You are on page 1of 31

ARC GIS 9.

2 APLICADO A LA INGENIERIA CIVIL


Ing. WALQUER HUACANI CALSIN

EL SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA (GIS)


Gracias al avance de la Tecnologa hoy en da contamos con imgenes satelitales, cartas digitalizadas producidos por el hombre, lo que tiene una capacidad de tener una visin de toda la superficie terrestre Cuando usamos de la palabra "Automtica" es un termino que cada vez se hace mas comn segn el avance de la tecnologa, el Sistema de Informacin Geogrfica (GIS), la fotogrametra y el Sistema de Posicionamiento Global, la integracin de estas tcnicas apuntan a un termino llamado GEOMATICA, definido por la Organizacin Internacional de Standardizacin (ISO 19100)

ARC GIS 9.2


Es un softaware

COMPONENTES DEL ARC GIS


INTERFASE ARCMAP: ArcMap es el mdulo de Arc Gis, diseado para realizar todas las tareas de SIG: visualizar, consultar, analizar y presentar la data geogrfica. Podemos editar mapas temticos de Topografa, Planos de Ubicacin, Planos geolgicos, de vas, canales de riego, etc. Disear mapas de hidrolgica. Colorear mapas de acuerdo a su composicin. Dar un nombre y unidades mtricas a la vista, leyenda, escalas. Escribir textos en la composicin. Insertar las coordenadas UTM.

Produccin y actualizacin de la cartografa. Administracin de servicios pblicos de agua potable, alcantarillado, energa, telfonos, etc. Inventario, catastro, urbanismo, petitorios mineros. Atencin de emergencias incendios, terremotos, accidentes de trnsito, etc. Delimitacion de reas. Saneamiento bsico ambiental y mejoramiento de las condiciones ambientales. Evaluacin de reas de riesgos, prevencin y atencin de desastres y vulnerabilidad. Localizacin ptima de la infraestructura de equipamiento social - educacin, salud, deporte y de minera( relaves, campamentos, etc.) Diseo y mantenimiento de la red vial. Formulacin y evaluacin de planes de desarrollo social y econmico.

APLICACIONES DEL GIS

COMPONENTES DEL ARC GIS


INTERFASE DE ARCMAP: ArcMap es el mdulo de Arc Gis, diseado para realizar todas las tareas de SIG: visualizar, consultar, analizar y presentar la data geogrfica. En este interfase se ejecutan tareas bsicas como el manejo de la barra de herramientas, consultar los datos, explorar la tabla de atributos y etiquetar elementos, funciones esenciales por medio de las cuales el usuario se familiariza con la interfase de ste mdulo.

COMPONENTES DEL ARC GIS


ARC CATALOG: ArcCatalog es el mdulo de ArcGis, diseado para explorar y administrar los datos almacenados en un SIG. Este le permite al usuario familiarizarse con la interfase de ArcCatalog, explorar los diferentes tipos de formatos de archivos y conocer el icono que los identifica.

COMPONENTES DEL ARC GIS


ArctoolBox:
Es una aplicacin simple que contiene alrededor de 20 herramientas utilizadas para conversin de datos, geoprocesamiento, manejo de informacin, proyeccin de mapas y Exportacin/Importacin de datos. ArcToolbox presenta un rbol con 3 opciones. La primera de ellas hace referencia a las Herramientas de Conversin las cuales permiten transformar coberturas, grillas y TINs (Triangulated Irregular Network) a distintos formatos soportados por ArcView 8.2. Estas herramientas se organizan en grupos pertenecientes al tipo de conversin a realizar y contienen asistentes (wizards) que guan los procesos de conversin ms complicados.

EXTENSIONES DEL ARC GIS


En la implementacin de un GIS a nivel corporativo, unos de los mayores costos , ser el de la adquisicin de datos, y esto es lo primero que se realiza, por lo tanto ya se tiene en un gran porcentaje. Son de aplicabilidad las siguientes extensiones de los programas de GIS: - 3D Analyst (Anlisis en 3D). - ArsScan (Anlisis en 3D) - Geostatistical Analyst (Anlisis Geoestadsticos). - Tracking Analyst (Anlisis de Transporte). - Schematics (Representacin Grfica de la Informacin). - Survey Analyst (Topografa, Geodesia) - Spatial Analyst. (Anlisis Espacial). - Database Access (Acceso Directo a la Base de Datos). - Digitizer (Digitalizadores). - Geoprocessing (Geo Procesadores).

EXTENSIONES DEL ARC GIS


ANALISIS EN 3D:

EXTENSIONES DEL ARC GIS


ARCSCAN:

EXTENSIONES DEL ARC GIS


GEOREFERENCIA: ArcMap proporciona una interfase cmoda y fcil de usar para la tarea de georeferenciar imgenes, a fin de ubicarlas en un sistema de proyeccin determinado, de tal manera que la informacin vectorial que se obtenga a partir de la interpretacin de estas imgenes, mantenga este mismo sistema de proyeccin.

PRESENTE Y FUTURO DE LA INGENIERIA.


Informacin Automatizada en Tiempo Real. Vehculos Automatizados. Equipos Automatizadas. Palas Automatizadas. La complejidad de la actividad de la Ingeniera en el mundo no permite definir si esto es el presente o futuro, mientras que para otros pases es el presente para nosotros podra ser el futuro,. Est demostrado que la Ingeniera cuando ve por conveniente puede aplicar tecnologas tan sofisticadas y costosas, entonces mucho depender del conocimiento de estas tecnologas para su aplicacin.

You might also like