el mal funcionamiento del sistema.
Puede durar varios aos.

ETAPA DE PERTURBACIN

La atencin se centra en condiciones que provocan inquietud en las personas haciendo que se aglutinen. Es provocada por lderes. Los problemas tuyos a otros tambin les sucede.

ETAPAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL


ETAPA DE FORMALIZACIN

ETAPA DE INSTITUCIONALIZACIN

Estructuracin formal y jerrquica del movimiento.


Clarificacin de su ideologa. Disciplinacin de sus miembros. Causas del descontento. Planes de accin. Objetivos descritos con detalle.

Establecimiento de su burocracia y un liderazgo profesional y ya no carismtico. Adherir apoyo del pblico. Captar adherentes. Adquirir una imagen institucional.

FUNCIN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Institucionalizar programas. Propugnar derechos. Abolir la discriminacin. Cambiar la legislacin. Aportar a la mejora de la vida en sociedad.

LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS REDES SOCIALES

LA SOCIEDAD CIVIL
El trmino sociedad civil se refiere a:

Organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que estn presentes en la vida pblica que expresan los intereses y valores de sus miembros y de otros, segn consideraciones ticas, culturales, polticas, cientficas, religiosas o filantrpicas.

INSTANCIAS O SECTORES DE TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL


Grupos comunitarios Organizaciones no gubernamentales (ONGs) Sindicatos Grupos Indgenas Instituciones de caridad Organizaciones religiosas Asociaciones profesionales Fundaciones

Portal para brindar a las Organizaciones de la Sociedad Civil acciones sinrgicas entre la sociedad civil y el Estado, a travs de un Sistema de Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil SRUOSC. Aproximndolas a oportunidades y encuentros con otras personas y organizaciones que trabajan en para aportar en la construccin de un pas con una visin de responsabilidad y solidaridad.

LAS REDES SOCIALES


Todo hecho de relacin se basa en la comunicacin.
Red social

Se refiere a la estructura COMUNICATIVA Y DE RELACIN donde un grupo de personas mantienen algn tipo de vnculo.
Ejemplo: La familia es la primera red social. Son relaciones en red codo a codo

LAS REDES DE SOCIABILIDAD ON-LINE


DEFINICIN

Son espacios de relacin a travs de las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin.


Ejemplo: FACEBOOK
La sociabilidad Calidad o cualidad de sociable que presenta una persona, es decir, aquel que de manera natural tiende a vivir en sociedad y tambin, a aquel individuo afable que le gusta relacionarse con el resto de las personas.

TAREA
VER LA PELCULA LA RED SOCIAL

LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS


DEFINICIN Son un grupo de individuos que demuestran su descontento con el sistema, iniciando sus manifestaciones en las ciudades con miembros que comparten el mismo descontento y la misma ideologa. Ejemplo: Los indignados o MOVIMIENTO 15-M 15 DE MAYO

LOS INDIGNADOS 15-M


Es un movimiento ciudadano formado a raz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacficas en Espaa. Promover una democracia ms participativa alejada del bipartidismo y del dominio de bancos y corporaciones. Promover una "autntica divisin de poderes" Intencin de mejorar el sistema democrtico. EXPRESIONES No somos marionetas en manos de polticos y banqueros Democracia real YA! No somos mercanca en manos de polticos y banqueros.

FINAL
Lo importante es reconocer que el individuo tiene poder y que ste cuando se hace grupal puede tener gran influencia en el cambio o mejora del sistema social actual mSnchez.

You might also like