You are on page 1of 10

DESARROLLO ECONMICO

Se difunden tcnicas e instrumentos de trabajo agrcola, gracias a los avances tcnicos en herramientas (como el arado con ruedas), mejoras en la sujecin de los yugos en los animales de tiro en este periodo aumenta la produccin agrcola, los cultivos principales eran los cereales: trigo, centeno, avena, cebada, y tambin variadas legumbres como habas y guisantes. En esta etapa se da el surgimiento y desarrollo de las ciudades que se convirtieron en centros de artesana y comercio .

CLASES SOCIALES Y FORMAS DE EXPLOTACIN


Continua la explotacin feudal: los seores feudales entregan parcelas a los campesinos a cambio de rentas en trabajo, en especien y en dinero, la renta en dinero agudiza la explotacin de los campesinos. La renta feudal se obtena en forma de prestaciones de trabajo (corveas francesas o sernas castellanas), que el siervo tiene que cumplir en la reserva seorial), en especie (porcentajes sobre la cosecha, como el diezmo a pagar a la Iglesia) o dinero (de muy escasa circulacin durante la Alta Edad Media).

LUCHA DE CLASES
Lucha de las ciudades contra los seores feudales los beneficios obtenidos por la agricultura eran inferiores a los del comercio, por lo que los nobles pierden poder econmico frente a los mercaderes. Para solucionarlo intentan aumentar los impuestos sobre los campesinos y las ciudades bajo su control. Esto hace que estallen autenticas guerras entre ambos bandos y que las ciudades busquen el apoyo de los monarcas.

ORGANIZACIN DEL ESTADO


Formacin de los estados centralizados y se da el reforzamiento del poder real en Inglaterra, Francia y Espaa

DESARROLLO ECONMICO
Desarrollo del comercio local al comercio regional, los mercaderes que establecan relaciones en diferentes ciudades velaban por sus intereses a travs de los consulados. Los consulados organizaban las relaciones comerciales, tenan sus jueces, y procuraban infraestructuras, en los puertos, a los comerciantes. Inicio de la produccin manufacturera, en el proceso de surgimiento y desarrollo del modo capitalista de produccin jug un papel primordial el capital comercial y el capital usurero, que incentivaron al desarrollo de las relaciones monetarias mercantiles. El capital comercial nacido con anterioridad, era invertido a menudo en la industria, y el comerciante se converta en tal caso en capitalista manufacturero.

CLASES SOCIALES Y FORMAS DE EXPLOTACIN


En algunos pases los campesinos se van liberando de la servidumbre. En las ciudades se desarrollan dos clases sociales: los artesanos y comerciantes. Comienza a formarse un nuevo grupo de la clase explotada que labora en las manufacturas y recibe un salario a cambio de su trabajo. Comienza a formarse un grupo minoritario de la clase explotadora: dueos de talleres manufactureros. En los siglos XV y XVI las relaciones mercantiles y monetarias, haba penetrado lo suficiente en la economa no solo de las ciudades, sino tambin del campo. La existencia en estas condiciones de los gremios de artesanos y de las haciendas naturales, se hacan cada vez ms incompatible con las necesidades del desarrollo sucesivo de la economa. La organizacin feudal de la produccin artesanal en la forma de rgimen gremial con su rigurosa reglamentacin del volumen y la tecnologa de la produccin, con el monopolio de la produccin gremial, limitaba las posibilidades de un considerable progreso de la tcnica de la produccin y del aumento de la cantidad de produccin mercantil.

LUCHA DE CLASES
Lucha de los campesinos contra el aumento de la explotacin feudal. La jacquerie fue un levantamiento popular ocurrido en 1358 en las zonas rurales de la Isla de Francia, Picarda y Normanda Tuvo lugar durante la Guerra de los Cien Aos en un contexto de crisis poltica, militar y social. Sus causas son mltiples, pero tuvo un papel relevante la impopularidad de la nobleza francesa despus de la derrota de Poitiers en 1356, y la miseria reinante en el campo devastado por los ejrcitos y las compaas libres.
La Rebelin de Wat Tyler, tambin conocida como Revuelta de los campesinos o Gran levantamiento de 1381, fue uno de una serie de revueltas populares en la Baja Edad Media europea que constituy un importante episodio en la historia de Inglaterra. Este motn antifiscal no fue slo la ms extrema y generalizada insurreccin en la historia de Inglaterra, sino tambin la insurreccin popular ms documentada de la historia durante la poca medieval. La Rebelion de los Ciompi fue un conflicto que marc el inicio de la crisis y posterior desintegracin del rgimen feudal en Europa, Protagonizado por trabajadores de la naciente industria textil italiana de cardadores, peinadores, batidores, lavadores, bataneros, revisores y otras actividades.

ORGANIZACIN DEL ESTADO


Se mantiene el fraccionamiento feudal en Alemania e Italia, Rusia inicia el proceso de la formacin del Estado

You might also like