You are on page 1of 21

Pedagoga General

TEMA: LA ANDRAGOGA

OBJETIVO

Explicar en qu consiste Andragoga sus principios caractersticas.

la y

REFLEXIN

El Tren de la Vida.pps

CONCEPTUALIZACIN:
Andragoga: del Griego andros= hombre adulto y de gogos = guiar o conducir. Es toda actividad intencional y profesional que aspira a cambiar a las personas adultas. Pedagoga: del Griego paids = nios y de goga = llevar o conducir. Disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo.

HISTORIA DE LA ANDRGOGA
En la Antigedad:
Los antiguos maestro como Scrates, Platn, Aristteles; pensaban que la educacin real, es como un proceso de transmisin del conocimiento y de humanizacin del individuo se realizaba: dndole al alumno, la libertad de escoger, investigar y de adaptar los conocimiento.

En el pasado:
1833 el termino de Andragoga fue empleado por primera vez por el alemn Alexander Kapp al referirse a la escuela de platn. 1835 1894 Diesterweg y Natorp introdujeron el trmino de Pedagoga Social: es aquel proceso a travs del cual se forma al hombre como ciudadano rescatando sus valores morales y se le proporciona la posibilidad de integrarse cultural y socialmente a la vida de la comunidad. En el siglo XX este trmino renace con el seor Eugen Rosembak quien da el concepto de Andragogia como: El conjunto de elementos curriculares propios de la educacin del adulto.

Qu ES LA ANDRAGOGA?
Es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto desde todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicolgico, biolgico y social. Para incrementar el pensamiento, la autogestin, la calidad de vida y la creatividad para promover la autorrealizacin.

PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGA:

A.Horizontalidad B.Participacin C.Flexibilidad

A- La horizontalidad
Es donde el facilitador y el estudiante tienen caractersticas cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las caractersticas cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

B- La participacin:
es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compaeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilacin del conocimiento.

C- Flexibilidad:
Es de entender, que los adultos, al poseer una carga educativa formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o econmicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

CARACTERSTICAS DE LA ANDRAGOGIA:

1. Auto-concepto: Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Somos renuentes a las situaciones en que el Facilitador y el diseo de los programas limitan a los aprendices en un papel dependiente.

2. Experiencia del adulto


Los adultos independientemente de la edad hemos acumulado gran riqueza de experiencias que se convierten en importantes recursos de aprendizaje y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para s mismo.

3. Disposicin de Aprender
Los adultos estamos dispuestos a aprender cosas que necesitamos saber o saber hacer, para as cumplir con nuestros papeles en la sociedad: laboralmente, como profesionales, como lderes, trabajadores, esposos(as), padres o madres.

4. Orientacin para el Aprendizaje:


Los nios tienen una orientacin centrada en materias para el aprendizaje; los adultos tenemos una tendencia a mantener una orientacin centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes.

5. Motivacin para Aprender


Los adultos estamos ms motivados para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de nuestra auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas.

El Acto Andragogco
Es un que hacer educativo de adultos que implica una metodologa de: Investigacin Accin, y permite la participacin creativa de todos y una mutua cooperacin.

EL ADULTO
a) ESTIMOLOGICAMENTE: Adulto viene del verbo latino Adolecere, participio pasado Adultum = significa el que ha terminado de desarrollarse (individuo entre la adolescencia y la vejez). b) PSICOLOGICAMNTE: Adulto es madurez de la personalidad. c) JURIDICAMENTE: Adulto es arribo a su mayora de 18 aos. d) HISTORICAMENTE: Adulto es heredero de la infancia, salido de la adolescencia y camino hacia la vejez.

EDUCACIN DE ADULTO:
Es el proceso de formacin que inician los mayores de 18 aos, que no han tenido acceso al sistema educativo; le permite desarrollar actitudes, enriquecer su conocimiento, mejorar sus competencias laborales y tcnicas para enfrentar los desafos planteados por la sociedad.

ACTIVIDAD: Analizar y elaborar un concepto de Andragogia de forma grupal (5 integrantes) y comentarlo al pleno.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like