You are on page 1of 5

Profesor: Andres Muoz

Asignatura: Biologa
Alumna: Catalina Martnez Curso: 2 medio B

Zona Norte

La zona norte del pas se caracteriza por una vegetacin nica, debido a la extrema aridez del Desierto de Atacama. flora: en este viven rboles como tamarugos, el pimiento, algarrobos (que puede llegar a vivir mas de 200 aos), el chaar, diversas especies de cactus, la yareta, la quenoa crecen en el altiplano. En el Norte Chico, aparecen especies de clima mediterrneo como el espino maulino o Acacia caven y el quillay. cuando sobrevienen precipitaciones hacia el mes de septiembre, se produce el fenmeno denominado el Desierto Florido creciendo diversas especies de flores como la aauca. Fauna: entre las especies nativas se encuentran la llama, la vicua, la alpaca, el guanaco, la vizcacha, el puma, el cururo, la perdiz, el cndor, el halcn, el quirquincho, el cuy, chinchillas, taguas, la parina gigante, el and y flamencos.

Zona central

En la zona central del pas aparecen formaciones arboladas muy devastadas por los incendios, la tala destinada a la fabricacin de carbn vegetal y la deforestacin para la agricultura. Flora: en esta se pueden encontrar espinos, boldo, litre, quillay, arrayn, maitn, la palma chilena (puede vivir hasta 1.000 aos), el sause chileno, zarzamora, el sauce amargo, el lamo, el eucalipto, el pino insigne, el acacio, el aromo, el pino macro, el damasco, la vid, el kiwi y el limonero, entre otras especies. Fauna: destaca por la abundancia de insectos, anfibios, mamferos y aves. Algunas especies son: mariposas, colepteros, el deg, el lauchn, la lauchita de los espinos, el coipo, la comadreja, el culpeo, la chilla, el gato montes, el quique, el puma y diversos roedores.

Zona sur

Los bosques son ricos en especies vegetales nativas como la araucaria, el alerce, el roble, el mani, la tepa, el coige, el laurel, el ciprs de las guaitecas y el copihue. Ms al sur, en la regin magallnica, se encuentran extensos bosques de canelos, coiges, cipreses, lengas, irres, calafates y helechos. Fauna: Entre las especies nativas se encuentran el pud, el huemul, el puma, el ratoncillo peludo, la ranita de Darwin, el gato montes, la chilla, el deg, el cisne, la avutarda, el flamenco, el and, la perdiz, el tiuque, el peuco, la garza cuca, el monito del monte, el caiqun, abundantes ranas y sapos y muchsimos arcnidos, entre los cuales destacan tres especies peligrosas para el ser humano: la araa del trigo, la araa de rincn y la araa poto colorado.

Zona Austral
Flora: Entre ellos se distinguen los lquenes terrcolas, que surgen de la tierra; los foliosos, que tienen forma de hoja, y los crustceos, que se asemejan a una ostra. los saxcolas, que crecen sobre las rocas; los musccolas, que se sustentan sobre los musgos (existen 75 especies de musgos). Protegidas dentro de los musgos viven dos plantas con flores: el clavelito antrtico y el pasto antrtico. Su presencia resulta casi increble en suelos tan poco aptos para el desarrollo vegetal. Fauna: pinginos, de los cuales existen varias especies. Tambien especies como las focas, los elefantes marinos y los lobos marinos. De las cinco especies de focas chilenas, tres viven en la Antrtica: la foca cangrejera, la foca de Wedell y la foca de Ross.

You might also like