You are on page 1of 48

El proyecto o protocolo de investigacin es el documento en el que se describe la planeacin de las diferentes etapas de una investigacin.

Plan escrito y detallado de un experimento cientfico, un ensayo clnico o una actuacin medica

Se entiende por conocimiento el saber consciente y fundamentado que se es capaz de comunicar y discutir. El conocimiento cientfico es aquel obtenido mediante una metodologa y de acuerdo a algn mtodo cientfico.

El protocolo de investigacin permite al investigador explicar el razonamiento cientfico: *ordenar ideas en relacin con el problema de estudio. *determinar lo que se pretende obtener con la investigacin (objetivos e hiptesis). *establecer el mtodo, las tcnicas y procedimientos ms adecuados. *definir las caractersticas de los sujetos en estudio y garantizar su seguridad. *establecer los recursos necesarios y el tiempo requerido para la ejecucin de cada etapa.

Ley General de Salud en materia de investigacin para la salud, en su articulo 102 reglamenta la obligatoriedad de elaborar el proyecto de investigacin, documento que sirve para que los Comits de investigacin y tica de las diferentes instituciones evalen y dictaminen la pertinencia, factibilidad y seguridad de la investigacin que se pretende realizar.

Recursos humanos: personal tcnico o administrativo que participen en la investigacin.

Recursos materiales: descripcin en cantidades de todos los elementos necesarios para la realizacin del estudio. Se deben especificar los elementos con los que se cuenta, as como los que debern ser adquiridos, con indicacin del orden previsto para hacerlo.

Recursos financieros: costos totales de la investigacin, si se tiene, ha debe de sealarse la fuente de financiamiento.

1. Recopilacin bibliogrfica. 2. Elaboracin del protocolo. 3. Adquisicin del material. 4. Diseo de los instrumentos.

5. Capacitacin del personal. 6. Recoleccin de datos. 7. Procesamiento. 8. Anlisis. 9. Redaccin.

identifica el objeto de estudio debe ser: claro, breve, preciso y conciso; ademas de informativo. debe contestar las preguntas: Qu?, A quin?, Cuando? y donde?.

Constituyen el marco de referencia. Brinda orientacin teorica. Deben de incluir una revisin sistemtica de la literatura existente sobre el problema de Investigacin planteado. Deben contener estudios o hallazgos de estudios preliminares, nacionales y extranjeros.

La biografa debe de ser estudiada de manera cuidadosa, pueden ser: Bases electronicas (MEDLINE) Otras bases e datos (Excerpta Medica, Current Contents, LILACS. Articulos de investigacin original, de revisin, de opinin o crtica y libros. Registros y reportes especiales (estadisticas vitales y censos)

P.P= Descripcin clara de lo que se propone conocer, probar mediante la investigacin. El problema debe de reflejar la relacin entre la observacin emprica y el sustento terico. Del planteamiento del problema se desprenden los objetivos y las hiptesis.

Del problema surge la "pregunta" = "problema" Los problemas en investigacin pueden ser - prcticos o tericos, pueden consistir en: 1.llenar un vaco existente en el conocimiento. 2.Resolver una contradiccin entre dos o ms propuestas.

Por qu has decidido llevar a cabo la investigacin? Qu beneficios esperan?

Especificara relevancia y trascendencia del estudio en el mbito social.

Sustento del problema de la investigacin. Ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripcin del problema

Ayuda a delimitar el rea de la investigacin. Sugiere guas de investigacin. Amplia el horizonte del estudio. Ayuda a prevenir errores u omisiones que se han cometido en otros estudios. Provee un marco de referencia para identificar los resultados de estudio.

Es una respuesta tentativa al problema planteado, deber estar sujeta a comprobacin. Si esto ocurre, entonces.

Representan la finalidad que persigue la investigacin. Constituira un paso importante para el planteamiento del problema de investigacion.

6.

Claros 2. Pertinentes 3. Factibles 4. Trascendentes 5. Precisos Congruentes entre s


1.

Forma en aprender, ordenar, interpretar y analizar la informacin. Seleccin de tcnica de informacin, obtencin de conocimientos, entendimiento el problema de investigacin. Meta:

Cumplir objetivos, demostracin o verificacin de hiptesis.

Diseo de estudio. Poblacin o muestra.

Variables y escalas de medicin.


Metodologa

Procedimientos de recoleccin de informacin. Organizacin y anlisis de datos.

Lineamientos tnicos.

Fundamentacin y seleccin de diseo adecuado.

Cmo se define el tipo de estudio? Pregunta. Objetivos Hiptesis

Comparativo. Experimental Longitudinal. Prospectivo.

Tipo Comparativo o descriptivo. Observacional Transversal o longitudinal. Retrospectivo o prospectivo.

Poblacin: grupo de individuos o unidad de observacin.

Caractersticas:

Comunes

Muestra: subconjunto representativo de la poblacin.

Usos:

No es factible estudiar a toda la poblacin(Costo-tiempo)

Muestra representativa en numero, caracterstica y aleatoria. Diferir de la poblacin en caracterstica esencial Si existen, que no sean importantes en el estudio

Inclusin Caractersticas presentes en la poblacin

Exclusin Caractersticas presentes que hacen no pertenecer a la poblacin

Eliminacin Caractersticas que presentan en donde se deben desechar

Marco de muestreo: sitio de referencia, se localiza la unidad de poblacin. Elementos:


Archivo clnico. Libreta de citas Listado de seguros Censo.

Forma directa Simple

Clasificacin previa de unidades Estratificado Tipos Unidad ultima de muestreo. Polietapico

Polietapico Estratificado

Clasificacin previa de unidades llegando a unidad ultima del muestreo

Son caractersticas medibles en elementos de estudio. Clasificacin: Metodolgica Medicin

Causa- Variable Independiente Metodolgico Efecto- Variable dependiente

Discreta: unidad

Cuantitativas
Continua: fraccin Medicin Nominal Cualitativas Ordinal.

Cualitativas Caractersticas Grficos: Diagramas de barras Sectores

Cuantitativas Magnitud Grficos: Histograma. Polgono de frecuencia

Especificar la forma de obtener variables. Congruencia entre problema y estudio.

Directo

Mtodo de recoleccin Indirecto

Primarias: investigadorindividuo. Ejemplos. Encuesta, observacin, exploracin o entrevista Secundarias: informacin ya existente. Ejemplo: expediente clnico, archivos clnicos y radiolgicos.

Nota: Anexar: mtodo, fuente, tcnica, instrumento y forma de medicin

Reglas generales

Informacin:

Sencilla, medible, homognea, confiable(valida, precisa, exacta, repetible).

Fenmeno: naturaleza, puede ser forma dependiente o independiente a la voluntad. Observacin: medible y registrable Hecho: observacin significativa del fenmeno.

Dato: observacin del hecho, registro cualitativo o cuantitativo. Registro: expresin simblica o numrica de un solo dato en una escala de medicin

Medicin: asignacin de smbolos, valores a escala de observacin del hecho. Fases:


Comparacin-regla estndar. Asignacin de un smbolo o valor uniformehomogeneo a la observacin Comparacin del smbolo, un sistema de valores aceptado para la mayora de investigadores.

Datos o smbolos:

Organizados Descripciones Comparacin

Estadstica

Graficas. Cuadros. Titulo completo. No perder objetivos e hiptesis Variables y escalas.

Manejar variables, especificar la manera de realizar el procedimiento. Iniciar:

medidas de resumen(dispersion o tendencia central). Definir prueba estadistica(chi cuadrada, tStudent, coeficiente de correlacin, anlisis de varianza)

Explicar riesgos o peligros. Medidas para evitar procedimiento inadecuado. Investigacin seres humanos, especificar como se cumple el precepto tico. Informacion(pacientefamilia) Carta de consentimiento.

La informacin que se utiliza para construir los antecedentes y el planteamiento del problema de los proyectos de investigacin se presenta como cita o referencia bibliogrfica.

PROPSITO: Otorgar el crdito a los autores correspondientes. Fundamentar el problema de investigacin. Permite que el lector conozca las fuentes documentales.

HARVARD Recomienda que los autores se citen con nmeros arbigos progresivos de acuerdo con el orden de su aparicin en el texto. Si existen varias referencias del mismo autor, se le asignara un numero a cada una. Cuando se cita varias veces el mismo articulo se le asigna siempre el mismo nmero.

El xito de una investigacin depende en gran parte de la calidad y rigor metodolgico con que se disee el protocolo.

You might also like