You are on page 1of 8

RAZONAMIENTO NO MONOTNICO

INTRODUCCIN

El razonamiento no monotnico no se rige a seguir una secuencia establecida. Est basado en reglas heursticas a diferencia de los sistemas tradicionales que estaban basados en reglas o condicionales menos flexibles, con el razonamiento no monotnico se pueden crear sistemas capaces de generar nuevo conocimiento, en cierta forma se puede hacer una analoga que los sistemas monotnicos son estticos y funcionan de una manera mecnica mientras que los sistemas no monotonicos pueden aprender y generar nuevo conocimiento en el transcurso de su vida til.

CONCEPTO

El razonamiento no monotnico no se trata de resolver problemas aplicando no solo reglas condicionales, sino que adems se puede agregar nuevas formas para resolver problemas de mayor complejidad usando reglas heursticas basadas en deducciones, probabilidades, induccin, etc. El conocimiento previo podra ser incorrecto cuando se obtiene nueva evidencias por lo que el razonamiento no monotnico es ms flexible para agregar dichas reglas [1] por ejemplo: Se puede decir un elefante tiene 4 patas por lo tanto todos los elefantes tienen 4 patas, pero si el elefante es Clyde el elefante tendr 3 patas.

Tanto los humanos como los autmatas deben extraer conclusiones que son verdad en los mejores modelos de los hechos que se han tenido en cuenta. (McCarthy)

REGLAS NO MONTONAS

En un sistema no montono es posible que una regla no se pueda aplicar, aun cuando todas sus premisas si lo sean. Se deben contemplar cadenas de razonamiento a favor y en contra. Las reglas rebatibles capturan este comportamiento, pueden ser derrotadas por otras reglas.

PROBLEMAS AL USAR MONOTONA

Problema del razonamiento basado en el sentido comn Problema del marco Problema de control. En la no monotona este razonamiento es apropiado cuando: o El conocimiento que se posee es incompleto o El universo de discurso es cambiante. o Las suposiciones que se formulan son temporales.

El desarrollo de estas lgicas tiene especial importancia en el campo de la Inteligencia Artificial ya que permite estudiar el razonamiento basado en el sentido comn, modelar reglas con excepciones, actualizar nuestras creencias despus de nuevos descubrimientos o tener en cuenta las omisiones.

LGICAS

Lgica por defecto: Consiste en un conjunto D de reglas por defecto y W un conjunto de formulas bien formadas; donde se tiene A, B1, B2,,Bm y C. entonces A es una precondicin. : 1, 2, , A es la precondicin B1,2,.,Bm son justificaciones y C es como una consecuencia de la regla. Entonces si A es creble y B1,,Bm puede ser credo consistentemente entonces podemos creer en C. Circumscripcin: es una regla de inferencia para computar un conjunto de axiomas.

EJEMPLO

You might also like