You are on page 1of 13

EL REA CIENCIA Y AMBIENTE Y EL NIO DE EDUCACIN PRIMARIA

PONENTE:
Prof. Hermenegildo Espinoza Quiones

CHIMBOTE PER
2013

DISEO CURRICULAR NACIONAL

como la participacin.

FUNDAMENTOS
La calidad, La equidad

La interculturalidad,

LEY GENERAL DE EDUCACIN

La tica,

Principios de la educacin.

La democracia,

La inclusin,

La conciencia ambiental, que motive el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el futuro de la vida. La creatividad y la innovacin, que promuevan la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

FUNDAMENTOS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS
Principio de construccin de los propios aprendizajes

El aprendizaje es un proceso de construccin: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural.

Principio de necesidad del desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes


Principio de significatividad de los aprendizajes Principio de organizacin de los aprendizajes

Interconexin de los aprendizajes previos y nuevos a nivel de la estructura afectivocognitiva

Principio de integralidad de los aprendizajes


Principio de evaluacin de los aprendizajes

Los aprendizaje deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes (capacidades motrices, socio afectivas, cognitivas, valores, actitudes). Respeto a los ritmos, estilos y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

PROPSITOS EDUCATIVOS AL 2021


5

Desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfi ca y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo.
Comprensin y valoracin del medio geogrfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crtico.

Comprensin del medio natural y su diversidad, as como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestin de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadana.
Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano. Desarrollo de la creatividad, innovacin, apreciacin y expresin a travs de las artes, las humanidades y las ciencias.

10

CARACTERSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIN.

EL rea Ciencia y Ambiente


El nio desarrolla su pensamiento operatorio porque puede realizar transformaciones en su mente. Su conocimiento va ms all de lo inmediato y transforma o interpreta lo que percibe mediante los sentidos. El nio necesita interactuar con medios y materiales para resolver problemas (Operaciones concretas).
La capacidad para mantener la atencin es importante para comprender y favorecer el logro de aprendizajes, por lo tanto es de suma importancia el apoyo o las condiciones que el docente d a los estudiantes, mediantes actividades placenteras, ldicas, de permanente creacin e innovacin, con conocimientos significativos contextualizados a su realidad y al mundo que le rodea.

fundamentales de la Educacin.

Fundamentacin El aprendizaje de las ciencias es una de las tareas

En este contexto, el rea de Ciencia y Ambiente de Educacin Primaria proporciona una formacin cientfica y tecnolgica bsica a los nios, a fin de realizar acciones que repercuten en el ambiente y en su conservacin. La actividad cientfica de los nios y las nias es similar a la del cientfico. Los nios parten de ideas sobre cmo son las cosas, cmo cambian y desarrollan estas ideas probndolas en investigaciones prcticas; por lo que, durante su actividad cientfica, los estudiantes deben ser provedos de oportunidades (materiales) para probar, desafiar, cambiar o sustituir sus ideas. El docente en el aula debe movilizar la actividad indagatoria de los nios y nias, partiendo de su curiosidad natural y humana e instrumentando la construccin de sus conocimientos por medio de la indagacin y sus procesos.

Estrategias metodolgicas
Hay que proponer variedad de actividades y experiencias en las que los nios pongan en juego sus aprendizajes previos, originando situaciones que van a promover que ellos construyan, reconstruyan, modifiquen, amplen y profundicen sus conocimientos (Protagonistas de su propio aprendizaje). Es importante tomar en cuenta la significatividad y funcionalidad del aprendizaje. Mientras ms sentido tenga un aprendizaje, sern mayores las posibilidades de asimilarlo, recordarlo, transferirlo o aplicarlo. Por ello, debemos ofrecer experiencias diversas, usando metodologas variadas y organizando el tiempo en funcin de las capacidades a desarrollar.

Fuente: Ciencia y Ambiente 3. Texto para 3 de Primaria, distribuido

por el MINEDU a todo el pas.

No se ensea a los estudiantes el conocimiento y afecto por la Amazona mediante lminas

Se niega a los estudiantes el conocimiento de la realidad

Fuente: Ciencia y Ambiente 3. Texto para 3 de Primaria,

distribuido por el MINEDU a todo el pas.

Gracias

You might also like