You are on page 1of 33

PRIMERA FASE

Realizado por: Daz Condori Robby Manuel Astohuillca Jos

Para armar un encofrado de losa, ser necesario

disponer de puntales y tablas de madera. Deber fijar bien las maderas para que la presin que ejercer el concreto no las separe. Las maderas utilizadas debern estar limpias y exentas de clavos y herrajes. Para el relleno se utilizar un mortero con los proporciones de materiales adecuados de acuerdo con el tipo de construccin que se va a realizar.

1)Puntales de madera

RECOMENDACIONES Y REQUISITOS
Resistencia.- la madera debe tener la resistencia

necesaria para soportar los esfuerzos de las cargas del c fresco y las otras cargas de operacin de colocacin. Rigidez.-, no debe sufrir deformaciones. Juntas hermticas.- no se permite la fuga de la lechada del c Mantenimiento.- limpieza de la madera antes del encofrado, se le echa un material oleaginoso (aceite de linaza, petrleo o aceite quemado) para que la madera no baje su contenido de humedad.

MADERA ROLLIZA DE USO ESTRUCTURAL


Se denomina madera rolliza a la madera utilizada en

forma cilndrica con o sin corteza.

EUCALIPTO
Puntales EUCALIPTUS

Caractersticas: Semidura con corteza.


Presentacin: 3, 4, 5 y 6 mt de largo. Aplicaciones: Estructuras de andamio y encofrado

Puntales o rollizos de eucalipto utilizados en la obra

recomendacin
Verificacin de la base en la que se apoyarn los

puntales de los encofrados. En caso de ser sobre el suelo, los puntales no debern asentarse directamente al mismo y deber realizarse sobre pisos de madera slida o similares, que garantice la estabilidad del sistema de apuntalamiento.

2)Madera tornillo para tablas

TORNILLO
ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA MADERA

TORNILLO
La madera y tableros utilizados en los encofrados,

ser rechazada cuando presente nudos, alabeo o deformaciones que perjudiquen la forma, resistencia y acabado de los encofrados a ejecutar

PROPIEDADES FISICAS: Densidad Bsica

: 0.45 GR/CM3 Contraccin Volumtrica : 10.65 % Relacin T/R Contraccin Tangencial : 6.90 % Contraccin Radial : 3.17 %

: 2.2

PROPIEDADES MECANICAS: Modulo de Elasticidad de Flexin

: 108.0 TN/CM2 Modulo de Ruptura en Flexin : 576.0 KG/CM2 Comprensin Paralela : 222.0 KG/CM2 Comprensin Perpendicular : 57.0 KG/CM2 Corte Paralelo a las Fibras : 81.0 KG/CM2 Dureza de Lados : 388.0 KG/CM2

ACONDICIONAMIENTO DE LA MADERA

DIMENCIONES

recomendaciones
La madera y tableros utilizados en los encofrados, ser rechazada cuando presente nudos, alabeo o deformaciones que perjudiquen la forma, resistencia y acabado de los encofrados a ejecutar.

Totalmente hermticos

CONCLUCIONES DEL EMPLEO DE LA MADERA EN PUNTALES Y TABLAS


Debido a sus ventajosas propiedades, la madera es el material que frecuentemente se emplea en encofrados. Su bajo peso en relacin a su resistencia, la facilidad para trabajarla, su ductilidad y su textura, la hacen aparente para su uso en encofrados

1. Determinar la direccin de carga de la losa.

2. Pasar niveles sobre los muros a una altura de 1.05 m. y trasladar los niveles al enrase subiendo 1.40 mts.

3. Seleccionar madera: Tacos con dimetro de 10 cm tablas con grueso mnimo de 2 cm y 20 cm de ancho, largueros de 5 x 10 cm y los tablones por el piso con grueso de 5 cm.

4. Colocar tablones en los pisos para evitar el hundimiento de los tacos.

5. Presente las soleras en el piso, verificando que estn completamente rectas.

6. Seale la ubicacin de los pies derechos, marcando en una de las caras donde se colocaran. Tenga presente que los pies derechos exteriores se colocan a 25 cm de los extremos de solera. 7. Fije los pies derechos con clavos de 3, verificando que los pies derechos queden perpendiculares a la solera.

Clavo 3

25 cm

8. Coloque la solera en su lugar., levantando los pies derecho hasta que queden verticales, la solera quedara horizontal a la altura requerida. Asegurar el conjunto con listones, tablas o alambres fijados a los muros

9. Fije los dems pies derechos; clavando las orejas a las soleras , presionando el pie derecho hacia arriba contra la solera.

1. Marque los ejes de viguetas

2. Trace el eje longitudinal de la tabla. Dividiendo el ancho en dos partes iguales en ambos extremos. Uniendo con una lnea recta las marcas hechas.

3. Clave la tabla a la solera. Iniciando en uno de los extremos. Haciendo coincidir el eje de la tabla con el cordel colocado en el paso 1. Dejando la cabeza del clavo fuera. En ambientes con ms de 3 m de luz se debe considerar contraflecha

1. Ubique la altura de arriostre Midiendo desde el piso y marcando sobre los pies derechos. Teniendo en cuenta la longitud del pie derecho y el peso que soportar, debiendo quedar aproximadamente en el tercio central.

2. Clave tablas unas a continuacin de otras. Haciendo coincidir uno de sus cantos con las marcas y topando con los muros si hubieran. Dejando fuera la cabeza del clavo.

1. Fije alambre n 16 a la tabla (vigueta) que soporta la losa. Introduciendo un clavo los 2/3 de su longitud aproximadamente a 10 cm de la parte interior del muro. Doblando el alambre por la mitad dando una vuelta en el clavo que debe ser doblado en sentido contrario al friso.

2. Coloque tacos. En la parte superior y posterior del muro separados 1.20 m aprox. Verificando que los tacos sean del mismo espesor que el frisco. Clavndolos a 1 cm debajo del limite superior del muro.

3. Presente la tabla o friso sobre los tacos. Marcando la ubicacin de los tacos en la parte inferior de los tacos.

4. Clave chapas en el friso. Sobre las marcas efectuadas. Fijndolas con clavos cuidando que sobresalgan una longitud igual ala altura de los tacos fijados en el muro. Dejando fuera la cabeza de los clavos.

5. Fije el friso a los tacos. Colocando la tabla sobre los tacos, haciendo coincidir con las chapas. Dejando una de las puntas de alambre debajo del canto de la tabla. Clavando chapas a los tacos.

6. Amarre el alambre Abrazando la tabla comprobando su verticalidad, tensando el alambre.

You might also like