You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

CAMPO DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA

Dra. Elisa Gutirrez

Tema: Ciencia

Alumnas: Mariel abigail pea lara Isis valeria toledo perez

Filosofa

griega: La ciencia como una actividad del pensamiento humano, que entiende y explica la realidad exterior de una manera clara y precisas, cuya validez trasciende el tiempo y el espacio.

Platn: La ciencia no reside en las sensaciones sino en el

razonamiento sobre las sensaciones, puesto que, segn parece, solo por el razonamiento se puede descubrir la ciencia y la verdad, y es imposible conseguirlo por otro rumbo.

Esta proposicin sobre el concepto de ciencia, adquiere una connotacin amplia, puesto que nos indica que a partir de ella se mejora el medio natural o artificial, aunque no podemos olvidar que en nuestro tiempo es en muchos casos la tecnologa, no la ciencia, la que ayuda a los humanos a enseorearse del mundo para hacerlo ms confortable.

CIENCIAS EMPIRICAS O FCTICAS

CIENCIAS NO EMPIRICAS O FORMALES

Concentran su atencin en la realidad material, objetiva, tangible, en suma en el universo en que vivimos, y esta atencin involucra especialmente la utilizacin de los sentidos para la aprehensin de la realidad.

Se embocan al estudio de los aspectos no tangibles, etreos, simblicos, propios de la razn e imaginacin cuya finalidad es identificar las propuestas derivadas del pensamiento humano.

Ciencias naturales .

Ciencia s sociales . En la clasificacin de la

Se dividen en:

Ejempl o:
La lgica y las matemtica s. ciencia se arguye,
La filosofa y la teologa.

para determinar su estatus, que los conocimientos pueden ser cotidianos, precientificos y cientificos, dentro de estos ltimos se encuentran lo empricos y los tericos.

Solo mediante una estricta especializacin puede tener el

trabajador cientfico ese sentimiento de plenitud, que seguramente no se produce mas de una vez a lo largo de una vida, y que le permite decir: Aqu he construido algo que durar.

Para weber el trabajo de investigacin y bsqueda constante, de

descubrimiento y la satisfaccin de realizarlo es lo nico que debe importar al cientfico, ya que quien no este dispuesto a dedicar todo su esfuerzo a la ciencia no puede ser cientfico.

Weber afirma lo que hoy el estudiante debe

aprender de su profesor en el aula es:

1. 2.

3.

La capacidad de atenerse al cumplimiento de una tarea dada. La virtud de reconocer en primer termino los hechos, incluidos, precisamente los que puedan resultar incmodos desde un punto de vista personal, distinguiendo la comprobacin de estos de la toma de posicin valorativa. El hbito de posponer la propia persona frente a las cosas, de reprimir el impulso de exhibir los gustos personales u otros sentimientos de manera inoportuna.

El desarrollo de la tcnica se diferencia de la

ciencia en la medida en que no es descubrimiento de nuevos elementos lo que predomina, sino la creacin de Mejoras adicionales a las manufacturas en el sentido mas amplio de la expresin para facilitar su uso, su utilidad.

El movimiento de la ciencia radical, la critica a la

cientificidad se inicia por una autocritica, un cuestionamiento sobre el trabajo del cientfico y su posicin dentro del conglomerado social.

El movimiento radical ve entre sus metas no solo

un cambio en la concepcin de la ciencia sino tambin en la estructuras del sistema en el cual se encuentra inmerso.

You might also like