You are on page 1of 12

EQUIDAD RELACIONADA CON LA ECONOMIA EN SALUD

Nancy Ortiz Montes de Oca

Amrica Latina y el Caribe conforman la regin que presenta la mayor desigualdad social en el mundo, desigualdades que tienen expresiones concretas en los determinantes sociales de la salud y que configuran inequidades en indicadores socio sanitarios, en el acceso a servicios y en las condiciones de salud, entre pases, regiones y grupos sociales.

Las reformas econmicas de mercado, implementadas en la mayora de los pases de la regin durante las dcadas de 198019902, lejos de atemperar las desigualdades las profundizaron, pues el crecimiento logrado fue heterogneo y regresivo para las mayoras, configurando sociedades crecientemente polarizadas, donde persiste la pobreza, empeora la distribucin del ingreso, se incrementa la diferencia entre ricos y pobres y se debilita la gobernabilidad.

La equidad en salud remite a planos ticos, que involucran valores, justicia social y derechos, en tanto desde su definicin la inequidad es una desigualdad injusta y potencialmente evitable.

Expresin de justicia social en mltiples dimensiones, ya que involucra: los determinantes sociales de la salud, los resultados finales de salud, as como el acceso y la calidad de la asistencia sanitaria.

La inequidad es una categora analtica que da cuenta de la esencia del problema. La desigualdad es la evidencia emprica expresada en agregados estadsticos.

Evaluar inequidades requiere medir lo que es injusto en una sociedad, lo que implica un juicio de valor que depende de la teora de la justicia adoptada y de conceptos politiconormativos.

EQUIDAD HORIZONTAL: entendida como tratamiento igual a necesidades de salud iguales.

EQUIDAD VERTICAL: que busca el tratamiento apropiadamente desigual de necesidades de salud distintas, incorporando la cuestin de las prioridades en programas de atencin.

En sus dimensiones operativas, se puede considerar la forma en que son asignados los recursos para el cuidado de la salud, la forma en que los servicios son recibidos por la poblacin, y la forma en que los servicios de salud son pagados.

La ACCESIBILIDAD hace referencia a que los establecimientos, bienes y/o servicios pblicos estn al alcance de la poblacin, la equidad en el acceso se refiere no solo a la hipottica disponibilidad de recursos o a la cobertura, sino tambin a la utilizacin efectiva de estos servicios de acuerdo con parmetros de necesidad.

LA REFORMA MEXICANA DEL SECTOR SALUD


Estrategias centrales desarrolladas en el marco de la reforma sectorial, observadas tambin en la regin latinoamericana: a) Las transformaciones en torno a la regulacin de la atencin, productos y servicios; b) La diversificacin de las fuentes y mecanismos de financiamiento pblicos y privados; c) El reordenamiento de la prestacin de servicios pblicos de salud; d) La ampliacin de la cobertura de los servicios de salud mediante el ofrecimiento de paquetes bsicos, microseguros y cuotas de recuperacin, con participacin del sector privado dentro del sistema, y e) La descentralizacin de los servicios de salud como alternativa para lograr la corresponsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, as como alentar la participacin ciudadana en salud.

Para estudiar estas estrategias, se consideran: a) informacin demogrfica, social y econmica, expresada como condiciones de vida; b) Resultados de salud, y c) servicios de salud e intervenciones de reforma. La medicin de desigualdades en salud se hizo a travs de un ndice de inequidades en salud (INIQUIS) que combin indicadores de cada una de las dimensiones exploradas.

El clculo de INIQUIS parte de un conjunto de indicadores que reflejen el concepto de inequidad en salud, medidos en un grupo de unidades geogrficas. La determinacin de los indicadores que formarn parte del INIQUIS se basa en la identificacin de aquellos que sean distantes e incorrelacionados . El mtodo de clculo del INIQUIS opera con los valores de las inequidades relativas en lugar de los valores iniciales que toma cada indicador. Con este procedimiento e consigue estandarizar el rango de variacin de los indicadores. Condiciones de vida. Resultados de salud. Servicios de salud. Intervenciones de reforma.

BIBLIOGRAFIA:
Inequidades en la salud en Mxico Nivaldo Linares-Prez1 y Oliva LpezArellano2* 1Centro de Estudios en Salud, Universidad del Valle de Guatemala, Mxico, D.F.; 2Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Mxico, D.F. Gaceta Mdica de Mxico. 2012;148:591-7

You might also like