You are on page 1of 27

Tipos de estudios

(el tipo de estudio modifica o vara la estrategia de investigacin)

Estudios

exploratorios
descriptivos correlacionales explicativos

Estudios

Estudios

Estudios

De qu depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo?
Fundamentalmente de dos factores: el estado del conocimiento y el enfoque que pretenda dar el investigador a su estudio.

Estudios exploratorios

Se efectan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes.

Sirven para

Aumentar el grado de familiaridad con fenmenos relativamente desconocidos, Obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa sobre un contexto particular de la vida real, Investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada rea, Identificar conceptos o variables promisorias, Establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables.

Los estudios exploratorios


en pocas ocasiones constituyen un fin en s mismos. por lo general, determinan tendencias, identifican potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores ms rigurosas. son ms flexibles en su metodologa que los estudios descriptivos o explicativos y son ms amplios y dispersos. implican un mayor riesgo y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.

Los estudios descriptivos


Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis.
Miden o evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar.

En un estudio descriptivo se seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para as, describir lo que se investiga.

El investigador elige una serie de conceptos a medir que tambin se denominan variables y que se refieren a conceptos que pueden adquirir diversos valores y medirse.

El objetivo de este tipo de estudios no es indicar cmo se relacionan las variables medidas.

La investigacin descriptiva, en comparacin con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del rea que se investiga para formular las preguntas especficas que busca responder.

La descripcin puede ser ms o menos profunda, pero en cualquier caso se basa en la medicin (lo ms precisa posible) de uno o ms atributos del fenmeno descripto.
Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias.

Los estudios correlacionales


Tienen como propsito medir el grado de relacin que exista entre dos o ms conceptos o variables (en un contexto en particular).
Miden las dos o ms variables que se pretende ver si estn o no relacionadas en los mismos sujetos y despus se analiza la correlacin.
(En la mayora de los casos, las mediciones en las variables a correlacionar provienen de los mismos sujetos).

La utilidad y el propsito principal de los estudios correlacionales son saber cmo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. La investigacin correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo aunque parcial. Al saber que dos conceptos o variables estn relacionados se aporta cierta informacin explicativa.

La correlacin que se obtenga puede ser positiva o negativa.

Si es positiva, quiere decir que sujetos con altos valores en una variable tendern a mostrar altos valores en la otra variable. Si es negativa, significa que sujetos con altos valores en una variable tendern a mostrar bajos valores en la otra variable. Si no hay correlacin entre las variables, ello nos indica que stas varan sin seguir un patrn sistemtico entre s.

Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras estos ltimos se centran en medir con precisin las variables individuales, los estudios correlacionales evalan el grado de relacin entre dos variables.

Cuanto mayor nmero de variables sean correlacionadas en el estudio y mayor sea la fuerza de las relaciones ms completa ser la explicacin.
Riesgo: el caso de que dos variables que estn aparentemente
correlacionadas pero que en realidad no lo estn. (Correlaciones espurias)

Los estudios explicativos


van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales.

Su inters se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste, o por qu dos o ms variables estn relacionadas.

Las investigaciones explicativas son ms estructuradas que las dems clases de estudios y de hecho implican los propsitos de ellas (exploracin, descripcin y correlacin), adems de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenmeno a que hacen referencia.

Una investigacin puede incluir elementos de los diferentes tipos de estudio?

Algunas veces una investigacin puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse nicamente como tal.

De qu depende que una investigacin se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?
Son dos los factores:

El estado del conocimiento en el tema de investigacin que nos revele la revisin de la literatura. El enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio.

En primer trmino

la literatura nos puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestin o que no son aplicables al contexto en el cual habr de desarrollarse el estudio, en cuyo caso la investigacin tendr que iniciarse como exploratoria.

En segundo trmino

la literatura nos puede revelar que hay piezas y trozos de teora con apoyo emprico moderado, esto es, estudios descriptivos que han detectado y definido ciertas variables. En estos casos nuestra investigacin puede iniciarse como descriptiva (porque hay detectadas ciertas variables en las cuales se puede fundamentar el estudio) o correlacional (cuando despus de un cuidadoso anlisis de las variables podemos presuponer unas relaciones entre ellas).

En tercer trmino

la literatura nos puede revelar la existencia de una o varias relaciones entre conceptos o variables. En estas situaciones la investigacin se iniciar como correlacional.

En cuarto trmino

la literatura nos puede revelar que existe una o varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin.

Por otra parte

el enfoque que el investigador le de a su estudio determina cmo se iniciar ste. Si un investigador piensa en realizar un estudio sobre un tema ya estudiado previamente pero dndole un enfoque diferente; el estudio puede iniciarse como exploratorio.

Cul de los cuatro tipos de estudio es el mejor?


Los cuatro tipos de investigacin son igualmente vlidos e importantes. Todos han contribuido al avance de las diferentes ciencias. Cada uno tiene sus objetivos y su razn de ser. La investigacin debe hacerse a medida del problema que se formule, es decir, no decimos a priori qu tipo de estudios vamos a llevar a cabo, sino que primero planteamos el problema y revisamos la literatura y, despus, analizamos si la investigacin va a ser de una u otra clase.

You might also like