You are on page 1of 24

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES

Daniel Jess, Celestino Diaz

Introduccin

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), nos dice que con la nica excepcin de la depuracin del agua, nada ha tenido mayor impacto en reducir la mortalidad, que las vacunas.

Logros en el Per, 1977-2008

Erradicacin de la Poliomielitis, 1991

Eliminacin del ttanos neonatal, 1997

Eliminacin del Sarampin: ltimo caso, Callao. Per. 2000

Control de la Fiebre Amarilla en reas endmicas y expulsoras de migrantes, 2004-2007

Eliminacin de la Rubola y el Sndrome de Rubola Congnita, Per, 2006

INMUNIZACIN

Es la capacidad del organismo para resistir y defenderse de la agresin de agentes extraos a l, que generalmente le producen enfermedad.

Complejo Ag-Ac

Inmunizacin Activa y Pasiva

Activa
Artificial: produccin de Ac en respuesta a una administracin de una vacuna o toxoide. Natural: se adquiere por el padecimiento de la enfermedad y es generalmente permanente.

Pasiva
Artificial: transferencia de inmunidad temporal mediante la administracin de Ac preformados en otros organismos. Natural: es la transferencia de Ac al feto. En la inmunidad pasiva no hay una respuesta inmunolgica por parte del husped.

VACUNAS

Historia
El mdico britnico Edward Jenner descubri la primera vacuna contra la viruela A Jenner la idea de la vacuna se le ocurri tras escuchar a una lechera de su pueblo decir: "Yo no tendr la viruela mala porque ya he tenido la de las vacas".

El experimento de Jenner consisti en la introduccin de la viruela vacuna procedente de una pstula de una ordeadora a un nio de ocho aos de edad

La palabra vacuna, luego derivada a vacunacin, fue propuesta Por Pasteur como recuerdo de haberse realizado las primeras investigaciones en vacas enfermas de viruela.

Hitos ms destacados en la historia de la vacunacin


1796: Jenner inventa la primera vacuna contra la viruela 1885: Pasteur procede a la vacunacin contra la rabia 1909: Se desarrollan las vacunas contra ttanos, difteria y tuberculosis 1954: Salk elabora una vacuna contra la poliomielitis 1970-1980: Desarrollo de nuevas vacunas frente a varicela, meningococo, neumococo y Haemophilus influenzae B 1979: La Organizacin Mundial de la Salud declara erradicada la viruela Finales SXX: Impulso de la Ingeniera gentica

VACUNAS

Son suspensiones de microorganismos vivos inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partculas proteicas que al ser administrados inducen una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que esta dirigida.

VACUNA IDEAL

Reproducir una respuesta inmunolgica similar a la de la infeccin natural. Ser efectiva (ms del 90% de proteccin) Tener mnimos efectos secundarios y completa seguridad.

Producir inmunidad persistente a largo plazo.

Existir en dosis nica y compatible con otras vacunas. Ser administrada en forma no invasora.

Poder administrarse precozmente, en los primeros meses de la vida.


Ser estable a temperatura ambiente. Ser de fcil produccin y econmicamente accesible

Segn el tipo de antgeno integrante

Vacunas bacterianas Vacunas vricas Vacunas polisacridas

Segn el mtodo de fabricacin

Vacunas Atenuadas: Obtenidas a partir de microorganismos que han perdido su virulencia como resultado de inoculaciones o siembras repetidas en medios de cultivo, pero que conservan su capacidad antignica Vacunas Inactivadas: Obtenidas a partir de microorganismos inactivados mediante procedimientos fsicos o qumicos. Pueden ser de tres tipos:
Vacunas de microorganismos totales o enteros Vacunas con antgenos purificados Vacunas antitxicas (toxoides o anatoxinas)

Vacunas Recombinantes: Se elaboran a partir de la clonacin de genes que codifican protenas antignicas especficas en una clula husped. Vacunas Sintticas: Fabricadas a partir de polipptidos que copian la secuencia primaria de aminocidos de los determinantes antignicos del microorganismo.

Segn su composicin

Vacunas Monovalentes: Son aquellas que contienen un slo tipo antignico. Vacunas Polivalentes: Contienen distintos tipos antignicos de la misma especie sin inmunidad cruzada entre ellos. Vacunas Combinadas: Asociacin de varios elementos antignicos de distintas especies o microorganismos.

Segn su uso sanitario

Vacunas Sintticas: Son aquellas que por tener un inters comunitario se aplican a la totalidad de la poblacin, formando parte de los programas de vacunacin de los distintos pases. Vacunas No Sintticas: La aplicacin de estas vacunas no tiene una base comunitaria sino individual, estando sus indicaciones en funcin de los factores de riesgo personales o ambientales de cada individuo.

You might also like