You are on page 1of 19

DISEO DE MALLA DE VOLADURA Y PERFORACION

Las voladuras son producidas por explosivos, los cuales detonan para producir el efecto de liberacin violenta de energa, donde se descomponen en gases con alta presin y temperatura con liberacin de calor. Estos explosivos, se clasifican de forma cintica y de forma energtica dependiendo de la velocidad de propagacin y de la cantidad de energa necesaria para su activacin respectivamente

Iniciacion: Efecto que inicia la detonacin de la columna explosiva

Conexin: Conectar todos los tiros entre s a fin de transmitir la propagacin de energa entre ellos
Secuencia Orden de salida que tendrn los tiros en el diseo de Voladura Activacin: Fuente de energa inicial que activa todo el conjunto de tiros de la tronadura Dependiendo del tipo de tronadura que se desea realizar, se modificar algn punto.

Elementos para el diseo de voladuras


Tambin denominados parmetros de la voladura, son datos empleados en el clculo y diseo de disparos. Unos son invariables, como los correspondientes a las caractersticas fsicas de la roca: densidad, dureza, grado de fisuramiento, coeficientes de resistencia a deformacin y rotura, etc.; y otros son variables, es decir que podemos modificarlos a voluntad, de acuerdo a las necesidades reales del trabajo y condiciones del terreno

Estos parmetros controlables se pueden agrupar en: a. Geomtricos: altura, ancho y largo del banco, talud, cara libre. b. De perforacin: dimetro y longitud del taladro, malla. c. De carga: densidad, columna explosiva, longitud de taco, caractersticas fsico-qumicas del explosivo. d. De tiempo: tiempos de retardo entre taladros, secuencia de salidas de los disparos.

Dimetro de taladro () La seleccin del dimetro de taladro es crtica considerando que afecta a las especificaciones de los equipos de perforacin, carga y acarreo, tambin al burden, espaciamiento distribucin de la carga explosiva, granulometra de la fragmentacin, tiempo a emplear en la perforacin y en general a la eficiencia y economa de toda laoperacin.

Para determinar el dimetro ptimo en la prctica, se consideran tres aspectos: a. La disponibilidad y aplicabilidad del equipo de perforacin en el trabajo proyectado. b. La altura de banco proyectada y la amplitud o envergadura de las voladuras a realizar. c. La distancia lmite de avance proyectado para el banco. Con dimetro pequeo los costos de perforacin y de preparacin del disparo normalmente son altos y se emplea mucho tiempo y personal, pero se obtiene mejor distribucin y consumo especfico del explosivo, permitiendo tambin efectuar voladuras selectivas.

El mximo dimetro a adoptar depende de la profundidad del taladro y, recprocamente, la mnima profundidad a la que puede ser perforado un taladro depende del dimetro, lo que usualmente se expresa con la igualdad:

L = (2 x )
Donde: L : la mnima longitud del taladro, en pies. : es el dimetro del taladro, en pulgadas.

Profundidad de taladro
La longitud de taladro tiene marcada influencia en el diseo total de la voladura y es factor determinante en el dimetro, burden y espaciado. L = (0,3 x B) Donde: L : longitud de taladro B : burden.

La sobreperforacin (SP)
La sobre excavacin produce un incremento de vibraciones y de los costos de perforacin. En la prctica, teniendo en cuenta la resistencia de la roca y el dimetro de taladro, se estima la relacin: SP = 0,3 x B en donde B es el burden.

Longitud de taco (T)


Normalmente el taladro no se llena en su parte superior o collar, la que se rellena con material inerte que tiene la funcin de retener a los gases generados durante la detonacin. T = 0,7 B Si no hay taco los gases se escaparn a la atmsfera arrastrando un alto porcentaje de energa, que debera actuar contra la roca. Si el taco es insuficiente, adems de la fuga parcial de gases se producir proyeccin de fragmentos, craterizacin y fuerte ruido por onda area

BURDEN
Frmula de Andersen Considera que el burden es una funcin del dimetro y longitud del taladro, escribindola as: B = ( x L) Donde: B : burden. : dimetro del taladro, en pulgadas. L : longitud del taladro, en pies.

DISEO DE MALLAS DE PERFORACION


Es la forma en la que se distribuyen los taladros de una voladura, considerando bsicamente a la relacin de burden y espaciamiento y su directa vinculacin con la profundidad de taladros. En el diseo de una voladura de banco se puede aplicar diferentes trazos para la perforacin, denominndose malla cuadrada, rectangular y triangular o alterna, basndose en la dimensin del burden

You might also like