You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA ALDEA LIVIA GOUVERNEUR LICEO HERMINIO

LEN COLMENAREZ UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN SUCRE P.F.G. ESTUDIOS JURDICOS BARINAS ESTADO BARINAS

FACILITADOR: ABG. ALFONSO VITRIAGO

TRIUNFADORAS: ROSALES YEILA YULIMAR TORRES ROSA ISABEL SEMESTRE: VIII SECCIN: 2 NOCTURNO

BARINAS, JUNIO 2013

El Estado social y democrtico de derecho enfatiza la relacin del Estado con la sociedad aumentando en la prctica su presencia en la vida social y econmica. As mismo, una vez que la nueva Constitucin Venezolana entr en vigencia, las inmensas conquistas democrticas y econmicas adquiridas para el beneficio de la sociedad civil prevalecen con creces sobre las anteriores propuestas constitucionales de la historia del pas.

La definicin del Sistema Socioeconmico de Venezuela en la CRBV se especifica en dos captulos, a saber:

Captulo I: Del rgimen socioeconmico y la funcin del Estado en la economa Captulo II: Del rgimen fiscal y monetario.

SISTEMA ECONMICO
Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales, la idea de un sistema econmico lleva consigo la connotacin articulada de partes

Principios

Reglas

Procedimientos

Instituciones

MECANISMOS DE PARTICIPACION ECONMICA

Una de las principales caractersticas de la CRBV, es la inclusin de diferentes mecanismos de participacin popular en el Art 70, consagrados como derechos polticos de los ciudadanos, entre ellas tenemos:

Instancias de Atencin ciudadana La Autogestin La Cogestin Las cooperativas en todas sus formas Las cajas de ahorro Las empresas comunitarias

BASES LEGALES
Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV) Artculo 70: y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad.

Artculo 308: El Estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno.

BASES LEGALES
Reglamento Parcial de la Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal Captulo I .

Disposiciones Generales
(Art. 1, Art. 2, Art. 3) Articulo 3: El presente Reglamento es aplicable a las comunidades organizadas, Consejos Comunales, Comunas y todas las instancias y expresiones del Poder Popular, en especial a las organizaciones socioproductivas que se constituyan dentro del sistema econmico comunal, de igual manera a los rganos y entes del Poder Pblico y las organizaciones del sector privado en sus relaciones con las instancias del Poder Popular.

COGESTIN
La cogestin puede ser una derivacin de la copropiedad de la empresa o puede ser independiente de sta, como resultado de leyes que la imponen. La cogestin se refiere a aquellos casos donde los trabajadores toman las decisiones gerenciales en forma independiente, sean o no propietarios de la empresa

Con la finalidad de normar las condiciones bajo las cuales se desarrollan los procesos de cogestin, se ha planteado la necesidad de crear leyes que regulen la materia, por lo que una vez aprobado el marco legal respectivo, dara lugar a nuevas modalidades de cogestin, tal vez en forma obligatoria si as lo establece el instrumento normativo.

Maximilien Robespierre

You might also like