You are on page 1of 8

TALLER DE TICA PLAN 2010 EVALUACION DE DIAGNOSTICO Nombre del equipo: RESOLAV Grupo: ISC-A

Nombre de los integrantes del equipo: Bravo Ortega Eduardo Garca Chacn Michelle Andrea Martnez Aguilar Andrea Martnez Reyes Zyanya Pauln Rendn Adrian

Animal racional.

Ser humano

Porque posee un cuerpo fsico que le permite realizar sus actividades vitales y fisiolgicas. Ser biolgico. Tiene genero especifico y es sexual pues tiene el instinto reproductivo. Socializa y se desenvuelve con otros seres vivos Ser de su especie y de social. otras y de ello depende su supervivencia.

Con la capacidad de decidir y distinguir entre el bien y el mal. Con personalidad y temperamento.

Ser evolutivo.

Esta en constante cambio pues nunca es el mismo y lo cambia su entorno.

Ser espiritual.

Cree en una fuerza superior a si mismo qu es dador vida y lo hace poseedor de valores.

2.- Responda en torno a los actos humanos, a.) Son aquellos actos en los que interviene la razn.
Referentes (para el nmero 2): http://www.escuelacima.com/actoshumanos.html http://www.scribd.com/doc/7453432/Los-Actos-Humanos Santo Toms, Suma Teolgica I-II, cuestin 6, artculo 1

3.CASO: TENEMOS UNA PERRA PASTOR ALEMN QUE ACCIDENTALMENTE SE CRUZ CON UN PERRO SNOUSSER QUE IBA PASANDO. LA PERRA TIENE PROBLEMAS CON SU CADERA, LA CUAL NO SE HA DESARROLLADO CONFORME DEBIERA. DEBE TOMAR MEDICAMENTO DIARIAMENTE PARA EVITAR EL DOLOR Y PARA NO COJEAR, AS COMO PARA FORTALECER SUS HUESOS. EL MVZ HABA RECOMENDADO NO CRUZARLA POR VARIAS RAZONES (COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO Y PARTO; SE TRATA DE UN PADECIMIENTO HEREDITARIO; LA PERRA PUEDE DESCALCIFICARSE, ETC.). LOS NIOS ESTN MUY ENCARIADOS Y TAMBIN MUY PREOCUPADOS. LOS PADRES VEMOS LAS IMPLICACIONES. DEL CASO, ASUMA QUE LA POSTURA DE LOS PADRES ES DIFERENTE A LA DE LOS HIJOS, Y BAJO ESTA SUPOSICIN,

3.1 Seale una postura hipottica de los padres en torno al asunto (2 renglones): no me gustara ver sufrir a mis hijos y lo mas sano para mi perra y para mis hijos es hacerle un aborto para que no muera y mis hijos no sufran aparte de no es probable que sobrevivan los perritos. 3.2 Seale una postura hipottica de los hijos en torno al asunto ( renglones): queremos a nuestra perra y por que es importante para nosotros y no queremos que sufra ni que se muera, y en las condiciones en las que esta no es posible que sobrevivan los perritos ni ella. 3.3 Por qu es pertinente que la familia tenga una misma tica? Explique y de al menos 2 argumentos Porque si no la tuvieran tendran problemas para llegar a acuerdos comunes de gran importancia . Porque mejora la convivencia y relacin intrafamiliar.

3.4 Cul es el objeto de estudio?


Las acciones de los dueos de la perra.

3.5 Como vecino de los implicados, realice una aplicacin hipottica del Mtodo de la tica y seale un desenlace que sea moralmente bueno.
Como vecinos juzgaran a las personas y aceptaran el hecho de que quisieran salvar a su perra.

3.6 Como vecino de los implicados, realice una aplicacin hipottica del Mtodo de la tica y seale un desenlace que sea ticamente bueno.
Como vecino juzgara el acto de querer salvar a la perra y no el hecho de que quieran matar a los perritos.

4. Construya una tabla donde presente 2 referentes (textos acadmicos) relativos a: la tica en el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, y seale sus principales aportaciones al estado del arte en el tema en cuestin.

Referente (seale el hipervnculo en forma Principales aportaciones activa)


Ref 1: http://www.eumed.net/eve/resum/07abril/mga.htm A1: Estamos en una poca en la que cada vez ms se concientiza la relacin tica en la ciencia y tecnologa, esto nos sirve para reflexionar acerca de la intervencin social que puede tener stas con un uso inapropiado.

Referente (seale el hipervnculo en forma activa)

Principales aportaciones A2: El debate actual de este tema es cuando se dice que la tica va por encima de todo y debe guiar a la ciencia y tecnologa en su capacidad de servir al desarrollo del hombre, al desarrollo social. A3: Al aplicar los cdigos de tica profesionales no solo podran ayudar a concientizar a las personas y as mismo solucionar muchos problemas, tambin saber el manejo adecuado de stas para no crear una sociedad ciega, inhumana e inculta.

Ref 2: http://www.oei.es/salactsi/ctseducacion.htm

A1: Hay que adoptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentadas (Aikenhead 1985). Esto no es mas que adaptarlos frente a los desarrollos cientficos y tecnolgicos y sus consecuencias. A2: Reflexionar entre la interacciones ciencia, tecnologa, sociedad y conocer y proponer proyectos que se lleven a la practica as como un campo de investigacin. A3: Tambin hay que aprender lo que es la ciencia y la tecnologa y cmo trabajan, para razonar y resolver mejor los problemas de la vida cotidiana. Tener inters, una visin realista, socialmente neutra y lineal.

Cortometraje
Link activo: http://resolav.blogspot.com/ Para ver el cortometraje pulsa en expres A1: Porque la familia es la institucin/organizacin ms antigua del mundo y el cortometraje muestra una de las realidades actuales de muchas familias. A2: Tambin, muestra la desesperacin del un miembro de la familia, ante el problema del otro, llevndolo a utilizar soluciones muy poco ticas. A3: Cuestiona el juicio de las personas involucradas, sus ideas, decisiones, acciones y el desenlace final de estas.

6.-Localice un sitio que presente dilemas ticos en la vida profesional en el mbito de su carrera. Seleccione uno de ellos y presente una solucin hipottica. Sitio: http://www.ecs.csun.edu/~gem/Spain/Apoyo/CodigoEticadelProfe.htm Tema de dilema: Subir de puesto en una empresa de creacin de Software Postura del actor(es) principal(es), tomador de la decisin: El ingeniero en sistemas que trabaja en sta empresa quiere subir de puesto, el presidente de la empresa le propone un puesto superior pero tiene que robar el cdigo de un nuevo sistema operativo que est creando la empresa que compite directamente con ellos, solo de esta forma podra progresar y aumentar su sueldo o sera despedido. Solucin hipottica: De acuerdo con el cdigo de tica del Profesional de Sistemas Computacionales, el ingeniero debera hablar con su jefe y hacerle ver lo poco tico que es robar el cdigo de la otra empresa y la capacidad que tiene el ingeniero para tener un puesto superior, proponindole crear un sistema operativo nuevo y superior al que esta creando la otra empresa.

You might also like