You are on page 1of 16

ORDEN NATURAL Y ORDEN SOCIAL: CIENCIA Y POLTICA EN EL SEMANARIO DEL NUEVO REYNO DE GRANADA, CSIC, MADRID, 2007

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Historia Dr. Francisco Ortega: Seminario de pregrado: Prensa, opinin pblica y cultura poltica Siglo XIX. Jos Germn Zuluaga Quiroga cdigo 460770

jgzuluagaq@unal.edu.co

El autor
El Dr. MAURICIO NIETO OLARTE, es Director de Posgrados del Departamento de Historia de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES y ganador del premio ALEJANDRO NGEL ESCOBAR en Ciencias Sociales de 2008. Se licenci en Filosofa en la Universidad de los Andes; en master en historia y filosofa de la ciencia de la Universidad de Londres Imperial Collage; y Dr. En historia y filosofa de la misma universidad. Entre sus obras principales se cuenta: La obra Cartogrfica de Francisco Jos de Caldas, Universidad de los Andes, 2006. Y Remedios para el imperio: historia natural y la apropiacin del nuevo mundo, ICANH, 2000. (Obra galardonada con el premio Silvio Zavala de Historia Colonial, Mxico, 2001).

La Fuente
El Dr. Nieto Olarte en Orden natural y Orden social asumi el Semanario del Nuevo Reyno de Granada escrito y publicado entre 1808 y 1810 por Francisco Jos De Caldas como fuente primaria principal, tuvo en cuenta otros ejemplares de prensa. En las editoriales del Semanario est manifiesto el objetivo programtico del peridico, la difusin y aplicacin del conocimiento cientfico y geogrfico de los ilustrados criollos, como una forma efectiva de formacin de una cultura poltica basada en el reconocimiento y apropiacin del territorio, sus recursos y la caracterizacin de la poblacin, bases del ejercicio administrativo y pleno aprovechamiento de los recursos como la agricultura y la ganadera.

La Historiografa
La historiografa de corte oficial y la Nueva Historia han tematizado y problematizado en torno a la interpretacin que la ilustracin criolla sirvi de contexto cultural, ideolgico de lo que ser en aos posteriores un Estado emergente en proceso de independencia y formacin, donde la educacin y la opinin pblica educada fueron consideradas fundamentales y al mismo tiempo como un factor de segregacin entre elites blancas criollas ilustradas y el pueblo comn, despreciado, odiado, temido. Desde los aos 90s los trabajos tanto de historia cultural y poltica como de revisionismo de Renn Silva han actualizado el debate, Los ilustrados de Nueva granada 1760-1808.Genealoga de una comunidad de interpretacin, Medelln: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2002.

La Tesis
Dominar la naturaleza de las colonias era un trabajo para la ciencia, pero primero sera necesario crear una comunidad cientfica cuya funcin fuera traducir claramente el orden natural que permitira el avance hacia su dominio. Por su parte la naturaleza humana requera, una vez descubierta, que se le impusiera un orden con el apoyo de la ciencia y los cientficos, lo cual era un trabajo para los polticos que usaran la ciencia como instrumento de ordenamiento social y encaminaran el aprovechamiento de los recursos naturales y la insercin en el mundo civilizado del Nuevo Reino de Granada.

Argumentos
Para los ilustrados criollos como Francisco Jos de Caldas la ciencia, las artes, la cultura, la civilizacin tenan su origen y difusin desde Europa, Caldas no era anti monrquico ni pensaba en una independencia absoluta de Espaa, para l era impensable una integracin de los indgenas y de los afro-descendientes y castas en la sociedad. Lo que pensaba Caldas y deja manifiesto como una posicin poltica en el Semanario, es que ellos no eran menos espaoles que quienes haban nacido en la pennsula y por lo mismo reclamaba derechos, igualdad de oportunidades, respeto para no ser segregados por su cuna cuando su religin, su idioma, su educacin, su actividad cientfica, segua siendo espaola y relacionada con Europa como fuente de civilizacin, de Episteme y de la condicin de ciudadano.

Estructura del texto

PROSPECTO
Las prcticas y los discursos cientficos la geografa, la historia natural, la medicina, la agricultura, el estudio de la poblacin americana y del clima, entre otros temas- deben ser entendidos como prcticas polticasEn primer lugar se trata de un conjunto de prcticas distintas pero todas relacionadas con el ejercicio del poder y con una misma finalidad: controlar el mundo natural y sus habitantes (p.18).

Captulo 1. LA LETRA DE MOLDE, LA REPBLICA DE LAS LETRAS Y LA PRENSA EN EL NUEVO REINO DE GRANADA
La Ilustracin en Amrica adquiere un sentido concreto en los medios de comunicacin escritos y por lo tanto, para su estudio, es preciso abordar el problema de la impresin y circulacin de textos...las publicaciones peridicas no pueden ser vistas estrictamente como <medios> que permiten la circulacin de ideas, ni tampoco se puede asumir que el pblico es un simple receptor pasivo de conocimientos. Tanto las posibilidades de circulacin de ideas que ofrece la prensa, como el hecho de contar con un pblico lector son condiciones de posibilidad de conocimiento. (p.32). Ejemplos de prensa: La Gazeta de Santaf de Bogot (1785) El papel peridico de la Ciudad de Santaf de Bogot (1791 1797). Manuel Socorro Rodrguez, 265 nmeros (pg. 54).

El Correo Curioso, Erudito, Econmico y Mercantil de la ciudad de Santaf de Bogot (1801). Jorge Tadeo Lozano y Jos Lus de Azuola y Lozano se suspendi en el No. 46 por falta de suscriptores, slo lleg a 40 y necesitaba mnimo 250 para sostenerse. (pgs. 57 -58).
El Redactor Americano y el Alternativo de Redactor Americano (1806-1809).Publicacin oficial editada en la Imprenta Real a cargo de Manuel del Socorro Rodrguez. (pg. 62).

Captulo 2. FRANCISCO JOSE DE CALDAS EN BUSCA DE UNA COMUNIDAD


Una de las condiciones bsicas para que el conocimiento tenga lugar es la existencia de un pblico idneo y la vida de Caldas es un claro ejemplo de las dificultades de ser un hombre de ciencia sin una comunidad cientfica. En un comienzo su <<pblico>> se limitaba a un grupo reducido de amigos a quienes les narraba sus experiencias y con quienes comparta sus intereses (pg. 116). Sus apuntes, su diario y sus cartas conforman los materiales bsicos de la obra de Caldas en construccin, pero sta carece de lo ms importante y bsico para que sea una obra cientfica: un pblico lector. El paso de la carta manuscrita de un solo ejemplar al texto impreso de un centenar de copias es enorme, es su ingreso a Repblica de las Letras (Pg. 122). Para Caldas ha sido dolorosamente evidente que la ciencia es un problema de comunicacin, que requiere estar en sintona con la ciencia europea, el apoyo econmico y social de una comunidad de lectores y de colegas y formar parte de una esfera pblica convencida de su utilidad. En la Nueva Granada todo est por construirse y el medio ms eficaz es la prensa. (Pg. 124).

Captulo 3. LA GEOGRAFA ECONMICA Y LA APROPIACIN DEL NUEVO REYNO DE GRANADA


La geografa rene un conjunto amplio de preocupaciones que tienen en comn su carcter utilitario e incluso indispensable para <<obrar sobre la naturaleza>>, para el <<buen gobierno>>, el <<orden>> y la <<prosperidad>> de los pueblos, en este caso, del Nuevo Reino de granada. De esta manera, el estudio de la geografa debe ser entendido en el marco de un inters poltico mayor de apropiacin y control del espacio y de la naturaleza. No se trata de una mera descripcin de la tierra, sino de la comprensin de sta como morada del hombre y del aprovechamiento de los recursos naturales para su beneficio (pg. 128).

Captulo 4. CUERPOS MENTES Y ALMAS


La poblacin se convierte en objeto de estudio y de observacin sus prcticas en trminos de salubridad. Una poblacin saludable es ms productiva laboralmente. En la medida en que el criollo ilustrado se identifica as mismo como diferente a los otros y construye una identidad como sujeto racional, de letras, capaz va creando en torno a la otredad caracterizaciones. Una de las grandes preocupaciones referidas a la poblacin es la necesidad de una educacin que forme buenos patriotas que compartan los valores que le van a servir en el futuro a la patria. ... Los textos del Semanario son tanto formas de representacin de la naturaleza, el territorio y la poblacin como de sus propios autores. La conformacin de dicha comunidad se vigoriza en la medida en que cuenta con un otro, el iletrado, ignorante, rstico o salvaje, frente al cual los ilustrados forjan su propia identidad (pg.26).

Captulo 5. EL IMPERIO DEL HOMBRE Y EL IMPERIO DEL CLIMA


La naturaleza circundante y el concepto de clima que abarca en la perspectiva del Siglo XIX una nocin muy amplia de la geografa fsica y el ecosistema, influye en la organizacin social en tanto que determina las actividades econmicas, las condiciones del transporte y las comunicaciones. Se da cuenta del debate europeo en torno a s la naturaleza geogrfica incide o no en la formacin de las poblaciones humanas y sus posibilidades para la barbarie o la civilizacin. El tema del clima nos conduce una vez ms al problema de la poblacin americana, sus razas, castas y diferencias naturales y sociales. Los discursos sobre clima, tanto en su forma como en su contenido, son poderoso instrumentos de diferenciacin y de consolidacin de sujetos virtuosos, confiables y con autoridad en los campos por s indiferenciables de la ciencia, la moral y la poltica (pg. 27)

Captulo 6. HUMBOLDT Y LA BUSQUEDAD DEL ORDEN GLOBAL


La obra de Humboldt llamada Cosmos, es la construccin de un orden que explica la naturaleza y la vida humana, que integra saberes en torno a la expedicin geogrfica que aplica en su utilidad todas las ciencias conocidas, todos los medios tcnicos e instrumentales, que no escatima esfuerzos para avanzar en una conquista del mundo por el conocimiento.

la obra de Humboldt es un esfuerzo por incorporar el continente americano dentro de un orden global, un propsito que encontr resonancia entre los criollos. Adems la figura de Humboldt permite volver sobre la relacin entre centro y periferia en las practicas cientficas ya que de manera patente refleja la importancia que tiene las alianzas, la erudicin, la posesin de instrumentos, (pg. 28).

Captulo 7. ILUSTRACIN Y EUROCENTRISMO EN EL NUEVO REINO DE GRANADA


La Ilustracin, tanto en sus versiones europeas como americanas, es una manifestacin clara y contundente del deseo de construir un nico orden global europeo. Un elemento clave en este proceso y que suele pasar inadvertido, y del cual nos hemos ocupado en este libro, es que el <eurocentrismo> se convierte en un verdadero fenmeno global y adquiere su mximo vigor en la medida en que el propsito de comprender y civilizar el mundo encuentra agentes fuera de Europa y se suman a su causa grupos humanos que nacen y viven en otros continentes. La ciencia de finales del siglo XVIII deja de ser una destreza exclusiva de caballeros y viajeros europeos y se convierte en la prctica de un grupo de hombres, nacidos en Amrica, que actan como poderosos agentes en la construccin de un orden euro-cntrico. Dicho orden es el resultado de un complejo tejido de prcticas retricas y tcnicas asociadas con la exploracin cientfica y que tiene como uno de sus resultados ms efectivos la apropiacin y negacin de otras formas de conocer y representar la naturaleza y la sociedad, (pgs.355-356).

Captulo 8. PASADO Y FUTURO DE LA NUEVA GRANADA: EL CRIOLLO Y SU LUGAR EN LA HISTORIA


La Nueva granada parece abocada al cambio. Dicha transformacin slo ser posible en la medida en que su destino est en las manos de hombres de luces que se han enfrentado a la naturaleza, a un mundo que carece de cultura y que con sus esfuerzos han logrado domesticar lo salvaje, cultivar la tierra y hacerla propia. Slo hay un futuro posible: el destino del Nuevo Mundo es el de completar su proceso de integracin a la civilizacin. Es decir que la inevitable historia de Amrica es su civilizacin, y el sentido que aqu nos interesa del trmino, est asociado con el acto de educar e ilustrar: <<sacar del estado salvaje a pueblos o personas>> civilizacin fue el concepto lder que sirvi para englobar en torno a l toda una familia de trminos considerados positivos tales como Ilustracin, luz, racionalidad, sabidura, cristianismo, blanco, bueno, sano, limpio, prosperidad. Por su parte, barbarie fue su contrario, el concepto que a su vez englob otra familia de trminos considerados negativos: barbarie, supersticin, oscuridad, instinto, ignorancia, tinieblas, paganismo, negro, malo, enfermo, desaseado, atraso la idea de civilizacin as como sus resignificaciones progreso y desarrollo, tiene como base una nocin temporal particular: el tiempo lineal y ascendente. De alguna forma, esta nocin implica que la historia es un desenvolvimiento natural e inevitable hacia los ideales de civilizacin europeos, (pg. 370).

You might also like