You are on page 1of 22

Diagnostico

Se hace mediante una exploracin radiolgica en los dos planos, en la que se ve la prdida de contacto permanente de las superficies articulares, total o parcial. Si bien, en muchsimas ocasiones se evidencia por signos externos como deformidad, posturas especiales, etc. como el hombro en charretera en la luxacin de hombro.

Tratamiento
Reduccin adecuada Inmovilizacin por 21 das Prevenir la atrofia: Contracc. isomtricas. Luego: Tratar las secuelas

Luxacion de hombros

Articulacion del Hombro


Es una articulacion de gran movilidad Hay una desproporcion entre el tamao de las superficies articulares correspondientes: el glenoides es muy pequeo y la cabeza humeral es muy grande. La cara anterior de la capsula articular esta reforzada por 3 ligamentos gleno-humerales, que dejan entre ellos un sector capsular sin reforzar (foramen oval del Weilbrecht). El nervio circunflejo circunscribe estrechamente el cuello del humero. La cavidad glenoidea presta insercion al rodete de ampliacion, el cual a su vez busca sujecion la capsula articular.

Mecanismo de la luxacion
Mecanismo directo: es raro. Se produce por un traumatismo aplicado directamente a la cara posterior de la articulacin, impulsado por la cabeza del humero contra la cara anterior de la capsula articular. Esto provoca su desgarro y descoaptacion de la articulacion. Mecanismo indirecto: mas frecuente. El brazo esta en abduccion y en rotacion externa, en este momento la cabeza del humero esta en contacto intimo con la cara antero inferior de la capsula articular.

Anatomia Patologica
Los desgarros son extensos y la hemorragia profusa. 25% asociadas a fractura de troquiter, ramas del plexo braquial (nervio circunflejo) Compromiso de la arteria y vena axilar es rara.

El 95% la luxacion es anterior.


Luxacion sub-glenoidea: rara. Se transforma en preglenoidea o sub-coracoidea por contraccion muscular. Luxacion sub-coracoidea: la cabeza esta colocada en un plano mas superior, inmediatamente bajo la apofisis coracoidea y es la mas frecuente Luxacion sub-clavicular: la cabeza esta en un plano mas elevado, directamente bajo la clavicula y por dentro de la apifisis coracoides. La contractura muscular suele encajar la cabeza en el espacio coracosto-clavicular.

Sintomatologia
Antecedentes de caida Brazo fijo en abduccion ligera Aplanamiento del contorno del hombro (hombro en charretera): prominencia del acromion en ausencia de la cabeza humeral debajo del deltoides. Desaparece el hueco delto-pectoral: se ve y palpa la cabeza humeral Region subacromial vacia. Se puede introducir los dedos bajo el acromion: golpe de hacha subacromial. M. en ligera rotacion interna; palma de la mano mira ligeramente hacia adentro y atras. Brazo aparece mas largo.

Diagnostico
Radiografia de hombro

Tratamiento
Reduccion de la articulacion

Metodo hipocratico
Se consigue la reduccin practicando una suave traccin del miembro, colocando la cabeza humeral en rotacin externa suave; usando el taln del propio operador como punto de apoyo al hmero, se aduce el brazo logrando desplazar la cabeza hacia afuera, colocndola a nivel de la glenoides; con un suave movimiento de rotacin interna, la cabeza es colocada frente al desgarro capsular; la tensin muscular y el movimiento de rotacin introducen la cabeza dentro de la cavidad articular:

Tcnica 1. Enfermo tendido de espaldas. 2. El operador coge con sus dos manos la mueca del enfermo. 3. Se coloca el taln del pie descalzo (hombro derecho-pie derecho; hombro izquierdo-pie izquierdo), junto a la axila, entre la pared del trax y el 1/3 superior del hmero, sin presionar con el taln en el fondo de la axila. 4. Traccin suave, firme, sostenida. 5. Suave y lenta rotacin externa, que desencaja la cabeza humeral. 6. Cuidadosa aduccin del brazo, presionando contra la del punto de apoyo del taln; as se consigue desplazar la cabeza hacia afuera y colocarla frente a la glenoides.Es el momento ms peligroso de la maniobra. El taln desnudo, actuando como dinammetro, va indicando el grado de la presin ejercida. Una fuerza excesiva, en un hueso osteoportico, puede provocar fcilmente la fractura del cuello del hmero. 7. Manteniendo la traccin y la aduccin del brazo, mediante una suave rotacin interna se reduce la luxacin.

Maniobra de Kocher
Pretende movilizar la cabeza del hmero hacindola seguir una trayectoria inversa a la que describi al luxarse; si se pone atencin en el desplazamiento de la cabeza en cada una de las distintas etapas de la maniobra de reduccin, se ver que con la traccin, rotacin externa, aduccin del brazo y por ltimo, con la rotacin interna, se ha hecho seguir a la cabeza humeral, en sentido inverso, el mismo camino que sigui al luxarse. Las maniobras deben ser extremadamente suaves, sostenidas, sin violencia alguna, a tal extremo que es la maniobra ms adecuada para reducir la luxacin sin recurrir a la anestesia general.

Tcnica
1. Enfermo acostado, codo flectado en 90. 2. Hombro en el borde mismo o un poco por fuera del borde de la camilla. 3. Traccin sostenida, manteniendo el brazo en ligera abduccin. 4. Manteniendo la traccin, hacer rotacin externa del brazo, en forma muy suave, firme y sostenida, hasta llegar a los 80 (casi al plano de la camilla).Es el momento ms peligroso de la maniobra. Si la cabeza del hmero no est libre, si hay fuerte contractura muscular, si hay dolor y si la maniobra es descontrolada y violenta, la fractura del cuello del hmero es inminente. 5. Siempre manteniendo la traccin y la rotacin externa, llevar el codo hacia adentro (aduccin del brazo) y adelante, de modo de colocarlo en un punto cerca de la lnea media, sobre el hemitrax; con esto se desplaza la cabeza humeral hacia afuera y la enfrenta a la glenoides y la deja frente a la brecha capsular. 6. Rotar el brazo hacia adentro (circunduccin) y colocar la mano del enfermo sobre el hombro del lado opuesto. Generalmente es en este momento cuando la cabeza se introduce en la cavidad articular, a travs de la brecha articular. De inmediato, el operador siente un pequeo impacto de la cabeza al entrar en su cavidad; los relieves normales del hombro se recuperan; desaparece la cabeza en el surco deltopectoral, y ahora es posible palparla bajo el acromion. Los movimientos del hombro son normales.

Tcnica de Stimson
Consiste en:
1. Colocar al enfermo en decbito ventral. 2. Brazo colgando, soportando un peso entre 5 a 10 kg, y ello mantenido durante 10 a 15 minutos. 3. Suaves movimientos de rotacin interna y externa, logrando conseguir la reduccin.

Es un procedimiento fcil, que no implica desarrollo de una tcnica complicada, ni trae consigo ningn riesgo; ello lo hace apto para ser realizado en casos de mucha emergencia o cuando el operador carezca de expedicin con las tcnicas anteriormente mencionadas.

Procedimiento post reduccion


La reduccin de la luxacin no determina el fin del tratamiento; quedan por cumplir los siguientes procedimientos: Comprobacin de indemnidad del nervio circunflejo, y que no haya compromiso vascular (pulso radial, temperatura y color de los tegumentos de la mano, ausencia de dolor muscular por isquemia). Radiografa del hombro para comprobar que no ha habido una fractura (troquter) y que la luxacin est reducida. Inmovilizacin del hombro, de modo que impida los movimientos de abduccin y rotacin externa.

El vendaje Velpeau es una buena inmovilizacin, que se debe mantener por 10 a 15 das, para iniciar ejercicios activos del hombro y codo, controlados por el mdico por lo menos una vez por semana y realizados todos los das y varias veces al da.

No se autoriza la prctica de actividades deportivas, atlticas, de esfuerzo fsico, antes de los dos a tres meses.
Los plazos sealados son ms largos y la estrictez en el cumplimiento de las indicaciones es mayor en enfermos pasados los 40 a 45 aos de edad.

Complicaciones
Lesion del Nervio Circunflejo: provocada por la elongacion del nervio que circunscribe al cuello del humero. La lesion es generalmente transitoria. Fractura del troquiter.

You might also like