You are on page 1of 102

ASIGNATURA:

ECONOMA DEL MEDIO AMBIENTE


ING. JAVIER SICCHAR VALDEZ

CICLO 2013- I

Ecologa y Economa
La palabra Economa, tiene su origen en los trminos griegos oikos que significa casa o todo lo que uno posee como patrimonio familiar y nomos que significa administrar o estudio del abastecimiento material.
Economa, sera la administracin del abastecimiento material del oikos , de la casa familiar , de la polis o ciudad.

Economa, en la definicin moderna, es la ciencia que se ocupa de satisfacer las necesidades mltiples con medios o recursos escasos de una Nacin. O

tambin , es el estudio de la asignacin de recursos escasos a fines


alternativos. La definicin de Economa, no se reduce a la asignacin de recursos por la

seal de los precios del mercado, como es la percepcin neoclsica, sino que
incorpora otros factores o externalidades ms all del mercado. Es diferente al intento de reduccin de la Economa como: el estudio de la formacin de los precios en el mercado a esto Aristteles en su obra Poltica lo llam Crematstica. Segn el filosofo, el abastecimiento del oikos o de la polis no tena que ser regulada por los precios.

Aristteles, puso como ejemplo el caso de Tales de Mileto, que gan mucho dinero con el monopolio de los molinos de aceite de Mileto, demostrando as que un filosofo, si quera, poda ganar dinero como cualquier comerciante extranjero. Al estudio de ese movimiento de precios, el filosofo lo llam crematstica. Para l, la economa era ms que ese anlisis del movimiento de precios, era el acto de administrar prudente y sistemticamente el patrimonio familiar o el patrimonio de una polis o ciudad-estado. Por eso, Aristteles usaba con frecuencia la expresin de economa poltica.

Qu es Ecologa?
La palabra Ecologa de acuerdo a sus componentes originales (oikos: casa y logos: estudio), significa el tratado o estudio de la casa. Es decir, entendido en ste caso, el concepto casa como la casa grande o planeta Tierra. La ecologa, viene a ser el estudio de la vida en la casa grande o planeta Tierra. No obstante, los griegos, no conocieron la palabra ecologa, ya que el origen de la misma, la propuso el bilogo alemn Ernest Haeckel en 1869, quien defini a la Ecologa, como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente orgnico e inorgnico.

ECONOMA ECOLGICA:
La Economa Ecolgica, enfoca los problemas desde el punto de vista planetario, ve al planeta Tierra, cmo un sistema abierto a la entrada de la energa solar. Trata de explicar el uso de energa y materiales en ecosistemas humanos. Es una ecologa humana un tipo diferente al de la ecologa de las plantas y de los animales, puesto que la humanidad tiene una caracterstica especial: la posibilidad de enormes diferencias en el uso (y degradacin) de energa y materiales entre personas y entre territorios poblados por stas.

CARACTERSTICAS O PREOCUPACIONES:
1. La desigualdad entre personas, que se hace patente al utilizar la distincin entre consumo endosomtico y uso exosomtico. 1.1 Respecto al consumo endosomtico: Todos los humanos consumimos, ms o menos, porque tenemos instrucciones genticas para hacerlo, 2,500 3,000 caloras diarias y 86 gr de protenas; y si hacemos experimentos por defecto, nos morimos de hambre; y por exceso, engordamos.

El balance energtico, que se requiere en el uso endosomtico, es el equilibrio entre el consumo diario de alimentos y el gasto de caloras por actividades realizadas. En Per: aproximadamente 2,500 caloras y en zonas altas (a 4,500 m.sn.m) 2,714 caloras. Si no se mantiene el equilibrio energtico, se tendr un menor desarrollo fsico y mental.

Una alimentacin deficiente ocasiona: Aumento del riesgo de enfermedad. Disminucin de la capacidad productiva y si es prolongada, lesiones en el individuo.

La produccin de alimentos es insuficiente y no cubre nuestros requerimientos de caloras y protenas.

As, en 2006, la produccin agropecuaria suministr por persona 899 caloras y 32 gramos de protenas, para cubrir esta falta, se importa alimentos Esto debera obligarnos a producir ms.!
OPTIMO

PERU

2500-3000 Caloras 86 protenas

2006

899 Caloras 32 protenas

Necesidad de desarrollo integral, entre campo y ciudad, entre consumo y produccin de alimentos a nivel de distrito y a nivel del globo terrqueo. Existen desequilibrios a tomar en cuenta, alguna cosas crecen y se desarrollan y otras no. Es necesario el equilibrio entre crecimiento urbano (casas y poblacin) y las reas de cultivo.

1.2 Respecto al uso exosomtico: El consumo (y la degradacin) exosomtica de energa es en gran medida diferente. Los ricos deterioran el medio ambiente mucho ms que los pobres. Los animales tambin hacen uso exosomtico de energa y materiales. Los castores, por ejemplo, son famosos por el ingenio con que fabrican sus madrigueras. Ahora bien, la diferencia que existe entre la madriguera del castor A y la del castor B, es ridcula comparada con la diferencia existente entre los habitculos de los seres humanos.

2. La Distribucin en el Espacio
La ecologa de los animales y las plantas no nos sirve para explicar la distribucin humana en el espacio. Las Migraciones de las aves se realizan sin pasaportes ni visados. En cambio en la frontera de Mxico con Estados Unidos, al igual en la frontera entre Marruecos y Europa en el Atlntico Norte, hay verdaderos demonios de Maxwell que solamente dejan pasar a los ciudadanos provistos de los documentos idneos. La geografa ecolgica es obligada a ser reemplazada geografa poltica.

3. Las inserciones europeas en Amrica y otros lugares, trajeron enfermedades, como la viruela y el sarampin, con el arribo de personas y alguna plantas y clases de animales que irrumpieron y destruyeron las culturas que ya existan, as como las estructuras de poder que les podan hacer frente.

4. Las extracciones de los recursos naturales


Como ocurri en diferentes pases de Amrica, como en el caso de Per , desde el inicio de la Colonia, como tambin en los aos 1840 a 1880, con el guano, en la costa y los recursos minerales de la Sierra y los recursos forestales, el caucho y el petrleo, en la Selva. En el caso de Bolivia con la plata y estao. Se ha desarrollado una exaccin de recursos agotables o difcilmente renovables, recursos que van hacia fuera sin que se devuelva algo similar a cambio; en este intercambio desigual se desestructura la economa y la poltica de esos pases, bloquendose la posibilidad de una respuesta poltica.

Recursos no renovables, se entiende a aquellos cuya utilizacin econmica disminuye necesariamente el stock-de-reservas.
El ritmo de extraccin es mucho mayor que el ritmo de produccin geolgica, de manera que-para-efectos prcticos consideraremos que la tasa de renovacin es nula (o negativa?). En esta categora entran tanto los combustibles fsiles (cmo el petrleo), que no son reciclables, como los minerales que en principio s lo son (como el hierro).

Desarrollo Sostenible
Tendencias Globales: 1. La poblacin humana esta creciendo sumamente rpida; de acuerdo con las estimaciones ms optimistas, se prev que en un planeta ya atestado de gente . probablemente tendr que soportar el doble de la poblacin actual en el prximo siglo. Los daos ocasionados al medio ambiente, tienen diversas causas, pero todas ellas se agudizan por la presin que ejerce el elevado nmero de seres humanos.

Tendencias Globales
2. Las dcadas pasadas han sido testigos de un consumo acelerado (derrochado) de recursos naturales (renovable y no renovable), un consumo que muchas veces es ineficiente y mal planificado. A aquellos recursos que los bilogos llaman renovables, no se les concede el tiempo necesario que se remueven. El resultado es que la especie humana vive ms del capital del planeta y menos de sus intereses. Esto es un mal negocio.

Tendencias Globales
3. Tanto el crecimiento de la poblacin como el consumo derrochador de los recursos desempeen un papel en la degradacin acelerada de muchas reas que ataen el medio ambiente. El efecto ms fuerte lo sufren las regiones productivas. Frtiles tierras de secano se transforman en desiertos, los bosques ceden lugar a tierras de pasturas pauperizadas, las llanuras aluviales se convierten en suelos salados y muertos, los ricos arrecifes coralinos en extensiones de ocano sin vida.

Tendencias Globales
4. Con la degradacin de los ecosistemas se pierden tanto la biodiversidad (o diversidad biolgica) como los recursos genticos que stos contienen. Muchos de los efectos ambientales negativos son reversibles; pero esta prdida, en cambio, es permanente. 5. El uso excesivo y el mal uso de los recursos va acompaado de la contaminacin de la atmsfera, de las aguas y de los suelos muchas veces con sustancias difcilmente degradables. A causa del aumento de las fuentes y formas de contaminacin este proceso se acelera. La ms compleja y potencialmente ms seria de todas las amenazas la constituye el cambio en el clima y en la estabilidad de los sistemas de circulacin de aire.

ECOLOGIA
DEFINICIONES 1. 2. 3. Ecologa es el estudio de los seres vivos en su entorno natural o medio ambiente, es decir todo lo que los rodea, viviente y no viviente. La ecologa es parte de la Biologa y se ocupa del estudio de los sistemas naturales (o ecosistemas) Estudia las relaciones recprocas entre los organismos y su medio ambiente. Relaciones Recprocas: el conjunto de relaciones entre los organismos que junto con las caractersticas fisicoqumicas (luz, calor, humedad, oxigeno, carbono, nitrgeno, etc.) de los medios o sustratos de vida (suelo, agua), determina cmo ser el sistema natural o ecosistema. Se ocupa de casi todos los niveles de organizacin de la vida sobre la tierra, desde el animal o vegetal individual hasta la comunidad entera de organismos que viven en una regin y hasta los efectos, sobre dichos organismos, de los factores climticos e inclusive geolgicos.

4.

ECOSISTEMA
DEFINICIN

Ecosistema es un sistema de relaciones entre los organismos con su medio ambiente: otros seres vivientes, materia inerte.
Un ecosistema no tiene lmites definidos, suele haber un intercambio de materia y energa entre ecosistema colindantes. Asimismo, es variable la manifestacin del ecosistema en el tiempo. Unos ecosistemas nacen y mueren en pocas semanas (cadveres de animales, charcos, etc.), mientras que otros perduran cientos de aos (bosques, ros). Esto no significa que el ecosistema tenga una estructura constante durante todo este tiempo. Normalmente existen relevos de unos organismos por otros ms eficaces en un proceso que existe continua evolucin del sistema hacia formas ms estables y maduras, llamadas sucesin Ecosistema: Consiste en un hbitat determinado y su comunidad Ecosistema: Seres vivos (factor bitico), que con su interaccin con su medio no viviente (factor abitico) forman una unidad ecolgica autosuficiente.

CONCEPTOS BSICOS SOBRE UN ECOSISTEMA


Hbitat: Lugar natural de un grupo de plantas y animales. El grupo que vive all es una comunidad bitica. Hbitats pequeos forman parte de otros ms grandes. La piedra puede estar al costado de un arroyo que se encuentra en un bosque. Una comunidad diferente vive en cada hbitat Al hbitat tambin se le denomina biotopo Poblacin: se define como cualquier grupo de organismos de la misma especie (u otros grupos dentro de los cuales los individuos intercambian informacin gentica) que ocupan un espacio particular y funcionan como parte de la comunidad bitica. Comunidad Bitica: Se define como un conjunto de poblaciones que funcionan como unidad integrativa a travs de modificaciones metablicas que coevolucionan en determinada rea del hbitat fsico. A la comunidad bitica tambin se le denomina biocenosis

CONCEPTOS BSICOS SOBRE UN ECOSISTEMA


Nicho ecolgico: Esta compuesto por tres dimensiones:

Espacial o hbitat
Red Trfica La multidimensional o hper-volumen

No solo comprende el espacio fsico ocupado por un organismo, sino tambin su participacin funcional dentro de la Comunidad (por ejemplo su posicin en la red trfica) su posicin en las gradientes ambientales como la temperatura, la humedad, ph del suelo y otras condiciones de existencia. Especies similares dentro de una misma comunidad se unen en gremios para actuar dentro de un nicho.

Especies diferentes no conviven en el mismo nicho trfico ejemplo: en un mismo hbitat puede haber diferentes nichos de los otorongos, huanganas, sajino, majas, etc
Es algo similar a la profesin que desempea un organismo en el ecosistema, as que segn la forma en que una especie utiliza los recursos del ecosistema se dice que ocupa un nicho ecolgico especfico.

FACTORES QUE CONSTITUYEN EN EL ECOSISTEMA Factores Abiticos Factores Biticos

Biticos
Red Trfica

Abiticos
Fsicos: Luz, Temperatura, Clima

Qumicos Otras relaciones entre seres vivos Suelo, disponibilidad de oxigeno, disponibilidad del bixido de carbono.

1. LA RED TRFICA O RED ALIMENTICIA: Son las interacciones de los seres vivos del ecosistema.
1.1 Los Productores: o sea los organismos auttrofos de la biocenosis (comunidad bitica), responsables de la produccin de alimentos a partir de CO2, agua y sales minerales. En este nivel la fuente de energa es la luz solar. Y en general son las plantas. 1.2 Los consumidores: Los Consumidores Primarios: o herbvoros, se encuentran en el segundo nivel, quienes se alimentan directamente de las partes vegetales, de sus semillas, sus frutos, sus tallos, sus hojas, etc. Los Consumidores Secundarios: o carnvoros menores, se encuentran en el Tercer nivel; se alimentan de los animales herbvoros Los consumidores Terciarios: o carnvoros mayores, se alimentan de los carnvoros menores, se encuentran en el cuarto nivel; se alimentan de los carnvoros o de algunas de sus partes. Ejemplo: Zorros, otorongo, hienas, el hombre 1.3 Los desintegradores: o reductores, en este conjunto estn situados los hongos, las bacterias y los actinomicetos, los que utilizan como fuentes nutritivas las excreciones y los cadveres de organismos, liberando sales minerales a partir del proceso de mineralizacin de la descomposicin y reincorporacin de materias primas al ecosistema

FACTORES BITICOS

2. OTRAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DEL ECOSISTEMA:


Existen tres tipos principales de interaccin en ellos: i) La Competencia: ocurre cuanto ms parecido son los organismos, ms intensa es la competencia entre ellos. Un nicho ecolgico es algo similar a la profesin que desempea un organismo en el ecosistema, as que segn la forma en que una especie utiliza los recursos del ecosistema se dice que ocupa un nicho ecolgico especfico. ii) Depredacin: ocurre si en el ecosistema existe una superposicin de nichos, esto significa que dos o ms especies utilizan un mismo recurso lo que acentan la competencia entre las especies.

OTRAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DEL ECOSISTEMA:


iii) La Simbiosis: que se presenta entre poblaciones distintas puede manifestarse como: Parasitismo: Ocurre cuando una especie se beneficia y otra se perjudica, pero el parsito no destruye por s mismo a su husped. En este tipo de interaccin entre las diversas poblaciones, el propsito vive total o parcialmente a expensas del otro: al primero se le denomina parsito, mientras que al segundo se le conoce como hospedero. Al hombre, por ejemplo, se le considera hospedero de diferentes tipo de parsitos; los que bien sobre su piel, uas, cabello, etc, se denominan ectoparsitos, hongos, protozoarios, nemoatodos, etc., se conocen como endoparsitos. Mutualismo: Ocurre cuando ambas especies resultan beneficiadas. Dos especies viven aportndose benficos mutuos; es el caso de los protozoarios que viven en el tubo digestivo de las termitas y colaboran con ella en la digestin de la celulosa. Comensalismo: ocurre cuando slo una especie se beneficia y mientras la otra resulta indiferente. Este caso se presenta cuando dos organismos de especies diferentes viven estrechamente ligado pero slo uno de ellos resulta beneficiado. Un ejemplo de esta interaccin los tenemos con las epifitas (orqudeas), las cuales viven sobre el tronco o las ramas de los rboles para lograr tan slo sostn y mayor exposicin a la luz solar .

FACTORES ABITICOS
Son todos aquellos parmetros fsicos o qumicos que afectan a los organismos. 1. Factores Abiticos Fsicos: Son los componente bsicos abiticos de un ecosistemas; a ellos esta sujeta la comunidad biolgica o conjunto de organismos vivos de un ecosistema Entre los factores abiticos fsicos ms importantes son: La Luz solar La temperatura La atmsfera y la presin atmosfrica El agua El microclima La altitud y La Latitud

1.1 LA LUZ SOLAR:


Es la fuente principal de energa de un ecosistema. La radicacin solar que se recibe sobre la superficie terrestre vara segn el ngulo de incidencia. La radiacin solar en los polos se distribuye en un rea mayor que el ecuador. Este fenmeno causa efectos notables en las temperaturas ambientales de las zonas irradiadas como el ecuador y los polos norte y sur. Tambin existen diferencias de irradiacin, condicionadas en el hemisferio norte y sur por la inclinacin de la tierra sobre un eje en relacin con la trayectoria alrededor del Sol. As, por ejemplo, en invierno, el hemisferio norte se inclina sobre su territorio disminuye, lo cual ocasiona un menor nmero de horas de luz diurnas y un mercado descenso de la temperatura ambiental. La magnitud de la luz solar que alcanza la capa externa de la atmsfera es de alrededor de 1.9 caloras gramo/cm2/min y al nivel del mar es de 1.5 caloras gramo /cm2/min. Si esta radiacin se distribuyera uniformemente sobre todo la superficie terrestre durante un ao, fundira la capa de hielo de 25 metros de espesor.

1.1 LA LUZ SOLAR:


Adems de su efecto trmico, la luz solar es la materia prima energtica para el proceso de fotosntesis, aunque la mayor parte de la energa no es susceptible de ser transformada en energa de enlaces qumicos: del total de la energa irradiada se calcula que slo entre el 1% y el 2% ha logrado convertirse en fotosintetados. Este ndice tan bajo de aprovechamiento puede deberse, entre otras, a que no toda la energa irradiada es visible. Entre las radiaciones de la luz visible se encuentran las que calientan en el medio ambiente y que absorben las plantas verdes para efectuar la fotosntesis, fenmeno de trascendental importancia para iniciar el flujo de materia y de energa de un ecosistema

1.2 LA TEMPERATURA:
La energa trmica proveniente de la luz solar se expresa de dos maneras en la naturaleza:

i.
ii.

La temperatura, considerada como la intensidad de la energa expresada en grados (centgrados, Fahrenheit, Kelvin, etc)
La cantidad de calor, medido en calora, contenido por un cuerpo; las calora de un material por ejemplo un alimento indican la cantidad de energa qumica que ste posee almacenada.

Las zonas de temperatura ms baja, como ya se dijo, son aquellas donde se recibe menos irradiacin solar anual; este es el caso de los polos norte y sur, donde encontramos veranos con menor irradiacin ( aunque all puede germinar el centeno)

1.2 LA TEMPERATURA:
Existen organismos que pueden vivir en tundras taigas, en los polos, etc; y que son capaces de resistir temperaturas inferiores a la congelacin del agua: 0 C 0 32 F. en cambio otros organismos habitan en lugares con temperaturas mayores de 45 C o 113 F. En general se puede decir que la mayor actividad metablica en la naturaleza se presenta en un rango de temperaturas comprendido entre 0 C y 45 C. Para resistir temperaturas extremas los organismos desarrollan adaptaciones morfolgicas y fisiolgicas. Estas adaptaciones pueden consistir en esporas, quistes, huevos, pupas y semillas, lo cual depender si se trata de plantas o animales. Por ejemplo, los tallos y las hojas gramneas generalmente mueren por las heladas invernales, mientras que los estolones y races resisten y brotan de nuevo cuando las condiciones vuelven a ser favorables. En general, el aumento de la temperatura acelera los procesos fisiolgicos; por ejemplo: el movimiento, la actividad metablica, la actividad reproductiva, el consumo de oxgeno, etc. Los organismos tienen un lmite de resistencia al incremento de temperatura. Cuando se rechaza ese lmite, los vegetales tiende a cerrar sus estomas, para impedir la transpiracin; los animales, por su parte pueden emigrar por ejemplo, la langosta (Locusta migratoria) emprende el xodo cuando la temperatura del suelo alcanza los 38 C. Estas respuestas de resistencia se presentan siempre y cuando no se alcancen lmites letales.

Como el aire y el agua son los dos medios fundamentales donde se desarrollan los seres vivos, debemos destacar sus diferencias fundamentales.
El aire es mezcla gaseosa que contiene 79% de nitrgeno, 20% de oxgeno y 0.03% de bixido de carbono su densidad es de 0.013. el agua, mientras tanto, est formada exclusivamente por la molcula H2O. La densidad del agua pura es de 1.0 g/cm3, y en el mismo sistema de unidades, el agua de mar tiene la misma densidad, ya que ambas contienen sales minerales disueltas.

ATMOSFERA Y PRESIN ATMOSFRICA. AGUA Y PRESIN ACUTICA

La presin tambin presenta efectos distintos: en el aire, cada vez que se ascienden 300 metros la presin baja 24 mm de mercurio; mientras que en el mar, cada vez que se desciende 10 metros, la presin acutica asciende en 760 mm de mercurio; a 900 metros de profundidad la presin alcanza valores de varios miles de toneladas de fuerza/m2. Estas variaciones condicionarn en muchos patrones de distribucin caractersticos de los seres vivos de ambos medios.

SUBSTRATO TERRESTRE: EL SUELO


Es el ms comn de los ecosistemas terrestres; el suelo deriva de la erosin de las rocas causadas por muchos factores; a estos los hallamos en los efectos erosivos del viento, agua y sustancias qumicas, races de rboles, etc., sobre la roca original, llamada tambin roca madre del suelo.
El suelo posee todas las reservas de materiales orgnicos, minerales, agua y oxgeno que se requieren para el buen funcionamiento de los productores de nutrientes como de los consumidores. En el grupo de productores encontramos plantas fotosintticas, algas cianofceas y algunas bacterias fotosintticas, mientras que el grupo de consumidores lo conforman el resto de los organismos del ecosistema, animales, hongos, bacterias no fotosintticas, actinomicetos, protozoos, etc.

EL SUELO
Es el caso de las leguminosas del tipo de la Vicia faba o haba comn, la cual es infectada por organismos simbiticos del tipo Rhizobium leguminosarum (bacteria fijadora de nitrgeno) excreta al suelo nitrgeno soluble, del tipo del cido asprtico, que puede incrementar el nivel de fertilidad de los suelos. Por otro lado, adems de las secreciones de los organismos fotosintticos, el suelo aumenta su nivel de materiales orgnicos, los cuales se degradan paulatinamente a travs de los ciclos de mineralizacin, por la adicin de heces fecales y caberse de los organismos que viven sobre y dentro del suelo, formando el humus (*) Las diversas partculas minerales que constituyen el suelo, varan en su dimetro desde 256 mm (pedruscos y guijarros9 hasta los 0.002 mm, incluso dimetros menores asociados con los diversos tipos de arcilla; la arcilla de origen mineral y el humus, forman el sistema coloidal del suelo, donde queda retenida la mayor cantidad de agua y materia orgnica que ste contiene. En el siguiente cuadro: Materiales minerales que constituyen el Suelo. (*) Humus: Material coloidal de naturaleza orgnica.

EL SUELO:
La materia orgnica del suelo puede ser la que se produce directamente durante la fotosntesis, pues entonces algunos vegetales excretan por las races aminocidos, vitaminas, fitohormonas, etc. Ejemplo: Algunos Procesos de descomposicin de la Materia Orgnica del suelo.
Compuestos Orgnicos en tejidos Vegetales Compuestos formados durante la descomposicin

Almidn, celulosa, hemicelulosa, pectina, cido urnico. Protena. Lignina, ceras, resinas.

Azcares simples (*) Aminocidos (*) Fenoles.

(*) Los azcares, aminocidos y fenoles forman el complejo coloidal, llamado humus que es el reservorio nutritivo del suelo

EL SUELO
Adems de representar el reservorio nutritivo para la gran diversidad de organismos, el suelo desempea un importante papel en la regulacin del equilibrio ecolgico; en l se presentan fenmenos de iluviacin, translocacin, deposicin, erosin, lixiviacin, intemperizacin, etc. La entrada y salida de agua del suelo es considerable, as como las prdidas y ganancias de energa, pero probablemente para el equilibrio del ecosistema el aspecto medular lo represente el reciclaje biolgico de materiales, el cual se desarrolla a partir de la mineralizacin de la materia orgnica, proceso que se establece a travs de los ciclos biogeoqumicos del nitrgeno, azufre, carbono, etc.

HORIZONTES DEL SUELO


Cuando se describe el suelo desde la parte ms superficial hasta la ms profunda, es decir, hasta el lecho rocoso, se dice que se est realizando un perfil del suelo. Cuando ste se realiza pueden reconocerse las diferentes secciones constitutivas del suelo, las cuales se denominan capas u horizontes; dichas capas se tipifican con base en su constitucin y apariencia; por ejemplo: color, apariencia pedregosa, manchas o secciones donde el color se manifiesta mezclado debido a la presencia de minerales de fierro. As, al descender verticalmente encontramos que los horizontes A y B son variables, segn el tipo de suelo; despus se encuentra el horizonte C, que se le conoce como materia parenteral y finalmente el horizonte D, la roca madre del suelo.

HORIZONTES DEL SUELO


Existen horizontes ms superficiales que poseen la nomenclatura A00 y A0 son considerados los horizontes orgnicos del suelo, ya que, debe existir en ellos arcilla, se puede retener hasta un 30% de materia orgnica. Tambin conocidos como mantillo orgnico derivado de plantas y animales. Los horizontes A1, A2 y A3 son considerados horizontes minerales, pues su contenido de materia orgnica es menor del 20%, En estos horizontes se presenta una acumulacin de materia orgnica humificada, la cual est ntimamente asociada con la fraccin mineral, fundamentalmente con arcillas.

HORIZONTES DEL SUELO


El horizonte B es aquel donde se manifiesta en forma sobresaliente la iluviacin (acumulacin) de arcillas silicatas, hierro, aluminio o humus, ya sea solo o combinados. Pueden presentarse tambin sesquixidos, debido a los cuales el suelo de este horizonte tiene colores ms fuertes o ms rojos que los de los horizontes superiores o inferiores.

Entre el horizonte A1, A2 y A3 y hasta el extremo del horizonte B se considera que est presente el suelo verdadero.

HORIZONTES DEL SUELO


A menudo el horizonte C ha sido llamado material parental del suelo, all se acumulan sales como carbonatos de calcio y de magnesio, as como otras sales solubles. Este horizonte puede o no coincidir en su composicin con la de la roca madre del suelo. Puede afirmarse que la actividad biolgica en esta zona es nula.

El horizonte D es considerado el representativo de la roca madre; puede estar constituido por granito, arenisca o caliza. Tambin se conoce como lecho rocoso del suelo.

OTROS FACTORES ABITICOS QUMICOS. EL OXIGENO Y EL ANHDRIDO CARBNICO


El oxigeno y el anhdrido carbnico son dos sustancias que tiene una importancia fundamental en el intercambio de los organismos con su ambiente. Dichas sustancias son un factor clave de la fotosntesis y la respiracin, como puede constatarse las siguientes reacciones: El 02 y el CO2 guardan una estrecha y recproca relacin; juegan un papel fundamental no tan slo en la respiracin y la fotosntesis, sino tambin en procesos de quimio-sntesis donde se forma carbohidratos (aunque no se ocupe al oxigeno como aceptor de electrones). En los procesos de mineralizacin de la materia orgnica por va microbiolgica, el oxgeno y el carbono generalmente estn presentes, consumindose y desprendindose, respectivamente. El oxgeno constituye el 20% de la atmsfera; ste es un valor general en todo el globo terrqueo. En los ambientes se dispone de una cantidad uniforme y adecuada de oxgeno; ste se consume en la respiracin acrobia, se reintegra despus de un rompimiento de la molcula de agua que se presenta en la fotosntesis, regenerndose as en el nivel de oxgeno presente en la naturaleza. En el medio terrestre se presentan dos casos de escasez de oxgeno, uno ocurre en la alturas del enrarecimiento del aire. Esta disminucin es directamente proporcional a la precisin atmosfrica, pues la cantidad de 02 que se halla a los 5500m es la mitad de la que se presenta a la altura del nivel del mar. El otro caso ocurre en el suelo, donde el valor del 20% al nivel atmosfrico, disminuye al 10% o menos.

DISPONIBILIDAD DE OXGENO EN EL AMBIENTE


Existen tambin en el suelo otro tipo de organismos vivos del tipo de las bacterias de los gneros RHIZOBIUM Y Clostidrium, las cuales son responsables de gran parte de la fijacin del nitrgeno atmosfrico al suelo y su conversin qumica en formas amoniacales asimilables pro las races de las plantas, es decir, contribuyen a la fertilizacin natural de los suelo.

Las bacterias del grupo Rhizobium son simbiticas (viven asociados Rhizobium-leguminosas) y se protegen de altas concentraciones de oxgeno dentro de los ndulos de las races de las leguminosas, donde regulan la presin del gas por un pigmento de origen vegetal, del tipo de la hemoglobina, y que es llamado leghemoglobina.
Las bacterias del gnero Clostudium son anaerbicas, por lo tanto, habitan en zonas del suelo donde el oxgeno est ausente.

DISPONIBILIDAD DE OXGENO EN EL AMBIENTE


En el suelo, o ms bien dentro de l, se condiciona la existencia de organismos aerbicos estritos, que en los suelos anegados o donde existe una amplia acumulacin de detritus se restringe enormemente la circulacin del aire y, por tanto, el abasto de oxgeno. Esta carencia afecta desde las races de las plantas hasta la diversa flora, fauna, microflora y microfauna del suelo formado por algas y artrpodos, anlidos, nematodos y hongos; protozoarios, actinomicetos, bacterias y cianobacterias, entre otros. Existen adaptaciones de los organismos para subsistir aun en bajas concentraciones de oxgeno; en el caso de algunos microorganismos puede presentarse como una respiracin de carcter facultativo, en funcin de la concentracin del oxgeno disponible, evitando as, aerobiosis intransigente. Otro caso es el de alguna plantas (Ej:de los manglares de las laguna de Florida) que se conocen como neumatforos; dichas plantas crecen en su sistema radical hacia arriba, a travs del barro y del agua hasta alcanzar el aire y, por lo tanto, el libre acceso al oxgeno.

DISPONIBILIDAD DE OXGENO EN EL AMBIENTE


El valor del 10% se considera para un suelo arcillosos, ese porcentaje va disminuyendo, adems de que la respiracin de las races y de la microflora nativa consume la reserva de oxigeno en un lapso ms corto que el perodo de regeneracin. Sobre la superficie terrestre, la concentracin del oxgeno no ejerce una accin limitante considerable. L reduccin del nutriente en las alturas determina la restriccin de la distribucin altitudinal de los organismos, los cuales requieres tambin altas previsiones de oxgeno. Respeto a los mamferos, estos no soportan vivir permanentemente en regiones donde la presin del oxgeno sea inferior al 45% de su valor al nivel del mar. Tanto la reduccin de concentracin de oxgeno, como el enrarecimiento del aire condicionan la frontera alta de las aves y, en general, de los seres que pueden formar esporas y quistes que pululan en el aire (animales inferiores microorganismos del tipo hongos y bacterias, protozoario, etc.) Este es el origen de la presencia de gran cantidad de amibas en el aire de la ciudad de Mxico

DISPONIBILIDAD DE OXGENO EN EL AMBIENTE


Otro ejemplo es de las superficies de algunos bosques que se encuentran inundadas durante casi todas la pocas de aos, lo que condiciona la existencia de ciertos tipos de rboles, como los cipreses (Taxodium distichum); dichos rboles poseen una especie de rodillas, elevadas desde las races, que crecen irregulares y prominentes. Cuando se inici su estudio se consideraron como rganos sin aireacin en una superficie inundada y, por consiguiente, con poca difusin de oxgeno; sin embargo, ahora se supone que estos ensanchamientos de races y troncos se deben al exagerado crecimiento de cambium, estimulado por la combinacin abundante de agua y oxgeno en la zona ms superficial del agua.
La mayor parte de las plantas criptgamas y animales terrestres tienes respiracin aerobia y, por lo tanto, no pueden habitar en zonas carentes del oxgeno. Las lombrices de tierra, por ejemplo, pueden pasar cortos perodos en suelo muy mojado, pero despus emigran hacia la superficie en busca del oxgeno.

DISPONIBILIDAD DE OXGENO EN EL AMBIENTE


La principal fuente de oxgeno es el aire, mientras que en el agua ste gas puede absorberse de la atmsfera o formarse por las reacciones de los organismo fotosintticos plancton y vegetales sumergidos.
En el agua existen aproximadamente 25veces menos en el aire, considerando la medida de un litro, El oxgeno del agua puede consumirse tanto por la respiracin de todos los seres acuticos como por la descomposicin de materiales que se encuentran en ella. La demanda bioqumica del oxgeno (DBO) es la norma que se usa para medir el peso (por un volumen unitario de agua) del oxgeno disuelto utilizado en el proceso biolgico de degradacin de materiales orgnicos. Los valores normales son de aproximadamente 12mg/litros en aguas domsticas no depuradas; si el nmero de sustancias contaminante se incrementa, la degradacin de estos materiales agota el oxgeno disuelto en agua y puede causar la asfixia de los organismos acuticos; si esto sucede, las bacterias aerbicas dejan de actuar y se inicia el proceso anaerbico de putrefaccin del agua. Normalmente existe un alto poder de biodegradacin del agua debido a la accin de las bacterias aerbicas; pero su ka concentracin de sustancias orgnicas y qumicas rebasa esta capacidad, las aguas no pueden tener regenerativas y entonces los lagos y los ros se convierten en cloacas abiertas y sin vestigios de vida. Por ejemplo, un pantano puede haberse formado por la recepcin de desage de drenajes y sustancias-de-desecho, lo que trae como consecuencia que el nivel del oxgeno llegue a ser nulo.

DISPONIBILIDAD DE OXGENO EN EL AMBIENTE: El nivel de oxgeno es ms variable en el agua que en el aire, ya que en el medio acutico los organismos influyen ms activamente en la concentracin del gas considerndose que el aire su nivel porcentual, 20% resulta invariable. En lagos, ros y ocanos el nivel de oxgeno es el resultado de los procesos de adiccin y sustraccin, conformndose as un equilibrio dinmico en el que influyen los factores fsicos y biolgicos que afectan a las reservas de agua. Como ya se mencion, la respiracin y degradacin de sustancias que consumen el oxgeno disuelto constituyen los procesos se sustraccin del elemento, mientras que la fotosntesis, la cual solo se realiza desde la superficie hasta los lmites de la zona euftica (zona que posee suficiente luz para el desarrollo de la fotosntesis; es la zona superficial y all un intenso proceso fotosinttico, puede generar una sobre saturacin del oxgeno), la constituyen los factores biticos, Los factores abitica pueden ser estacinales, de temperaturas; se conocen tambin efectos diurnos de variacin debido a la accin fotosinttica que se correlaciona directamente con las horas diurnas de la luz solar, as como tambin los efectos de Turbulencia de las aguas y a la accin de agitacin del viento. Este ltimo factor es especialmente importante, ya que cuando el agua circula libremente en las capas superiores, de lagos y ocanos puede alcanzar incluso las regiones profundas de los lagos pequeos y de las aguas costeras; dicha accin resulta inaccesible para el agua del mar, donde los efectos de perturbacin no rebasan los 100 metros de profundidad. En el medio acutico pude diferenciarse tres zonas: a) el estrato superficial; b)las zonas medias situadas debajo de esta capa y c) las zonas profundas. En cada una de ellas la distribucin del oxgeno es distinta. La capa ms superficial del agua est equilibrada con el aire que se extiende por encima de ella y su grosor depende de la turbulencia que se genere all.

EL OXGENO EN EL MEDIO ACUTICO


El nivel de concentracin del gas de la zona situada por debajo de la superficie depende de la influencia de los factores biticos y abiticos mencionados con anterioridad; mientras que al fondo del ocano el oxgeno solo puede llegar por el hundimiento en masa o la circulacin profunda del agua.
El agua proporciona oxgeno para los organismos abisales (es decir, que viven en el fondo del ocano), despus de los estancamientos invernales y, de verano, o sea, en las temperaturas principal y otoal. Puede darse el caso de que los cambios estacionales con respecto a las variaciones de la temperatura y de accin del viento no sean suficientes para suministrar el oxgeno a la zona ms profunda del mar; si esto ocurre se presentan complejos fenmenos de abastecimiento del gas (donde influyen efectos latitudinales) que promueven que el agua fra que se hunde hacia las grandes profundidades regrese de nuevo a la superficie central del ocano originndose as una corriente de retorno, desde las regiones ecuatoriales hacia los polos, en una circulacin horizontal. En el agua del mar los niveles de oxgeno pueden variar desde los 4 hasta los 8 cm3/ litro, estabilizndose alrededor de 5 cm3/litro.

EL OXGENO EN EL MEDIO ACUTICO


Los habitantes de las regiones acuticas, dispone de una variedad de adaptaciones destinadas a obtener cantidades suficientes de oxgeno del medio o pueden recurrir a ciertas estrategias para lograrlo; algunos caracoles rellenan peridicamente sus pulmones en la superficie mientras que la chinche de agua (Netonecta) almacena su provisin de oxgeno en unas burbujas de aire mientras baja a las partes ms profundas. Podra suponerse que organismos que no viviesen en zonas saturadas en su concentracin de oxgeno, sufrirn graves efectos, pero en la naturaleza muchas veces acuticos aerobios pueden vivir en concentraciones de oxgeno muy por debajo de las presiones normales del gas. Algunas algas que viven en los fondos fangosos de los lagos poseen un tipo especial de hemoglobina que alcanza un 95% de saturacin cuando la atmsfera slo tiene una presin parcial de oxgeno de 10 mmHg (en esas condiciones la hemoglobina de los mamferos no rechaza el 1% de saturacin).

Si el oxgeno est totalmente ausente, los organismos realizan procesos anaerbicos y en la descomposicin de la materia orgnica liberan grandes cantidades de sulfuro de hidrgeno. Estos niveles de anaerobiosis y toxicidad slo los soportan algunos microorganismos que viven, en las profundidades inferiores a los 2000 metros del Mar Negro, por ejemplo.

EL CO2 EN EL AMBIENTE ACUTICO


Se considera que en el medio el nivel de CO2 es ms elevado que el de la atmsfera, ya que en el agua puede presentarse tambin bajo las formas de carbonatos y bicarbonatos, los cuales incrementan esta concentracin. El agua de mar, con una cantidad de sales disueltas equivalente a la tercera parte de su composicin porcentual (33%), contiene unos 47 cm3 de CO2/L, lo que equivaldra a una composicin porcentual del 4.7%, a diferencia de la presente en la atmsfera (0.03%). El mar es considerado el gran reservorio mundial de bixido de carbono, por lo que la alta concentracin de nutrientes acuticos permite regular su presencia en el aire; el caso es a la inversa de lo que sucede con el oxgeno, el cual es ms abundante en el aire que en la tierra. El CO2 en el agua manifiesta una estrecha relacin con el pH existente, es decir, con el nivel de acidez, neutralidad y alcalinidad existente en el medio oscuro. Si el pH es cido el CO2 se encuentra libre; si e pH es cercano a la neutralidad, casi todo el anhdrido se encuentra en forma de iones bicaerbonato (HCO3); y si el pH es elevado (alcalino9, el anhdrido se convierte a iones carbonato (CO3 -2).

EL CO2 EN EL AMBIENTE ACUTICO


Segn lo establecido en el prrafo anterior, el pH del medio acutico resultar afectado si se aade o sustrae el CO2, mientras que cualquier factor que afecte al pH incidir tambin en la concentracin y forma qumica del CO2 presente. Como una ventaja adicional, la presencia de iones bicarbonato y carbonatos normalmente con un pH neutro y alcalino, respectivamente, poseen una funcin reguladora tanto en el mar como en las aguas duras, donde estos iones manifiestan su poder amortiguador o buffer.
Si el mar, como reservorio o soporte principal de la vida orgnica de la Tierra, contiene 4.7% de CO2 y ste es necesario para el inicio de la fotosntesis proceso fundamental en la alimentacin de todos lo seres vivos del planeta, tanto acuticos como terrestres- entonces sera interesante discutir si en efecto en el hombre no ejerce influencia negativa sobre este almacn. LA guerra del Golfo Prsico (1991), que tena como fin imperar la hegemona de las grandes potencias occidentales sobre la explotacin petrolera, es un ejemplo de cmo puede afectar drsticamente el reservorio marino.

EL CO2 EN EL AMBIENTE TERRESTRE


Este compuesto constituye tan slo el 0.03% del aire, por lo que con relacin al oxgeno representa una proporcin de 1 CO2 / 700 O2. A pesar de esta baja concentracin, en la atmsfera hay una distribucin homognea del bixido, y sta resulta suficiente para la realizacin de la fotosntesis terrestre, proceso con el que presenta una interaccin permanente. La atmsfera recibe el CO2 por acciones geolgicas e industriales; por expulsin de los ocanos y por las acciones biticas de la respiracin y la descomposicin de la materia orgnica. El anhdrido carbnico se sustrae de la atmsfera por el proceso de la fotosntesis, ocasionando que en el reservorio slo quede una cantidad libre de aproximadamente el 0.03%; ya que se hay distribuido de manera homognea en toda la superficie de la Tierra, este pequeo porcentaje no representa un factor limitante en el desarrollo de la vegetacin, pero de esta dbil concentracin depende toda la vida terrestre.

LOS CICLOS NATURALES


I. Los Ciclos Astronmicos

- Son los cambios del da y de la noche (movimiento de rotacin)


- Fases lunares y estacionales del ao (movimiento de traslacin). II. Los Ciclos Geolgicos - Se refieren al origen y modificacin del material que constituye la superficie terrestre. La Tierra sufre continuamente modificaciones debido a presiones provenientes del interior del planeta y que se expresan a travs de las grietas del fondo de los ocanos. Sin embargo, los ciclos geolgicos son muy prolongados, ya que tardan periodos de millones de aos. La Tierra es considerada un Geo sistema integrado por diversos componentes: - La Litsfera (tierra slida). - LA Hidrsfera (zona acuosa contenida en cuencas) - LA Atmsfera (envoltura gaseosa que rodea todo el planeta)

LOS CICLOS NATURALES


La Litsfera presenta interacciones tanto con la hidrsfera como con la atmsfera y est claro que estas modificaciones han ocurrido, y segirn presentndose, desde el origen de nuestro planeta. El ciclo geolgico es una conjuncin de fuerzas; unas favorecen la recomposicin de las estructuras terrestres y otras las modifican o las devastan. Esto lo demuestran las modificaciones que los continentes actuales han experimentado a travs del tiempo y la existencia en los ocanos de un sistema de cordilleras sumergidas que se extienden entre diversas cuencas ocenicas. El estudio de los movimientos superficiales de la Tierra se desarrollan sobre base cientfica; entre las propuestas emanadas de estos estudios se encuentran la explicacin en las placas tectnicas, la cual sugiere que la litsfera est compuesta de un cierto nmero de palcas rgidas en constante movimiento relativo. Las placas son ms estables hacia su parte interna, pero en sus bordes presentan mayor actividad asociada con el vulcanismo (actividad volcnica) y la sismisidad. Su actividad tambin genera la riqueza mineral de la zona. Debido a esta actividad ninguna zona terrestre est exenta de temblores, aunque algunas de ellas son ms susceptibles y se llaman zonas ssmicas. La actividad geolgica crea constantemente nuevos depsitos de minerales por medio del movimiento de materiales, mientras que el movimiento continental los disminuye a travs de la tierra.

LOS CICLOS NATURALES


III. Los Ciclos Naturales y Biogeoqumicos 1. El ciclo de agua. a) El sol calienta la Tierra, sus ros y mares, causando la evaporacin de agua, que se eleva como vapor. b) El vapor de agua se enfra y se condensa en nubes, hasta formarse gotas. c) Esas gotas forman lluvias que regresan a los mares, ros, lagos y arroyos; a la tierra. d) Plantas y animales contiene agua, que regresa al ciclo cuando mueren.

2.

El Ciclo del Nitrgeno


Todos los seres necesitan nitrgeno, que produce protenas para el crecimiento. Aunque el 78% del aire est compuesto de nitrgeno gaseoso no puede ser utilizado por plantas y animales en esa forma. Primero debe convertirse en nitritos y luego en nitratos (compuestos nitrogenados) que se absorben del suelo. El proceso es como sigue:

LOS CICLOS NATURALES


a. b. c. d. e. Nitrgeno gaseoso en el aire Convertido por los rayos en dixido de nitrgeno, cae en la lluvia como cido ntrico. Convertidos por lquenes, algas y bacterias en bultos o mdulos en races de la familia de los guisantes, y se forman los nitratos. Los nitraros son absorbidos por las races, que son formadas en aminocidos (materia vegetal con protenas). Los animales comen plantas y se forma materia animal con protenas.

f.
g.

La descomposicin de plantas y animales se forma amonaco, (NH4) que a su vez son transformadas en nitritos por bacterias nitrificadoras.
Estos nitritos son transformados nuevamente en nitratos por bacterias nitrificantes.

LOS CICLOS NATURALES


h) Nuevamente las races absorben los nitratos para transformar en aminocidos y as nuevamente. i) Los animales eliminan nitrgeno en sus excreciones, como sucede en el caso se los excrementos de las aves marinas que forman nitratos guano de las islas, utilizando como fertilizante natural para la agricultura.

j) La descomposicin de plantas y animales son tomadas por bacterias no nitrificadoras, que devuelve nitrgeno a la atmsfera.
k) Otro productos de compuestos nitrogenados es el vulcanismo.

LOS CICLOS NATURALES


3. a) El ciclo del Carbono: Las plantas lo toman de la atmsfera en forma de anhdrido carbnico y en el curso del la fotosntesis o transforman una gran parte de l en sustancias de reserva y en tejidos (glcidos, lpidos y protenas). Otra parte del carbono as absorbido pasa de nuevo a la atmsfera en el curso de la respiracin vegetal. Y el resto se incorpora al suelo a travs de las races. Cuando la planta muere, el carbono pasa al suelo. Sin embargo, si es ingerida por un animal, los procesos digestivos de ste las descomponen en compuestos orgnicos ms simples y con ellos construyen su propia materia orgnica (ya sea tejido muscular, reservas, etc.)

b) c) d)

e)

Al respirar, el animal libera anhdrido carbnico y, cuando muere, su cuerpo se descompone, incorporando el carbono a suelo.

LOS CICLOS NATURALES


f) g) Por ltimo, en este, la actividad de los organismos des-compensadores producen tambin anhdrido carbnico, que se libera a la atmsfera. Hay que sealar asimismo que hay una cierta parte del carbono presente en el sustrato slido que pasa tambin a la atmsfera, pero a travs de la actividad volcnica o de reacciones qumicas. El ciclo del Oxgeno: Las plantas tambin utilizan oxigeno en el curso de la actividad metablica, pero la cantidad que producen es superior a la consumida, por lo que el balance es positivo y el exceso producido pasa a enriquecer la atmsfera. Los animales, por el contrario, lo necesitan para obtener energa con la que emite mantener en funcionamiento su metabolismo. De este modo el oxgeno atmosfrico para a travs de los distintos organismos y, al final, una porcin suya revierte a la atmsfera, quedando disponible para ser utilizado de nuevo.

4. a)

b) c)

LOS CICLOS NATURALES


d) Pero no son las plantas son las nicas productoras de oxgeno. Se producen tambin en el curso de la actividad volcnica, en las reacciones de oxidacin que tiene lugar en los procesos erosivos y el a disociacin del agua de la atmsfera por efecto de la radiacin ultravioleta. An as, la cantidad obtenida por esta va es muy inferior a la que resulta de la actividad fotosinttica de las plantas. El Ciclo del Azufre:

5.

a)
b) c) d)

Este elemento es muy importante para la sntesis de las protenas aunque se requiere en cantidades muy pequeas.
Est presente, entre otros sitios en el suelo en forma de sulfatos, que las plantas absorben a travs de sus races y transforman en aminocidos. Los animales lo incorporan a sus tejidos al consumir materia vegetal o tejidos de otros animales. Despus, las bacterias descomponedores reducen los restos animales y vegetales de nuevo o sulfato, que de este modo enriquecen el suelo y quedan de nuevo disponibles para que las plantas los utilicen para producir aminocidos.

LOS CICLOS NATURALES


6. Ciclo del Fsforo:

a)
b)

Elementos igualmente importante para la sntesis proteica u las reacciones energticas.


El ciclo en este caso no es cerrado, sino que une parte del fsforo queda fuera de l, sin posibilidades de aprovechamiento de los seres vivos. Este elemento que se encuentre presente en la corteza terrestre, se convierte en el curso de las reacciones de la erosin qumica en fosfatos que las plantas absorben del suelo, siguiente a continuacin de un proceso anlogo de otros elementos que con el tiempo acaban por incorporarse a los depsitos marinos de fsforos.

c)

LOS CICLOS NATURALES


La alteracin de los Ciclos Naturales Para mantener el flujo de energa en el ecosistema son unos veinte (20) elementos qumicos distintos (destacan el nitrgeno, carbono, fsforo entre otros). La abundancia o carencia de estos elementos condiciona una mayo o menor produccin de los ecosistemas. Entre la actividad de los organismos, los movimientos orgnicos (formacin de montaas) y la circulacin atmosfrica y marina se mantienen el ciclaje de cada elemento. El hombre con su actividad ha sabido alterar a favor y en contra de los ciclos bioqumicos.

La actividad humana modifica y altera el equilibrio ecolgico de los sistemas naturales. El equilibrio de la naturaleza es dinmico, ya que el nmero de individuos y especies (as como sus interacciones) dentro de un ecosistema permanece relativamente constante.
El hombre al deteriorar, el medio ambiente, altera en sentido negativo esta dinmica.

Al contaminar el hombre, esta arrojando al medio ambiente sustancias no deseables en concentracin, tiempo y circunstancia tales que pueden afectar significativamente el confort, salud y bienestar de las personas.
Los ciclos forman un equilibrio en el mundo, sin prdidas. Todo se descompone y es usado de nuevo.

LA ALTERACIN DE LOS CICLOS NATURALES


La alteracin de los ciclos naturales: los ciclos forman un equilibrio en el mundo, sin prdidas. Todo se descompones y es usado de nuevo. El hombre, a pesar de esto, crea un desequilibrio con los residuos ( slidos y lquidos) gaseoso y eso origina la contaminacin. Esto ocurre en diferentes niveles: personal familiar, local, nacional y mundial. Polucin: al formarse los poblados, nacin la polucin: lo producido por el hombre que no se descompone ( no biodegradable) no retorna a los ciclos naturales. Tambin, las alteraciones de stos por produccin de ms o menos sustancias que no trastorna en el equilibrio. Hay tipos de polucin malos y los otros como los desechos qumicos y nucleares, que son mortales.

LA ALTERACIN DE LOS CICLOS NATURALES


Tipos de polucin: 1. La lluvia cida: se da cando los desperdicios de la quema de combustibles fsiles interfieren en el ciclo del agua. Sus efectos: desaparicin de selvas, lagos sin vida, edificios deteriorados y daos en las personas. Se le puede prevenir esto: con filtros a las centrales elctricas, y convertidores catalticos para los vapores de los tubos de escape de los vehculos. Dixido de Sulfuro (de las fbricas) y xido de nitrgeno (gases de escape de los carros) que penetran en la atmsfera-ocasionan cambios qumicos en la atmsfera-cido sulfrico. 2. Productos Qumicos: en la agricultura intensiva se descuida los ciclos del nitrgeno y de los minerales. Pocos desperdicios orgnicos retornan al suelo, disminuyendo los niveles de minerales y humus y la productividad. Para compensar, los agricultores agregan fertilizantes qumicos que causan dao en el ambiente y la salud, cuando son arrojados en ros y lagos que proveen agua potable.

LA ALTERACIN DE LOS CICLOS NATURALES


Muchos productos qumicos poderosos tambin son utilizados para combatir pestes, malezas y enfermedades, a fin de mantener alta productividad. Estos pesticidas, herbicidas y fungicidas poseen efectos prolongados y perjudiciales en las redes alimenticias. Generalmente permanecen en las plantas rociados y daan la salud humana cuando estas son ingeridas.

La agricultura orgnica, es una alternativa para prevenir los deterioros de los productos qumicos. Estas tcnicas, como la rotacin de cultivos y el abono natural, mejoran el ambiente en vez de amenazarlo, volviendo al suelo desperdicio orgnico, aumentado el nivel de humus y de minerales, y permitiendo que los ciclos naturales funcionan.
3. El Efecto Invernadero: El dixido de Carbono (CO2) es importante para Natrapar el Sol. Con la industrializacin, la quema de combustibles fsiles increment la cantidad de dixido de carbono en la atmsfera. Podemos imaginas los efectos de esto en la temperatura global. Algunos expertos predicen que la temperatura aumentar (la tierra se calienta), derritiendo los hielos polares, elevando el nivel de los mares, inundando reas costeras y produciendo cambios climticos en todo el planeta.

LA ALTERACIN DE LOS CICLOS NATURALES


Para que el dixido de carbono no aumente, debemos incrementar el uso de recursos renovables para ser ms eficiente energticamente: formas de fsiles; como son: el uso de energa solar (activa paneles para producir electricidad) o pasiva: vidrios en edificios que atrapan calor, energa elica, energa de olas y mareas) para la produccin de electricidad y geotrmica (calor del centro de la tierra), cultivo de rboles de crecimiento rpido (para satisfacer necesidades locales de combustible). Quemar desperdicios industriales y urbanos en centrales termoelctricas pequeas y eficientes, produce energa y elimina desechos. El uso de estas fuentes puede crear problemas pero son menores comparados con los combustibles fsiles, y el riego de accidentes nucleares. 4. La Capa de Ozono: se encuentra entre 25 y 30 km. De altura (estratosfera) de la superficie terrestre, y protege a la tierra de los peligrosos rayos ultravioletas, irradiadores por el Sol y causantes de cncer a la piel.

Al parecer, esta capa es destruida (horadada) por conocidos como clorofluorocarbonos (CFC), utilizados en los aerosoles, neveras y producen poliestireno. Que generan el crecimiento del agujero de la capa de ozono, sobre la antrtida. Se ha tomado medidas para la disminucin de CFC.

5.

Transporte u Polucin: La polucin creciente de los tubos de escape hace la vida ms y ms desagradable y txicas en las grandes ciudades. El aire contiene gases perjudiciales como el Ozono (O3 ) ms oxidante que el oxgeno, el monxido de carbono (CO), los hidrocarburos y derivados y las partculas de polvo, amenazan la salud y la vida silvestre. Eliminar los derivados del petrleo y usar convertidores catalticos, para controlar los gases de los escapes, son dos formas de disminuir el problema. Una solucin real, slo vendr con cambio radicales en el transporte y el planeamiento de la ciudad (ordenamiento del trnsito, etc. ).

6.

Radioactividad Nuclear: (Uranio radioactivo): la bsqueda de energas alternativas y sobre todo de la supremaca nuclear ha tenido expresin el descubrimiento, utilizacin y desarrollo de la energa nuclear. La que a se vez se enfrenta a cuatro problemas importantes:
a) b) El potencial de extensin del conocimiento nuclear y, por lo tanto, del armamento nuclear. Los costos crecientes para producir energa generada nuclearmente, agravadas por las inversiones gigantescas necesarias para la construccin y mantenimientos de las plantas. Los riesgos inherentes a la salud y el medio ambiente asociados con la energa nuclear, como lo demostr el accidente del Chernobil. El problema crnico de cmo y dnde disponer de los residuos nucleares.

c) d)

La alternativa al uso de energa es el desarrollo adecuado de las fuentes renovables que puede provocar de 10 a 13 TW/ao-cantidad equivalente al consumo actual mundial de energa.

LA PRODUCTIVIDAD
Definicin: Es una caracterstica de las poblaciones que sirve tambin como ndice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse a nivel de las especies, cuando interesa su aprovechamiento econmico, o de un medio en general. a) Productividad Primaria: de un sistema ecolgico, comunidad o cualquiera de sus partes, se define como la rapidez con la energa radiante se transforma en sustancias orgnicas por accin fotosinttica o quimiosinttica de organismos productores (principalmente las plantas verdes). Es necesario reconocer los siguientes cuatro pasos sucesivos en el proceso de produccin: a) Productividad Primaria Bruta: es la tasa fotosinttica global, en la que se incluye la materia orgnica usada en la respiracin durante el periodo medido. Esto tambin se conoce como fotosntesis total o asimilacin total.

b) Productividad Primaria Neta: es la tasa de almacenamiento de materia orgnica en los tejidos vegetales, como resultado de un exceso de produccin respecto al consumo respiratorio de las plantas durante el periodo que se mide. Esto tambin se llama fotosntesis aparente o asimilacin neta. En la prctica, la respiracin suele sumarse a las cuantificaciones de fotosntesis aparente como una correccin para obtener la produccin bruta. c) Productividad Neta de la Comunidad: es la tasa de almacenamiento de la materia orgnica no utilizada por los hetertrofo (es decir, produccin primaria neta menos consumo hetertrofo) durante el periodo en cuestin, que por lo general es la poca de crecimiento de cada ao. 3. Productividad Secundaria: a. Las plantas captan la energa solar con una baja eficiencia (1%), los herbvoros el 10% de la energa acumulada en las plantas; y los carnvoros el 10% de energa contenida en los herbvoros. Es decir, que los carnvoros son psimos transformadores de energa. En cuanto a los herbvoros (0.01%), hay gran desperdicio de recursos alimenticios cuando estos animales son alimentados con productos que podran ser consumidos directamente por el hombre. Por ejemplo: l cerdo siendo animal que tiene la tasa de conversin ms favorable, por lo que debera ocupar un lugar especial en una economa.

PRODUCTIVIDAD
agrcola difcil con la que existe en el Per, slo transforma en producto asimilable por el hombre, el 20% de la energa utilizada para su alimentacin. Par obtener un 1 kg. de carne de cerdo se necesita la transformacin de 4U.F. (Unidades Forrajeras), y para un kilo de carne de vaca la transformacin de 7UF; no hay que concluir necesariamente que es ms econmico, en productividad fsica, producir carne de cerdo, ya que intervienen otros elementos, especialmente los que se refieren a los productos que constituyen esas unidades, forrajes, etc. En efecto, aunque los rumiantes tengan un rendimiento muy bajo, consumen productos que al hombre es incapaz de digerir: 100 kg. de paja (M.S.) pueden producir 1.4 kg- de carne 100 kg. de heno peuden producir: 5.8 kg. de carne 80 kg. de hierba verde pueden producir: 1 kg. de carne

PRODUCTIVIDAD
Produccin y respiracin anuales en Kcal/ m2/ ao, en ecosistemas del tipo de crecimiento constante y en estado de equilibrio

-Produccin Primaria Bruta (PPB) -Respiracin Auttrofa (RA) -Produccin Primaria Neta (PPN) -Respiracin Hetertrofa (LH) -Produccin Neta de la Comunidad (PNC) -Proporcin PPN/PPB x 100 62 3% -Proporcin PNCI PPB x 100 59:3%

Alfalfa (EU) 24 4OO 9 200 15 200 800


14 400 62.3% 59.3%

1 UF = 1 Unidad de Forraje 1 M.S. = 1 Materia Seca 1 UF = 1 kg. de cebada

1 kg. de carne de cerdo = 4 UF 1 kg. de carne de vaca = 7 UF Productividad 1 = 1 Q

Q = Recursos forrajeros Produccin animal bruta

a) b)

Se estima que regiones frtiles: Una hectrea de prado alimenta 2 hombres

c)
d)

Una hectrea de trigo alimenta 5 a 6 hombres


Una hectrea de papa aumenta 10 hombres

LA ENERGA EN-LOS SISTEMAS ENERGTICOS


Las leyes de la Termodinmica a) La Energa: Se define como la capacidad de hacer trabajo: b) El comportamiento o funcionamiento de la energa es descrito por las siguientes leyes: a) La Primera Ley de la Termodinmica o Ley de la Conservacin de la Energa: Establece que la energa puede ser transformada de un tipo a otro, pero no se le crea ni destruye. As, por ejemplo, la Luz es una forma de energa, ya que es susceptible de ser transformada en trabajo, calor o energa potencial en forma de alimento, sn la situacin, pero no se destruye ninguna parte de la misma. b) La Segunda Ley de la Termodinmica o Ley de la Entropa, puede plantearse de varias maneras: por ejemplo, ningn proceso de transf6rmacin de energa ocurre espontneamente, a menos que haya degradacin de la energa de una forma concentrada, a una forma dispersa. As, el calor presente en un objeto tiende a dispersarse espontneamente, hacia sus alrededores ms fros.

El IMPACTO AMBIENTAL
Definicin: es todo efecto negativo o positivo que provocan sobre el ambiente los fenmenos naturales y las actividades humanas, promoviendo acciones a mitigar o evitar los efectos negativos que sobre el ambiente (entendido este como el conjunto de aspectos ecolgicos, sociales, estticos, culturales, polticos y econmicos) pueden causar los proyectos y las obras de los sectores pblico y privado.
Criterios para determinar los efectos ambientales de un proyecto: 1. Magnitud, es definida como probable severidad de cada impacto potencial. Ser el impacto reversible?. Si fuese reversible cul puede ser la tasa de recuperacin a adaptabilidad de un rea impactada? buscar la actividad impedir el uso del rea impactada para otros propsitos? 2. Prevalencia o Dominancia: es definida como el grado en el cual el impacto puede extenderse como efectos acumulativos de un nmero de cruce de lneas. Cada uno tomado separadamente puede representar un impacto localizado de pequea importancia y magnitud, pero un nmero de tal cruce puede resultar en un efecto esparcido.

El IMPACTO AMBIENTAL... Aparejado con la determinacin de los efectos acumulativos est

el alejamiento de un efecto de la actividad que lo caus. Por ejemplo la deterioracin pesquera resulta de caminos de acceso pudiendo afectar la pesca deportiva en una rea lejana, por meses y aos despus de completado el proyecto. 3. Duracin y Frecuencia: puede ser explicado como sigue: ser actividad de largo o de corto plazo? es repetible?; si la actividad es intermedia podr recuperarse durante un periodo de inactividad? 4. Riesgos: Es la probabilidad de los efectos ambientales serios. La probabilidad de evaluar los riesgos depende del conocimiento y el entendimiento de las actividades y el impacto potencial sobre el rea.

5. Importancia: es definida como el valor que est unida a un rea especfica en el estado presente, por ejemplo: una comunidad local puede valuar un tramo pequeo de playa para baarse o un pequeo pantano para cazar. Alternativamente el rea impactada puede ser, regional, provincial o de igual importancia nacional.

6. Mitigacin: Son soluciones a los problemas que se presentan. Existe tecnologa que puede aportar soluciones a un problema durante las primeras fases de un proyecto; por ejemplo cambiando la configuracin de un camino de acceso.

El IMPACTO AMBIENTAL...

Actividades con efectos o impacto ambiental negativo: a)La exploracin y produccin de petrleo y gas b)Las lneas de trasmisin para petrleo y gas, energa elctrica, carreteras trenes. c)Hidroelctricas y otros proyectos hidrulicos (quema de combustibles fsiles, incremento de CO2 -Efecto Invernadero) d)Termoelctricas --- quema de lea? e)Nucleoelctricas f)Aeropuertos y puertos g)Minera e industria h)Carreteras Se considera actividades susceptibles de degradar el ambiente:

El IMPACTO AMBIENTAL...
1. Las que directamente o indirectamente contaminen o deterioren el aire, agua, los fondos marinos, el suelo o el subsuelo o incidan desfavorablemente en la flora o la fauna:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Las alternaciones nocivas de la topografa Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas La sedimentacin (residuos) en los cursos y depsitos de las aguas Los cambios nocivos en los lechos de las aguas La introduccin y utilizacin de productos o sustancias no bio-degradables Las que producen ruidos molestos o nocivos Los que deterioran el paisaje Las que modifiquen el clima Las que produzcan radiaciones ionizantes Las que prenden a la acumulacin de residuos, basuras, desechos y desperdicios Las que propenden a la eutroficacin (secado) de lagos y lagunas Cuales quiera de otras actividades capaces de alternar los ecosistemas naturales e incidir negativamente sobre la salud y bienestar del hombre.

LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


La Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) pretende prever posibles impactos negativos o positivos que e desarrollo de un proyecto u obra pueda causar sobre el medio ambiente. Por lo tanto, la EIA debe hacerse: 1) 1) En una etapa temprana de planeacin y toma de decisiones de un proyecto 2) 2) Debe ser un componente integral en el diseo de proyectos 3) 3) Que sea parte de un proceso de decisiones

4) 4) Se podr dar un proceso de retroalimentacin continua entre los hallazgos de la EIA y los diseos y localizaciones de los proyectos.

LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


Realizando la EIA: 1) Se hace un uso eficiente de los recursos humanos y materiales 2) Se reducen los costos y el tiempo necesarios para tomar una decisin; 3) Los EIA pueden ser diseadas para ensayar diseos alternativos 4) Puede ser usada no slo para investigar y evitar impactos perjudiciales, sino tambin para acrecentar los beneficios probables 5) Los tcnicos EIA son importantes y necesarios pero hay que adaptarlas a la realidad latinoamericana, en este caso e Per. 6) EIA Diagnstico o evaluacin del medio ambiente 7) La EtA es un procedimiento paralelo al diseo del proyecto El lA, puede reducirse al mnimo si se considera la dimensin ambiental en el diseo y desarrollo del proyecto y en la operacin de los ya existentes. La aplicacin de estudios de impacto ambiental es prioritaria para el desarrollo sostenible del pas. Y debe tener en cuenta: a) Forma de utilizacin de los recursos necesarios; b) Posible efecto de los desechos que produzcan; c) Los impactos adversos al paisaje y al patrimonio cultural de la comunidad donde se asienta.

LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


Incorporacin de la Dimensin Ambiental en la Planificacin: 1) Tener conciencia y la capacidad de considerar a los recursos naturales como recursos escasos, deteriorables y agotables; cuya utilizacin implica, inevitablemente, costos y beneficios que afectan en distinta forma a diferentes grupos sociales; cuyos costos pueden ser minimizados o incluso, evitados, y los beneficios ampliados mediante una gestin ambiental apropiada cuya investigacin cientfica y tecnolgica puede generar oportunidades de aprovechamiento ambiental para el desarrollo. 2) Que no implica solo agregar al plan el desarrollo de un captulo a apndice sobre el ambiente. Sino, consiste en el examen, desde el inicio y a travs de todo el proceso de planificacin de las oportunidades y potencialidades, as como los riesgos y peligros inherentes a la utilizacin de la base de recursos ambientales de la sociedad para su desarrollo.

LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


3) Implica que el proceso de planificacin tiene que expresarse en trminos de la utilizacin del espacio y los recursos naturales, por lo tanto el proceso de ordenamiento ecolgico adquiere una jerarqua determinante. 4) La incorporacin de la dimensin ambiental requiere de la realizacin de estudios de lA de los programas y proyectos de desarrollo. 5) Polticas de desarrollo de mediano y largo plazo en materias como: la educacin, el ordenamiento territorial, la poblacin, la ciencia y la tecnologa, las que a su vez deben ser compatibles entre s y con las medida de corto plazo. Es necesario prever, las consecuencias que determinada actividad producida por el hombre tiene sobre el medio, durante las etapas:
1. 2. Seleccin y preparacin del sitio Construccin

LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


3) Operacin y mantenimiento
4) Actividades futuras relacionadas Dentro la Planeacin Ecolgica, hay cuatro etapas: 1. Ordenamiento Ecolgico: Tomar en cuenta la vocacin natural. 2. Proceso de EIA: prever los posibles impactos negativos o positivos que el desarrollo de un proyecto u obra pueda causar sobre el medio ambiente. 3. Estudios de Deterioro Ambiental: cuando un proyecto es incompatible a no se encuentran medidas de mitigacin; cuando el hecho est consumado. 4. Restauracin Ambiental: -Lo ideal es no pasar la segunda etapa, pero realmente en muchos casos se llega hasta la cuarta. -Hay que tomar en cuenta: Que prevenir cuesta menos que corregir.

Esquema N3 Situaciones a considerar en una EIA

SITUACIN FINAL SIN PROYECTO Evolucin sin proyecto Impacto Ambiental

SITUACIN INICIAL

SITUACIN FINAL CON PROYECTO

Evolucin con proyecto

Esquema N2 PROCESO DE EIA


PROYECTO (CASO) ACCIN CAMBIO EFECTO IMPACTO (NEGATIVO)

Salud

Instalacin de un centro de atencin Instalacin de una planta de tratamiento integral Instalacin de postacin para un tendido lineal Instalacin de una planta tratamiento de orgnicos Mejoramiento de nudo vial . congestionado Instalacin de centro deportivo escolar

Generacin de Residuos Slidos y Lquidos Remocin de la 4 capa vegetal para instalar vertedero Remocin de la capa vegetal para instalar tendido Cambio de uso suelo rea de lecho de ro Ocupacin de reas verdes en zona del nudo Ocupacin de rea de actividad agrcola

Basuras, Lquidos corrosivos, Aguas negras, Sangre Disminucin suelo agrcola, menos especies flora Disminucin suelo agrcola, menor hbitat de fauna Menor zona de seguridad, menor hbitat fauna Corte de rboles, menor espacio jardines y paseos Disminucin suelo agrcola, menor hbitat de fauna

Contaminacin del aire, las aguas y el suelo

Residuos Slidos Electrificacin Rural

Prdida de valor de la propiedad en el rea Prdida de la diversidad biolgica del rea. Aumento del riesgo de inundaciones Prdida de reas verdes en el rea intervenida Prdida en disponibilidad productos agrcolas

Agua Potable y Saneamiento

Viabilidad Urbana

Educacin

PROYECTO AFIANZAMIENTO DEL RIO ARMA CONDESUYOS - AREQUIPA MATRIZ DE IMPACTOS AMBIENTALES
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
FACTORES AMBIENTALES Obras Civiles a. A/ A/ a. a. / () a. / a. / Operacin canales () B B B B B B B C.C. Hidroelectr .a A/ A/ A/ A/ A/ a. / B/ Asistencia Tcnica .a .a b. b. b. b. .a B Producci n Agrcola B B B B b. a. b. B Producci n Pecuaria .a .a A .a .a .a .a B

AIRE AGUA SUELO FLORA FAUNA FAUNA ACUTICA ESTETICO/INTERES HUMANO SOCIO ECONMICO

Fuente: Luis Ludea (2000), Estudio de viabilidad tcnico econmico del proyecto Afianzamiento del Rio Arma, de Elaborado por encargo de la Autoridad Autnoma de Majes-Siguas, Lima a. Efecto adverso no significativo A / Efecto adverso significativo .a Efecto desconocido b. Efecto benfico no significativo B Efecto benfico significativo / Medidas de mitigacin () No existe efecto

METODOLOGA DE EVALUACIN ECONMICA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS PROYECTOS.... Una metodologa es un conjunto de actividades enmarcadas dentro un contexto terico, que permite dar aplicacin a un conjunto de conceptos para enfrentar un problema del mundo real. Cuando se define una metodologa de evaluacin econmica de proyectos, en el fondo lo que se est aplicando es una serie de fundamentos de la teora del bienestar al anlisis de una decisin del mundo real: la decisin sobre la inversin, en la vida diaria: Las metodologas de la evaluacin econmica de proyectos tienen que definir los mtodos a ser aplicados en los dos principales pasos de la evaluacin:
Identificacin y cuantificacin de impactos Asignacin de precios de cuenta de eficiencia a los impactos

Entre las metodologas ms destacadas de la valoracin econmica del Impacto Ambiental estn:
El Enfoque de Efectos sobre la Produccin: Este mtodo asume que el valor de los beneficios o costos de un cambio ambiental puede ser representado por el valor del cambio en la produccin causado por la modificacin del medio ambiente. Para este mtodo es fundamental la realizacin de estudios de base que hagan posible un anlisis de la situacin sin y con proyecto.

METODOLOGA DE EVALUACIN ECONMICA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS PROYECTOS.... Este mtodo resulta frecuentemente el ms sencillo debido a que los cambios en la produccin generalmente cuentan con un precio de mercado que puede utilizarse para valorar los impactos ambientales. Un caso en que puede aplicarse este mtodo es para valorar el efecto de la contaminacin acutica sobre las actividades pesqueras. Otro caso es la valorizacin del efecto de la erosin de los suelos sobre la produccin agrcola. El Enfoque de Capital Humano: Este mtodo se centra en el impacto sobre la salud humana de condiciones ambientales precarias y el efecto que este tiene sobre el potencial productivo individual y de la sociedad. Cuando un impacto ambiental determinado afecta la salud humana, el valor econmico puede determinarse a partir de la prdida de horas (o das) de trabajo debido a los problemas de salud, as como el costo de las medicinas y atencin mdica.

METODOLOGA DE EVALUACIN ECONMICA DE LOS IMPACTOS

AMBIENTALES DE LOS PROYECTOS....


Gasto Preventivo: En este caso el valor que las personas asignan al medio ambiente se puede inferir del gasto que efectan con el fin de evitar los daos de la contaminacin o de otros impactos ambientales. El gasto preventivo es un gasto real efectuado para evitar un dao potencial. Un ejemplo es la adquisicin de filtros de agua (o la compra de agua embotellada) para evitar efectos del agua contaminada. Otro ejemplo es la construccin de terrazas para prevenir la erosin. Aunque el monto del gasto que efecte una persona va depender de su nivel de ingreso, se asume que la percepcin subjetiva del costo de un dao es al menos igual a lo que la persona est dispuesta a gastar para evitarlo. Costo de Reposicin: En este caso el valor econmico est dado por los costos de recuperar un medio ambiente daado por un proyecto. Aqu se trata de costos reales de reposicin. Un ejemplo es el gasto de fertilizantes para recuperar la fertilidad de un suelo agrcola erosionado.

METODOLOGA DE EVALUACIN ECONMICA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS PROYECTOS....

La metodologa de precios hednicos requiere de un mercado activo del bien y supone que los gustos hacia las distintas caractersticas se mantienen constantes a lo largo del anlisis. Tambin exige que los precios de mercado de los bienes sea competitivos y no se vean afectados por factores coyunturales, como la especulacin. Tambin parte del supuesto de que el valor de una parcela est relacionada con los beneficios que se puede obtener de: la produccin agrcola, alojamiento, acceso al lugar del trabajo, acceso a instalaciones comerciales y a facilidades ambientales como parques.

Intentos del mtodo:


o Identificar la cantidad diferencial del valor de propiedades que se debe a las diferencias ambientales entre las mismas. o Inferir cuntas personas estaran dispuestas a pagar por una mejora de la calidad ambiental con las que se encuentran y cul es el valor social de la mejora.

Su aplicacin se ha centrado en caractersticas de las viviendas de una comunidad bienes races); por ejemplo la pavimentacin de calles, contaminacin del aire o de los ros cercanos, disponibilidad de reas de recreacin, etc. Se aplica entonces ha proyectos que contribuyen a generar o proteger la existencia de estas caractersticas ( construccin de parques, reduccin de contaminacin en reas residenciales, etc.).

Tambin se utiliza ste mtodo en el caso de actividades peligrosas, medir de que manera cambian las tasas salariales cuando hay riesgos, por lo tanto , es necesario ofrecer un salario ms alto para atraer a los trabajadores a los lugares de menor riesgo o menor calidad ambiental (salario hednico: de la industria minera y petrolera).

El Mtodo de Costo de Viaje: Este mtodo ha sido aplicado a lugares de recreacin pblica donde se sostiene que el costo de viaje es anlogo a un precio de entrada. El objetivo es calcular el nmero promedio de visitas per cpita de los residentes de cada zona al lugar de recreacin. Se basa en el hechos de que las visitas a un sitio recreacional est en funcin del costo de transportarse y tener acceso al mismo. En otras palabras , varan ante cambios en precios de manera similar a como lo hacen ante cambios en los costos de transporte. Por lo tanto, mientras ms lejano es el lugar de residencia del visitante, los costos de viajes son altos y menor ser la frecuencia de la visitas.

Esto configura una curva de demanda por recreacin. Con ste fin, se utiliza un sistema de encuestas mediante el cual se obtiene informacin relevante; se trazan crculos concntricos alrededor del sitio recreacional y, para cada uno de ellos, se hace estimaciones del costo econmico de transportarse, incluyendo entre otros, el uso de recursos de movilizacin y el tiempo de costo de viaje.

El objetivo es calcular el nmero promedio de visitas per cpita de los residentes de cada zona al lugar de recreacin.
Con la informacin obtenida en las encuestas se logra construir una curva de la demanda en funcin de la distancia. De sta forma, se puede asignar un valor monetario a cada unidad de distancia. Con los datos de la curva de la demanda es posible determinar el excedente del consumidor para los visitantes y ste constituye el valor del activo ambiental o valor ambiental del parque. Esto, por supuesto, solo representa el valor en trminos recreativos y excluye otro valores ambientales como por ejemplo: el de la biodiversidad.

METODOLOGA DE EVALUACIN ECONMICA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS PROYECTOS....


El Mtodo de Valoracin Contingente: consiste en la realizacin de encuestas para preguntar a la gente lo que est dispuesta a pagar por un beneficio ambiental, o lo que estn dispuestos a aceptar en va de compensacin para tolerar una prdida de calidad ambiental. Aunque este mtodo ha sido criticado debido a que involucra diferentes tipos de sesgos, su uso est bastante difundido en pases desarrollados para la estimacin de valores econmicos y beneficios que no tienen un valor de mercado. Particularmente este es el nico mtodo disponible para estimar los valores de opcin (usos futuros potenciales: de la calidad del agua o aire, de una reserva natural) y de existencia (conservacin de la biodiversidad, de la cultura ,etc. como tal). Un problema asociado al uso de este mtodo es que la gente puede tener insuficiente informacin en relacin a los daos o riesgos que ocasiona un determinado proyecto o los efectos de un determinado impacto ambiental. La insuficiencia de informacin puede dar origen a una subvaloracin o a una sobrevaloracin de los impactos ambientales. Algunos expertos sostienen que los valores no deberan ser estimados sobre la base de la disposicin a pagar de cualquier grupo de gente sino a base de preferencias informadas, de estimaciones de expertos. Otro problema con este mtodo es que se ha encontrado que la disposicin a aceptar excede sistemticamente a la disposicin a pagar lo cual podra explicarse porque las personas suelen valorar ms aquello que poseen de lo que podan poseer.

METODOLOGA DE EVALUACIN ECONMICA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS PROYECTOS....

Tambin en esto puede influir el hecho que mientras la disposicin a pagar est limitada por el ingreso de las personas, la disposicin a aceptar no tiene esta limitacin. El problema est en que, tericamente, ambos valores deberan ser similares. En un experimento realizado en el Per se encontr que en algunos casos la gente no estaba dispuesta a pagar para conservar una especie en peligro debido a la desconfianza en relacin al uso final de sus contribuciones monetarias. A pesar de estos problemas, el mtodo de valoracin contingente constituye, en muchos casos, la nica herramienta disponible para la estimacin de los valores econmicos del medio ambiente.

Algunos de los proyectos en los cuales se ha utilizado el mtodo van desde proyectos de agua y alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial, hasta proyectos descontaminacin de ros, playas y aire, proyectos de reforestacin, mejoras en calidad de agua, vas urbanas en poblaciones pequeas o de baja circulacin vehicular, permiso de caza y recreacin. Los impactos que se cuantifican con el mtodo son cambios en el consumo de bienes y servicios y cambio en el uso de recursos, que se presentan en forma directa e indirecta. Por ello, es importante tener cuidado al utilizar el mtodo, ya que, s se aplica la utilizacin simultnea de mtodos como el de ahorro de costos o costos de mitigacin (gastos preventivos y de reposicin), podra generar una doble contabilizacin de beneficios. Por ejemplo, en un proyecto de pavimentacin de vas en poblaciones pequeas, la disponibilidad a pagar por el proyecto puede ser el reflejo de una serie de ahorros en costos en diferentes actividades de limpieza. Por lo tanto, una metodologa que encuentre la disponibilidad de pagar por el proyecto y, fuera de eso, cuantifique los ahorros en costos de mantenimiento, duplicar los beneficios alcanzados por el proyecto. Se ha encontrado tambin, para que el mtodo funcione correctamente, los encuestados deben estar familiarizados con el flujo del servicio evaluado, y haber tenido experiencia en su consumo; la incertidumbre no debe ser grande y los encuestados deben ser conscientes de sus otras alternativas de consumo.

Como es obvio, cada uno de estos mtodos es aplicable a circunstancias particulares y no puede ser vlido en todos los casos. Sin embargo, frecuentemente es posible utilizar una combinacin de estos mtodos para aproximarse al valor econmico de un recurso ambiental. Pero es importante sealar que existe una tendencia a subestimar los valores econmicos del medio ambiente, debido a que en la prctica, por muy detallado que sea un estudio de impacto ambiental es imposible (o demasiado costoso) que pueda identificar todos los impactos ambientales, entonces los valores econmicos estarn inevitablemente subestimados.
No debe olvidarse adems que, por estar basada en las preferencias individuales, la valoracin econmica es subjetiva, lo que implica algunos problemas de tica que no discuten aqu. Sin embargo es conveniente precisar que toda valoracin, econmica o no, es siempre subjetiva y que los economistas no propugnan la preponderancia de la valoracin econmica y slo tratan de aportar mtodos e instrumentos que contribuyen a la toma de decisiones como parte de una estrategia de desarrollo sostenible.

GRACIAS

You might also like