You are on page 1of 20

2.

4 Estudios de mercado de las principales especies a plantar


86

2.4 Estudios de mercado de las principales especies a plantar.


El establecimiento y desarrollo de proyectos de PFC a partir de los aos 90s se sostiene en las bases de la poltica forestal del Programa Forestal y de Suelo, siendo una de sus cuatro grandes reas temticas el de las Plantaciones Forestales Comerciales. El desarrollo de plantaciones est basada principalmente en el otorgamiento de los subsidios del Gobierno Federal a travs primeramente del PRODEPLAN y posteriormente del Prorbol.

La superficie ms importante de Teca est plantada en el Estado de Campeche, con alrededor del 50%, y que conjuntamente con Veracruz y Nayarit, suman ms del 80% de la superficie plantada en Mxico. Productos de teca La Teca es una madera que es utilizada en pisos, muebles de exteriores e interiores, productos de ebanistera, instrumentos musicales, postes y pilotes, aplicaciones estructurales, construccin de barcos y vehculos, artculos de deporte, chapados y contrachapados. Algunos ejemplos de productos de Teca son: Construccin: barrotes, poln, duela, fajilla, chafln, cimbra y vigas Industria: tarima, empaque, embalaje Muebles: molduras, listones Carpintera: chapas, cubiertas, rejillas Los productos que corresponden a la fase primaria de comercializacin e industrializacin de madera, se encuentran los siguientes: Arbolado en pie Madera en trozas de 8 o 4 pies, u otro largo Madera grande tipos de tablas, tablones, poln, etc. En cuanto a los subproductos de teca, existen: Madera para la elaboracin de muebles de interior o de jardn, Madera para la elaboracin de accesorios, diseo de interiores y decoracin, Duela para pisos interiores y exteriores, Mobiliario de laboratorio (por su resistencia al agua y a la agresin de los cidos), Accesorios y partes para embarcaciones

2.4.1 Especie de Teca (Tectona grandis).


La superficie establecida de plantaciones forestales comerciales de teca a nivel estatal en Mxico se muestra a continuacin:

Fuente: Situacin actual y perspectivas de las plantaciones forestales comerciales en Mxico. 2009. CONAFOR-COLPOS.

87

Anlisis de la demanda Al disminuir la disponibilidad de la Teca de bosques naturales, ha crecido la importancia de las plantaciones como fuente de suministros para atender a la demanda: a medida que crece la demanda de madera de teca de plantacin, el sector privado se ha ido interesando ms por el establecimiento de plantaciones con fines comerciales. Tomando en cuenta lo anterior, es difcil proyectar una demanda real para Mxico, toda vez que se trata de un mercado por generar, lo cual implica importantes trabajos de difusin, promocin y comercializacin de la teca y sus beneficios, ya que hasta ahora, en nuestro pas se utilizan otras maderas como cedro rojo y caoba de las maderas preciosas, rosa morada y primavera y materiales para la fabricacin de productos ya en el mercado, como es el caso de pino para pisos laminados de interior y hierro para muebles de jardn y exterior. Partiendo del hecho de que nuestra industria turstica en general tender a crecer dado el impulso que recibe tanto de la iniciativa privada como de los tres niveles de gobierno, podemos hacer una estimacin del mercado potencial para muebles de teca. Para efectuar un anlisis conservador de las proyecciones de la demanda de productos a partir de la teca en Mxico, es necesario considerar los siguientes aspectos: Se tiene un mercado con gran potencial de desarrollo. Se parte del anlisis de los subproductos de la teca descritos anteriormente, considerando el potencial de crecimiento la industria turstica nacional y el crecimiento esperado en la industria de la construccin. Se considera el gran potencial que representa la industria turstica (hoteles, resorts, etc.) internacional.

Los principales productos de mercado con potencial a desarrollarse son: Muebles para exterior. Decks (pisos y laminados para terrazas). Anlisis de la oferta En la estructura de mercado es importante considerar que la industria forestal en el pas, atraviesa un momento de crtico originado, entre otros factores por la crisis econmica mundial, los intereses pblicos y privados, y la falta de visin de algunos empresarios que tradicionalmente han visto en obtener ganancias inmediatas y la falta desarrollo tecnolgico en el mbito industrial-forestal. Por otra parte, la disminucin en la produccin forestal se ha visto acompaada por un incremento en el consumo. Los cambios generados en el consumo se deben, al crecimiento de la poblacin, y por otro lado, al incremento en el consumo per cpita de madera experimentado desde 2002. Los 20 productos forestales ms importados en el pas, representan ms del 50% del total de las importaciones forestales. Mxico importa materias primas para su posterior procesamiento (pastas de madera, diversos tipos de papeles, madera aserrada o debastada), gran parte de estos materiales se consumen en el mercado interno. Las importaciones de Mxico en el Sector Forestal, se basan en 4 sub-sectores (mercados) importantes: Papel, cartn y manufacturas forestales, con el 48.1%. Pastas forestales y desperdicios de papel o cartn, con el 30.8%. Madera, carbn y manufacturas de madera, abarcan el 14.1%. Productos editoriales, con el 6.6%. Otros con el 0.4%.
Fuente: Exportaciones Forestales Mexicanas, Comisin Nacional Forestal, 2008)

88

Adicional a las plantaciones existentes en el Sureste Mexicano, se tienen registradas plantaciones 1,000 ha de teca establecidas en las Choapas, Veracruz a cargo de Reforesta Mexicana; 2 mil hectreas de eucalipto y hule de Forestales Mexicanos, en Huimanguillo; 2 mil hectreas de eucalipto y 4 mil de cedro rojo, caoba, teca y melina de proplanse en Balancn, Tabasco. Estas plantaciones cumplen con el fin de producir y cosechar madera, con miras a disminuir paulatinamente las importaciones en el futuro (Mxico Forestal, 2005). De incrementarse como se espera la popularidad de la Teca en la fabricacin de muebles de exterior y pisos y laminados, se podra detonar un crecimiento esperado en las plantaciones en los prximos aos. Los mayores competidores (amenaza para los productores nacionales) con respecto a la produccin de Teca se encuentran en Costa Rica, Honduras y Panam. Las principales empresas plantadoras de teca en Mxico son: Tecablank Industria, S.A. de C.V. Santa Genoveva, S.A. de C.V. Proteak, S.A. de C.V. Agroforestal Nayarita, S.A. de C.V. Asociaciones de Silvicultores de Nayarit. Unin de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas. A.R.S. Las Choapas y Valle de Uxpanapa El mercado de la Teca en Mxico se encuentra en desarrollo y es muy pequeo, no existen actualmente empresas que puedan abastecer a los industrializadores y los comercializadores de Teca importada. La oferta de la Teca se encuentra hasta cierto punto limitada, se puede esperar que la oferta de la Teca producida en Mxico encuentre una excelente respuesta en demanda.

La produccin de la Teca se considera de bajo riesgo y alta rentabilidad, ya que comparado con el precio de referencia de maderas finas, como el cedro y la caoba, la teca tiene un valor comercial por pie tabla que puede llegar a tener un 8 a 13% superior. Anlisis de los mercados potenciales La madera de teca se utiliza primordialmente como materia prima por dos industrias: la mueblera y la de la construccin. En primer lugar, encontramos su uso en muebles de exterior, ya que las caractersticas de la teca en cuanto a belleza, durabilidad e impermeabilidad, permiten que se utilice en comedores, salas, y otros muebles de jardn y terraza. Bajo ese contexto, su mayor mercado potencial radica en destinos tursticos y de descanso de alto poder adquisitivo, como son las zonas de Cancn, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco, donde se podrn comercializar no solo en hoteles, sino en casas habitacin, departamentos propios y compartidos, restaurantes e incluso centros comerciales. En un segundo lugar, existe un mercado potencial en la industria de la construccin: en primer lugar en pisos y laminados para exterior y posteriormente en decks y fachadas de hoteles, residencias, departamentos y locales comerciales. A nivel internacional, la teca es la madera preferida para construir cubiertas de barcos, especialmente yates de lujo debido a su resistencia a la humedad y a la exposicin al calor generado por los rayos solares. La esttica de la teca permite considerar un mercado potencial, constituido por el diseo y fabricacin de artculos y productos de pequeas dimensiones: tarjeteros, portarretratos y cualquier elemento decorativo son parte de este mercado.

89

A continuacin, se muestra el mercado potencial de la teca:

PRECIOS COMERCIALES DE TECA EN DIFERENTES PUNTOS DE MEXICO EMPRESA ENCUESTADA (PRECIO ESTADO PRECIO PROMEDIO)
MONTERREY DISTRITO FEDERAL GUADALAJARA VERACRUZ QUERETARO TOLUCA MICHOACAN COLIMA NAYARIT CHIAPAS $80.00 PIE $63.25 PIE $48.00 PIE $40.00 PIE $47.00 PIE $57.75 PIE $35.00 PIE $40.00 PIE $32.00 PIE $16.00 PIE MADERAS TORRES, S.A DE C.V. MADERAS Y COMPLEMENTOS EL PINO MEXICO VIRUTEX S. A.DE C.V. MERCANTIL MADERERA MEXICANA S.A. BOZOMEX, S.A DE C.V. INDUSTRIAL PINOS ALTOS S DE RL DE CV LA CARMELA S.A. DE C.V. MEXICO VIRUTEX S. A.DE C.V. MADERAS TORRES, SA MADERERIA BOSQUES, S.A. DE C.V.

Fuente: Competitividad y Tecnologa Forestal, 2009 Fuente: Competitividad y Tecnologa Forestal, 2009

Uno de los criterios principales para fijar el precio de una madera es su calidad esttica, y el otro, su durabilidad. Anlisis de precios A nivel internacional la teca es considerada como una de las maderas tropicales ms valoradas y su precio se cotiza internacionalmente. La madera de teca (con por lo menos un 90% de corteza) su precio est en alrededor de $6 USD el pie tabla de teca en Birmania (octubre de 2008) y por su alta demanda internacional no se prev la disminucin del precio. Mientras que en el sureste del pas, se encuentra a partir de los $50 pesos mexicanos el pie tabla, lo cual refleja que los proyectos de plantaciones forestales de teca son altamente rentables, sostenibles y sustentables en el mediano y largo plazo. Los precios internacionales de la teca sugieren, que la madera de plantaciones actuales se vende a un precio inferior al de la madera proveniente de bosques naturales. La madera de teca mas cotizada es la de Asia, que por regla general tiene un 20% mas de valor que la teca producida en frica y esta a su vez tiene un 10% mas de valor de la madera producida en Centroamrica. (Departamento de Promocin de Inversiones, Ecuador 2005).

90

Consideraciones generales El consumo de madera en Mxico es casi 5 veces mayor a su produccin nacional. La importacin de madera en Mxico ha ido en aumento constante: la tasa de crecimiento anual 2003-2004, es de 10.8%, lo cual muestra un incremento considerable del monto total de importaciones, lo que convierte una oportunidad para desarrollar las plantaciones forestales comerciales. En establecimientos que producen muebles para exterior fabricados con teca, el 90% ha sido manufacturada en otros pases (principalmente Indonesia). En Mxico no existen plantaciones forestales comerciales suficientes de teca para abastecer el mercado potencial. La teca puede sustituir el mercado de muebles de exterior que actualmente ocupa el hierro (que genera altos ndices de contaminacin). Si tomamos en cuenta el creciente inters de las generaciones jvenes en temas de ecologa y medio ambiente, es factible pensar que estas volcarn sus preferencias hacia productos manufacturados con procesos amigables con el medio ambiente, como es el caso de las maderas provenientes de plantaciones comerciales sustentables. Otros productos como laminados, pisos, decks y fachadas tambin pueden encontrar un nicho de mercado potencial en Mxico.

2.4.2 Especie de Melina (Gmelina arborea).


La superficie establecida de plantaciones forestales comerciales de melina a nivel estatal en Mxico se muestra a continuacin:
Estado Superficie (ha) (%)

Veracruz
Tabasco Campeche Puebla Tamaulipas Chiapas Oaxaca

3,745
3,139 3,066 279 263 179 72

34.6
29.0 28.3 2.6 2.4 1.6 0.7

Jalisco
Nayarit San Luis Potos Estado de Mxico Total

39
27 18 3 10,830

0.4
0.2 0.2 0.0 100.0

La comercializacin, a mayor valor agregado que se le d en la cadena productiva, mayor ser la ganancia. Ya que de vender a $3,000 el m3 de madera en rollo, se podra obtener $21,200 por m3 aserrado en tablas.

Fuente: Situacin actual y perspectivas de las plantaciones forestales comerciales en Mxico. 2009. CONAFOR-COLPOS.

La Melina esta plantada casi por igual en Veracruz, Tabasco y Campeche, con 35, 29 y 28%, respectivamente, los cuales representan alrededor del 92% del total plantado en el pas con esta especie.

91

Productos de Melina La Melina es una madera liviana, fuerte, duradera y resistente al ataque de plagas, adems de ser fcil de trabajar y de pulir. La melina se usa en carpintera, construcciones livianas, muebles, cajones, fabricacin de chapa y tableros contrachapados (triplay), cerillos y otros usos, considerando la madera de la melina como una de las ms tiles y verstil. Tambin es utilizada para hacer cubiertas de barcos e instrumentos musicales. Como lea es buena, quema sin humo pero deja muchas cenizas; da un carbn de calidad aceptable y es uno de los mejores rboles para producir pulpa, materia prima de la celulosa y el papel. La Melina, puede ser un substituto para la madera de pino. As, los productos derivados de la melina de acuerdo a la cadena de comercializacin son: Arbolado en pie Trozas Tablas Tablones

Adicionalmente, existen otros subproductos que, al incrementar la produccin de melina en Mxico pueden ser muy significativos como son: Juguetes de madera Muebles de cocina Artculos Escolares: partes de mesa bancos, lpices, reglas, Cabaas orientadas al ecoturismo Anlisis de la demanda En Mxico es necesario generar la demanda de productos, a partir de melina, iniciando por la difusin de informacin de la existencia de la misma. En el sector mueblero existe desconocimiento de la melina. Por lo que es necesario reforzar su utilizacin en este sector. Cabe mencionar que la melina resulta demasiado blanda y por tanto ms difcil de trabajar y de menor durabilidad que el pino, aunado que su precio es superior al pino en un 20%. Las plantaciones de melina fueron establecidas desde el ao 2001 hasta 2007, dejando de plantar en 2008 y retomando la plantacin con teca en 20 ha en 2009. Definitivamente mercado, como se dice mercado actual para la melina, de manera formal no existe, es necesario aperturarlo. Se han hecho pruebas para utilizar la melina para poln, barrote, tarima, y como productos terminados muebles y actualmente triplay en diversas calidades con buen resultado. El valor de la madera depende del dimetro. Puntas $340 m3 hasta dimetros arriba de 40 cm en $1,200 m3. La madera aserrada pie tabla vale $ 7.00 en promedio.

Existe una diversidad potencial de subproductos (partiendo de haber sido trasformados en cuadrados en el aserradero), se pueden obtener: Madera para construccin Papel y celulosa Muebles en general Tarimas para diversos fines Empaques y embalajes Triplay Contrachapados Molduras

92

Anlisis de la oferta Las plantaciones de melina se concentran en el sureste mexicano. La suma de las reas no rebasan las 11,000 ha. En caso opuesto a la teca, la melina se prev que no se establezca en grandes extensiones de tierra, hasta no tenerse una modificacin en los hbitos de consumo de los industriales y clientes en general. La ventaja de esta especie es de corto periodo de maduracin y en poco tiempo puede aprovecharse, lo cual podra brindar una alternativa para ofrecer madera, cuya productividad oscila entre 15 a 20 m3/ha/ao, que una vez se encuentren en produccin aportarn volmenes considerables. Anlisis de los mercados potenciales En cuanto al mercado potencial de la melina, se puede indicar que casi todos los productos que se fabrican a partir del pino pudieran ser sujetos de fabricarse con melina, por lo que su industrializacin puede resultar muy variada e importante, como: Madera para construccin Madera para muebles Madera para puertas y ventanas Madera para artesanas Madera para papel y celulosa Cajas para empaque Madera para juguetes Madera para cabaas Sin embargo, hay factores que tienden a reducir los mercados potenciales para la melina, como son: Desconocimiento de la existencia de la melina por parte de los fabricantes de muebles a nivel nacional.

Desconocimiento de la existencia de la melina por parte de los comercializadores de maderas a nivel nacional. La falta de cultura y conocimiento de las especies maderables presentes en Mxico. Otros oportunidades de mercados potenciales para la melina pueden ser: Fabricacin de atades Fabricacin de juguetes para nios menores de 4 aos Artesanas Productos de pequeas dimensiones que no requieren resistencia extrema, como son palos de escoba, palos para brochas, etc. A continuacin, se presenta el mercado potencial en el corto y mediano plazos para el caso de la melina:

Fuente: Competitividad y Tecnologa Forestal, 2009

93

Anlisis de precios Con respecto a la madera de melina cuenta con altas tasas de productividad y produccin; sin embargo, su precio como otras variables (productos, subproductos, abasto, otros) deben desarrollarse en situacin actual. El valor del pie tabla para venta oscila entre $ 6.00 y en $ 13.00 al menudeo. Algunas consideraciones que afectan la determinacin del precio de la madera son: Es una madera muy blanda y es complicada para trabajar en la carpintera, debido a que resulta mucho ms porosa y absorbe ms humedad que el pino. El pino sera el principal competidor de la melina en nuestro pas debemos tomar en cuenta que el precio comercial del pino es de entre un 20% y un 30 % menor que el de la melina. Para los posibles interesados en la madera de melina resulta ms atractivo importar madera de otros pases, como es el caso de Chile. Consideraciones generales El mercado actual para la melina es difcil, sin posibilidades de desarrollo en el corto plazo. En Mxico y Centroamrica las tasas de crecimiento de la melina son altas, sin embargo, debido a su desconocimiento de consumidores, se puede usar como una especie alternativa para aquellas zonas donde otras especies no presentan buenas tasas de crecimiento aceptables, superior a 10 m3/ha/ao. La melina puede llegar a sustituir en muchos de sus usos a la madera de pino. La importacin de productos con alta calidad de secado y aserrado de Chile hace que esta posibilidad afecte la produccin de melina en Mxico, aunado a lo que se produce en Brasil y China.
94

2.4.3 Especie de Eucalipto (Eucalyptus spp).


La superficie establecida de plantaciones forestales comerciales de eucalipto a nivel estatal en Mxico se muestra a continuacin:
Estado Aguascalientes Guanajuato Guerrero Jalisco Estado de Mxico Michoacn Nayarit Oaxaca Quertaro Tabasco Tamaulipas Veracruz Total Superficie (ha) 495.96 386.85 1601.35 2299.88 73.40 728.36 20.00 2575.40 100.00 8803.59 1885.28 1439.61 20,409.68 (%) 2.43 1.90 7.85 11.27 0.36 3.57 0.10 12.62 0.49 43.13 9.24 7.05 100.00

Fuente: Situacin actual y perspectivas de las plantaciones forestales comerciales en Mxico. 2009. CONAFORCOLPOS.

El Eucalipto esta plantado en su mayora en el estado de Tabasco con alrededor del 50%, seguido de Oaxaca con el 12.6% y Jalisco con el 11.2%.

Productos del eucalipto


El eucalipto tiene diversos usos, entre los principales destacan: Produccin de lea Arbolado en pie Produccin de miel Algunos ejemplos de productos de eucalipto en uso de la madera son: Construccin de botes Pisos Postes

Puntales para minas Durmientes Chapas Tableros de partculas

La industria del aserro, as como la de tableros y contrachapados pueden ser los principales consumidores de esta madera, sin dejar de lado que tambin en su momento podran abastecer a la industria de celulosa cuando se ponga en marcha nuevamente, cuyo consumo aparente en 2008 fue de ms de 5 millones de m3r. Anlisis de la oferta Considerando las plantaciones forestales comerciales de eucalipto establecidas en los distintos estados del pas, y tomando en cuenta las plantaciones establecidas de 1997 al ao 2003, se tienen aproximadamente 8,600 ha que estn en cosecha y que su aportacin anual a la produccin forestal sera de alrededor de 200 mil m3r. Entre las amenazas que tiene la especie del eucalipto, son los comentarios que es criticada por ser una especie extica a los hbitats naturales, sin embargo cabe sealar que las plantaciones forestales comerciales se desarrollan en terrenos agrcolas y ganaderos de baja productividad y en ningn momento se est sustituyendo la vegetacin forestal nativa por este tipo de plantaciones, aunado a que la ley forestal lo prohbe.

En cuanto a los subproductos de eucalipto, se tienen: Pulpa para la produccin de celulosa Con fines ornamentales Con fines de reforestacin y restauracin Esencias Anlisis de la demanda El dficit de la balanza comercial forestal en Mxico es superior a los 5,000 millones de dlares en el ao 2008, y su principal componente es el que corresponde a la importacin de celulosa. La produccin nacional de celulosa solo cubre el 12% de la demanda total del producto, y el 20% de la demanda de chapa y triplay, el 39% de la escuadra y el 49% de los postes, pilotes y morillos. En este sentido, la produccin forestal actual no cubre las necesidades de la demanda de productos forestales que requiere el pas, por lo que las plantaciones forestales comerciales de eucalipto se convierten en una alternativa en el corto plazo en abastecer dicha demanda. Actualmente, existen alrededor de 20 mil hectreas de plantaciones de eucalipto para distintos fines, cuyo principal destino es el abastecimiento de la industria de tableros, tal es el caso de Rexcel que cuenta con alrededor de 10,000 ha de esta especie. Por otra parte, los usos que tiene la madera del eucalipto son muy diversos, entre ellos la produccin de madera aserrada, que puede contribuir a satisfacer la demanda nacional, cuyo consumo aparente en 2008 fue de alrededor de 7 millones de m3r, asimismo puede aportar en la produccin de chapa para triplay, cuyo consumo aparente nacional en ese mismo ao fue de ms de 1.5 millones de m3r.
95

Cabe sealar, que las plantaciones forestales comerciales que estn en produccin abastecen principalmente a industrias propias, caso de Rexcel que la utiliza para la produccin de sus tableros de partculas, y otras casos son vendidas a la fbrica de celulosa de Scribe que se ubica en Morelia, Michoacn.
Por otra parte, Brasil cuenta con vastas superficies de plantaciones de eucalipto, siendo el principal pas competidor en esta materia. El mercado del eucalipto en Mxico se encuentra en desarrollo, pero con una gran expectativa a desarrollarse, el cual en un futuro podra abastecer a potenciales industrializadores y los comercializadores de eucalipto importado.

Anlisis de los mercados potenciales En cuanto al mercado del eucalipto, se puede indicar que se utiliza actualmente para el abasto de la industria de los tableros, sin embargo tiene un mercado potencial importante, como: Madera aserrada Madera para construccin Madera para muebles Madera para puertas y ventanas Madera para papel y celulosa Cajas para empaque Chapa Pisos Postes Miel , aceite y esencias Sin embargo, hay factores que tienden a reducir los mercados potenciales para el eucalipto, como son: Comentarios negativos por algunos grupos ambientalistas. Falta de la reactivacin de la industria de la celulosa y papel. Desconocimiento de las bondades de esta especie.

Anlisis de precios Con respecto a la madera de eucalipto cuenta con altas tasas de productividad y produccin, sin embargo su precio como otras variables (productos, subproductos, abasto, otros) deben desarrollarse en situacin actual. El valor del metro cbico rollo para venta de eucalipto como arbolado en pie oscila entre $150.00 y en $ 250.00. Mientras el precio de eucalipto de madera aserrada puede alcanzar un valor de 500.0 pesos por metro cbico . Por otra parte, el aceite de eucalipto puede alcanzar los 10,000 pesos por litro. Algunas consideraciones que afectan la determinacin del precio de la madera son: Es una madera blanda y difcil para trabajar en la carpintera, debido a que resulta mucho ms porosa y absorbe ms humedad que el pino. El pino sera uno de sus competidores, al igual que la melina en nuestro pas. Para los posibles interesados en la madera de eucalipto resulta ms atractivo importar madera de otros pases, como es el caso de Brasil.

96

2.4.4 Especie de Cedro rojo (Cedrela odorata).


La superficie establecida de plantaciones forestales comerciales del cedro rojo a nivel estatal en Mxico se muestra a continuacin:
Estado Campeche Chiapas Guerrero Hidalgo Jalisco Michoacn Nayarit Oaxaca Puebla Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Tabasco Tamaulipas Veracruz Yucatn Total Superficie (ha) 8,917.89 2,543.32 884.75 102.06 179.84 367.07 115.29 1,733.20 2,282.32 1,720.70 153.33 90.00 3,734.38 188.00 8,270.06 239.91 31,522.12 (% ) 28.29 8.07 2.81 0.32 0.57 1.16 0.37 5.50 7.24 5.46 0.49 0.29 11.85 0.60 26.24 0.76 100.00

Productos del cedro rojo La madera de cedro rojo tiene diversos, entre los que se encuentran: Artesanal Especie maderable de importancia artesanal, artculos torneados y esculturas. Aromatizante [fruto (cscara)]. Produce una madera aromtica valiosa. Combustible [madera]. Lea. Construccin [madera]. Construccin rural y en general. Implementos de trabajo [madera]. Implementos agrcolas. Maderable [madera]. La madera es blanda, liviana, fuerte, duradera y fcil de trabajar. Preferida para muebles finos, puertas y ventanas. Gabinetes, decoracin de interior, carpintera en general, cajas de puros, cubiertas y forros de embarcaciones, lambrn, parquet, triplay, chapa, ebanistera en general, postes, embalajes, aparatos de precisin Medicinal [fruto, semilla, hoja, corteza]. Diversos usos. Melfera [flor]. Apicultura Tutor [tronco]. rbol tutor de caf o cacao.

Fuente: Situacin actual y perspectivas de las plantaciones forestales comerciales en Mxico. 2009. CONAFORCOLPOS.

El Cedro rojo esta plantado en su mayora en los estados de Campeche con alrededor del 28.29%, seguido de Veracruz con el 26.24% y Tabasco con el 11.85%.

97

Anlisis de la demanda El cedro rojo es originario de Mxico y Centroamrica, donde se distribuye en climas clido y semiclido. Crece asociado a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia, a lo largo del trpico Mexicano, sin embargo debido a un sobre aprovechamiento de esta especie, se ha disminuido sus existencias, por lo que las plantaciones forestales comerciales son una opcin. Asimismo, es un rbol de gran adaptabilidad, su madera de fcil labrado, alto brillo y olor exquisito. Es una de las especies de mayor importancia en la industria forestal de Mxico. En campo se le puede reconocer por el caracterstico olor. Principalmente se explota por su madera, la cual es altamente apreciada en el mercado nacional e internacional. Se llegan a utilizar otras partes del rbol como: las races, las hojas y la corteza que son empleadas para uso medicinal. En algunos lugares del pas el cedro rojo se cultiva como planta de sombra y ornato. Debido su alto valor comercial, su fcil adaptabilidad y sus efectos restauradores al medio ambiente actualmente se estn estableciendo cerca de 30 mil ha. de plantaciones con esta especie, principalmente en los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla. Al igual que el anlisis de la demanda en el eucalipto, existe un alto dficit en el abasto de madera, sobre todo de maderas preciosas, por lo que existe un mercado real para su atencin, tanto nacional e internacional, principalmente para muebles, parquet, duela, chapa y triplay.

Anlisis de la oferta Considerando las plantaciones forestales comerciales de cedro rojo establecidas en los distintos estados del pas, y tomando en cuenta las plantaciones establecidas de 1997 al ao 2003, se tienen aproximadamente 14,700 ha que en el mediano y largo plazos estarn en cosecha y que su aportacin anual a la produccin forestal sera de alrededor de 150 mil m3r. Esta especie tiene una gran aceptacin entre el pblico usuario, el cual aprecia su calidad, lo cual le permite tener un alto valor comercial. Entre las amenazas que podra tener el cedro rojo, seran las especies competidoras, como la caoba, primavera, rosa morada, entre otras, as como de los productos sustitutos. El mercado del cedro rojo en Mxico se encuentra plenamente desarrollado, el cual no tendra problema significativo en la colocacin de los productos obtenidos de esta especie. Entre los factores que pueden afectar la oferta del cedro rojo en las plantaciones forestales comerciales, se encuentran los barrenadores del cogollo, por lo que deben aplicarse mtodos de control biolgico, as como establecerlas en forma intercalada con otras especies con turnos comerciales semejantes y manejo similar.

98

Anlisis de los mercados potenciales

Anlisis de precios

La madera de cedro rojo se utiliza principalmente como materia prima para la industria mueblera y del triplay.
El uso del cedro rojo es para muebles que se producen para interiores, ya que posee una gran belleza y durabilidad, lo que permite se utilice en comedores, salas, sillas, sillones, mesas de centro, duela, chapa y triplay. En cuanto al mercado del cedro rojo, se puede indicar que tiene un amplio espectro con alto valor comercial, entre los principales mercados que se tienen estn: Madera aserrada Madera para muebles Pisos laminados Duela y parquet Molduras Chapa y triplay

A nivel internacional el cedro rojo es la madera tropical ms valorada y su precio se cotiza a nivel mundial.
La madera de cedro rojo tiene un precio a nivel internacional de: Arbolado en pie: Madera aserrada: $70-$80 USD/m3r $400-700 USD/m3

A nivel nacional el precio de cedro rojo oscila entre los 16 y 20 pesos el pie tabla. Una de los factores que definen el precio de la madera es su calidad esttica y su durabilidad.

99

2.4.5 Especie de Pin de aceite (Jatropha curcas).


La superficie establecida de plantaciones forestales comerciales del pin de aceite en Mxico es de alrededor de 280 ha en el Estado de Chiapas, sin embargo la Comisin Nacional Forestal del Prorbol, ha asignado apoyos en 2007 y 2008 para el establecimiento de dichas plantaciones, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Productos del pin de aceite Entre los principales usos que tiene la semilla del pin de aceite se encuentran los siguientes: Aceite (que puede transformarse en biodiesel). Glicerina. Pastas (residuos: alimento para el ganado y fertilizantes). Algunas variedades, son comestibles. Bio-insecticidas. Medicinal. Alimento Cabe destacar que su principal uso con el que se estn estableciendo las plantaciones forestales comerciales de la Jatropha curcas, es para la produccin de biodiesel. En este sentido, en el Estado de Chiapas se cre para estos fines un Instituto de Energas Alternativas, Renovables , Biocombustibles y Energas Elctricas del Estado de Chiapas, quien coordina estos esfuerzos.

Estado Chiapas Guerrero Hidalgo Michoacn Oaxaca Yucatn Quintana Roo Total

Superficie (ha) 6,246 1,977 15 2,210 1,052 357 100 11,957

(%) 52.3 16.5 0.1 18.6 8.8 2.9 0.8 100.0

Fuente: Gerencia de Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales de la CONAFOR.

El pin de aceite ha sido apoyado en su mayora en los estados de Chiapas con alrededor del 52%, seguido de Michoacn con el 18% y finalmente Guerrero con el 16%.

100

Anlisis de la demanda La Comisin Europea ha aprobado una estrategia para potenciar el uso de los biocombustibles. La Unin Europea, importar una parte importante de la bioenerga que consumir. Espaa es uno de los principales pases productores de bioetanol y biodiesel.

Anlisis de la oferta La especie de pin de aceite (Jatropha curcas) es originaria de Mxico y Centroamrica, se encuentra en forma natural en diversos estados de la Repblica. En Mxico existen alrededor de 41 variedades. El 76% son endmicas. Los principales estados con potencial para desarrollar plantaciones forestales comerciales con la especie de Jatropha curcas son Chiapas, Michoacn, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Morelos. La SAGARPA a travs del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias identific a nivel nacional, una superficie potencial de alrededor de 6 millones de hectreas para plantaciones de Jatropha curcas.

Para el 2010 se requieren 17 millones de hectreas con cultivos de bioenergticos, para alcanzar la cuota de 5.75% de biocombustibles a nivel mundial.
El consumo de petrleo en Latinoamrica se espera que crezca al 1.5% anual, alcanzando alrededor de 12 millones de barriles diarios en el ao 2030. La experiencia europea con biodiesel se basa en polticas agrcolas difcilmente replicables en la regin latinoamericana, con altos niveles de subsidios y sistemas proteccionistas evidentes. El 28 de febrero de 2008, se promulg en Mxico la Ley de Promocin y Desarrollo de los Bioenergticos. El Congreso de la Unin Mexicano comprometi recursos para que en el ao 2010, se encuentren establecidas 2 millones de hectreas de plantaciones bioenergticas. Se pretende que en 2010 el 5.75% de los carburantes debern ser de origen vegetal que abastecern al pas. En el Estado de Yucatn se tiene identificado el proyecto que promueve la empresa KUO, para establecer 40 mil hectreas de plantaciones forestales comerciales de Jatropha curcas y una planta procesadora para producir biocombustible. En Michoacn, el Gobierno del Estado conjuntamente con la empresa Vecenergy Bida, promueve el desarrollo de ms de 5,000 ha de plantaciones de Jatropha curcas. Demeter Energy es una empresa dedicada a la produccin de biocombustibles, con el desarrollo de 250 mil hectreas proyectadas a largo plazo, esta empresa reemplazara 4.2 millones de barriles de petrleo anualmente.
101

Por otra parte, una vez que las plantaciones forestales comerciales de Jatropha curcas apoyadas por la CONAFOR, se obtendr una produccin de 5 toneladas por hectrea, lo que equivaldra a 60,000 toneladas, mismas podran producir hasta 27,600 toneladas de aceite para producir biodiesel. Una de las amenazas actuales es que los principales pases latinoamericanos exportadores de aceite vegetal son: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras y Paraguay y seran nuestros principales competidores.

Anlisis de los mercados potenciales Los mercados potenciales que puede tener el uso de la semilla del pin de aceite (Jatropha curcas) son los siguientes: Bio-insecticidas. Medicinal es aspectos ms especficos. Fertilizantes. Alimento. Produccin de biodiesel. Aunado a lo anterior, el arbolado tambin puede servir como cercas vivas y alimento para el ganado.

Anlisis de precios A nivel internacional el kilogramo de semilla de Jatropha oscila entre 8 USD precio FOB y hasta 50 euros. En relacin el kilogramo del fruto de Jatropha est del orden de un 2.0 USD. Mientras que el precio del biodiesel est en Alemania en 2.67 euros/galn, y en Espaa oscila entre 0.83 y 0.86 de euros por litro. Asimismo, en Mxico est disponible a un valor de 1.0 USD por litro, el cual actualmente resulta elevado.

Plantacin de Jatropha curcas en el Estado de Morelos

102

2.4.6 Especie de Palma Camedor (Chamaedorea elegans).


Productos de la palma camedor La superficie establecida de plantaciones forestales comerciales de palma camedor (Chamaedorea elegans) identificadas a nivel nacional que han sido apoyadas con subsidios de la CONAFOR, se muestran a continuacin:
Estado Hidalgo Oaxaca Tabasco Veracruz Total Superficie (ha) 825.5 77.0 357.0 618.6 1,878 (%) 44.0 4.1 19.0 32.9 100.0

La palma camedor se usa principalmente en la floricultura como follaje y planta de maceta (en diferentes presentaciones y tamaos). Asimismo, se comercializa la semilla. Floricultura: Como base ornamental en arreglos florales y coronas. Adornos tradicionales en eventos religiosos. Jardinera. Se consideran como parte del paisaje. Plantas de interior en casas, oficinas, hoteles y edificios. Como alimento, los tallos e inflorescencia de algunas especies como el palmito y el tepejilote.

Fuente: Situacin actual y perspectivas de las plantaciones forestales comerciales en Mxico. 2009. CONAFOR-COLPOS.

Fuente de materias primas para artesanas


Base para exposicin de productos en supermercados Algunas de las caractersticas comerciales de la palma camedor que ninguna otra especie ofrece en el mercado de follajes son: Bajos requerimientos de luz. Tienen una amplia tolerancia a la sombra que las hace ideales como adornos en interiores. Sus hojas combinan dureza y flexibilidad, lo cual ofrece una amplia resistencia al manejo, permitiendo ajustar y quitar partes del follaje sin afectar su apariencia. Relativa larga vida (de 2 a 3 semanas). Soportan una alta humedad relativa en el ambiente. Fcil reproduccin a travs de semilla. Facilidad para producir en viveros.

La palma camedor se encuentra establecida principalmente en el Estado de Hidalgo con el 44%, seguido del Estado de Veracruz con alrededor del 33%. Adicionalmente, en la zona de la Huasteca Potosina, se tienen ms de 2,000 ha de palma camedor identificadas (http://www.semarnat.gob.mx/slp/forestal/fichas/camedor.shtml).

103

Anlisis de la demanda La palma camedor se exporta a Estados Unidos, Canad y Europa, el consumidor ms importante es Estados Unidos. Las compaas de EU inclusive exportan para Canad y Europa. Las importaciones han aumentado regularmente desde 1990, al igual que en Europa, pues la palma est considerada con otros productos. Otra importante empresa que se dedicaba a comercializar la palma camedor es la "Jewel Foliage Company", quien en 1949 patent los tamaos estndar de venta: premium emerald manojo de 35 sticks, regular emerald con 30 y econo emerald con 50 inicialmente en Veracruz y Puebla, y luego SLP, Oaxaca, Hgo., Tamps., Campeche, Tabasco, Chis. La "Simpsons Greens de Florida" importaba slo de Guatemala. La Compaa Continental Floral Greens, actualmente comercializa casi la totalidad de la palma que se extrae y cultiva en Mxico. Otros destinos que tiene la palma camedor son Estados Unidos, Alemania, Canad, Medio Oriente, Francia, Holanda, Japn, Paises Bajos, Guatemala y Honduras.

Anlisis de la oferta La palma camedor es una especie con un amplio mercado, actualmente se extraen cerca de 400 millones de hojas, y casi todas son de Mxico. Mxico y Guatemala son los principales abastecedores de palma en el mundo. Mxico es el pas con mayor nmero de especies del gnero Chamaedorea. Otros pases que producen palma camedor son Guatemala, Costa Rica, Colombia, El Salvador y Ecuador. Restricciones para la exportacin: Obtencin del Certificado CITES o autorizacin SEMARNAT e inspeccin por parte de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA).

104

Anlisis de los mercados potenciales Los mercados potenciales que puede tener la hoja de palma camedor son los siguientes: Holanda. Alemania. Blgica. Inglaterra. Francia.

Anlisis de precios El precio de las hojas de la palma camedor a nivel nacional oscila entre 8,000 y 11,000 la tonelada. Los precios a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos, pueden variar segn el volumen adquirido y, en cierto grado, con la distancia del proveedor. Los precios por manojo (25 tallos) varan entre $1.45USD y $4 USD o ms. El precio ms frecuente por manojo oscil entre $2 USD y $2.50 USD. Los minoristas reportan el uso de la Chamaedorea en un rango de entre uno o dos arreglos florales por ao hasta cuatro cajas por semana. El uso promedio es de entre 10 y 30 manojos por semana, con un gasto de entre $20 USD y $100 USD por semana. Para los mayoristas, el precio por manojo vara entre $0.80 USD y $1.70 USD, mientras que los precios por caja son de entre $25.50 USD y $50 USD. El costo por manojo se obtiene de dividir el precio de la caja entre los 25 o 30 manojos que contiene, segn sea el caso.

105

You might also like