You are on page 1of 14

Clasificacin de la estaciones meteorolgicas

Clasificacin
Las estaciones meteorolgicas se clasifican en las siguientes categoras dependiendo del tipo de observaciones que en ella se realiza:
Estaciones sinpticas Estaciones climatolgicas Estaciones meteorolgicas agrcolas Estaciones meteorolgicas Estaciones especiales

Estaciones sinpticas
El termino sinptica significa visto al mismo tiempo. Se realizan las observaciones simultaneas en horarios comunes, internacionalmente aceptados y basados en el tiempo medio de Greenwich. Los datos se canalizan por el centro meteorolgico nacional y son enviados al sistema mundial.

Estaciones sinpticas
Elementos de observacin de una estacin sinptica:
Presin atmosfrica Temperaturas Viento Precipitacin Humedad relativa del aire Tiempo presente Tiempo pasado Nubosidad Tipo de nubes Altitud de la base de las nubes Visibilidad
Elementos auxiliares Evaporacin Evapotranspiracin Insolacin Radiacin solar

Estaciones sinpticas
Las estaciones sinpticas se clasifican en:
Terrestres:
De superficie: Recolectan datos de referentes a la superficie terrestre, a la capa atmosfrica adyacente a esta y a niveles ms elevados de la atmsfera; pero vistos a partir de la superficie terrestre. Aerolgicas o de altitud: Incluye los tpicos anteriores y se incluye la observacin de elementos meteorolgicos referentes a diversos niveles de la atmsfera.

Martimas
Estas se encuentran sobre navos fijos o mviles.

Estaciones climticas
Se utiliza para obtener datos meteorolgicos y definir el clima de una regin o pas. Estas se sitan en un lugar y en condiciones que garanticen su funcionamiento continuo, durante un periodo no menor de 10 aos.

Estaciones climticas
Elementos de observacin de una estacin climatolgica
Temperaturas Humedad relativa del aire Precipitaciones Tiempo presente Tiempo pasado Tipo de nubes Nubosidad
Elementos auxiliares Presin atmosfrica Viento en superficie Brillo y radiacin solar Humedad del suelo Evaporacin Evapotranspiracin

Estaciones climticas
Se clasifican en:
De primer orden: Lecturas horarias o por lo menos tres veces al da. De segundo orden: Temperatura, humedad, viento nubosidad y tiempo se realiza en dos lecturas y la temperatura mxima y mnima, insolacin y cantidad de lluvia se realiza diariamente.

Estaciones climticas
Se clasifican en:
De tercer orden: Temperaturas, humedad, viento nubosidad, tiempo, insolacin y cantidad de lluvia se realiza una vez al da. De cuarto orden: solo se efecta la observacin de lluvia. Para fines especiales. Se realizan observaciones de uno o varios elementos determinados.

Clasificacin de estaciones climatolgicas en Guatemala


Tipo A: Temperatura, precipitaciones, humedad relativa, presin atmosfrica, brillo solar, radiacin solar, evaporacin, nubosidad, viento en superficie, temperatura del suelo y visibilidad. Tipo B: Temperaturas, precipitaciones, humedad relativa del aire y velocidad del viento.

Clasificacin de estaciones climatolgicas en Guatemala


Tipo C: Temperatura y precipitaciones Tipo D: Precipitaciones

Estaciones meteorolgicas agrcolas


Su finalidad es proporcionar informacin que permitan establecer las influencias de uno o varios elementos meteorolgicos sobre actividades agrcolas. Adems se deben de incluir observaciones de carcter biolgico, para poder establecer relaciones entre las variables meteorolgicas y cultivos.

Estaciones meteorolgicas agrcolas


Elementos de observacin
Humedad del aire y del suelo Temperaturas del aire y del suelo Viento en superficie Radiacin y brillo solar Evaporacin y evapotranspiracin Lluvia

Estaciones meteorolgicas agrcolas


Se clasifican en:
Principal Ordinaria Auxiliar Para fines especiales

You might also like