You are on page 1of 17

La vida cotidiana en la Colonia

Profesora: Daniela Baeza Durbahn

Qu aprenderemos hoy? Reconocer caractersticas de la vida cotidiana en Chile durante la colonia a travs del anlisis de fuentes escritas e iconogrficas. Reconocer las actividades de la vida cotidiana durante la colonia que se desarrollaron en el espacio publico principalmente como era la plaza mayor.

Anteriormente vimos:
Qu es la colonia?

Se comprende por Colonia a la extensin imperial, social, poltico, religioso y cultural que se estableci en Amrica durante los siglos XVII, XVIII e inicios del siglo XIX. Periodo que va desde el desastre de Curalaba (1598) hasta la 1 Junta de Gobierno (1810).

La sociedad colonial hispanoamericana, y por lo tanto la Colonia chilena, se conform sobre la base de la interaccin entre el mundo indgena y el mundo espaol.

Qu caractersticas tuvo la

sociedad colonial?

Estaba dividida en estamentos sociales que se organizaron en funcin de dos elementos distintivos: LA POSESIN DE RIQUEZA Y LA RAZA. En general, estos elementos eran directamente proporcionales: mientras ms blanco (europeo) fuera un individuo, ms rico resultaba.

Cultura
Se impuso la cultura europea a la poblacin autctona de Amrica, mediante el idioma, religin, costumbres, tradiciones, vestimenta, dieta, actividades econmicas, organizacin poltica, sumisin, mestizaje, manera de ver el mundo; entre otros. Se dio una europeizacin de la vida cotidiana mediante estilos de vida dictados por las modas europeas.

La vida cotidiana
Vida social de la Aristocracia Se concentraban en las ciudades (Santiago, Concepcin y La Serena). Se reunan en las llamadas Tertulias. Las fiestas del pueblo Los mestizos y algunos indgenas realizaban sus fiestas en las llamadas Chinganas

Tpica reunin social de esa poca.

En las reuniones sociales las mujeres se dedicaban a jugar a la lotera, a las prendas y al tonto (juego de naipes), mientras que los hombres jugaban ajedrez y damas. Las familias, sin embargo, siguieron siendo muy numerosas, y los matrimonios eran acordados. La clase alta comenz a buscar todo tipo de vestidos y muebles de lujo, adquiriendo la moda femenina un sello propio, donde los colores oscuros fueron reemplazados por otros ms alegres y llamativos. Los hombres, en cambio, mantuvieron el tpico traje que se usaba en Europa: casaca y chaleco, calzn corto, medias de seda, ligas de lujo, zapatos con hebillas, bastn y espadn.
Los encuentros en la calle eran muy bien vistos, ya que despus de la siesta -cinco de la tarde- las tiendas se abran y aparecan los paseantes por el puente de los tajamares en Santiago, quienes habitualmente conversaban sobre la guerra contra Inglaterra, noticias de Espaa o los sucesos ms importantes que ocurran en la ciudad. Ms tarde, estas misma conversaciones pasaran a convertirse en importantes tertulias en la casa de algn criollo acomodado.

Anlisis de fuentes iconogrficas. Lee la breve descripcin relativa al autor y tema de cada dibujo y observa con atencin las imgenes que se presentan. Vers que una imagen dice ms que mil palabras

Ejercitemos lo aprendido
En esta ilustracin del siglo XIX realizada por Claudio Gay, un cientfico francs que viaj a Chile con el fin de estudiar la flora y la fauna de nuestro pas, se retrata una tertulia o reunin social de la aristocracia. En su viaje aprovech de recopilar imgenes no solo de la naturaleza, sino tambin de la sociedad criolla para luego publicar el Atlas de la historia fsica y poltica de Chile en 1854. Si observas detenidamente la ilustracin podrs identificar interesantes elementos que caracterizaban a la aristocracia de los siglos XVIII y XIX.

Reflexiona en torno a lo que has aprendido de cada ilustracin. Qu valor, crees t, tienen las fuentes histricas para el trabajo de los historiadores?

La zamacueca de Manuel Antonio Caro (1872). En esta lmina, lo que se retrata es una chingana o fiesta popular. Qu elementos caractersticos de la sociedad reconoces en las dos?

Anlisis de fuentes escritas: Lee con atencin el fragmento que se presenta a continuacin y luego responde Un da en el siglo XVII Toda la familia se levantaba temprano e iba a misa, aun en los das en que no era fiesta de guardar. De regreso de la iglesia, se tomaba desayuno. En seguida se atendan los negocios hasta las dos de la tarde, la hora de la comida. Ya no se sala a la calle hasta las cinco o seis de la tarde, despus de levantarse de la siesta. Entre estas horas, la ciudad presentaba un aspecto desierto, que llam mucho la atencin de los viajeros. A eso de la seis, empezaban a reunirse los vecinos para conversar en las tiendas o zaguanes de las casas. En verano se tomaba el fresco en las veredas. Los nios iban a la escuela y merendaban entre ocho y nueve de la noche para que pudieran rezar sus oraciones y acostarse temprano. Los adultos cenaban entre diez y once de la noche. Fuente: Francisco Antonio Encina, Historia de Chile, Tomo VII, Captulo XXX. Editorial Ercilla. Seala a qu grupo social pertenece la familia descrita en el fragmento. Justifica tu respuesta, utilizando dos ejemplos extrados del texto. Qu diferencias puedes establecer entre tu rutina diaria y la de un nio/nia de la poca?

De acuerdo a la clasificacin de las fuentes trabajadas en clase seala a qu tipo corresponden: La imagen 1: La imagen 2: El fragmento Un da en el siglo XVII:

La plaza publica el Corazn de la ciudad

Actividades y personas comunes que se pueden ver en la Plaza Publica

Los vendedores ambulantes eran muy pintorescos. Entre ellos el Aguatero, el Heladero, el Panadero, el Motero.
El Sereno cantaba las horas y el tiempo en sus rondas nocturnas

La Plaza Mayor Lee con atencin el fragmento que se presenta a continuacin y luego sigue las instrucciones.
Ubicada en el centro de la ciudad y todava sin empedrar, la Plaza Mayor de las ciudades chilenas () es donde confluyen todas las actividades del perodo. En medio, una pila de bronce maciza, de la que todos beben o extraen agua, concentra diariamente a la poblacin, y sus bordes se ocupan como asientos para los transentes. Contiguo funciona el mercado, donde los vendedores despliegan en el suelo sus variados productos para la alimentacin y el vestuario. Carretas, mulas y caballos cargados con estos bienes, desde leche hasta ojotas, circulan constantemente por el espacio de la plaza. Segn la ocasin la plaza cambia de fisonoma. Esto ocurre en las fiestas religiosas o celebraciones civiles relacionadas con la realeza () En los edificios que rodean la Plaza Mayor estn representadas las instituciones religiosas y civiles del Reino: la catedral, la residencia del gobernador, la Real Audiencia (), el Cabildo y la Crcel. Su aseo y ornato dejan que desear, pese a ser el espacio principal y centro de la ciudad. Atravesada por una ancha acequia de evacuacin de las viviendas () la Plaza Mayor suele estar sucia y maloliente por los desperdicios y basura que arrastran las aguas y los desechos del mercado (). Chile en Cuatro Momentos. Volumen 3, 1710. Universidad de los Andes patrocinado por el Gobierno de Chile y Comisin Bicentenario. Pp. 45 47.

Ejercitemos lo aprendido Cules son los edificios que hay construidos en torno a la

plaza? Qu funciones modernas se le atribuyen a estos edificios? Crees que es importante preservar estos edificios? Qu valor podran tener estas construcciones antiguas para nuestra sociedad hoy?

You might also like