You are on page 1of 19

Victor Hernandez Segovia

Acumulacin anormal y rpida de lquido en los componentes extravasculares del pulmn, ocasionado por la congestin de los vasos pulmonares, que incluye tanto en el intersticio pulmonar (fase intersticial del edema) como en los espacios alveolares (edema alveolar), impidiendo la normal oxigenacion de la sangre y ocasionando una hipoxia tisular.

p 28 mmHg

30 mmHg 10 mmHg

Cardiognico IAM Estenosis mitral Estenosis aortica Miocardiopatas

No cardiognico Hipoalbuminemia Neumona, neumonitis Pancreatitis hemorrgica aguda Quemaduras

Descompensacin aguda de ICC

Sepsis
Sobredosis narcticos Edema de altura Insuficiencia linftica Evacuacin rpida de neumotrax con grandes presiones negativas aplicadas

SINTOMAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Disnea de aparicin brusca y progresiva Ortopnea DPN Tos con expectoracin rosada (a veces hemoptoica) Diaforesis profusa Ansiedad
E X A M E N F I S I C O

SIGNOS DE BAJO GC 1. 2. 3. 4. Hipotensin arterial Sudoracin excesiva Frialdad cutnea Cianosis perifrica FRACASO VD 1. 2. 3. 4. IVY Hepatomegalia RHY Edema perifrico

AUSCULTACIN CR: 1. Crepitos en AHT 2. Ritmo de galope 3. Sibilancias

alas de mariposa Cardiomegalia Lneas B de kerley Derrame pulmonar

Cardiognico Historia clnica Examen fsico Evento cardiaco Frialdad perifrica IVY R3 Crepitos (hmedos)

No cardiognico Enfermedad severa No IVY No R3 Crepitos (rales secos)

EKG, Ecocardio PcP

Anormales > 20 mmHg

Normal < 20 mmHg

MEDIDAS GENERALES: 1. 2. 3. 4. Sedestacin con piernas colgando Monitorizacin PA, FC, Diuresis, SatO2 o PaO2 y PcP Administrar O2 Canalizacin de una va, manteniendo con suero glucosado al 5%. 5. Colocacin rotatoria de torniquetes o manguito de esfingomantmetro en 3 extremidades hasta que no desaparezca el pulso que se cambia cada 15 min a la extremidad que este libre. 6. Corregir la Acidosis metablica

NORMOTENSO:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nitroglicerina IV Furosemida Sulfato de morfina IECA Teofilina Digitales Dopamina, dobutamina

HTA 1. Seguir el mismo tratamiento 2. Captopril SL o nitroprusiato HIPOTENSO: 1. CI: NTG y dobutamina 2. Dopamina o NAD

Varn de 22 aos de edad, vive a 4,000 msnm. Ha llegado a Chimbote a vender ganado vacuno. Despus de 8 semanas regresa a su pueblo. Al llegar presenta disnea, nuseas, vmitos y leve cianosis. Diagnstico ms probable (EN 07 Pgta 26) :

1.Neumotrax espontneo. 2.Neumona bacteriana. 3.Embolismo pulmonar. 4.Edema pulmonar de altura. 5.Neumona por carbunco.
Rpta : 4

CLAVE 1 : El paciente refiere dolor pleurtico homolateral, agudo o subagudo, que aumenta con los movimientos respiratorios Profundos o con los brotes de tos y se alivia con la respiracin superficial e inmovilizacin, y cierto grado de disnea de Presentacin repentina, que en ocasiones se acompaan de tos irritativa , sntomas todos ellos que se ven acentuados con los movimientos respiratorios Clave 2 El cuadro clnico tpico se caracteriza por un comienzo agudo de menos de 48 horas de evolucin con escalofros, fiebre mayor de 37,8 C, tos productiva, expectoracin purulenta o herrumbrosa, dolor torcico de caractersticas pleurticas y, eventualmente, herpes labial. . El dolor pleurtico es ms frecuente en la NAC bacteriana, y el comienzo brusco en la neumocccica Clave 3 Los sntomas ms comunes incluyen la disnea de reposo o con esfuerzo, dolor pleurtico, tos, ortopnea, dolor en pantorrilla, tumefaccin en pantorrilla y wheezing. El desarrollo de la disnea era de segundos o minutos. Los signos ms comunes incluyen taquipnea, taquicardia, rales, disminucin de la ventilacin, aumento del componente pulmonar del segundo ruido cardaco y distensin de la vena yugular. Signos y sntomas de trombosis venosa profunda en miembros inferiores eran comunes (hasta un 50%).

Clave 4 El ascenso reciente a la altura, una disminucin en la actividad acostumbrada y la aparicin de tos seca pueden sugerir el comienzo del EPA. La tos hmeda productiva de esputo espumoso rosado o hemoptoico y la aparicin de signos de dificultad respiratoria confirman su progresin. Si no se atiende rpidamente hay aumento de la taquicardia y la taquipnea, se presenta ortopnea y puede haber hemoptisis franca. En un 50% de los casos de EPA pueden presentarse sntomas de compromiso cerebral y en 14% de edema cerebral. La fiebre (38.50C) y la leucocitosis son frecuentes Tambien se asocia con sintomas gastrointestinales como anorexia, nauseas, vmitos El EPA raramente se desarrolla en el primer da de exposicin a la altura sino que,en la gran mayora de los casos, ocurre entre las 36 y las 72 horas posteriores al arribo a la altura (>2500 metros).Contrariamente, en residentes de altura, el edema pulmonar de re-entrada se desarrolla frecuentemente dentro de las primeras 24 horas posteriores al regreso a la altura Clave 5 Caso probable de carbunco inhalatorio: Todo caso que luego de un prdromo breve que se asemeja a una infeccin respiratoria viral aguda, evoluciona rpidamente presentando hipoxia, disnea y temperatura alta, y cuyo examen radiogrfico de pulmones muestre ensanchamiento mediastinal, y tenga antecedente de contacto con un caso confirmado o sospechoso en animales o con productos de origen animal contaminados.

En el edema agudo del pulmn se encuentra lo siguiente, excepto:

1.Disnea. 2.Tos con expectoracin. 3.Ansiedad. 4.Estertores pulmonares bilaterales. 5.Presin venocapilar pulmonar 10 mm Hg.

Clave : 5

Suele manifestarse en forma tpica como disnea severa que puede ser el incremento de la disnea crnica previa pero que siempre evoluciona .., aparicin de esputo (en ocasiones tpicamente rosado que puede ser de aspecto espumoso) y cianosis. Todos estos sntomas son manifestacin del incremento del trabajo respiratorio por la disminucin de la distensibilidad pulmonar debido a la acumulacin de lquido en el intersticio y del llenado alveolar por el edema. Pueden coexistir manifestaciones o sntomas propios de la enfermedad que desencadena el edema pulmonar, como el dolor torcico en el caso de la enfermedad coronaria. La diaforesis es manifestacin de la respuesta adrenrgica al edema o de la pobre perfusin perifrica.

Los hallazgos clnicos ms comunes son la incapacidad para tolerar el decbito, la taquicardia, taquipnea y el hallazgo de ruidos agregados pulmonares bilaterales, con mayor frecuencia estertores alveolares y sibilancias. Puede haber roncus y si el tiempo de evolucin de los sntomas no es corto y han alcanzado a desarrollarse los mecanismos de compensacin a travs de la reabsorcin de lquido hacia la pleura, los ruidos respiratorios pueden estar opacados por los hallazgos compatibles con derrame pleural.

En el tratamiento del edema agudo de pulmn, estn indicadas las siguientes medidas, excepto: a. b. c. d. e. Morfina IM Aminofilina Sangra o aplicacin de torniquetes en las extremidades Dextrosa en solucin salina EV Oxgeno Rpta: D

Cul entre los siguientes frmacos No administrara a un paciente que acude a urgencias por presentar, desde 3 seamanas antes de su ingreso un cuadro de disnea llamativamente progresiva, que en los ltimos das se ha hecho de reposo y que presenta en la radiografa signos evidentes de hipertensin pulmonar postcapilar y cardiomegalia y unos gases arteriales con PO2 de 55 mmHg y PCO2 de 26 mmHg?
a. b. c. d. e. Cloruro mrfico Diurticos Betabloqueantes Nitroglicerina IV IECA Rpta : C

You might also like