You are on page 1of 11

La biografa es la historia de vida de una persona. La palabra proviene de un trmino griego compuesto: bios (vida) y graphein (escribir).

Escribir la vida de otra persona.

Biografa

Biografa puede utilizarse en sentido simblico. En los casos ms usuales, sin embargo, una biografa es una narracin escrita que resume los principales hechos en la vida de una persona. Tambin se conoce como biografa al gnero literario en el que se enmarcan estas narraciones.

Las biografas suelen comenzar con el nacimiento del sujeto en cuestin (por lo general, una persona pblica y famosa) e incluso pueden remontarse a sus antecedentes familiares (rbol genealgico, antepasados, etc.). Las biografas cuyo protagonista ya ha fallecido llegan hasta el momento de su muerte, mientras que, en los otros casos, el autor de la narracin puede elegir hasta qu momento abarcar.

Como gnero literario, la biografa es narrativa y expositiva. Aparece redactada en tercera persona, con la excepcin de las autobiografas (donde el protagonista es quien narra las acciones). Pese a que puede incluir apreciaciones subjetivas del autor y datos sobre el contexto en que transcurre la vida del protagonista, la base de la biografa son los datos exactos y precisos, como fechas, nombres y lugares.

La estructura bsica de una biografa incluye: Introduccin (una presentacin del personaje). Desarrollo (la narracin de los sucesos trascendentes de su vida). Conclusin (este es el segmento ms subjetivo, con una valoracin sobre la trascendencia del personaje).

La biografa, segn la define el diccionario de la R.A.E., es la historia de la vida de una persona. La persona que desempea la labor de contarla es el bigrafo, oficio ste que se asemeja a una labor detectivesca, pues el autor quiere recuperar la verdad, quitar al mito sus ropajes de artificio para saber qu ser humano vivi debajo. El bigrafo tambin ejerce de historiador, pues debe relacionar la vida de la persona con el entorno en que vivi, ya que slo as podremos llegar a entenderla.

Tipos de bigrafos: Bigrafo-testigo. El narrador es una persona cercana al personaje protagonista y forma parte, por tanto, de la historia que cuenta, por lo que su mirada es personal y subjetiva. Bigrafo-investigador. No presenci los hechos que narra y, por tanto, lo hace de forma objetiva e histrica.

Sus caractersticas ms relevantes son: Utiliza el punto de vista de la tercera persona. La mayora de las veces, el narrador es un testigo ajeno a la vida de su biografiado, lo cual le permite obrar con cierta libertad a la hora de exponer juicios, valorar, etc. Veracidad. El autor cuenta una historia verdica sobre una persona real basada en hechos tambin reales, que se apoya en documentacin y testimonios. Eleccin adecuada de aquellos acontecimientos que sirvan para conocer mejor al protagonista. Una labor esencial del bigrafo es la seleccin de aquellas cartas, documentos, testimonios... que le resulten ms interesantes y sirvan para iluminar una parte de la vida del biografiado o para mejor entender su obra. Estructura lineal que sigue cronolgicamente todas las edades del biografiado. Relacionar la vida y obra del protagonista con el momento histrico que le toc vivir, puesto que este ltimo aspecto influye decisivamente en el primero.

Tipos de biografas: Biografa documental. Intenta reconstruir lo ms fielmente posible la vida del personaje.
Biografa novelada o novela biogrfica. El autor se introduce en la mente del biografiado e imagina lo que pens o sinti e interpreta los hechos, pero respeta siempre los datos verdicos

Proceso de elaboracin de biografas: Eleccin de un personaje suficientemente interesante como para desempear la labor investigadora con la necesaria motivacin, al tiempo que se destacan los aspectos de l que ms interesan al bigrafo para despus profundizar en ellos. Determinacin del tipo de lector al que va dirigida la biografa. La narracin podra variar teniendo en consideracin si el lector potencial conoce o no al biografiado y, por tanto, tiene una idea u opinin sobre l. Realizacin de un cuadro cronolgico de su vida, consignando la fecha y lo que ese momento signific en la existencia del protagonista. Tambin se determina en qu perodos y aspectos de la vida del personaje centrar preferentemente su atencin el bigrafo. Recopilacin y evaluacin cuidadosa de los datos, testimonios y documentos (correspondencia, diarios, apuntes personales, peridicos de la poca y biografas de otros autores) sobre el personaje en diferentes fuentes de informacin.

Recopilacin de informacin sobre el entorno histrico del individuo biografiado para entender mejor su vida y su obra. Clasificacin de la informacin obtenida empleando un sistema de fichas que permita desplegar los materiales, compararlos y ordenarlos. Las fichas se pueden agrupar de la siguiente forma: Aspectos principales de la vida del personaje (infancia, viajes...) con sus apartados correspondientes (formacin acadmica, estancia en la universidad...) Referencias documentales que posteriormente debern citarse en la obra. Seleccin de los datos y acontecimientos que se consideran ms relevantes. Ordenacin cronolgica de los acontecimientos. Eleccin del tono con el que se va a contar la historia, segn se quiera reforzar el imaginario colectivo sobre ese personaje o, por el contrario, se prefiera desmitificarlo: de adhesin, irnico, sarcstico, intimista, fro... Redaccin del texto de manera clara, persuasiva y amena.

You might also like