You are on page 1of 24

Politcnico Nuestra Seora Del Carmen Tema:

Ciruga Mnimamente Invasiva


Materia:

Tcnica Quirrgica
Sustentantes:

Leslie Bonilla Teresa Prez Disla Kisairis Ramrez

Podemos decir que Ciruga Mnimamente Invasiva o CMI es toda aquella ciruga que por su sistema de visin del campo quirrgico y su tcnica de abordaje evita o reduce al mnimo los grandes cortes de bistur requeridos por la ciruga convencional o abierta. Una definicin de CMI atendiendo a las tecnologas que facilitan lo anterior es la siguiente: entendemos por Ciruga Mnimamente Invasiva el conjunto de tcnicas diagnsticas y teraputicas que por visin directa, endoscpica o cualquier otro sistema de visin, utiliza las vas naturales del cuerpo humano o bien pequeas incisiones para introducir los instrumentos que el cirujano maneja, sea directamente con sus manos o mediante un sistema de control o consola, que puede integrar en su caso el sistema de visin dentro del paciente.

Permite la visin endoscpica del interior de los vasos sanguneos (arterias y venas). Se pueden realizar pequeas operaciones como identificar y eliminar pequeos trombos (cogulos) y placas de ateromatosis (grasa). Realizada por primera vez en el ao 1993, permitir realizar muy diversos tratamientos en las enfermedades vasculares.

Examen del cuello uterino y de la vagina mediante un endoscopio especialmente diseado que se introduce a travs de la vagina. Permite cirugas de tumores e infecciones de estos rganos.

Examen de los rganos plvicos femeninos (trompas, ovarios y tero) con el uso de un endoscopio que se introduce en la cavidad abdmino-plvica a travs de la pared posterior de la vagina.
.

Examen endoscpico de la vejiga de la orina. Muy conocida pues permite tratar enfermedades de la prstata sin abrir desde hace muchos aos. Tambin permite tratar enfermedades de la vejiga y de los urteres.

La endoscopia digestiva incluye todos los procedimientos endoscpicos que se realicen en el tracto gastrointestinal. Ha permitido, desde hace muchos aos, el diagnstico de muchas enfermedades de este aparato. Desde 1991 se emplea para tratamientos mini-invasivos de un sinfn de enfermedades.

Examen endoscpico del feto y de la cavidad amnitica. Permite cirugas prenatales en ciertas malformaciones fetales. La primera se realiz en 1991.

Histeroscopia. Examen endoscpico del interior del tero (matriz). Permite tratar ciertas enfermedades como determinados miomas uterinos. El primer acto teraputico por esta va se realiz en 1990.

Laringoscopia

La laringoscopia utiliza un laringoscopio de fibra ptica (un instrumento delgado y flexible que ilumina y ampla las imgenes) para ver mejor la laringe y las cuerdas vocales.

La laringoscopia es una tcnica por la cual un laringoscopio rgido es dirigido a travs de la boca hacia la laringe. sta permite que, por su interior, se deslicen los instrumentos y se observe la laringe.

Los laringoscopios rgidos se utilizan para extraer objetos extraos de la garganta y las vas respiratorias inferiores. Tambin se utilizan para recoger muestras de tejidos (biopsias), para tratamientos con lser y para localizar cnceres de laringe.Esto puede hacerse en un quirfano bajo anestesia general o en el consultorio del mdico, y normalmente no requiere estancia hospitalaria. El laringoscopio se introduce por la boca, y el mdico examina la zona de la garganta a travs del ocular.

Qu es? Origen Para que se usa? Qu tipo de anestesia se usa? Algunas ventajas y desventajas.

Ciruga Percutnea
Procedimientos diagnsticos y teraputicos, a travs de incisiones cutneas mnimas, realizados con agujas, guas, catteres, controlados y guiados por radioscopa, ecografa, tomografa computarizada o resonancia magntica nuclear.

VENTAJAS Elimina la agresin quirrgica Miniinvasiva No precisa anestesia general Rpida recuperacin Paliacin en pac. Terminales

DESVENTAJAS: Precisa de gua imgenes Entrenamiento en tcnicas e interpretacin de imgenes Complicaciones Infeccin Hemorragia

Qu es la Ciruga Percutnea del Pie?


La ciruga mnimamente invasiva o ciruga percutnea es un mtodo que permite operar los juanetes mediante pequeas incisiones. Por estas incisiones, de menos de 7 mm se introducen pequeas raspas, minibisturs y fresas motorizadas con las cuales se realizan cortes en los huesos, tendones y ligamentos del pie. Es un mtodo parecido a la artroscopia de rodilla o de hombro, slo que aqu no se usa una ptica sino se emplea un equipo especial de rayos x para ver lo que hacemos.

Qu ventajas tiene la Ciruga Percutnea del pie sobre la ciruga abierta? Las incisiones son ms pequeas y estticamente ms aceptables. El tiempo quirrgico es menor. No se emplea anestesia general. La recuperacin es ms rpida, porque la lesin de partes blandas es menor. Qu tipo de anestesia se utiliza en la Ciruga Percutnea ? Se emplea anestesia local, se infiltra los principales nervios del pie, de manera que no sienta ningn dolor. Puede permanecer despierto y consciente durante la ciruga, o si est ansioso se le puede indicar un sedante .

Qu desventajas tiene la Ciruga Percutnea del pie? Es difcil, su aprendizaje requiere aos de prctica. No se puede ver donde se est cortando, se requiere de un conocimiento preciso de la anatoma del pie y del uso de equipos de radiologa especiales. Los cortes en el hueso por lo general no se fijan con tornillos ni alambres, por lo cual se requiere de mucho cuidado con los vendajes en el postoperatorio. A pesar de que las incisiones son pequeas, pueden ocurrir complicaciones graves si no se domina la tcnica. Debido a lo difcil de las tcnicas percutneas se debe aprender con cursos y prcticas en modelos de plstico y cadveres.

La nefrostoma percutanea es una intervencin que consiste en la colocacin de un catter de pequeo calibre en el rin a travs de un pequeo orificio en la piel de la zona lumbar. Este tipo de ciruga se realiza para o bien evacuar la orina de un rin que tiene dificultades para hacerlo por su va natural (urter) por presencia de clculos, o bien para mediante contraste realizar un estudio de la morfologa y funcionalidad del mismo.

El flujo de orina est bloqueado. Las radiografas muestran que el clculo renal es demasiado grande para pasar solo. La orina est filtrndose dentro de su cuerpo. El clculo renal est causando infecciones urinarias. El clculo renal est daando su rin.

Qu tipo

de anestesia se usa?

El tipo de anestesia suele ser local en la zona de puncin y del trayecto del catter hasta entrar en el rin. El alta hospitalaria suele darse el mismo da o pasadas 24 horas.

You might also like